Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado martes 19 de diciembre de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.
Martes 19 de diciembre de 2023
Hoy, sesión asiática muy activa. Para empezar, minutas del RBA australiano, después decisión de tipos de interés del Banco Central de Japón, no se esperan cambios, salvo sorpresas, y el consenso es igual al dato anterior en el -0,1%. Ya en sesión Europea, datos comerciales de Suiza y a las, 11 h, el dato importante del día. Índice de Precios al Consumo, e Índice subyacente de Precios al Consumo de la zona euro. En ambos casos, los consensos son completamente estables e iguales al dato anterior. En el caso del IPC anualizado, 2,4%, y en el caso del subyacente, también anualizado, 3,6%. Obviamente, no es una buena noticia, al menos los consensos esperados. Si no se consigue acabar de doblar la curva de inflación, difícilmente se podrá empezar a bajar tipos e intentar ayudar a las economías a que salgan de la situación de recesión o de cuasi recesión en la que se encuentran la mayoría de miembros de la Zona Euro. En sesión americana, datos de IPC e IPC subyacente de Canadá. No tenemos publicado el consenso del IPC subyacente anualizado, y en el caso del IPC normal el consenso es claramente optimista con una mejora de dos décimas sobre el dato anterior hasta un 2,9%. Otros datos menores que no van a variar para nada ni la situación ni el sentimiento del mercado.
Ayer, lo más importante a resaltar fue la validación estructural que nos proyecta el precio hasta la zona de los, 15470, a 200 puntos más abajo de la zona actual. Tuvimos la apertura semanal en la zona de los, 16738, pala acabar cerrando el día en la zona de los 16655, después de haber alcanzado la zona de los, 16626, y, por tanto, haber validado claramente por debajo de los, 16660. Esto nos proyecta el precio hasta la zona de los 16470.
En gráfico de una hora del Dax 40, vemos que en la situación estructural es muy clara, por un lado, quebrada y confirmado el quiebre de la cinta azul, el objetivo es la parte superior de la cinta amarilla. Por otro lado, a nivel estructural, después del movimiento realizado desde máximos hasta la zona de los, 16660, y posterior corrección hasta los, 16889, al realizar un nuevo mínimo por debajo del mínimo anterior, tenemos ya una clara validación estructural que nos proyecta como mínimo hasta la zona de los, 16470.
Coincidente además con la zona de la cinta amarilla comentada anteriormente. Por tanto, doble validación tanto de dirección como de recorrido, siendo el objetivo en la zona de los 16470, el de más alta probabilidad en ser alcanzado por el siguiente impulso.
Como he explicado mil veces, tanto aquí como en los directos cada día de YouTube, no tiene ninguna importancia disponer de un estudio o análisis para intentar operar directamente. Dada la especial coreografía de los mercados con impulsos y correcciones, la única forma de conseguir rentabilidad está en saber operar los mercados.
Cuando hablamos de operativa en mercados de derivados y con alto apalancamiento, intentar operar un objetivo por más probable que sea puede llevar a importantes pérdidas en la cuenta, en el caso de hacer una importante corrección antes de coger dirección al objetivo. En este caso, después de tener ya ayer la validación, el precio subió de nuevo en corrección hasta la zona de corrección de H1, y ahí se quedó a dormir al menos en el inicio de sesión asiática.
Aquí lo importante, es saber encontrar exactamente el momento de inicio de nuevo impulso que será el que nos permitirá, un movimiento posiblemente con cierto recorrido en la dirección del objetivo 16470. Sin embargo, recordad que el precio siempre se mueve por impulso corrección, y que, por tanto, será muy importante disponer de un sistema y la disciplina necesaria para ejecutarlo de forma escrupulosa. Solo así conseguiremos mantener la rentabilidad conseguida en los impulsos y salir antes de que las correcciones nos minoren este profit temporal.
No está claro, que sea hoy mismo, que lleguemos hasta la zona objetivo, todo dependerá, de la fuerza e importancia de los movimientos. Realizar 200 puntos en un solo día, sin la ayuda de noticias o eventos que generen suficiente volatilidad, no suele ser muy normal ni siquiera para un índice como el Dax. Por tanto, paso a paso, impulso a impulso. Muchísima suerte y muy buenos trades.