Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.
La semana pasada, tuvimos una semana prácticamente bajista apertura en la zona de los, 16251, pullback de confirmación en la zona de los,16299, zona de anterior máximo histórico y desde esta zona toda la semana bajista hasta la zona de los 15722, alcanzados el viernes a media mañana, desde este. Empezamos la corrección hasta la zona proyectada y esperada. La zona comprendida entre la cota histórica importante de los,15980, y los, 16000, cerrando en esta zona la semana. Casi 600 puntos de bajada, sin apenas correcciones, para luego recuperar durante la última parte del viernes, un tramo en corrección de 250 puntos.
En gráfico mensual del dax40, a 3, días para finalizar el mes. Vemos como la vela que está dejando de momento es una vela de indecisión. Quedan solo tres días para cerrar el mes realmente en gráfico mensual, poca información adicional podemos obtener, tenemos una distancia importante con la zona de corrección, pero esto mismo ocurría también el mes pasado y, sin embargo, hemos ido hasta la zona de máximos históricos.
Será importante ver cómo cierra el mes, en qué zona está el precio en el momento del cierre mensual, esto sí que nos podrá dar algún tipo de pista de cuál es la estructura real y proyectada en el corto y medio plazo.
En gráfico semanal del dax40, podemos ver un poco más de información, lo importante, la vela de esta semana pasada, llegó hasta la zona de corrección de gráfico semanal, rebotando y dejando una amplia pluma para cerrar de nuevo justo en la zona de los, 15980.
En el medio plazo, seguimos teniendo como zona clave muy importante a nivel estructural la cota de los, 16475, un máximo por encima de esta cota, técnicamente nos dejaría en una situación muy clara de situación de impulso y posiblemente con mucho recorrido por delante. Esta sería la estructura más probable en el caso de que se efectúe este nuevo alto. Aunque como siempre, quedaría una muy pequeña posibilidad de cerrar una estructura diferente. Tendremos la proyección de forma mucho más clara cuando acabe el movimiento actual.
Si no hay más sorpresas, la lógica marca, que estamos en una corrección que en el menor de los casos, nos debería de llevar hasta la zona de los,15400 a 15200. Esta zona sí que sería una zona importante para empezar a proyectar y ver la evolución futura.
El cierre de la vela semanal de esta semana, si se produjera por debajo de la cota de los,15550, dejaría completamente abierta la posibilidad, de una posterior validación con la vela de la siguiente semana. En el caso, de tener dos cierres de vela consecutivos y progresivos, por debajo de la cota histórica importante de los,15550, cambiaría completamente la proyección estructural actual y nos marcaría como siguiente objetivo la zona entre los,15000 y los 14814.
En gráfico diario del dax40, Aquí podemos empezar a ver los posibles movimientos del precio más en el corto plazo. La semana pasada, es, precio cerró justo en la zona de corrección de diario entre la zona de los,16000 a 15980.
Todo dependerá de los primeros días de esta semana, recordad que el lunes es festivo en prácticamente todo el mundo, pero la Bolsa de Fráncfort, sí que abrirá, no lo harán Gran Bretaña, Suiza ni Estados Unidos. O sea que para el lunes debemos de esperar un día muy atípico, aunque abra la bolsa de Fráncfort, es festivo en Alemania, Francia, Italia y casi todos los países de la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Por tanto, independientemente de lo que haga el próximo lunes, los dos días laborables siguientes para hacer el cierre mensual martes y miércoles, van a ser decisivos. Si tuviéramos dos cierres diarios consecutivos y progresivos por la parte superior, como luego veremos por encima de los,16155, lo más probable, es que tan solo hubiera sido una corrección menor, y estaríamos ya en situación de un nuevo impulso, como mínimo hasta la zona del anterior máximo histórico en los, 16299. Si el precio quebrará y confirmara el quiebre de esta zona, muy posiblemente estaríamos en un impulso alcista para atacar directamente la zona de los,16475.
Sí, en cambio, tenemos un nuevo mínimo y cierre de velas por debajo de los, 15744, con el permiso de la cota histórica importantes de los, 15550, el objetivo sería la zona ya proyectada de los, 15400 a 15200. Recordemos que una validación puede llevar a otra, como hemos visto en el estudio del análisis del gráfico semanal.
En gráfico de 4 horas del dax40, Aquí entramos ya en el detalle para el muy corto plazo, el viernes por la mañana tuvimos un nuevo mínimo por solo 2 puntos. Por tanto, la espectacular subida del viernes por la tarde, todo y que veremos el detalle de los movimientos de forma mucho más clara en el gráfico del flash de apertura semanal, con gráfico de una hora, estructuralmente este movimiento parece que solo haya sido una onda a, de una corrección de todo el movimiento de bajada producido durante toda la semana.
Si este fuera el caso, es muy posible que el lunes tengamos un movimiento bajista, la zona de los,15864, para trazar una onda b, y posteriormente un nuevo impulso para acabar la corrección, en la zona entre los,16090, y los, 16155. Quizás con alguna pluma por la parte superior.
Sólo cierre de velas importantes por encima de la zona de los, 16155, validarían estar ya en una situación de nuevo impulso, primero hasta la zona del máximo anterior, 16299, para posteriormente, después de su quiebre, atacar la zona de los, 16475.
Por la parte inferior, sólo lo que ya comentábamos en el gráfico de diario anterior, cierre de velas de cuatro horas por debajo de los, 15744, indicarían que la subida del viernes por la tarde escondía en su interior una estructura correctiva completa, y que ya estaríamos validando el objetivo en la zona de los,15400 a 15200,. Obviamente respetando y posiblemente haciendo un nudo de consolidación en la cota histórica importante de los,15550.
Lunes, día atípico, pero con la Bolsa de Fráncfort y el mercado OTC abiertos, aunque prácticamente es festivo en todos los países del mundo occidental. Recordad, porque lo hemos vivido hace relativamente poco tiempo, que en este tipo de situaciones de falta de contrapartidas, pueden pasar siempre dos cosas, que el precio no se mueva o que alguien esté interesado en mover de forma importante el precio hasta una zona determinada. Si fuera así, los movimientos podrían ser por la parte superior o por la parte inferior, con lo cual en la apertura de la sesión europea del martes empezaríamos con un nuevo planteamiento mucho más claro. Muchísima suerte y muy buenos trades.
—————————————————————
Reflexión
Muchas veces me he preguntado, como es posible que haya un nivel tan alto de fracaso en el trading. No es obviamente un problema de producto, si miras la publicidad de cualquier bróker, en todos por obligación, pone el nivel de fracaso de sus clientes, es igual que sean brokers, o sea traders que operen solo futuros u opciones, que operen solo cfd’s, forex, o cualquier tipo de derivado ETF’s etc.
Creo que el problema es por no entender exactamente de que va este negocio, a ver si soy capaz de explicarlo, correctamente, para conocer como poder llegar a ser de este 20 % o 25 % restante que no fracasa.
Empecemos, lo primero que hay que tener en cuenta es cual es el nivel de formación, conocimiento y experiencia. Hay traders con formación y experiencia que también fracasan, pero esto es obviamente por incumplir alguna de las restantes normas. De entrada, lo que está claro es que sin formación y un mínimo importante de experiencia, no se puede realizar ningún trabajo profesional, quien no entienda esto, ya puede dejar de leer, porque sin ninguna duda, muy pronto será un nuevo trader que engrose las estadísticas. Ningún cirujano puede intervenir quirúrgicamente, sin formación y prácticas, ningún arquitecto puede diseñar un edificio, sin muchos conocimientos, por tanto, no es nada normal pensar que se puede realizar una actividad, que puede ser importantemente renumerada sin ningún tipo de formación.
Cuando llegamos a este punto de la formación empiezan todos los problemas, porque la oferta que hay en el mercado es muy variada, tanto de formación en cursos, la mayoría, no demasiado explícitos ni homologados. Otra posibilidad es empezar a escuchar y seguir a los comunicadores que hay en el mercado, y aquí es cuando empieza la auténtica torre de babel del trading, unos que si el técnico, otros que si fundamentales, otros que solo fundamentales de empresas, otros que si fundamentales de la situación general, muy pocos hablan de análisis técnico.
Y llega el momento de la verdad, el trader abre la plataforma, abre el ticker de un activo, y es cuando se empieza a plantear, toda la información que ha recibido. Que si esta zona geográfica ira mal, que si la otra ira bien, que si un sector determinado, puede ir muy bien, pero… cuidado porque aunque el sector vaya muy bien habrá algunas empresas que serán excepciones y a estas les puede ir muy mal. Es cuando piensa seguro que está, la mala, es la que me toca a mí.
Resumiendo que se parece a los partes del tiempo de TV1, de hace 40 años, donde delante de un mapa de España en blanco la frase perfecta era, sol, pero algunos chubascos aislados, con zonas de viento y en algunos valles niebla. esto lo decían sin despeinarse, y sin marcar ninguna zona determinada para ninguno de los diferentes posibles incidentes meteorológicos que acababan de comentar. Siempre acertaban.
Por tanto, cuando hablamos de formación, aunque sea autodidacta, lo primero que debemos saber es exactamente cuál es la formación que debo adquirir y aquí es cuando, entra la parte más importante del trading, y que además hay que decidirla antes de empezar a operar. ¿Qué voy a operar yo?, Los mercados financieros son muy grandes y hay muchos productos completamente diferentes unos de otros para operar, por tanto, lo primero que hay que decidir es que producto voy a operar.
Para tomar una decisión, en cuanto a la operativa y el producto que voy a operar, hay que tener en cuenta muchas cosas, pero una de las más importantes, sin duda, es. Que Capital, o Patrimonio financiero, que forma parte de mis ahorros de largo plazo, voy a destinar a la inversión o el trading. Este detalle es de vital importancia, porque cada producto, tiene una media posible de beneficios que se puede sacar, con conocimientos, formación y experiencia, pero para adquirir esta formación y experiencia primero he de saber sobre lo que voy a tener que estudiar. Para ello voy a intentar poner más o menos los posibles beneficios esperables y riesgos a correr de cada producto.
Hay una muy mala costumbre, supongo que a nivel general, entre los traders también o más, normalmente solo se explican las grandes operaciones con amplios beneficios, pero normalmente nunca se explican todas las que acaban en pérdidas. Esto genera muchas veces, a los traders más noveles, una sensación de que los beneficios son espectaculares, y aumenta la sensación de frustración de los que tienen la cuenta en negativo. La realidad es que en cualquier mercado se gana y se pierde, y solo con un sistema claro y disciplina, es posible ser rentable y sólido.
Si operáis a contado, tenéis dos opciones, renta fija y bonos o la operativa con acciones sin ningún apalancamiento, por un lado, podréis conseguir una rentabilidad con los bonos de media, contando muchos años, entre el 2 % y el 3 % y con acciones por dividendos, en torno al 3.5 % al 5 %, anual. A nivel especulativo, realmente no lo deberíais tener en cuenta, ya que el beneficio, solo lo podréis contabilizar en cuanto vendáis las divisas o las acciones y si en aquel momento hay beneficio especulativo. lo que parece evidente, resulta que no lo es tanto, normalmente los inversores, tienen muchos problemas a la hora de vender, no por la venta en sí, sino por qué activos comprar después.
Si solo tenemos en cuenta la rentabilidad directa, de los bonos o de las acciones, dejando el posible beneficio especulativo a largo plazo para incrementar el patrimonio, resulta que la cantidad mínima de capital a invertir. para que el resultado anual sea visible y satisfactorio, vemos que estaríamos hablando de una cantidad entre los 500K y 1 millón, para una rentabilidad entre los 10K a 30K, anuales con bonos, o 18K a 50k, anuales con acciones. como veis como rendimiento del capital, muy por encima de lo que ofrecen los bancos. Como cantidad para vivir de ello un poco complicado, muy justo. tener en cuenta que también se precisa de cierta formación, mitad técnico, mitad fundamental para este tipo de operativa.
Si lo que vamos a operar son derivados, sean los que sean, la importancia de la formación, entre fundamental y análisis técnico, irá cambiando, a medida que vaya subiendo el factor de apalancamiento. porque a más apalancamiento, los trades, se van haciendo más cortos y esto hace que el valor de las fundamentales sea cada vez más pequeña, hasta llegar a apalancamientos de 1:20 o 1:30, donde las operativas medias no suelen pasar del intradia, un par de veces al mes quizás intersemanal de 3 o 4 sesiones seguidas, pero muchos días que el precio está en rango, ni siquiera intradia sino solo scalping. Decir que la operativa media es intradia hay largas temporadas que es ser muy optimista.
Por tanto, en este tipo de operativa a muy corto plazo, las fundamentales sirven de muy poco para no decir de nada, solo para saber el calendario económico, en que momento se publican los datos macro u eventos significativos, pero solo para estar fuera del mercado. En el corto plazo, todo el protagonismo es del análisis técnico.
Aquí los capitales necesarios para operar cambian, de manera significativa, no es lo mismo un ETF, con apalancamiento 1:2, o apalancamiento 1:3, que las acciones con derivados, con apalancamiento. 1:5 en Europa, según regulación ESMA, o un apalancamiento 1:10, en materias primas, a excepción del oro, índices con apalancamiento 1:20, y forex con apalancamiento 1:30.
A menos apalancamiento, hace falta más capital y menos formación, y las fundamentales aún tienen un cierto peso específico, aunque al final las decisiones se toman siempre delante de un gráfico y con herramientas de análisis técnico. A medida que sube el apalancamiento, la formación es mucho más complicada y la experiencia antes de entrar en real en cualquier mercado imprescindible y las fundamentales dejan de tener utilidad para las decisiones de operativa, debido al corto plazo de los trades.
Los posibles profits o perdidas, en el caso de la operativa con derivados de alto apalancamiento, son muy difíciles de cuantificar, dependen completamente del nivel de conocimientos y experiencia, pero al final, la última palabra siempre la tiene el mercado. Por mucho conocimiento que se tenga, si el mercado no se mueve no hay profits, al revés si no tienes mucha experiencia lo normal es que tengas perdidas. Cuando el mercado se mueve en tendencia, con los conocimientos oportunos se pueden conseguir importantes beneficios. incluso es posible que en un mes se puedan conseguir un profit del 7 %, al 8 %, sin embargo, después lo más probable es que estés 4 meses con un beneficio máximo entre el 1,5 % y el 2 %. El mercado se mueve así de forma aleatoria, estadisticamente, el precio se mueve en tendencia un 16 % del tiempo y el resto se mueve en rangos, más o menos operables.
Que se puede conseguir como rentabilidad, en estos mercados de alto apalancamiento, pues depende, 1.º, del nivel de formación y años de experiencia, 2.º, de tener un sistema consolidado para este tipo de operativa, 3.º, lo más importante es del nivel de disciplina y de constancia en la operativa.
Toda esta disertación, para llegar hasta aquí.
Operativa a Contado, Amplio capital, 50 % importancia de fundamentales y 50 % de análisis técnico. Con cosas básicas, se puede invertir
Operativa con derivados de poco apalancamiento, Etf’s, acciones, Capital importante, peso en la formación, 30 % fundamentales, 70 %. Análisis técnico, con un nivel de formación medio y una experiencia de años, se pueden obtener buenos resultados.
Operativa con derivados de alto apalancamiento, Índices, oro, Forex. Cualquier capital, peso en la formación, solo un 10 % de fundamentales, 90 % de Análisis técnico.
La operativa a Contado es muy tranquila, suelen haber días o semanas, para estudiar una posible zona de entrada, y después meses o años dentro del mercado, antes de decidir una salida. Obviamente, los sistemas son importantes, pero con estos amplios plazos de decisión, todo es mucho más fácil.
La operativa de derivados, con poco apalancamiento, precisa de formación, experiencia y sistemas claros, sólidos y con experiencia, la disciplina, suele ser fácil de cumplir, porque la espera para las entradas, suele ser. de unos días, normalmente, desde que vemos la posible estructura de entrada, hasta que se forma y válida, pasan unos días, y para salir normalmente, o salimos en objetivos, o si hay incumplimiento de zona de control, se precisan dos o tres días para salir.
La operativa de derivados de alto apalancamiento, es sin duda la más complicada a todo nivel, en los días que el precio se mueve en tendencia clara, apenas un par de horas para encontrar la entrada y seguimiento del trade, hasta media tarde o las 22 h,. Pero los días que no estamos en tendencia, aquí es donde debe entrar la disciplina, férrea disciplina, solo entrar a mercado, cuando el sistema te ha validado, que esto reduce el posible recorrido, ningún problema, más valen 30 puntos de alta probabilidad, que intentar sacar 60 y acabar con -40 puntos.
La clave sin ninguna duda es la disciplina, Disciplina como orden y constancia: La disciplina también se puede entender como la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relacionados con el orden y la constancia. Implica la ejecución de tareas y actividades cotidianas de manera sistemática, sin excepción, sin incumplimiento de ninguna de las reglas.
Esta falta de disciplina es, sin ninguna duda, uno de los principales motivos del fracaso en el trading, quizás haya otros menores, de que algunos traders no conozcan el mercado en el que entran, esto puede ser el motivo de algunos fracasos iniciales. Pero una vez, ya se lleva un tiempo prudencial, ya se tiene cierta experiencia y se está empezando a definir un sistema. Hay dos grandes problemas, pero ambos con el mismo denominador común, por un lado, la idea de tener que operar constantemente, sea cual sea la situación del mercado, y una lleva a la otra, la falta de disciplina de cumplir con el sistema o las normas básicas.
Esto fue lo que paso el pasado viernes. el viernes por la tarde, se esperaba una situación de alto riesgo, que podía mover el mercado con amplios recorridos en una dirección u otra. Bajo ninguna excusa se podía seguir en el mercado. Si la información venía de medios oficiales, la operativa podría ser viable, pero si en un mercado con alta tensión, aparecían rumores, podría haber habido, en cualquier momento, velas de muchos puntos en apenas segundos en dirección contraria. Por suerte, para los que decidieron quedarse dentro del mercado, la noticia vino de Yellen, diciendo que del día 1 de junio pasábamos al día 5 de junio como día de system break, y esto permitió seguir el movimiento estructural, y en algunos activos además muy amplificados.
Permanecer dentro del mercado, fue en contra de las normas básicas de prudencia, quien lo hizo fue por falta de disciplina y control de sus emociones y por desgracia acabó pasando lo peor que podía pasar, que la tarde fuera importante en cuanto a profits. Esto, sin ninguna duda, hará que la próxima vez que sé de una situación de este tipo, sin ninguna duda, repito, la mente recordara, la sensación de satisfacción del último incumplimiento de la norma, o sea, de saltarse la disciplina, será superior a la disciplina esperada y al final así es como se acaban perdiendo las cuentas.
Se trata de sacar rentabilidad de nuestro capital, y SOLO hay una manera, no hay excepciones de ningún tipo, Sistema, orden, constancia y DISCIPLINA. Quien no sea capaz de seguir, estas normas de prudencia, y solo hacer entradas con su sistema, sin ninguna excepción, solo entrar cuando el mercado lo permite y si durante dos o tres días no lo permite (estoy exponiendo un caso extremo), no entrar. Además, sepa estar fuera del mercado en los momentos de datos macroeconómicos o eventos y cumplir todas las normas de prudencia en este tipo de operativas con productos de alto apalancamiento, sin ninguna duda no tendrá futuro en el mercado. Es posible que en cierto momento suba como la gaseosa, y siempre llegara un día que la falta de disciplina le hará perder la cuenta. Esta es la historia interminable, que se repite una y otra vez.
Resumiendo, el motivo principal de fracaso, que publicitan los brokers de forma obligada, según regulación ESMA, independientemente de otros motivos iniciales, es la falta de disciplina sin ninguna duda. Quizás es el momento de hacer un autoanálisis y entender donde está cada uno/a, y donde piensa ir.