La forma de operar con acciones, es prácticamente igual, tanto si somos inversores, operando en mercados de contado, buscando dividendos y posible beneficio especulativo, como si somos traders que pretendemos operar acciones con alguno de los productos derivados, buscando solo beneficios especulativos. La única diferencia es, Leer mercado con gráfico mensual, y estudio y entradas y control con semanal, buscando amplios periodos en el mercado que suele hacer el inversor. O, por el contrario, Leer y estudio de mercados en semanal, para buscar entrada y control del trade en diario, intentando maximizar la rentabilidad, técnica que utiliza el trader.
Cuando hablamos de operar con acciones, el “trade perfecto” sería entrar alcista después de una gran corrección, después de los movimientos de giro, lo que en el mundo de las ondas de Elliot se conoce como intentar operar la onda 3. En acciones americanas, podemos intentar buscar también entrada después de segunda corrección de la estructura, buscando las ondas 5 extendidas de la renta variable americana. Ver galería inferior, esto es lo que tenemos que buscar, esto es una operación “10”, después de una importantísima corrección, esperamos el cambio y después de validación por encima de Genial de semanal, entramos. En este caso fijaros que no operamos un impulso de onda 3 sino una C de B, y aun así sacamos un 30% al mercado, en un trade de 7 semanas.
Teniendo en cuenta que debido a factores económicos, básicamente la inflación, la renta variable es eminentemente alcista, y que los movimientos bajistas son correcciones, que pueden ser menores o mayores de doble cuerpo, la operativa típica cuando vamos a operar acciones, es buscar solo el final de una gran corrección, cuanto más grande la corrección mejor para buscar la mejor entrada y tener mucho recorrido por delante alcista. Esta es la “esencia” de la operativa en Renta variable.
Como sabéis, ya prepare un porfolio de compañías importantes e intentando que ninguna de ellas pudiera sufrir una importante caída por motivos técnicos. Obviamente, estas no son las compañías con más posibilidad de fuertes crecimientos, aunque alguna vez también se produzcan, pero sí que son “compañías seguras”, La ecuación a más posibilidad de beneficio, más riesgo, se cumple perfectamente en la operativa en renta variable. Por tanto, teniendo en cuenta que muchos os queréis iniciar en este mundo de la operativa con acciones, y no tenéis amplios conocimientos de Análisis fundamental, creo que empezar con este porfolio os puede facilitar la entrada en este mercado.
Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de tipos de operativa, separamos claramente la forma de operar en un mercado de contado, que cuando operamos con derivados de alto apalancamiento. El motivo es el amplio coste de mantener operaciones con derivados de apalancamiento con altos swaps, más estos últimos años con el actual precio del dinero. En cambio, en el mercado de acciones por regulación de la ESMA el apalancamiento máximo en Europa es de solo 1:5, por tanto, si las entradas son correctas, la parte del coste de swaps, prácticamente afecta muy poco o casi no afecta a la rentabilidad de las operaciones.
Otro detalle importante es que si, dividimos nuestra cuenta para operar acciones en 10 cantidades iguales o partes, siempre dispondremos de 7 partes que puedan estar invertidas al mismo tiempo, pero para ello deberemos de cumplir estrictamente una serie de normas.
- Solo podremos tener una parte invertida en una sola compañía de cada sector, o sea, no podemos estar invertidos en 2 compañías tecnológicas, por ejemplo, al mismo tiempo. Tenemos 10 sectores, por tanto, máximo 7 partes invertidas en 7 sectores diferentes.
- A poder ser, si tenemos más de 5 partes invertidas, intentaremos que, a poder ser, sean con diversificación geográfica, lo más cercana posible al 50%, entre los dos grupos de Usa y Europa, más Gran Bretaña, Suiza y otros.
- Siempre dispondremos de 3 partes sin invertir en nuestra cuenta, de este modo con una cuenta de 100K, por ejemplo, con esta diversificación, mantendremos, como mínimo constantemente, 30K en la cuenta, y estaremos invertidos en 10K por sector, y como mucho 40K, por zona geográfica. Teniendo en cuenta, que nunca se entra al mismo tiempo en varias compañías, sino de una en una y con días de diferencia, el riesgo máximo que correremos si se aplican bien estas normas es de un 2% a un 3%, como máximo de nuestra cuenta.
- Si tenemos 3 operaciones ya abiertas y estas aún no están con un 5% de beneficio, no entraremos con más operaciones, aunque, el mercado nos dé señales claras. Esperaremos unos días a que lo que está en curso ya este en fase de rentabilidad, y buscaremos la o las nuevas entradas en la próxima corrección de diario.
Sin más dilación vemos cuál es la situación ahora, a principios de febrero, de las diferentes compañías que tenemos en el porfolio, para que cada uno pueda hacer el seguimiento oportuno, y preparar sus estrategias. Con esta manera de operar lo que sobra es tiempo desde que se prepara la estrategia hasta que se consigue la validación y normalmente todavía unos días más para hacer la entrada.
Al final del activo colgaré el archivo para que os lo podáis descargar. El archivo fijaros en la parte inferior, tiene dos hojas, la primera Visión General y la segunda Estudio operativa.
Explico como utilizar esta hoja, veréis que hay una columna que se llama Posibilidad Entrada, y en esta columna hay un número, va desde 0 a 10, cuanto más alto es el valor mejor es la posible entrada si la da. Por debajo de 5, no hay entrada de momento. La columna de al lado, llamada Actuación, explica compañía por compañía, lo que tenemos que hacer. Atención vigilar es porque podemos empezar a marcar las estrategias, aunque en algún caso estaremos a una o dos semanas de la posible entrada, en otras aún en algún caso estaremos a varias semanas, y en otros casos no nos acabara de validar y el precio sé irá en dirección contraria. La columna de al lado, la titulada Previsión, da detalles de cada una de las posibles actuaciones esperadas. Recordar que solo vamos a operar impulsos alcistas de momento. Porque no estamos en ningún caso en Gran corrección.
En las compañías donde en la columna de Posición y movimiento pone Alcista en Impulso, fijaros que en la mayoría de casos, en Actuación pone “Si se está dentro no salir”. En este caso, llevar el control con la zona de corrección de gráfico diario, y si en algún lugar nos saca, pero en semanal el precio va a zona de corrección y encuentra un soporte y rebota. En gráfico diario automáticamente, que el precio se ponga de nuevo por encima de la zona de corrección y tengamos una vela con fuerza, o sea color verde oscuro, o mejor aún con nueva validación, volvemos a entrar alcistas en el mercado, sobre todo en las compañías americanas donde se prolonga la onda 5 extendida, pero a partir de una segunda entrada, ya con movimiento maduro, deberemos tener un control más exhaustivo del trade, control del mismo al menos cada dos días y alarmas ajustadas.
Espero que con estas cuatro pinceladas básicas ya podáis empezar a preparar estrategias y operar acciones, os dejo el archivo para que lo podáis leer y releer tranquilamente.