Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado miércoles 15 de noviembre de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.
Miércoles 15 de noviembre de 2023
Nuevo día con datos macroeconómicos importantes que pueden volver a mover el mercado, ya en sección asiática, producto Interior Bruto de Japón, mucha atención porque tenemos unos consensos espectacularmente pesimistas. Dato anualizado anterior, 4,8%, de crecimiento, consenso esperado, entrada en recesión y además de forma importante con un -0,6%. Varios datos menores y medios tanto de Japón como de Australia y de China solo a resaltar, dos datos muy importantes desde China. Producción industrial, con un consenso estable igual que el dato anterior del 4,5%, y consumo interno de China, con un consenso esperado realmente optimista del 7%, versus un 5,5% del periodo anterior. En caso de cumplirse datos espectacularmente positivos. En sesión Europea es el turno de Gran Bretaña, índice de precios al consumo e índice subyacente de Precios al Consumo, ambos con unos consensos claramente optimistas, IPC anualizado, dato anterior, 6,7%, consenso esperado un espectacular, y ya descontado por el mercado 4,8%, el IPC subyacente, dato anterior, 6,1%, y consenso esperado 5,8%. Otros datos menores y medios durante la sesión Europea quizás solo a resaltar Producción industrial de la zona euro con uno con un consenso claramente pesimista, anterior anualizado, -5,1%, consenso esperado, -6,3%. Con esto llegamos ya a la sesión americana de nuevo datos importantes que dependiendo de cuál sea el dato real pueden volver a generar más volatilidad, que esta vez, podría ser en dirección contraria. Consumo interno de USA, con el dato de ventas minoristas anterior, 0,7%, consenso esperado, pero ya descontado por el mercado del -0,3% dato mensual. Los demás datos que acompañan a esta publicación también tienen un claro sesgo negativo inicial, aunque aún no tenemos consenso del dato principal, qué es Control del sector minorista.
Ayer, apertura del día en la zona importante de los, 15366, movimiento hasta la primera zona de resistencia esperada en la zona de los 15430, rebote en dicha zona exactamente hasta las, 14,30 h, momento en publicación de los datos del IPC de USA, en solo segundos, alta volatilidad con una vela alcista de más de 200 puntos. Resto del día, siguió alcista hasta la nueva resistencia en la zona de los, 15600, para cerrar el día en la zona de los, 15650, muy cerca de la zona objetivo del actual impulso que está un poquito más arriba en la zona de los, 15660 a 15685.
En gráfico de una hora del Dax 40, varias cosas importantes. Por un lado, estamos muy cerca de la zona que posiblemente será objetivo para el actual impulso en la zona entre los 15660 a 15685, esta última cota histórica de corto plazo. Pero dada la fuerza alcista que aún se mantiene en el movimiento, y que las diferentes zonas de corrección han quedado en una zona muy inferior, es muy posible que después de finalizar este actual impulso la siguiente corrección sea en forma de lateral con un ligero sesgo bajista. Esta corrección, podría tomarnos los días que restan de la semana, si los datos que quedan todavía por publicar no vuelven a generar movimientos de amplia volatilidad.
Más que delimitar la zona objetivo del actual movimiento, dado que está muy cerca de la zona actual, es muy posible que esta se produzca durante la sesión asiática de hoy o los primeros momentos de preapertura y apertura del mercado europeo. La zona comentada, concretamente en la zona de los, 15670, es una zona de muy fuerte resistencia, concretamente por ella pasa en estos momentos la genial de gráfico mensual, por lo que aunque el precio la pueda atacar de forma continuada, creo que lo más normal es que esta sea la zona final esperable.
Si esto fuera así, la siguiente corrección, a no ser que se vuelva a generar en el mercado importantes movimientos de volatilidad, muy probablemente será una corrección en forma de lateral que abarcará un par o tres de días operables. En estos casos, la operativa es muy complicada dado que los movimientos suelen ser muy erráticos. Si ya de por sí la estructura misma de una corrección genera este tipo de movimientos erráticos, en el caso de que además no sea con amplio retroceso, sino que sea en forma de lateral, hace que los recorridos de las velas sean realmente minúsculos.
Poco más a aportar en el análisis de hoy, lo más importante es tener paciencia y no entrar a mercado hasta tener claras validaciones. Un sistema que os puede ser de utilidad, es nunca entrar a mercado en dirección bajista mientras el precio esté situado por encima de la zona de corrección o de la Genial line. Y al revés no entrar nunca alcista a mercado, mientras el precio se encuentre por debajo tanto de la zona de corrección como de la Genial line. Todo esto obviamente en los gráficos de control que utilicéis para hacer vuestra operativa. Muchísima suerte y muy buenos trades.