Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado jueves 1 de febrero de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Jueves 1 de febrero de 2024
Ayer, toda la atención de los mercados estaba puesto en las palabras de la conferencia de prensa de Powell, no hubo sorpresas, el mensaje fue claro y nítido, no hubo bajada de tipos, no se espera bajada de tipos en la próxima reunión del mes de marzo, bajar los tipos no es ninguna prioridad, lo más importante es el control de la inflación. Pese a estar de alguna forma controlada, todavía los datos son excesivamente altos por encima de los porcentajes esperados. El único mensaje optimista fue que quizá en algún momento de este año 2024 podría haber una primera bajada de tipos. Esto deja completamente abiertas las posibilidades de actuación de la Fed, pero parece claro que hasta la última parte del año posiblemente el segundo semestre muy difícilmente tengamos bajada de tipos. Para hoy batería de datos tanto de Japón como de Australia durante sesión asiática, lo más reseñable, el dato de PMI manufacturero Caixin de China, cuyo consenso es claramente positivo. Ya en sesión Europea atención al petróleo, porque a las nueve tenemos reunión de la OPEC. A las 11 h, dos de los datos importantes del día, iPC e IPC subyacente de la zona euro los consensos esperan una muy ligera mejoría, y datos de la tasa de desempleo de la zona euro. Más tarde, ya a las 13 h, datos de Gran Bretaña, Decisión de tipos de interés, consenso sin cambios en el 5,25%. A 13,30 h, discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. En sesión americana, como cada jueves, datos de desempleo semanal, el único dato relevante de sesión americana, el ISM manufacturero PMI, a diferencia del Caixin de China, el consenso es claramente negativo.
Ayer, el día empezó en la zona de los, 16932, y pese a lo espectacular del movimiento, sobra todo durante las últimas horas de la tarde, el precio acabó cerrando el día en la zona de los, 16836, tan solo 100 puntos de diferencia entre la apertura y el cierre diario. Durante toda la mañana, ya desde preapertura hasta la vela de apertura de sesión americana, la operativa fue completamente inviable, con una zona de mini rango y continuos cambios de secuencia. Fue a partir de la apertura americana prácticamente la vela de las 16 h, la que rompió la zona de rango y empezó claro camino bajista.
En gráfico de una hora del Dax 40, vemos como la pérdida de la directriz inferior dio por terminada la onda 1, y empezamos a dibujar la primera parte de la estructura correctiva, más concretamente dibujando la onda A, de la probable onda 2 en la que estamos inmersos. Aunque los estudios o análisis nunca se operan, sí que sirven para operar los impulsos en la dirección y recorridos que entendemos que son los más probables.
Para hoy, en sesión asiática y sesión Europea, posible finalización de esta primera onda A, muy probablemente en la cinta amarilla. Si fuera así, la posterior corrección volvería a subir hasta la cinta azul, un poco más arriba de la zona en la que se encuentra el precio en estos momentos de final e inicio de un nuevo día, en la zona de los, 16850, aproximadamente.
En el gráfico está claramente marcada la estructura más probable esperada, de todas maneras siempre hay que operar tramo a tramo impulso a impulso, y manteniéndonos fuera del mercado durante las correcciones. En el caso de que el precio, finalice onda A, en la zona de los, 16765, y vuelva en corrección, Honda ve hasta la zona comentada de los 16850, y en esta zona gire de nuevo el mercado, la siguiente zona objetivo, será la zona entre los 16600, y los 16500.
Podríamos tener dos incumplimientos, el primero, que habiendo llegado a la zona de los, 16750 a 16680, el precio diera por acabada ya la corrección de onda 2, y empezara nuevo rally alcista, ya en onda 3. O, por el contrario, que el precio cumpla perfectamente la estructura propuesta, pero llegando a la zona inferior de la cinta rosa, aproximadamente en la zona de los, 16500, el precio siguiera bajando, en busca de los, 16400 a 16350, un mínimo por debajo de la zona de los 16352, invalidaría el escenario alcista propuesto para el medio plazo. Muchísima suerte y muy buenos trades.