Icono del sitio De Inversor a Trader

Anàlisis general del dax 30 abril 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La semana pasada, después de dos semanas sin datos macro significativos e importantes, tanto el jueves como el viernes tuvimos datos de los que suelen mover mercado. El jueves dato del Producto Interior Bruto de USA y el viernes dato de Producto Interior Bruto de la Zona Euro e índice Armonizado de Precios al Consumo de Alemania.
Técnicamente, la semana empezó en 15829, para posteriormente bajar el miércoles por la mañana, hasta la zona de los 15693, desde ahí subida hasta el viernes por la mañana, que con la vela de las 9 h, marcó un alto en la zona de los 15913,. Después bajada espectacular y rápida, hasta la zona de los 15677, con la vela de las once de la mañana y desde ahí rally alcista para acabar cerrando la semana, después de haber hecho un máximo en la zona de los 15968, tuvimos el cierre semanal, en la zona de los 15955.
Al final, acabó validando una de las estructuras que planteaba precisamente en el flash publicado el jueves al inicio de la sesión asiática, o sea ya la noche del viernes. Donde el precio acabó dibujando una estructura correctiva en forma de figura con un A B C D E, obviamente, después de una corrección viene un nuevo impulso, impulso que comenzó con el rally efectuado sobre todo el viernes por la tarde testeando ya directamente un nuevo alto.

En gráfico mensual del Dax 40, vemos como el cierre de este pasado viernes, anulo el posible patrón bajista de la figura de “hombre colgado”, del mes pasado. Sin embargo, y aunque sea paradójico, el patrón de este mes es, también, un posible patrón de cambio de dirección, por exceso de fuerza, fijaros lo que paso el pasado mes de noviembre, con un patrón igual al de este mes. Al mes siguiente, pequeño nuevo máximo, con pequeña pluma y mes bajista con casi 1000 puntos de perdida.

En gráfico semanal del Dax 40, me voy a extender poco con el análisis de hoy, porque la reflexión de hoy, es sobre como Leer el mercado, paso a paso, y al hacerlo con el dax y la situación actual, sería muy repetitivo. Solo resaltar, la serie de velas erráticas de las últimas 5 semanas, con lo que no parece que el precio tenga excesiva fuerza alcista. pero aún y así hemos llegado hasta la zona de los 15980 a 16000. Zona de fuerte resistencia. Veremos que nos depara el precio esta semana.

Otro hecho a tener en cuenta, y que aquí en gráfico semanal se ve perfectamente, es que por mucho que el precio bajara, seguiríamos estando en secuencia alcista, hasta que el precio perdiera y confirmara, la zona de los 14100, y la apertura anual del 2023, en 13980.

En gráfico diario del Dax 40, ya entramos más en el detalle, por arriba la zona entre los 15960, la cota histórica importante del 15980, la cota psicológica de primer grado del 16000, y la zona de los 16032. Como podéis ver, zona de resistencia amplia, de unos 70 puntos, y fuerte, solo hay que ver el histórico, como tanto la cota de los 15980, como la de los 15550, han actuado de fuertes zonas de resistencia y de soporte.

Aquí podemos ver mucho mejor el detalle de la zona operable. En el caso de que el precio, quebrara y confirmara la zona de resistencia marcada, entre los 15960 y los 16032, recordad quiebre y confirmación, muy posiblemente iríamos a nuevos máximos históricos, impulso y corrección, impulso y corrección, pero primer objetivo 16090, si lo quiebra y confirma, los, 16155, y desde ahí, ya ataque a la zona de los 16298, máximo histórico del año 2021.

Solo en el caso de que el precio no pudiera con la zona de resistencia, ya testeada el pasado viernes, y tuviéramos un rebote, zonas a tener en cuenta, la cota 15864, la zona entre los 15830 y los 15810, y superpuesta en la parte superior, la zona 15820 a 15796. Esta zona es posible zona de rango para el próximo lunes.

Si el precio quiebra y confirma el quiebre de la zona 15796, en principio aparte de la cota 15744, no quedan soportes significativos hacia el objetivo la zona de los 15550.

En gráfico de 4 horas del Dax 40, Ver la zona operable, por arriba la zona de resistencia comentada, entre los 15960 a 16032, por abajo la zona de las últimas ondas 4, que siempre suelen actuar de zonas de soporte, en este caso, además con las cotas 15624, cota diaria y cota 15550, cota importante de origen semanal. En medio desde los 15864 hasta los 15796, zona de fuerte soporte por diferentes motivos, zonas de corrección y Genial line. Ver los detalles de estudio de la zona en la Reflexión, donde se explica como Leer el mercado, paso a paso, siempre antes de empezar a operar.

Reflexión

—————————————————————

Ya hace seis meses, que empezó la aventura de compartir mis conocimientos con el grupo que se ha ido apuntando a miembros del canal de Youtube. En estos momentos ya somos un grupo de más de 70 personas, y el día a día es muy interesante, con el plus de trabajo de que los últimos en entrar, alcancen lo antes posible el temario dado hasta ahora, pero que al mismo tiempo sirve para repetir y afianzar los conocimientos adquiridos por los más veteranos. Unos participan más, otros se sienten más cómodos como oyentes o como lectores de los conceptos que se explican cada día, pero la dinámica del grupo es muy positiva.

En este periodo, no deja de sorprenderme, como las emociones siguen alterando la operativa de los traders incluso de los que ya tienen más de diez años de experiencia. Me resulta extraño y difícil de comprender, ya no la interacción de las emociones durante la operativa, esta hasta cierto punto, hasta que tienes el control de tu trading es normal, si no, la ansiedad y la prisa en entrar en el mercado, sea cual sea el momento y la hora del día en que abran sus equipos.

Hacer trading, operar no se trata de estar dentro del mercado, un importante espacio de tiempo, sino que se trata de estar solo dentro del mercado, en los movimientos previamente estudiados y claramente definidos en nuestra estrategia de trading. Se trata de ser rentables, de que cuando entremos sea para que el precio vaya en la dirección que antes hemos estudiado y proyectado y que además el precio cubra el recorrido que en nuestra estrategia de trading hemos acotado.

Lo que parece que es muy difícil de entender, es que para ser rentable en los mercados, lo más importante es leer correctamente cuál es la situación del precio y a partir de ella, cuál es el recorrido esperado más probable. Está claro, que en el día a día normalmente no es tan fácil hacer un “veni, vidi, vici”, justo cuando nosotros queremos operar, sino que deberemos esperar a que el precio nos valide una zona determinada que sea la que habíamos buscado en nuestra estrategia.

Por tanto, lo de menos es estar dentro del mercado, lo importante es estar solo dentro para recorrer el tramo entre la entrada y el Take Profit que hemos preparado en nuestra estrategia de trading. Si para ello debemos esperar minutos, horas o a veces hasta días, depende del tipo de operativa que intentemos, pues es exactamente lo que deberemos hacer esperar a tener la validación de nuestra estrategia y luego sí entrar lo antes posible, despues de la validacion.

Este concepto que parece tan fácil de entender, lo puedo explicar cada día durante semanas, los compañeros afirmar que lo entienden y lo ven claro y, en cambio, al día siguiente cuando llega el momento de tener paciencia y leer con claridad el mercado y esperar el momento de la validación antes de entrar. No acordarse absolutamente de nada de lo explicado, solo buscar, desesperadamente, patrones o señales de cualquier tipo para entrar corriendo dentro del mercado pensando que si no lo hacen así el precio se les escapa.

Por tanto, dada la importancia que tiene aprender a leer correctamente los mercados siempre antes de pensar y decidir ningún tipo de entrada. Todo y que lo he explicado también repetidamente tanto en análisis de esta web, como en vídeos de análisis del canal de Youtube e incluso ya los primeros trazos en el tutorial en curso, voy a repetirlo en la reflexión de hoy, con la ayuda de diferentes gráficas para que sea más fácil su comprensión. Voy a intentar explicar los puntos más importantes de cómo leer el mercado primero para entender el movimiento en curso, cuando este movimiento sea claro y después buscando cualquier tipo de información, para determinar con probabilidad cuál es el movimiento futuro esperado.

Si el gráfico que vamos a analizar fuera este, realmente es un poco complicado situar el precio e intentar proyectar cuál es el siguiente movimiento más probable. Si os fijáis, si solo tenemos las velas, no tenemos ninguna referencia sobre la que poder tomar proyecciones.

El mismo gráfico que veíamos anteriormente, si le dibujamos directrices, cotas históricas, zonas de soporte y resistencia, canales y las zonas de soporte y resistencia dinámicas, vemos como la nueva imagen, sí que nos puede permitir situarnos dentro del mercado y entender en qué zona estamos. Solo así, tendremos la posibilidad de proyectar con ciertas garantías los próximos movimientos.

Si, además, le ponemos el indicador que nos marca la fuerza del mercado con los colores de las velas, y el indicador que nos da avisos de divergencias importantes o de agotamiento del precio, entonces ya tenemos, herramientas suficientes para poder estudiar, el mercado, al menos para poder proyectar los movimientos más probables. Ahora este mismo gráfico vamos a verlo al mismo tiempo en tres temporalidades diferentes, así podremos tener una idea clara de cuál es la posible evolución en el medio plazo, y las diferentes zonas a vigilar porque pueden actuar como soportes o resistencias en diferentes momentos, dependiendo de la dirección del precio.

Este debería ser el primer espacio de trabajo, para estudio, que deberíais de abrir, cada día, e incluso cada sesión, antes de empezar a buscar las posibles entradas al mercado. Solo entendiendo, claramente, la tendencia y el movimiento del precio, y viendo que es lo que tenemos por delante, podremos preparar una estrategia de trading, con cierta coherencia y probabilidades de que nos dé rentabilidad, aunque en los mercados la seguridad absoluta no existe, solo debemos ser constantes y disciplinados, esperando que la estadística, juegue a nuestro favor.

Veamos una posible lectura de la situación actual, la que haría yo, de momento, con esta información.

En gráfico semanal, podemos ver claramente, como estamos en el tercer impulso desde los 11809, en este último impulso en curso, el que empezó en la zona de los 14458, se está realizando con velas sin fuerza, de gráfico semanal. Además, las últimas 5 velas, o sea, las últimas 5 semanas, han sido con velas aun con menos fuerza, pese a cerrar ligeramente por encima de la apertura, fijaros que las velas amarillas han sido de sesgo bajista o correctivo. Obviamente, el camino de momento sigue siendo alcista, la cota 15925, una cota de corto plazo, poco importante, ha estado parando la evolución del precio durante las dos últimas semanas. Una vez quebrada el viernes, el nuevo objetivo es la zona 15980, a 16000, salvo sorpresas en la apertura semanal.

En gráfico diario, vemos el intento de quiebre de la zona de corrección de diario del pasado miércoles, al no tener confirmación de quiebre, inicio de nuevo impulso alcista. validado con nuevo máximo por encima de los 15923, y sobre todo con el quiebre de la cota 15925. Un detalle muy importante, es que la vela del pasado viernes, hizo un mínimo más bajo que los anteriores, antes de empezar el rally alcista. Esto suele ocurrir después de finalizar la onda 4, en gráfico menor veremos mejor el detalle, pero lo importante, es que después de una onda 4, viene una onda 5 y después de esta o tenemos un giro o tenemos por lo menos una corrección importante. Deberemos estudiar, con mucho detalle, la estructura de esta posible onda 5, en relación a las demás ondas de sus estructuras para intentar proyectar, la zona esperable de su final de movimiento, para poder operarla a la que el precio vaya rompiendo resistencias.

En gráfico de 4 horas, vemos, precisamente con claridad, la figura comentada que ha dibujado la onda 4, con una figura en ABCDE, como explicaba después de una onda 4, viene una onda 5, como veremos en el detalle del gráfico menor, además esta estructura ya era una onda 5, de una estructura mayor. En gráfico de 4 horas, vemos como el pasado viernes el precio ya no tuvo fuerza para testear la cota histórica importante del 15980, vamos que antes de testearla aparecieron ventas en la zona, y no dejaron que el precio llegara hasta ella. De momento cerro la semana y el mes, sin dejar ninguna señal de divergencia ni de agotamiento del impulso.

En gráfico de 1 hora, vemos como este movimiento nace en 15480, y es la onda 5 de la estructura mayor que hemos visto en gráfico semanal, que había empezado mucho más abajo en la zona de los 14458,. Una onda 5 es un impulso, formado por 5 movimientos, en gráfico de 1 hora podemos ver perfectamente la estructura, dibujada, ondas 1, 2 y 3, la onda 4, en figura de ABCDE, que finalizo el viernes por la mañana, y la onda 5, con qué cerro la semana y el mes el pasado viernes. Detalles la onda 1 de esta estructura tuvo un recorrido de 227 puntos, la onda 3 un recorrido de 370 puntos, el 61,8% de este recorrido, es de 228 puntos. y el movimiento de la tarde del viernes realizo un rally de casi 300 puntos.

Esto, sin escribirlo, obviamente, solo estudiar y analizar, menos de 5 minutos, es lo que debéis hacer cada día antes, ni de pensar en operar, solo situando el precio en el gráfico, viendo los soportes y resistencias cercanos y viendo la dirección de la tendencia, ya tendréis una imagen muy clara de la situación y de los posibles movimientos.

En este caso, todo indica que la tendencia es alcista, en todos los gráficos, y en ninguno de ellos, tenemos “ninguna ayuda”, o sea, ninguna vela final que no haya realizado un nuevo máximo más bajo, ni divergencias, ni ninguna señal, que indique un posible cambio inmediato.

Lo más posible es que dependiendo de la apertura semanal, a veces en este momento se generan cambios de secuencia con los huecos generados, lo más lógico es que el precio siga alcista hasta encontrarse la doble resistencia 15980 y 16000. Quizás posible pluma por arriba, pero parece que la zona de resistencia, ligeramente ampliada con el histórico, debería ser un muro para seguir así de primeras la evolución alcista. De todas maneras, si el precio lo quiebra y la confirma con pullback, y sigue hacia arriba, pese a los recorridos ya cubiertos sobradamente, objetivo los, 16090.

Muy bien, pues si el precio choca contra la resistencia de la zona, analicemos, aquí empieza lo bueno, porque si conocemos estas zonas, después entenderemos qué está haciendo en cada momento, porque rebota en unas zonas donde teóricamente parece que no debería haber ningún soporte.

Vamos a ver la zona operable por abajo de los 15980, primer soporte importante, la cota histórica 15864, inicialmente, podría bajar hasta esta zona, para hacer un nuevo ataque y nuevo máximo, para finalizar estructura. Si el precio pierde la cota histórica, quiebre y confirmación, siguiente zona de soporte, la zona entre los, 15810 a 15830, zona de la Genial de H4. Si pierde claramente esta zona, independientemente de los movimientos de estructura que vaya dibujando, la siguiente zona de soporte prácticamente a continuación entre los 15830 y los 15796, cota de corto plazo. la zona de corrección de gráfico diario, auténtico muro como soporte. Esta zona es la que puede parar el precio si el mercado rebota arriba en el día de hoy.

Si el precio supera la zona mencionada y pierde y confirma, los, 15796, tendríamos un espacio, prácticamente sin soportes muy fuertes, hasta la zona de los 15624 a 15550, zona de la genial de gráfico diario y de la zona de corrección de gráfico semanal. Obviamente que en medio está la cota histórica de los, 15744, y las cota de corto plazo, en 15685, que sí que tuvieron protagonismo la semana pasada, pero que en principio esta semana, no deberían de cobrar tanto protagonismo.

Si os dibujáis u os marcáis estas zonas en vuestro gráfico veréis como todo es mucho más fácil a la hora de operar.

Por si aún queréis alguna confirmación adicional, recordad que siempre el gráfico maestro para la toma de decisiones de operativa intradia es el gráfico de 4 horas.

Por si alguien quiere disponer de más información, además de Leer el mercado, es tan fácil como utilizar un viejo oscilador, con el Sistema de trenes, dos estocásticos, uno de largo a 76 periodos, y otro de corto a 8 periodos, pongo este precisamente, porque con cualquier plataforma se puede utilizar, y cualquier oscilador de fuerza, por ejemplo el ATR, a 7 periodos. Pero recordar que siempre, los osciladores no sirven para operar, estos siempre van detrás del precio, pero sí que suelen ser útiles, para estudiar o ayudar a ver si un movimiento en curso, está en posible fase final, o todavía le puede quedar recorrido.

Sea como sea, este procedimiento, lo debéis de hacer mínimo una vez al día por cada activo, que pensáis que podréis operar. Solo entendiendo donde está el precio del activo, y donde es más posible que vaya, teniendo claro en todo momento, las zonas de resistencia y de soporte, que siempre es donde para y/o rebota el precio, os permitirá, hacer la estrategia de trading, correcta.

Algunas veces, quizás después de un quiebre y confirmación de una de estas zonas, o quizás cuando vemos que el rebote es claro. A partir de aquí, el sistema de cada uno/a, os dará las entradas, pero si tenéis completamente estudiada la zona operable, no tengáis ninguna duda, de que Leer bien el mercado, estos 5 minutos, hará que vuestra rentabilidad, crezca de forma importante. Operar solo con señales, o sistema, sin conocer perfectamente la zona por donde debe de moverse el precio, hace que el porcentaje de aciertos baje bastante, y que a veces se encadenen, demasiadas operaciones negativas en la misma zona sin acabar de entender el porqué.

Salir de la versión móvil