Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado martes 13 de febrero de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Martes 13 de febrero de 2024
Para los más supersticiosos (en el sector del trading parece que hay muchos), hoy es martes y 13. Hoy, posiblemente el día más importante de la semana en cuanto a datos macroeconómicos. Sesión asiática relativamente tranquila, solo con datos menores de Australia y Japón, ya en preapertura de la sesión Europea, datos de empleo de Gran Bretaña, con la tasa ILO de desempleo que presenta un consenso optimista dos décimas mejor que el dato anterior. Media hora más tarde, IPC de Suiza, datos irrelevantes dado el control que mantienen sobre su economía. Resto de la mañana datos de sentimiento tanto de Alemania como de la zona euro, atención con el petróleo, ya que a las 13 h se presenta el informe mensual de mercado de la OPEP. Con esto, llegamos al momento importante del día datos de IPC de USA todos los diferentes consensos son claramente optimistas esperando una importante mejoría después del paso atrás del último periodo. Por ejemplo, en el IPC anualizado dato anterior 3,4%, consenso esperado solo del 2,9%, en el caso de acertar el consenso serían una mejoría espectacular. Mucha atención a cualquier diferencia en un sentido u otro de los datos de consenso esperados, sin ninguna duda, producirían importante volatilidad.
Ayer, mañana de lunes, típica y errática, sin fuerza en el mercado, apertura semanal en, 16951, durante la mañana su vida hasta los 17000, y de nuevo vuelta hasta la zona de la genial en los 16960, de nuevo. Por la tarde, con la apertura del mercado americano, rally alcista un poco más importante hasta la zona de los, 17042, y vuelta a los 16980, donde se ha quedado rebotando hasta el cierre del día. Por lo tanto, un nuevo día neutro, sin apenas historia ni desplazamiento.
En gráfico de una hora del Dax 40, vemos como el día de ayer volvió a ser un día neutro, son muchos días ya desde finales de enero que estamos moviéndonos de una forma completamente errática. Ayer, acabamos cerrando el día con apenas 30 puntos de desplazamiento alcista. Y además, lo que es peor sin acabar de marcar claramente estructura ni camino.
Si el movimiento de ayer hubiera sido un impulso, deberíamos tener rápidamente un nuevo ataque alcista superando la zona del máximo histórico en los 17066, si esto ocurriera, tendríamos una continuación hasta la zona de los 17100 a 17120, dependiendo de la fuerza del movimiento y de la hora en que este se produjera.
Si, por el contrario, el precio acabara quebrando y confirmando quiebre tanto de la genial de H1 en los 16975, como de la cinta azul del mismo gráfico parte inferior en los, 16950, entonces lo más probable, sería que el alto de ayer hubiera sido solo una corrección y estuviéramos ya en impulso bajista proyectado hasta la zona de los, 16800 a 16760.
Como podéis ver, muchos días después seguimos exactamente con dos posibles estructuras, una de continuación alcista, validación encima de 17066, y objetivo en la zona de 17100 a 17120. Otra posibilidad claramente contraria, dónde con quiebre y confirmación de quiebre por debajo de los 16950, y validación definitiva con un mínimo debajo de los 16873, tendríamos un interesante trade hasta la zona de los, 16800 a 16760.
Estos son los dos escenarios más un tercer escenario que es que el precio se siga quedando en zona de rango sin confirmar ni validar ninguna de las dos estructuras. Aunque en el día de hoy, esta opción parece muy poco probable, ya que tenemos publicación de datos del IPC de USA, estadística e históricamente la publicación de estos datos suele generar siempre importante volatilidad. Hoy, con unos consensos tan optimistas y con tanto diferencial sobre el dato anterior, cualquier posible variación, aunque solo sea de una décima, puede generar importante volatilidad en el mercado, recordemos que los consensos ya han sido descontados. Muchísima suerte y muy buenos trades.