Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado jueves 13 de junio de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Jueves 13 de junio de 2024
Hoy, a diferencia de ayer, el día transcurrirá con mucha más calma en cuanto a los datos macroeconómicos. Durante la sesión asiática, se darán a conocer varios datos menores provenientes de Nueva Zelanda, Japón y Australia. Entre ellos, los más destacados serán los relacionados con el empleo en Australia, especialmente la tasa de desempleo. Se espera que en este periodo mejore hasta el 4%, partiendo de un 4,1% en el periodo anterior.
En la sesión europea, se publicarán datos menores de Suiza y de la zona euro. Entre los más relevantes estará la producción industrial de la zona euro, con un dato anualizado anterior del -1% y un consenso esperado del -1,9%. Estos nuevos datos no serán favorables para el crecimiento del PIB en la zona euro.
Durante la sesión americana, será crucial prestar atención al índice de precios de producción anualizado, con un dato anterior del 2,2% y un consenso esperado del 2,5%. Con cifras de este calibre, si se cumple el consenso, será extremadamente difícil reducir la inflación. En la zona euro, nos encontraremos con datos en torno al -6% en el índice de precios de producción, y a pesar de ello, experimentaremos un ligero repunte en la inflación. Si se confirma el consenso en Estados Unidos en los próximos periodos, sin duda la inflación aumentará significativamente.
Como es habitual los jueves, se publicarán datos sobre el desempleo semanal sin ninguna consideración en el mercado. También se espera el dato del PPI excluyendo alimentos y energía, en línea con los datos del Índice de Precios de Producción, con un dato anualizado anterior del 2,4% y un consenso esperado también del 2,4%.
Ayer, tal como se esperaba importante volatilidad. La apertura del día la tuvimos en la zona de los,18395, para acabar cerrando el día 250 puntos más arriba en la zona de los 18645. Seguimos sin tener ninguna estructura clara para poder hacer una proyección.
En gráfico de una hora del Dax 40, tal como se preveía, tuvimos tres partes claramente diferenciadas. Durante la mañana el precio apenas subió unos 50 puntos, para llegar hasta la zona de los, 18500, alta volatilidad con los datos de IPC, por la sorpresa con la décima de mejoría por encima de lo esperado. Completamente neutro, el mensaje conferencia de Jerome Powell al final acabó diciendo lo que era obvio que hasta que consigan doblar la curva de inflación no se van a plantear bajar tipos.
Para hoy seguimos teniendo el mismo problema que ya tenemos desde hace días, no tenemos estructuras suficientes para poder proyectar, venimos de una secuencia de corto plazo de mínimos más bajos en cada movimiento, y si miramos un ciclo superior de nuevos altos también en cada movimiento. Por tanto, hasta que tengamos una estructura clara definida, no vamos a poder proyectar, para marcar ningún objetivo de forma clara.
Ha pasado el día más importante de la semana en cuanto a datos macroeconómicos, es más, el día esperado para marcar prácticamente camino durante las próximas semanas y meses de verano y el Dax sigue exactamente atrapado en la zona de lateral marcada desde hace ya muchos días. No podemos predecir ningún movimiento, por más conteos que se hagan tenemos varias posibles estructuras.
Deberemos esperar a que por fin nos marque una estructura y posible validación para empezar a ver cuál de las posibles estructuras mayores tendrá más posibilidades. Para el día de hoy, aparte de esperar un movimiento correctivo hasta la zona de nuevo de los, 18500, justo donde empezó la alta volatilidad, no tenemos ninguna herramienta que nos pueda marcar camino con un mínimo de certeza. Muchísima suerte y muy buenos trades