Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado viernes 26 de abril de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Viernes 26 de abril de 2024
Semana realmente fantástica en cuanto a datos macroeconómicos, empezamos ya el lunes con índice de precios al consumo de Alemania, mucha atención a estos datos porque muy posiblemente nos van a adelantar lo que ocurra el martes con los datos de IPC de la zona Euro. El mismo martes, tendremos consumo interno de Australia, PMI’s de China consumo interno de Alemania, Producto Interior Bruto de Alemania y como ya he adelantado el IPC de la zona euro además también tendremos la presentación del Producto Interior Bruto de la zona Euro, o sea, un día o una matinal con muchos datos macroeconómicos importantes. El miércoles, pese a ser un día festivo en muchos países, es el Día del Trabajo, tendremos en Nueva Zelanda desempleo, ISM manufacturero de USA, y el dato posiblemente estrella de la semana con la decisión de los tipos de interés de la Fed, más que con la decisión de tipos, con la conferencia posterior de prensa del FOMC. El jueves quizá el día más tranquilo solo con el IPC de Suiza, recordemos que está en unos valores completamente estables y bajos. Con ello llegamos al viernes, donde el plato estrella serán los datos de empleo, nóminas no agrícolas y tasa de desempleo de USA. Como podéis ver con muchos días donde vamos a tener tensión y volatilidad en los mercados, sobre todo martes, miércoles y viernes.
Esta semana el lunes, día teóricamente tranquilo hasta el mediodía. En sesión asiática no tenemos datos de ningún tipo, en sesión Europea datos de clima y confianza empresarial, quizá el más importante el indicador de sentimiento económico, a las 14 h, el dato importante del día IPC de Alemania. En principio, no deberíamos tener ninguna sorpresa, y los datos deberían ser igual al consenso, es lo que nos tienen acostumbrados aquí en Europa, más en Alemania. De momento solo tenemos consenso para el índice Armonizado de Precios al Consumo, que se espera completamente estable, igual que el dato anterior, en el 2,3%, . Cualquier diferencial con el consenso o con el dato anterior en un sentido o en otro, generará movimientos de volatilidad en el mercado, poniendo mucha más tensión a los datos de IPC de la zona euro que se van a publicar mañana martes. En sesión americana sin datos.
En gráfico de una hora del Dax 40, como cada día, podemos ver exactamente cuál es la situación del precio en el mercado. Si miramos el gráfico de 4 horas, la vela que cerró a las 21 horas el pasado viernes, acabó siendo una vela técnica. En principio, esto podría llevarnos inicialmente hasta la zona aproximada de los, 18125, en forma de corrección y si en esta zona tuviéramos un rebote y nueva entrada de fuerza alcista, muy posiblemente atacaríamos la zona de validación en los, 18238, con posterior impulso y primer objetivo los, 18477.
En el caso de que el lunes no de para tantos movimientos, la bajada hasta la zona comentada de los, 18125 a 18115, parece de bastante probabilidad, a no ser que el precio se quede lateralizando como por desgracia últimamente en el dax nos tiene muy acostumbrados, es aquello de no operar las correcciones.
Por tanto, o tenemos la suerte de tener a una sesión asiática e inicio de preapertura Europea, con recorridos significativos y el precio finalizara claramente la corrección y rebotara entrando fuerza alcista, con lo que sí que podríamos tener una operativa clara alcista, o, por el contrario, tendremos un nuevo lunes completamente inoperable. Inoperable, porque recordad que en las situaciones de corrección lo más normal es tener velas erráticas sin recorridos, con lo cual cada vez que entremos a mercado, lo más probable es que acabemos cerrando la operación en pérdidas, pérdidas pequeñas, porque él preció no se va a mover, pero perdidas.
Poco a poco, deberíais ir aprendiendo a mirar los mercados de una forma completamente neutra. Nunca, hay que buscar una entrada en un activo determinado. Con los conocimientos que ya tenéis, o el mercado nos enseña claramente una entrada y esto es siempre para intradía en gráfico de H4, o si el mercado no nos enseña claramente una entrada en el gráfico comentado, sencillamente cerramos este activo porque no va a haber ninguna entrada a corto plazo (10 horas), en el mercado. De ahí, que el secreto sea la mirada fría y neutra a diferentes activos, en gráfico de H4, en busca de oportunidades, inmediatas o a muy corto plazo. En el momento que detectamos una oportunidad en un activo, solo entonces es cuando trazaremos la estrategia de trading, repasando primero los gráficos mayores semanal y diario, y posteriormente los gráficos menores para prepararlo todo para el momento de confirmación o validación y entrada al mercado.
Entrar al mercado, es el último paso, una vez se dan todas las condiciones para que podamos realizar esta entrada. Exactamente, este y ninguno más, debería ser vuestro plan de trabajo diario. Cuanto más os acerquéis a él, más subirá vuestra rentabilidad. Muchísima suerte y muy buenos trades.