Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado miércoles 11 de septiembre de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Miércoles 11 de septiembre de 2024
La Sesión asiática muy importante por un evento. No hay prácticamente ningún dato macroeconómico ni en los países de Asia, ni de Oceanía. Toda la atención puesta en el primer debate presidencial de Kamala Harris y Donald Trump. Muy importante esté debate porque de él se espera saber cuál es exactamente la política económica financiera qué piensa ejecutar la señora Harris. De Trump ya estamos acostumbrados a sus salidas de tono, pero todos los ojos estarán puestos en ver cuál es el planteamiento que presenta kamala Harris.
En sesión Europea, prácticamente todo el protagonismo para datos menores de Gran Bretaña, el único dato significativo Producto Interior Bruto dato mensual que se espera que pase del 0% anterior, a un 0,2%, muy pobre y muy ligero el crecimiento. Toda la atención y todo el protagonismo en preapertura americana con los datos de Índice de Precios al Consumo de USA. Veremos, si el consenso del IPC con un dato del 2,6%, se convierte en una realidad o no deja de ser solo un deseo. No parece excesivamente lógico tener una bajada de 3 décimas en el dato general, y, en cambio, que el índice subyacente se quede exactamente igual en el 3,2%. Veremos al final cuáles son los datos reales porque sin ninguna duda van a generar importante volatilidad. Resto del día, solo algún otro dato menor, como cambio de reservas de petróleo, EIA, de derivados.
El día de ayer, fue claramente bajista apertura del día en la zona de los, 18500, para acabar cerrando el día 250 puntos más abajo en los, 18250, además marco nuevo mínimo relevante en los, 18187
En gráfico de cuatro horas del Dax 40, vemos perfectamente el mínimo realizado el día de ayer, esto en principio parece que abre puertas a bajar aproximadamente a la zona de los 18050 a 18000. Pero no podemos ser tan ingenuos, hoy es un día donde los eventos y datos macroeconómicos del mercado van a generar amplios movimientos y fuerte volatilidad.
En este tipo de gráficos menores por debajo de gráfico diario, es normal que el ruido que se produce constantemente en el mercado afecte claramente las situaciones estructurales menores. Por tanto, no tiene excesivo sentido marcar movimientos que se puedan dar con cierta probabilidad. Lo único que tenemos que tener claro, es que la zona de corrección de gráfico de cuatro horas se va a convertir de nuevo en zona clave muy importante a vigilar. Y que si por debajo de esta zona de corrección entrara fuerza bajista durante la sesión Europea, es muy posible que tengamos interesantes recorridos en busca de la zona objetivo antes enunciada.
Obviamente otra posibilidad es que el debate presidencial Kamala Harris Donald Trump, no genere tensión suficiente y nos quedemos toda la mañana en zona más o menos lateralizada y con movimientos erráticos en torno a esta dicha zona de corrección. A la espera de ver exactamente qué es lo que ocurre con los datos de inflación de USA, índice de precios al consumo e índice subyacente de Precios al Consumo.
La otra posibilidad es que haya un claro ganador en el debate presidencial, cosa que inicialmente no se espera, y esto proporcione cierta tranquilidad o alta intranquilidad a los mercados, generando movimientos de amplio recorrido, fijaros que, dependiendo del sesgo emocional los recorridos serán en un sentido o en otro. Cuando tenemos recorridos importantes con mucha fuerza en el mercado, incluso los muros importantes son quebrados de forma relativamente rápida.
Como podemos ver posible tensión desde primera hora de preapertura dependiendo del resultado del debate presidencial, o total tranquilidad con los precios inamovibles en clara zona de indecisión con ligeros movimientos erráticos a la espera de la publicación de datos, esto sí importantes en preapertura americana.
Por la tarde, después de los datos y la volatilidad que se genere y después ya de la apertura de USA, va a depender mucho de la situación del precio, podríamos haber tenido claros quiebres y es posible que tengamos caminos marcados. Por la parte superior, pese a la posible alta volatilidad inicial, parece complicado romper todos los muros con un solo movimiento. En cambio, si el movimiento importante es en dirección bajista, fijaros que no tenemos ninguna zona de soporte importante hasta la zona de los, 18050. Son días muy complicados de operar, pero que se puede aprender de forma importante qué es lo que ocurre en este tipo de días para que nunca caigamos en la tentación de intentar jugar a la lotería. Muchísima suerte y muy buenos trades