Icono del sitio De Inversor a Trader

Anàlisis general del dax 14 mayo 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana para olvidar, apertura semanal en la zona de los, 15997, acabó subiendo 10 puntos, sin hacer nuevo máximo, se quedó justo a 1 punto, dejando un posible patrón de doble techo, patrón que obviamente no se validará si no hay un mínimo por debajo de los, 15658. El precio rápidamente entró en la zona de rango entre los, 15980, y los, 15864, deambulando de forma errática. El miércoles bajó hasta la zona de los,15819, y vuelta de nuevo a zona de rango. El jueves de nuevo bajada con un nuevo mínimo hasta los, 15755, sin llegar a testear la cuota histórica de los, 15744, y de nuevo a zona de rango. El viernes debía salir de una pequeña zona para validar movimientos entre los,15925, cota histórica de corto plazo y los, 15864, cota histórica bien conocida, al final había tan poca fuerza que no fue capaz de salir ni validar ningún movimiento, fue la de esta pequeña zona de apenas 60 puntos.

En gráfico mensual del Dax40, la vela mensual está en curso, justo estamos a medio mes, sin embargo, de momento sigue con la misma tónica de indecisión pero marcando nuevo máximo, dejando las puertas abiertas a cualquier posible continuidad sin antes corregir. Por otro lado, estas dos últimas semanas de momento, han sido de más indecisión si cabe. en rango, ligeramente bajista. veremos evolución y como cierra el mes. Debemos tener en cuenta que la vela de hace dos meses, había acabado con un patrón bajista. Veremos si es un patrón conjunto de corrección en la segunda vela o sencillamente solo fue una vela con pluma hasta zona de corrección.

En gráfico semanal del dax40, esta semana, muy poca información, otras semanas vemos claramente cuál es la estructura en curso, la semana pasada, fue una vela completamente neutra, no tuvimos ni nuevo máximo ni nuevo mínimo, toda la vela se movió en el rango que había dejado la vela de la semana anterior. Esta semana, casi ninguna información. Solo el detalle de que por segunda semana consecutiva, el precio bajo hasta la zona de corrección, pero también por segunda semana consecutiva, fue testearla y rebote. Sigue la indecisión, el precio tiene que acabar enseñando el camino. Otro detalle es que el Dax40, desde el inicio anual (no la apertura semanal), lleva una rentabilidad del 14,36%. cuando el Dow, lleva una perdida del -0,3%.

En gráfico diario del Dax40, aquí tenemos un poco más de información, aunque los últimos cinco días fueron los que establecieron el rango de la vela semanal. El viernes, al final, el precio acabo cerrando por debajo de la zona de corrección, pero con fuerza alcista dentro todavía de secuencia alcista. O sea situaciones técnicas contrarias.

Para la operativa del lunes, veremos el detalle en gráficos menores, el pasado viernes dejo pendiente una bajada hasta los 15820, con posibilidad de continuar hasta los 15744, si quiebra y confirma el 15796, para ello antes debe quebrar y confirmar quiebre de 15864.

Si el precio sale mañana por la parte de arriba del alto del viernes en los, 15939, entonces, volveríamos a la zona de los, 15980, de nuevo solo un máximo por encima de los, 16010, validaría movimiento hasta la zona objetivo entre los, 16045 a los 16090, cota histórica diaria. Alcanzado objetivo, como mínimo nueva corrección bajista. antes de seguir evolucionando.

Durante la semana, no creo que sea el lunes, mucha atención a la zona de los 15658, un nuevo mínimo por debajo de esta zona, abriría recorridos importantes, hasta la zona de los, 15300 a 15000.

En gráfico de 4 horas del Dax40, solo más detalle del mismo escenario, que hemos visto en gráfico diario. La zona de rango del pasado viernes debería servirnos para dar continuidad a un movimiento. Los que seguís el Flash diario, el del pasado viernes, marcaba la zona de los, 15925, y los, 15864, como zonas de validación y continuidad, el precio el pasado viernes, aparte de plumas, no salió ni por arriba de los 15925, ni por abajo de los 15864.

Para el inicio de semana, y operativa del lunes, en principio, tenemos el mismo escenario, solo que con el rango un poco ampliado. Para el lunes, la marcamos por arriba en los 15939, y por abajo los 15839, aunque si tenemos un quiebre y pullback por debajo de los 15864, la validación ya sería suficientemente clara.

En el caso de que el precio quiebre, los, 15925, cota de corto plazo, y tengamos al menos un cierre de velas encima de los, 15939, el objetivo más inmediato sería la cota de los, 15980, solo con un alto encima de los 16010, tendríamos continuidad hasta la zona objetivo, marcada 16045 a 16090.

Por la parte inferior, el viernes solo llego hasta los, 15840, cuando como mínimo le esperaba en los, 15820, y la verdad es que a nivel estructural, también faltaría un mínimo hasta los, 15744. la verdad es que romper los soportes, desde hace semanas, que le está costando muchísimo, aunque la zona de soporte importante, está más abajo, en la zona entre los 15744 y los 15685. Precisamente hasta esta última semana, el miércoles llego hasta los, 15820, el jueves en los, 15755, y el viernes fue cuando se quedó en rango. el precio había llegado hasta la zona de los, 15744, en 7, ocasiones, solo esta semana pasada, el jueves llego solo hasta los, 15755.

Parece que lo normal es que por lo menos vuelva a bajar hasta la zona de los 15744, si lo hace esta vez sería zona clave. En el caso de quiebre y confirmación de quiebre de esta zona los 15744, y cierre de velas debajo de los 15685, el primer objetivo sería la cota de los 15550, cota histórica importante.

Si tuviéramos este movimiento, en cierto momento, tendríamos un quiebre y confirmación de quiebre, de la cota 15550, para llegar a zona objetivo principal en la zona de los 15300 a los 15000. Muchísima suerte, muy buena semana y muy buenos trades.

—————————————————————

Reflexión

Últimamente, quizás lo que más se están preguntando los inversores, es exactamente que está ocurriendo con la situación económica general. Por un lado, tensiones geopolíticas importantes, la guerra de Rusia con Ucrania, mucho ruido con el tema de Taiwán y China, movimientos geopolíticos en todo el planeta en contra de la dolarización y a favor de nuevas divisas de pago internacional, la mejor posicionada sin ninguna duda de momento el yuan.

Antes de empezar, una aclaración, el estudio de la situación económica lo voy a hacer con la gran mayoría de datos de Estados Unidos. No tienen nada que ver la evolución de las bolsas de Estados Unidos y de Europa, como ejemplo este año, desde inicio del año, el Dow está en el 0% justo en la apertura anual, perdiendo un ligero -0,3%,. Mientras el Dax está ganando casi un 15%, sin embargo, la cantidad de información de que disponemos de forma libre en Europa para estudios generales y completos de la situación económica, es demasiado pequeña comparado con la cantidad de información que se genera, libre, y sabiendo buscar cierta y competente, en Estados Unidos. Este es uno de los motivos, por los que normalmente nunca incluyo amplios análisis como este de la situación económica financiera en los análisis del Dax.

Además, en Estados Unidos, son ya muchas semanas con algunos quiebres bancarios importantes, no en cuanto a número de bancos, pero, en cambio, si a nivel de importancia de depósitos de estos bancos. El volumen total de capitales de los bancos quebrados este año en Estados Unidos, es ya muy superior al de toda la crisis financiera del año 2008. Por si no fuera poco, prácticamente cada día tenemos nuevos rumores de nuevas entidades que podrían estar en situación de riesgo. A esta situación, se ha añadido lo que parece un nuevo problema, el famoso techo de deuda para el Tesoro americano, y las disputas (siempre suele ser igual), entre el Gobierno y el Congreso, al ser ambos de distinto color político.

Sin olvidar, de que los dos últimos años tanto en Estados Unidos como en Europa tenemos una altísima inflación que ha desajustado completamente las economías. Los bancos centrales han estado subiendo los tipos de interés, intentando frenar esta alta inflación, siendo, en parte, precisamente con estas políticas los responsables, tanto de la situación de crisis financiera y bancaria tanto en Estados Unidos como en Europa, como de en estos momentos que se mantenga el alta inflación.

Con todo este escenario voy a intentar, dar una visión externa y analítica de qué es exactamente lo que está ocurriendo. Los que me seguís, ya sabéis que a medio plazo veo negros nubarrones y situaciones no vividas nunca hasta ahora. Con cambios sistémicos importantes, que me temo, que nos llevaran a situaciones muy complicadas, que cambiaran nuestra forma de vida sin duda y para siempre, pero esto es, a medio plazo, posiblemente dentro de tres a cinco años, a corto plazo, creo que no estamos delante de situaciones tan graves, voy a desgranar cada una de ellas.

Empecemos con lo que tenemos a más corto plazo, mucho se ha hablado y seguramente estas próximas semanas muchísimo más se va a hablar sobre el techo de deuda. Es más, es posible que incluso en las bolsas tengamos movimientos bajistas importantes antes del mes de junio o hasta que se llegue a un acuerdo sobre el techo de deuda.

El techo de deuda de los Estados Unidos (en inglés «debt ceiling») es un límite máximo establecido por ley en la cantidad total de deuda que el gobierno federal de los Estados Unidos puede incurrir. El techo de deuda es una herramienta que limita la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones y proyectos, incluyendo programas sociales, defensa y pagos de intereses de la deuda.

El techo de deuda se ha convertido en un tema político y controvertido en los Estados Unidos, con debates y disputas sobre si el Congreso, ahora republicano, debería aumentar o no el techo de deuda para permitir que el gobierno, demócrata, continúe financiando sus operaciones y proyectos. Si el techo de deuda no se aumenta o se suspende, el gobierno de los Estados Unidos podría no ser capaz de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que podría tener consecuencias graves para la economía estadounidense y la economía global.

No hay ninguna duda de que al final llegarán a un acuerdo, todo es un tema de desgaste político y de demostrar el poder de cada partido. Personalmente, no tengo ninguna duda de que van a llegar a un acuerdo porque si no fuera así, todos saldrían perdiendo y mucho. Sin embargo, en este juego político la tensión puede llegar a cotas muy altas, Janet Yellen, expresidenta de la Fed y actualmente secretaria del tesoro, ha marcado como fecha tope el próximo día 1 de junio antes de empezar a tener serios problemas financieros, posiblemente haya una semana más de margen todavía. El límite de deuda del gobierno, es ahora de $ 31,4 billones para evitar un incumplimiento catastrófico.

Si esta situación la trasladamos a lo que pueda ocurrir en los mercados, posiblemente la tensión generará movimientos bajistas más o menos importantes, después cuando se llegue a un acuerdo, habrá movimientos alcistas también importantes. Será justo en aquel momento, cuando veamos si después de la euforia alcista, hemos generado nuevos máximos o no, cuando tendremos ya una imagen clara de cuál va a ser la posterior evolución.

La otra gran preocupación, sobre todo en Estados Unidos, es la situación del sistema financiero bancario, debemos recordar que en Estados Unidos hay más de 4000 bancos, muchos de ellos obviamente pequeños y medianos. Y como en todos lados, los hay mejor y peor gestionados.

Los depósitos en los bancos estadounidenses subieron a principios de mayo, desde el nivel más bajo en casi dos años, mientras que los préstamos bancarios registraron pocos cambios en un nivel récord, según mostraron datos de la Reserva Federal publicados el viernes.

Los depósitos subieron a 17,16 billones de dólares en la semana que finalizó el 3 de mayo, unos 67.000 millones de dólares más para marcar el primer aumento en cuatro semanas, mostró el resumen semanal de la Fed de los activos y pasivos del sistema bancario. Los depósitos, que habían caído sustancialmente después del colapso en marzo de Silicon Valley Bank, aumentaron tanto en los bancos grandes como en los pequeños.

El crédito bancario total apenas cambió en $ 17,37 billones, mientras que los préstamos y arrendamientos para hogares y empresas de EE. UU. se mantuvieron en un récord de $ 12,12 billones, aunque el crecimiento anual de los préstamos es ahora el más lento en más de un año, cierta saturación.

Las acciones de los principales Bancos regionales de EE. UU. subieron ligeramente, o podríamos mejor decir que dejaron de caer, el viernes, revirtiendo las pérdidas iniciales en operaciones nerviosas, ya que los inversores compraron algunas acciones maltratadas, pero seguían inseguros sobre la estabilidad financiera de los bancos medianos.

Western Alliance  subió un 2,1%, Synovus Financial  ganó un 2,2% y Truist Financial añadió un 1,8%. El índice bancario regional KBW, que ha caído casi un 14% en lo que va de mes, subió un 0,39%. Este último dato es el que indica claramente la realidad de lo que ya ha ocurrido, pero en líneas generales, no se aprecia tensión ni pánico, como hace unos días. Al contrario, se impone la idea de que esta vez si, tanto el Tesoro, como la Fed, mediante la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, están actuando con celeridad e implementando normas o leyes, que sí, que pueden contener una caída más importante del sistema, crece la confianza en el control de la situación.

Obviamente que, los bancos débiles están perdiendo depósitos y además ven aumentar los costos de financiación, mientras que sus préstamos en bienes raíces comerciales, con la bajada de ocupación de oficinas en el país y empresas de riesgo, se están volviendo complicados. Esto sin ninguna duda significa que se avecinan movimientos de más consolidación, es muy probable que los próximos meses haya una gran cantidad de fusiones entre bancos pequeños y medianos, y que en esta lucha algunos quedarán fuera del mercado. Con lo que seguro que tendremos algunas quiebras más, pero pienso que estas serán de bancos mucho más pequeños que los que han generado la alarma estás últimas semanas.

No voy a extenderme, pero de momento que quede ahí, cuidado con el sector de las compañías de seguros de vida. Estas empresas, que suelen ser aburridas porque tienen los activos y pasivos a muy largo plazo, lo suelen tener en grandes carteras de bonos a largo plazo, y precisamente dado que venimos de un amplio periodo de muchos años con las tasas de interés cercanas al 0%,. Durante estos años, estas compañías con el fin de mantener la rentabilidad habían entrado en otros productos de inversión no tan seguros. Se calcula que en estos momentos pudieran tener, 2,25 billones, hasta el 26% de sus activos, en activos considerados de riesgo o ilíquidos (no realizables), esto unido que a finales del año 2022, estaban en posición de gestión de tasas de interés negativas, podría acabar ocasionando problemas muy importantes precisamente por su gran vinculación a la banca regional y local de Estados Unidos.

Muy bien, el techo de deuda, nos afectará solo en el corto plazo, todo y que, muy posiblemente, producirá movimientos importantes los próximos días y semanas.

La situación financiera bancaria, si no sale ningún imprevisto en algún banco de los, top 15, parece que es una situación a solventar a largo plazo, y que a nivel regional sí que puede traer problemas, pero a nivel sistémico parece que no.

Entonces, las preguntas son ¿estamos en crisis?, ¿tendremos recesión?, las bolsas, ¿subirán o bajarán? Vamos a intentar dar una visión sobre estos temas.

A corto plazo, Los fondos de renta variable de EE. UU. ya tuvieron importantes salidas en la semana que finalizó el 12 de mayo, debido a la tensión sobre el techo de la deuda de EE. UU. y las preocupaciones sobre las decepcionantes previsiones de ganancias de algunas de las principales empresas. Según Refinitiv Lipper, los fondos de renta variable de EE. UU. tuvieron salidas por valor de, 5700 millones de dólares, y esta fue su séptima semana consecutiva de salidas. Esta situación posiblemente continuara unos días o semanas más hasta que haya acuerdo sobre el nuevo techo de deuda.

O sea, a corto plazo, lo que ya he explicado antes, posiblemente los próximos días, quizás semanas podamos tener una caída importante de las diferentes bolsas americanas y acompañándolas, aunque no con porcentajes tan amplios, también las bolsas europeas. Para posteriormente, en el momento en que se llegue a un acuerdo sobre el techo de deuda, tener un importante movimiento alcista de recuperación. El punto final de este movimiento alcista o recuperación, si lo hacen marcando nuevos máximos o no, es lo que marcará, en el plazo más inmediato, la continuidad de los movimientos.

Recordad que todas estas fundamentales, lo único que hacen es generar más o menos fuerza en el mercado para que los precios estén en tendencia o estén amplios períodos en rango. Al final, cuando se miran los gráficos con la perspectiva del tiempo, lo único que han aportado estas fundamentales, ha sido que una estructura haya acabado un poco más alta o un poco más baja que la zona técnicamente esperada. El sesgo actual, la dirección esperada, sigue siendo claramente bajista, el dato de confianza del consumidor de este mes de mayo en USA ha sido el más bajo de los últimos seis meses. Sin embargo, no es la confianza del consumidor la que dirige el sesgo de las bolsas, vamos a ver el motivo de que, en el plazo no tan inmediato, el sesgo es negativo.

Los que ya llevamos unos cuantos años en el mundo de la inversión, a la hora de analizar, siempre le hemos dado más valor al índice Russell 2000, para ver cuál es la situación real de la economía americana y en parte la occidental, que a los grandes índices de USA. El motivo es muy claro, las empresas pequeñas mucho más dependientes de la economía local son mucho más sensibles a las fluctuaciones económicas, por lo tanto, suelen reflejar de forma anticipada las situaciones de recesión y posteriormente, al contrario, también suelen ser las primeras en dar las primeras señales de recuperación.

El Russell 2000, en lo que va de año, hasta el cierre de este pasado viernes, está perdiendo un -1,1%, mientras que el SP-600, o S&P SmallCap 600 Index, está perdiendo un -4,3%. Este índice, para quienes no lo conozcan, está compuesto por las empresas pequeñas que tienen una capitalización de mercado entre aproximadamente 450 millones y 2.1 mil millones de dólares y se utiliza de referencia para comparar el rendimiento de los fondos de inversión o carteras que invierten en este segmento del mercado bursátil.

Los otros índices de referencia en USA, el Dow, está perdiendo un -0,30% y el Nasdaq 100, ganando un, 20,66%, como podemos ver claramente, todo y que las principales tecnológicas son también las principales empresas del Dow, las que están manteniendo, claramente las bolsas en la zona donde están son las empresas tecnológicas. Este dato es muy importante, por otro lado, el sintético SP 500, en el que tienen un poco más de peso las compañías tecnológicas, está ganado un 6,49%.

Este gráfico muestra la evolución de lo ocurrido desde el momento de la quiebra del Silicon Valley Bank hasta esta semana, tomando como referencia tanto el Russell, como el SP600 y el SP500, podemos ver como en estos dos últimos meses la evolución de las empresas más pequeñas está siendo muy claramente negativa. Precisamente que un pequeño repunte de las acciones estadounidenses este dejando atrás a las empresas más pequeñas, es una señal clara de que los inversores se pueden estar preparando para la turbulencia económica que se avecina.

Al igual que la curva de rendimiento invertida del Tesoro de EE. UU. y la fortaleza de los precios del oro, la debilidad de las acciones de las empresas más pequeñas, que tienden a obtener ganancias a nivel nacional y son más vulnerables a los cambios económicos que las empresas más grandes, es una de las varias señales de que los inversionistas están preocupados por la situación económica actual.

Como siempre en las situaciones de crisis, se suelen alinear los planetas de forma negativa, precisamente lo que comentábamos antes, momentos convulsos para los bancos regionales y locales, pueden afectar gravemente a las empresas más pequeñas. Tenemos que tener en cuenta que en Usa, el 67% de las empresas pequeñas usan un banco pequeño regional, un 17%. Un banco mediano y solo un 14% usa un banco grande. Por lo que una posible desaceleración de los préstamos por diversos motivos en este tipo de bancos, afectarían sin ninguna duda a estas empresas y a la economía en general.

A partir de aquí, amplio repertorio de estudios, datos y opiniones, por ejemplo, que desde 1980 el Russell 2000, se ha quedado por detrás del SP500, en una media de un 4%, en los seis meses posteriores al pico de un ciclo económico, antes de una recesión importante según datos de strategas. Eric Kuby, categórico “La caída en desgracia de las empresas de pequeña capitalización es otra señal de que los inversores se están preparando para una recesión inminente”. Al igual que Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, “Probablemente nos dirigimos a una recesión en algún momento de los próximos 12 meses”, Tim Murray, estratega de mercado de capitales para el grupo de activos múltiples de T. Rowe Price, dijo que las empresas de pequeña capitalización ya habían descontado la entrada en una recesión. Todos estos, dentro de lo que cabe, son analistas independientes sin intereses directos en la gran banca. El S&P 600 de pequeña capitalización cotiza a una relación precio-beneficio de poco más de 13, veces, en comparación con su promedio de 10 años de 18,2 veces, según Refinitiv Datastream.

Resumiendo, en el corto plazo parece que vamos a tener unos días, quizá semanas bajista, para un posterior movimiento muy importante alcista en el momento que se llegue a un acuerdo con el techo de deuda. También en el corto plazo, pero no tan corto para los próximos meses, parece que la principal economía occidental, Estados Unidos, después de dos años de inflación, va a entrar en recesión. Es más, si no fuera por el muy alto valor de las tecnológicas, el resto de empresas de Estados Unidos ya están en recesión. Por tanto, una vez nos situamos y tenemos los conceptos claros, vamos a intentar discernir si esta recesión será corta y puntual o, por el contrario, puede ser más importante y más larga en el tiempo.

Precisamente, el alto o muy alto valor de las tecnológicas, es precisamente lo que puede generar una situación de futuro complicada, los riesgos a más largo plazo sobre las perspectivas relativas de las acciones estadounidenses en comparación con otros mercados son las que hacen que el futuro a medio plazo sea complicado. Adjunto algunas citas para entender el problema.

“Las valoraciones en EE. UU. son mucho peores que en cualquier otro lugar”, dijo Karen Karniol-Tambour, codirectora de inversiones de Bridgewater Associates. El gerente del fondo de cobertura más grande del mundo esbozó una imagen de los mercados estadounidenses que habían sido el lugar para estar, pero ya no. “Por lo general, cuando las empresas ganan durante tanto tiempo, eso se incluye en el precio”, agregó. “Tuviste este largo período en el que la tecnología estadounidense, especialmente, se comió todo. Ahora está completamente descontado”. Karniol-Tambour argumenta que es difícil tener más dominio estadounidense en las carteras de inversión del que ya existe. Las acciones de EE. UU. actualmente representan poco menos de la mitad de la capitalización del mercado de valores mundial, frente a aproximadamente un tercio en 2010, según Absolute Strategy Research. Eso aún está ligeramente por debajo del periodo de máximo auge antes del estallido de la burbuja de las puntocom, pero eso obviamente no es determinante solo anecdótico.

En los últimos meses, otros mercados bursátiles han superado a los EE. UU. El Dow está neutro en apertura anual -0,3%, mientras el Dax ha subido casi un 15% desde principio de año, incluso las acciones de primera clase japonesas están un 16% más altas que a inicio de año.

Para entender esto que estoy explicando y los comentarios de karen, de que la valoración de los activos americanos es alta o muy alta, vamos a utilizar un gráfico que es un punto de referencia o una métrica clave para los estudios de largo plazo. Esta medida compara los precios con el promedio de ganancias de la década anterior, con lo cual da una imagen siempre muy clara para el largo plazo de sí los precios están altos o están bajos, se le conoce como índice Cape, y lo que hace es ajustar el PER de forma cíclica con la media de la década anterior.

Con un rápido vistazo a la gráfica, es obvio que tanto los grandes fondos como los inversores, incluso los americanos, siempre muy centrados en el ámbito nacional, estén buscando la forma de invertir fuera de los Estados Unidos. Cuanto más altas son las valoraciones, más difícil va a ser sin ninguna duda obtener rendimientos especulativos. En este caso, la relación a largo plazo entre el Cape y el rendimiento implica rendimientos totales anualizados como mucho de un 3% a un 5%. De toda la próxima década. Si miramos lo ocurrido en el pasado, ha habido varios períodos en los que se ha tardado más de una década para que los rendimientos reales vuelvan a ser positivos. Recordemos que cuando se hace el cálculo, los rendimientos deben ir ajustados a la inflación, con lo cual históricamente ha habido periodos importantes de 11 y 13 años antes de volver a rentabilidad positiva.

Este es el motivo de que es mucho más interesante a los grandes inversores, acabar el movimiento de distribución, y dejar que el mercado caiga de forma importante. Para poder volver a comprar a precios bajos, y empezar de nuevo todo el ciclo. Si no se sale del mercado o saliendo de él se vuelve a entrar cuando la corrección ha sido menor, el período para alcanzar de nuevo rentabilidad positiva es mucho más largo en torno a los 13 a 16 años como ya ha ocurrido en el pasado, en cambio, si el mercado está fuertemente bajista por un periodo de 4 o 5 años. y después en cotas muy bajas se vuelve a entrar en él, se alcanza esta rentabilidad positiva mucho mas deprisa.

Si miramos las estructuras de los índices americanos, parece que esta última opción es la que está en curso después de una primera bajada muy importante, en torno al 22%, parece que volvieron a entrar y pronto. Ahora, después de corregir entre un 50% y un 65%, podrían buscar una nueva situación bajista de 2 o 3 años más para completar el ciclo y entrar en zonas mucho más bajas donde la rentabilidad es casi inmediata y el ciclo para cubrir mucho más largo. Este ha sido siempre el core de la inversión, comprar barato, vender caro, esperar que corrija fuerte para volver a comprar barato.

“Ha habido un ciclo de retroalimentación entre el dólar, los activos estadounidenses y la economía”, dijo Julian Brigden, cofundador y jefe de investigación de MI2 Partners. “Fue un círculo virtuoso, ahora esto podría ser un punto de inflexión”. Esta frase para mí resume perfectamente lo que ha ocurrido.

En el gráfico, podemos ver la evolución del peso del mercado de Estados Unidos en la capitalización de los valores a nivel mundial. Precisamente desde Breston Woods, donde en los años siguientes alcanzo hasta el 70% del peso de capitalización de todas las empresas del planeta, bajada hasta el 27% menos de un tercio, y con las tecnológicas en el 2000, antes de la burbuja de las puntocom , alcanzo de nuevo el 54%, algo más de la mitad del peso mundial de nuevo. con el segundo máximo y hasta la situación actual, con algo más del 45% de toda la capitalización de las empresas del mundo.

Siguiendo con lo que estábamos hablando, una cosa son los deseos y otra es la realidad, el problema de no invertir más en Estados Unidos, es donde en qué lugar del planeta se puede invertir y más los capitales que barajamos. Dónde encontrar un mercado con alto potencial a largo plazo. La Eurozona obviamente descartada, ya que en estos momentos tiene una economía inesperadamente boyante, pese a tener al lado de su frontera una guerra tan importante, desviar fondos desde los Estados Unidos a largo plazo significaría confiar en que en los rendimientos de La Eurozona van a estar superando constantemente los próximos años los rendimientos de los Estados Unidos.

Esto parece imposible en una región con un historial de crecimiento muy débil y con muy pocas empresas destacadas. En estos momentos se acaba de convertir en la primera empresa de Europa, superando a la suiza Nestlé, la empresa, LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) es una empresa francesa de artículos de lujo fundada en 1987 tras la fusión de la empresa de champán Moët et Chandon y la empresa de confección Louis Vuitton. Acaba de alcanzar una cotización de más de 500.000 millones de dólares, pero una empresa dedicada a los productos de lujo, no parece que viniendo los tiempos que vienen, pueda crecer de forma importante y constante en el tiempo.

También está Asia, y dentro de Asia, China, con un importante crecimiento y gran recuperación en sus mercados de valores, pero debido a la situación geopolítica generada entre Estados Unidos y China, es muy poco atractivo este mercado para los inversores americanos. Reseñar, creo que es importante, que precisamente esta última semana ha habido un cambio de 180 grados en el gobierno de Estados Unidos. Parece que, evaluada la situación y pensando que tenían las de perder, le han dado una vuelta completa a su política con China. No es que hayan creado un nuevo teléfono rojo como la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. Si no algo más importante, una persona de alta confianza del gobierno de Biden, con una persona de alta confianza de Xi, un ministro de su gobierno, han creado un canal de comunicación permanente con dos pequeños equipos de trabajo para que prime en todo momento la comunicación entre ambas potencias. Sin embargo, ni en estas condiciones, en los próximos meses habrá cambios importantes en cuanto a las inversiones de Estados Unidos en China y más con las regulaciones especiales que tienen.

Lo que queda claro, es que por encima de las tensiones actuales por el techo de deuda, y la amplia reorganización que va a haber con los bancos locales y regionales de Estados Unidos, con varias quiebras, sin ninguna duda. Lo más importante de verdad para los inversores es donde invertir para el medio largo plazo, al menos para un periodo de tres a cinco años, porque lo que queda claro es que mantenerse en el mercado de renta variable americano ya no es una opción.

Ya para acabar, hago pocos análisis con fundamentales, pero cuando los hago, los hago bien, sólo tres pequeños titulares, pero creo que son importantes y pueden también incidir en la evolución de los mercados estos próximos meses.

Empieza a haber discusión y fisuras importantes en la unanimidad de la Fed, se esperaba que las tasas ajustadas a la inflación aumentaran a medida que la inflación se enfriara, sin embargo, los últimos datos sugieren que la inflación se ha vuelto muy rígida. Además, no ayuda el endurecimiento que se está produciendo del crédito con las recientes turbulencias en los mercados financieros. Técnicamente, esto comportaría nuevas subidas de tipos entre un 0,5% y un 1,5% más, esto ha creado dos grupos en discordia dentro de la Fed. Los que, como Powell, no quieren ceder ni un ápice a la inflación, la historia les da la razón, parar de forma prematura el control de la misma, más de una vez ha supuesto saltos espectaculares muy rápidos. Contra los que opinan que estando Usa a punto de entrar en recesión, y soportando solo las tecnológicas, el mercado deben de parar las subidas y empezar las rebajas de tipos lo antes posible.

Hay un artículo en la bibliografía, que lo explica muy detalladamente, se titula, Crece el riesgo de fisuras de la Fed a medida que se resuelven las pruebas de lucha contra la inflación.

Por otro lado, las existencias mundiales de petróleo se normalizan después de una reducción masiva de SPR: Kemp, que es una de las bases en el golfo de México, de la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos. Llevando a las mismas hasta el promedio estacional de largo plazo de esta reservas, después de haber estado realizando liberaciones masivas durante los doce últimos meses, esto debería estabilizar más el precio.

Para finalizar, al final, los gobiernos le están poniendo puertas al campo, lo que parecía difícil está ocurriendo. Con el fin de dar viabilidad a las CBDC, o monedas digitales de los bancos centrales, el primero en actuar ha sido el gobierno de Canadá con nuevas y duras regulaciones a las criptomonedas. Con límites de inversores y registros obligatorios, introduciendo un proceso de prerregistro y advirtiendo que las empresas que no se adhieran a las reglas se enfrentarán a acciones de cumplimiento. Esto ha hecho que la empresa Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes y populares del mundo, anunciara este pasado viernes que se retiraba de Canadá, al mismo tiempo crecen los problemas regulatorios también en Estados Unidos.

Bibliografia1, Bibliografia2, Bibliografia3, Bibliografia4, Bibliografia5, Bibliografia6, Bibliografia7, Bibliografia8, Bibliografia9, Bibliografia10, Bibliografia11,

Salir de la versión móvil