Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado miércoles 18 de octubre de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.
Miércoles 18 de octubre de 2023
Hoy, a las 11 h, muy posiblemente tendremos ruido en el mercado. Pero no adelantemos acontecimientos, en sesión asiática, día importante, ya a primera hora, con un discurso de la flamante nueva gobernadora del banco de Australia, Michelle Bullock, a las 4 h, datos importantes con el producto interior bruto de China, de nuevo datos anómalos dato anualizado anterior 6,3%, consenso esperado 4,4%, cómo podemos ver caída de casi 2 puntos en un solo mes en el dato anualizado. Según consensos, ligero descenso de producción industrial y ligero incremento de consumo interno de China. A las 8 h seguimos con más datos importantes, esta vez desde Gran Bretaña. Índice de Precios al Consumo e índice subyacente de Precios al Consumo, en ambos casos, los consensos esperan una ligera mejoría de 2 décimas, aunque manteniéndose todavía en cotas muy altas. A las 11 h, el momento más importante del día en cuanto a datos macroeconómicos, índice de precios al consumo e índice de precios subyacente al consumo de la zona euro. En ambos casos se espera estabilidad, consensos esperados igual a los datos anteriores. Además, a la misma hora, discurso de la señora Lagarde presidenta del BCE. Entre las 11 h y las 11,40 h podemos tener mucho ruido en el mercado. En el primer momento, dependiendo de cuáles son los datos reales y si hay diferencial importante o no con los consensos esperados. Posteriormente, las palabras de la señora Lagarde pueden ocasionar importante ruido si adelanta políticas económicas con movimientos o sin ellos de las tasas de interés.
En el caso de que los datos reales cuando se publiquen sean mejores que el consenso, y si además, esto va acompañado en los siguientes minutos de un discurso con tono Dowish, (no restrictivo) anunciando, aunque sea temporalmente, el cese de nuevas subidas de tasa de tipos, esto puede provocar muy importantes movimientos en los mercados, sobre todo por la hora en los mercados europeos aunque con la globalización todos los mercados se suelen ver afectados. Después de la publicación de datos y del discurso de la zona euro en sesión americana, prácticamente no tenemos ningún dato significativo en el día de hoy.
Ayer, segundo día con movimientos no del todo esperados. Inicio del día en 15262, llegamos hasta la zona objetivo marcada ya anteriormente en la cinta azul de gráfico de H1, testeo a la misma y como se esperaba rebote. Aquí, el flash de ayer habría dos posibles opciones, la posibilidad de empezar ya un nuevo impulso bajista o tener solo un movimiento correctivo para seguir en una corrección de doble cuerpo hasta la zona aproximada de los 15400, como mínimo. Es más, había marcado la zona de los 15180, como zona clave a vigilar, porque es donde esperaba que podía acabar la corrección en el caso de que tan solo fuera corrección para seguir en movimiento alcista. Estructuralmente, el movimiento fue él explicado, pero no acabó la corrección en los 15180, sino que acabó muchísimo más abajo, a tocar de la cota histórica de los 15113. El precio acabó a 2 puntos de la cota y se giró con fuerza y sesión americana hasta cierre de Frankfurt, fuertemente alcista, acabando incluso con un nuevo máximo diario, en la zona de los, 15305, y vuelta a la zona de corrección de H1, para finalizar el día en ella.
En gráfico de una hora del Dax 40, vemos la situación actual. Fijaros que en dos días consecutivos hemos tenido movimientos que podríamos catalogar como anómalos. ayer hubo mínimo con apenas 5 puntos más bajo del mínimo anterior y giro importante alcista, y hoy esta tarde, nuevo máximo diario de apenas 14 puntos por encima del máximo de la mañana y patrón de vela claramente de rechazo para volver hasta la zona de corrección y genial line de H1, casi 80 puntos más abajo y quedarse en sesión asiática en la zona.
Este tipo de movimientos suelen producirse cuando en el mercado hay una importante indecisión. Técnicamente, parece que podríamos estar en una corrección no muy importante, pero sí de doble cuerpo hasta la zona de los 15400. Para en principio a partir de este punto empezar un nuevo impulso bajista que ya debería de llevarnos o esta semana o como máximo la siguiente hasta la zona objetivo largamente esperada de la cota histórica importante de los 14814, independientemente de los movimientos que pueda realizar por debajo de la misma.
Sin embargo, para el día de hoy tenemos un hecho inusual, después de la mejoría alcanzada con los datos de inflación de la zona euro hace un par de periodos, en principio se espera un consenso estable sin movimientos en los datos, lo inusual es que justo en el momento de la publicación de los datos empieza un discurso de la señora Lagarde presidenta del BCE. Si pensamos en este hecho, vemos como dependiendo del resultado de los datos y del posible diferencial que haya en un sentido u en otro con respecto a los consensos esperados, precisamente en este momento hacer un discurso puede ser un gran amplificador de la volatilidad y de los movimientos del mercado.
Veamos, si por casualidad, los datos reales salen mucho mejores que el consenso esperado, y además en este mismo momento la señora Lagarde hace un discurso con un tono Dowish, o sea que anuncia que temporalmente no va a haber nuevas subidas de tipos, esto puede provocar una altísima volatilidad alcista.
Al revés, si por desgracia, los datos reales salen mucho peor que los datos del consenso, volviendo a ser unos datos malos, o muy malos. Si esto va acompañado de un discurso duro, en un tono Hawkish, anunciando nuevas subidas de tipo incluso más importantes que de solo un cuartil, o sea de 25 puntos básicos, esto puede generar una amplia volatilidad de sentido bajista. Llevándonos de golpe hasta la zona objetivo que ya hace muchas semanas, meses habíamos marcado en la zona de los 14814 a 14730 y hasta posible 14600.
La tercera opción, si los datos salen igual al consenso esperado, que obviamente ya ha sido descontado y además el discurso es ambiguo, sin ningún anuncio importante, el precio seguirá dibujando las estructuras en curso, probable corrección en el caso de Nueva validación por encima de los 15292, hasta la zona de los 15400, para aproximadamente en esta zona, girar de nuevo hacia el sur y empezar un nuevo impulso bajista.
Como podéis ver, la combinación de datos importantes y al mismo tiempo tener un discurso de presidente de Banco Central, pueden generar una importante amplificación de la lectura de los datos, generando una volatilidad mucho más amplia de lo esperable. Mucho cuidado al periodo entre las 11 h y las 11,40 h, porque en situaciones de volatilidad, normalmente nunca se gana. Muchísima suerte y muy buenos trades.