Icono del sitio De Inversor a Trader

Análisis flash diario del dax día 16 de mayo 2023

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Publicado martes 16 de mayo de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.

Martes 16 de mayo de 2023.

Por fin, ha llegado el día, esperemos que hoy, con todos los datos macro que hay, además de la importancia que tienen, se muevan suficientemente los precios para romper las zonas de rango que desde hace unos días los tiene atrapados. Empezamos ya en sesión asiática, alas,3,30 h, con las minutas del RBA Australia. Datos menores de China y a las 8 h, empiezan ya los datos que pueden mover mercado, a esta hora atención a Gran Bretaña, porque tenemos los datos de empleo, todo y que el consenso sigue siendo claramente estable en torno al 3,8%, de la tasa ILO de desempleo del mes de marzo. A las 9 h, reunión del Ecofin.

A las 11 h, primer plato fuerte del día, Producto Interior Bruto de la zona euro, de momento, se esperan datos de consenso muy estables, con un dato anualizado, en torno al 1,3%. Mucha atención en el momento de la publicación del dato real, cualquier diferencia movería claramente los precios en un sentido u otro.

A las 14,30 h, el otro plato fuerte del día, este sí que seguro que provoca volatilidad, históricamente es lo que viene ocurriendo, aunque los datos coincidan con el consenso. En el dato de ventas minoristas, dato mensual, se espera una importante mejora, desde un dato anterior del -0,6%, a un dato positivo del 0,7%, a nivel mensual. Esto haría que el dato del control del sector minorista del mes de abril, pasada de un,-0,3%, a un 0%. Como podéis ver datos muy optimistas sobre la situación del consumo en USA, cualquier leve diferencia de estos datos, sin ninguna duda, provocarán importantes movimientos de los precios, básicamente de todos los activos que venimos estudiando. También a la misma hora desde Canadá datos de Índice de Precios al consumo, datos también optimistas que esperan una importante mejoría tanto del dato real como del subyacente. Aún no es todo, a las 16 h, discurso de la Presidenta del BCE Christine Lagarde, supongo que contra programando e intentando poner un poco de calma en los mercados después de tantos datos macro importantes durante el día.

Ayer, nuevo día para olvidar, exactamente igual que el pasado viernes, moviéndose en rango con un soporte (zona de corrección y genial line de gráfico de H4, y zona de corrección de gráfico diario), en la zona de 15880, que el precio no pudo romper. Pese a la fuerza bajista de la preapertura americana, el precio rebotó una y otra vez en el soporte sin conseguir quebrarlo. Antes por la mañana, siguiendo una anómala fuerza de la sesión asiática, el precio quebró la zona de los, 15939, llegando, como estaba esperado, hasta la zona de los,15980. Testeo a la gota histórica y claro y fuerte rebote para volver rápidamente a la zona de los,15940. Esta fue la historia de todo el día, de nuevo en una situación de estrecho rango, sin movimientos.

En gráfico de una hora del Dax 40, vemos con más detalle el escenario que ya dibujábamos en el análisis semanal. El estrecho rango dejado el pasado viernes y ayer lunes, es lo que debería de marcar la evolución y el posible recorrido en el día de hoy, más teniendo en cuenta que hoy hay muchos datos macro de los que mueven mercado.

Por la parte superior, en el caso de que tuviéramos un quiebre y confirmación de quiebre, claros de la cota histórica importante de los,15980, posiblemente este movimiento comportaría, ya directamente, un nuevo alto por encima de los,16010. Entonces tendríamos, Validación hasta la zona objetiva en los,16045 a 16090. Si este fuera el caso, testeo a esta zona de 45 puntos y de nuevo corrección bajista.

Sin embargo, lo más probable es finalizar el movimiento esperado y no ejecutado el pasado viernes, ni ayer lunes con bajada hasta la zona de los,15820, esta sin ninguna duda, será la zona clave. Si en esta zona, tuviéramos un nuevo rebote alcista, mucha atención al posible quiebre de nuevo hacia arriba de la cota histórica de los, 15864, ya que podría ser el inicio de un importante movimiento alcista.

Para llegar a la zona de los 15820, antes debe de romper una importante zona de soporte, la que tanto el viernes como el lunes estuvo parando el precio. Esta zona de fuerte soporte, está formada, por la zona de corrección y Genial line de gráfico de 4 horas, y por la zona de corrección de gráfico diario, y para hoy está en la zona entre los 15915 y los 15880. Es probable que con la posible volatilidad de alguno de los datos macro, se consiga romper esta zona a la baja.

Si, en cambio, en esta zona, 15820, el precio siguiera bajando y tuviéramos quiebre y confirmación de quiebre de la cota de corto plazo en los,15796, tendríamos el recorrido esperado de impulso bajista hasta los, 15744. precisamente esta cota histórica, los,15744, sería la nueva zona clave muy importante a vigilar.

En el caso de tener un fuerte movimiento bajista quebrando con claridad esta cota, atención a posible validación, la zona de los,15685. Zona de último mínimo importante, su quiebre daría un amplio recorrido mínimo en primera instancia hasta la zona de los,15550.

Atención porque esta zona es cota histórica importante, y lo más probable es que actúe como fuerte soporte, más si el movimiento es de tan largo recorrido como para llegar hasta aquí, por tanto, aunque el objetivo más importante sea en la zona de los 15300 a los 15000. muy posiblemente, el quiebre de la zona de los 15550, va a costar, varios días.

Resumiendo, por la parte superior, la zona de los 16045 a 16090, salvo plumas, es zona de proyección, con lo que sí, el precio la alcanzara después de un nuevo máximo, encima de los 16010, lo más probable es que tuviéramos un nuevo rebote y nuevo movimiento bajista, aunque fuera correctivo, para volver a atacar cotas más altas.

Si con la volatilidad, ataca la parte inferior y quiebra la zona de soporte marcada en 15880, primer objetivo y muy probable en los 15820, esta será la primera zona clave donde puede rebotar el precio, si no lo hace y acaba perdiendo quebrando y confirmando los 15796, objetivo la zona 15744 a 15685. Esta pasaría a ser la nueva zona clave muy importante a vigilar, un nuevo mínimo debajo de los 15685, daría la validación para bajada primero a los 15550 y después, a no ser que solo sean recorridos con plumas, hasta la zona 15300 a 15000. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Salir de la versión móvil