Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado martes 21 de mayo de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Martes 21 de mayo de 2024
Hoy se prevé que sea otro día tranquilo en términos de indicadores macroeconómicos. En la sesión asiática, uno de los eventos destacados será la publicación de las minutas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia. En la sesión europea, dado que no es festivo, se esperan algunos datos secundarios, como el índice de precios de producción de Alemania y datos financieros de la zona euro. En la sesión americana, durante la preapertura, el dato más relevante será el Índice de Precios al Consumo de Canadá, con consensos notablemente optimistas: se espera un 2,7% frente al 2,9% anterior. A lo largo del día, también se esperan otros datos secundarios y posiblemente algunos discursos de figuras menos prominentes en el escenario económico.
Ayer, lamentablemente, el mercado se comportó según lo esperado, con una apertura semanal en la región de los 18,735 puntos y un cierre del día en el mismo nivel, lo que resultó en una jornada completamente neutra. Experimentamos un leve repunte hasta alcanzar los 18,808 puntos, una zona que inicialmente se esperaba para la onda B, solo para retroceder nuevamente a su punto de origen. Este movimiento dejó a su paso una estructura repleta de incertidumbre y carente de validación.
En el gráfico de una hora del DAX 40, observamos que los movimientos de ayer se desarrollaron como se esperaba. Dado que era festivo en Europa, el precio abrió y cerró el día en la misma zona, con solo un ligero repunte hacia los 18,808 puntos. Hasta ahora, no hemos presenciado la validación de un quiebre significativo en el marco de tiempo de una hora.
Actualmente, parece más probable un movimiento a la baja hacía aproximadamente los 18,500 puntos, siempre y cuando el precio valide con un mínimo por debajo de los 18,626 puntos, aunque sea por unos pocos puntos.
Mientras esta validación no se produzca, hay varias posibilidades abiertas. El precio podría mantenerse en la zona actual alrededor de los 18,750 puntos, o incluso experimentar una caída brusca en momentos de volatilidad, como durante la apertura del mercado de Frankfurt, hasta llegar a los 18,700 puntos. Existe la posibilidad de un fuerte rebote que lleve al precio por encima de la zona de corrección y retome un movimiento alcista, aunque esta opción no es la más probable.
La opción más factible sigue siendo que el precio valide por debajo de los 18,626 puntos y desarrolle una estructura bajista de cinco movimientos hasta la zona marcada en el gráfico de una hora con una cinta amarilla. Es importante recordar que los segundos movimientos dentro de una corrección ABC suelen ser impulsados por cinco ondas en la onda C.
En caso de que esta opción se materialice, podremos proyectar los movimientos internos de esta sub estructura para delimitar con mayor precisión la zona final del movimiento esperado.
Por otro lado, una opción con un máximo por encima de los 18,800 puntos probablemente nos llevaría hacia los 18,875 a 18,900 puntos. Solo con un nuevo máximo por encima de los 18,935 puntos, nos situaríamos en un escenario que nos llevaría hacia los 19,000 puntos y posiblemente incluso más allá, cerca de los famosos 19,300 puntos, proyectando una de las últimas primeras ondas extendidas. ¡Muchísima suerte y muy buenos trades!.