Icono del sitio De Inversor a Trader

Anàlisis general del dax 11 junio 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Una nueva semana para olvidar, apertura semanal en la zona de los, 16050, y cierre de la semana en los, 15961. Toda la semana para una perdida de solo el 0,5%, menos de 90 puntos, pero es que tampoco tuvimos recorridos, por arriba el mismo lunes llego solo hasta los, 16115, además con una pluma, y por abajo hasta el 15886, o sea el rango total de la semana, de apenas unos 120 puntos. Teniendo en cuenta que el Dax, se suele desplazar con medias diarias de unos 160 puntos, la imagen es clara precio completamente parado.

En gráfico mensual del Dax40, nada significativo, de momento solo detalles. El precio está por debajo de la cota histórica, seguimos con vela en curso, no analizable. Sera muy importante el cierre de esta vela, ya que si no hace un nuevo máximo, los siguientes meses el precio deberá corregir, mínimo, hasta la zona de corrección, más con velas sin fuerza.

Seguimos, sin saber, en que estructura mayor estamos, aunque hay alguna más probable hasta que tengamos validaciones claras, seguimos en situación de indecisión total. Esto es lo que detecta el mercado y si os fijáis son ya 3 velas en la zona de la cota histórica importante de los, 15980.

En gráfico semanal del Dax40, vemos como esta pasada semana ha sido la tercera que el precio ha testeado la zona de corrección semanal. Este hecho es posible que haga que esta semana el precio acabe saliendo de la zona.

Si vuelve a atacar la zona de corrección, es muy probable que tenga más posibilidades de quebrarla, ya que esta próxima semana, tenemos muchos datos y eventos macro muy importantes de los que mueven mercados, sobre todo las Decisiones de tipos de interés, miércoles en Usa y jueves en Zona Euro.

Aunque podríamos tener quiebre, necesitaríamos una segunda semana de confirmación del quiebre para ir a zonas mucho más bajas, con lo que esta semana podría ir a zona de 15550, y la siguiente semana volver arriba.

Si encuentra un apoyo claro, podríamos salir por la parte superior, ver detalles en gráficos diario y de 4 horas, para ver la posible evolución en el corto y medio plazo. Atención a esta posibilidad, porque después de 3 semanas con máximos y mínimos más bajos, esta pasada semana todo y tener una vela muy pequeña, cambio la secuencia y tuvimos max y min semanal más altos que la semana anterior.

En gráfico diario del dax40, lo primero que vemos es que esta última semana ha sido completamente errática e inoperable, cada día pequeños recorridos en direcciones alternas, en zona de indecisión total.

Tenemos una zona de rango extremo entre las cotas diarias de los 16090 y los 15864. mientras el precio siga dentro de esta zona, seguiremos en situación inoperable a nivel de operativa de intradia. Solo scalpers expertos y para operaciones de poco recorrido.

Si el precio, baja por debajo de los 15864, mucha atención a la zona 15796 o 15800, ya que en esta zona podríamos tener un rebote. Si el precio sigue bajando y si sobre todo pierde la cota, 15744, todo y tener la validación más segura con un mínimo debajo de los, 15624, a partir de tener cierre de velas debajo de los 15744, la opción de bajar hasta la zona de los, 15550 a 15200, serían ya muy altas.

Si el precio sale por arriba de la cota 16090, mucha atención a dos zonas muy próximas, los 16155, cota histórica y 16170, proyección, en esta zona podríamos tener una situación de rebote, en el caso de cierre de velas por encima de esta zona el primer objetivo importante sería ya los 16299, antiguo máximo histórico. Si el precio con fuerza o volatilidad, más posible con los datos y eventos macro, acabara quebrando y confirmando quiebre por encima de, 16299, la siguiente zona objetivo importante sería los, 16475.

En gráfico de 4 horas del dax40, tenemos una imagen muy clara de todo lo explicado en el post anterior, marcadas las dos zonas de rango, la interior y de posible rebote la exterior, solo con quiebre claro la zona superior en los 16170, o de la inferior por debajo de los 15796, tendremos recorridos claros.

Para intentar, entrar a mercado en zonas tempranas, vigilad la posible entrada de fuerza mantenida, velas con fuerza según código de colores, sobre todo después de alguno de los datos importantes. Pero muy atentos a las diferentes zonas marcadas como rango o zona de posible rebote, justo en estas zonas yo saldré con take profit y si el precio quiebra y confirma el quiebre reentrada de nuevo al mercado. Siempre hablando de operativa con productos derivados, y altos apalancamientos. En Europa ahora en índices, según regulación ESMA, 1:20, y resto del mundo siguen con 1:250.

Las zonas objetivo son las ya comentadas, por arriba validación, quiebre y confirmación 16170, primer objetivo, 16299. Si también quiebra y confirma quiebre de esta zona, 16475. Por abajo, el quiebre y confirmación de quiebre de los 15796, podría ser una validación temprana a la espera de confirmación con un mínimo debajo de los 15624. Objetivo los 15550, solo quiebre y confirmación de los 15550, objetivo la zona entre los 15300 y los, 15200.

—————————————————————

Reflexión

Cuando alguien llega al mundo del trading o de la inversión, o sea cuando es todavía un inversor o trader novel, dada la complejidad de este mundo, cuando llevas 3 años aun eres muy novel, lo normal es que oigas una y mil veces, formación, sin formación no entres al mercado real. Lo malo es que no hay ningún sitio serio y competente que te explique con detalle sobre donde encontrar formación ni que tipo de formación tienes que aprender. Esto es utilizado por algunos, unos profesionales de buena fe, y otros por desgracia, la mayoría, con temarios más pensados para ellos, hacer dinero fácil, que sus alumnos se puedan desenvolver bien en el mundo del trading.

Desde mi humilde punto de vista, pero con mucha experiencia en esto de los mercados, intentaré, poner unas líneas generales para tener algo de luz en este complicado mundo de la inversión. A ver si tengo éxito y os ayuda a encontrar cada uno su camino, porque el primer problema es que cada trader o inversor es diferente, diferentes capitales, diferentes mercados a operar, diferentes tempos y diferentes objetivos.

Cuando eres consciente de que si te tienes que formar antes de invertir u operar en trading, empiezas a abrir tu mente buscando información por todos lados, y te encuentras una cantidad de comunicadores que cada uno habla un idioma diferente.

Muchos analizan a base de datos macro, hablan de la realidad y cambios constantes de los datos macro de las principales economías, PIB, Decisión de Tipos, Índice de Precios al Consumo (inflación), Consumo interno, etc. e intentan explicar lo que puede pasar en un futuro teniendo en cuenta estos datos.

Otros analizan, a base de las fundamentales, para inversiones de momentum o inversiones de value, analizan a fondo todos los datos de cada empresa. El análisis fundamental es un enfoque integral para evaluar inversiones al considerar los estados financieros de una empresa, las condiciones de la industria, los factores económicos y otra información relevante para determinar su valor y tomar decisiones de inversión bien informadas.

La otra posibilidad es el análisis técnico, el análisis técnico es un enfoque utilizado en la inversión y el trading, para evaluar los activos financieros y predecir los movimientos de precios basándose en el estudio de datos históricos y el uso de herramientas técnicas, proyectando los movimientos según estructuras esperadas del mercado. Tan fácil y tan difícil como esto.

Bueno, ya veis que el campo es muy amplio, además de que no solo debéis formaros, sino que tenéis que conseguir la capacitación, o sea adquirir mediante la formación todos los conocimientos, y después y es la parte más complicada, debéis practicar y practicar la implementación de estos conocimientos en el movimiento de los mercados. solo así, con amplia y correcta formación y mucha experimentación, conseguiréis automatizar los procedimientos necesarios a la hora de la toma de decisiones para entrar y salir del mercado, consiguiendo rentabilidades.

Esto ha sido la presentación, como veis, la cantidad de conocimientos que son necesarios es muy grande, y se precisan muchos años para ser un inversor o un trader. Pero no desesperéis, lo que nadie os ha contado, es que dependiendo de qué tipo de operativa vais a hacer, no hace falta estudiar todo lo explicado, sino solo una pequeña parte, al menos inicialmente. Vamos a trabajar en estos conceptos.

Lo primero que tenéis que tener claro, es algo que es muy fácil de entender, pero hay personas que acaban fracasando y desapareciendo de los mercados sin descubrir que ha pasado, lo primero que hay que decidir es que tipo de operativa voy a hacer, y de verdad que no es fácil. Dependerá.

O sea, lo más importante que debéis entender ya de entrada, es que no vais a poder operar lo que a vosotros os gustaría, en el 90% de los casos, sino que sois vosotros los que deberéis amoldaros a las situaciones personales y aceptar que deberéis operar lo que podéis operar, no lo que a vosotros os gustaría. Exactamente igual, que el tema de objetivos, pensad que los sueños, sueños son y que la realidad del mercado es la que es. Aquí solo se saca rentabilidad del capital que tenemos para operar, lo del crecimiento exponencial y diario del capital, puedes acertar, una, dos, tres y al final arriesgas más de la cuenta y a línea de salida, pero con cuenta minorada, eso con suerte.

Sin más preámbulos, vamos directamente al asunto, veréis como al final todo va a depender del Capital, con la premisa del capital, luego cada inversor o trader puede escoger un producto u otros, pero dependiendo del Capital, en la mayoría de los casos, queda poco para escoger. Voy a colgar un mapa conceptual, para utilizarlo de punto de partida.

En este mapa conceptual, tenemos cuatro situaciones muy diferentes, vamos a explicar cada una de ellas con ejemplos, para que la comprensión sea más fácil.

En el primer caso, tenemos el caso de un inversor con amplio capital, pongamos alguien con 10 millones de euros, que para un inversor minorista es una muy buena cifra. Si esta persona solo pretende conseguir una renumeración mayor que la que le puede ofrecer ninguna entidad bancaria, y además tiene las ideas claras de lo que es el sector financiero con las múltiples empresas y productos financieros que existen. Si además sabe que si los bancos solo buscan su beneficio, las otras empresas del sector financiero, fondos de inversión incluidos, suelen ser mucho más costosas en su gestión. Operará solo en mercado de contado.

No necesita ningún tipo de formación, ni de datos macro, ni fundamentales, ni de análisis técnico, solo necesita un porfolio, con diversificación de sectores y geográfico. Fijaros bien comprando 30 de las 40 empresas, el Dax, con o sin ponderación, 25 de las 30 empresas del Dow y las 75 primeras del NASDAQ, tiene su inversión colocada en empresas importantes y sin sustos esperables y no tiene que hacer nada más que cobrar los dividendos de las empresas, cuando toque, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Sin costes, sin problemas, sin gestores, y sin problemas para sacar una media anual en torno al 5%, o sea de 10 M, obtiene 500K cada año. Fijaros que si compras la ponderación de estos índices, 10M dan para 200 contratos de dax, 100 contratos de Dow y 200 contratos de Nasdaq, como la inversión es a muy largo plazo ni se plantea en ningún momento la especulación. A capital más alto, menos problemas quiere el inversor.

Pongamos un segundo caso de alguien, que no tiene los 10M, que solo tiene entre 7M, y 3M, y que digamos que tiene inquietudes. este inversor ya piensa en maximizar, un poco más, la rentabilidad, con lo que no va a un porfolio fácil, con las empresas más grandes de cada zona, país o sector, sino que quiere tener en su porfolio, las empresas que le puedan dar más rentabilidad, Este inversor, precisa ya de una serie de conocimientos y capacitación. Espera poder sacar una rentabilidad, superior entre el 7% y el 9%, operando también en el mercado de contado, pero consiguiendo algún beneficio especulativo, manteniendo las acciones en periodos de 2 o 3 años.

Es más, aquí vemos ya la diferencia de los diferentes tipos de análisis, para operar a largo plazo, Análisis macro y análisis fundamental. En el momento que entra la posible especulación, aquí entra y con fuerza el análisis técnico.

Ahora pongamos un sector que quizás es el más amplio entre los traders retail, Traders que disponen de un capital entre 3M y 1M, Aquí es lo de siempre, aquí lo que prima es el objetivo esperado, habrá quien solo espera una rentabilidad superior a la que podría encontrar en el sistema bancario, hasta quien quiera hacer del trading su profesión. Este inversor es el que puede escoger entre el amplio abanico de productos financieros, qué mercados operar, es el que tiene la posibilidad de elegir.

Por último tenemos el cuarto grupo, el de Capitales, para invertir, pequeños, inferiores al 1M, aquí todo es un tema de lógica, pero para entenderlo hay que tener un mínimo de formación. Aquí lo único esperable es especulación, por lo que la necesidad de formación y capacitación será prácticamente todo solo con análisis técnico. Dentro de este grupo, es donde están todos los traders noveles, y ya veréis que para empezar, muy pocos, quizás solo el 1%, sí que pueden, pero el resto ya no pueden elegir qué tipo de mercados y que tipo de operativa pueden hacer. Todo como antes dependerá de los objetivos que tenga cada uno.

Empecemos, como la categoría es tan pequeña, de este 1% cuyo capital está próximo al 1M, y solo pretenden conseguir, algo más de lo que les puede dar el sector bancario, y han tenido ya malas experiencias con los fondos, admitiendo riesgos para encontrar rentabilidades que luego no se dieron, al revés. se convirtieron en perdidas. Aparte de este grupo que tendrá su capital invertido en 5 o 6 empresas, buscando solo dividendos, el resto solo podrá operar con productos derivados, buscando únicamente movimientos especulativos con los precios de los activos para sacar rentabilidad.

Dentro de este grupo también tendremos varias posibilidades, dependiendo de su nivel en la horquilla de capital, y de los objetivos esperados. A ver si soy capaz de explicarlo de forma muy entendible.

Cuanto más alto el capital, y objetivos más modestos, menos riesgos y operativa a medio plazo. Cuanto más bajo el capital, obviamente se buscan objetivos de rentabilidad más importantes, es obligatorio operar a muy corto plazo y la necesidad de capacitación y el riesgo se multiplica de forma exponencial.

Vamos a empezar, a ver las diferentes posibilidades y necesidades de capacitación

Volviendo al core de esta reflexión, Dependiendo de vuestro capital y de vuestros objetivos, podréis elegir más o menos los mercados y los tipos de operativa que podéis hacer. A más capital, más posibilidad de elección.

Para la operativa de contado, cuando el capital no es muy alto, se precisan conocimientos de análisis macro y de análisis fundamental, mientras no se esperen resultados especulativos, el análisis técnico tiene poca importancia.

Cuando entra la posibilidad de rentabilidad especulativa, el análisis técnico cobra toda la importancia. En la operativa de contado especulativo, es necesario el conocimiento de análisis macro y fundamental, pero el protagonismo más importante es ya del análisis técnico. El nivel de análisis técnico es medio.

Cuando hablamos de operativa en derivados, solo hablamos de especulación, por tanto, el 90% de la importancia es para el análisis técnico, el conocimiento del análisis macro y fundamental, básicamente es para no cometer errores. El nivel de análisis técnico va subiendo a medida que crece el nivel de apalancamiento.

Dentro de la operativa con derivados, tenemos que diferenciar dos grandes campos, y el capital es de nuevo el que marca la frontera, a capital más alto se pueden operar productos con apalancamiento más bajo, y ahí se pueden operar con sistemas de swing a medio plazo entre varios días y algunas semanas. Con capitales más bajos no se puede, porque la Gestión de Capital, dada la distancia de stop loss, no permitiría la operativa con número suficiente para conseguir rentabilidad mínima. El nivel de capacitación de análisis técnico es alto

Para capitales menores, la única posibilidad es operar derivados con altos apalancamientos, y operativa a muy corto plazo, aquí el nivel de capacitación es muy alto. además de que entran otras variables, porque el mínimo error conlleva perdidas y a veces debido al ruido, sin error también se genera volatilidad y acabas en perdidas, que multiplicadas por el alto apalancamiento, hacen muy difícil y complicada la rentabilidad y solidez a medio o largo plazo. Altísima capacitación en análisis técnico, control de las emociones, con ayuda de sistemas sólidos, disciplina y una Gestión de Capital perfecta.

Espero que este artículo os ayude a encontrar vuestro lugar, en la operativa de los mercados, y sobre todo os oriente en adquirir la capacitación adecuada, la formación explicita y necesaria para cada uno de los diferentes operativas que efectuéis. Al menos que os permita, saber encontrar la formación que os sea efectiva y no perdáis el tiempo, al menos inicialmente los primeros años, en formaros en cosas que no vais a utilizar en el corto y medio plazo. Mucha suerte.

Salir de la versión móvil