Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado jueves 12 de septiembre de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Jueves 12 de septiembre de 2024
Si ayer era el turno de Estados Unidos, con el debate presidencial y los datos de inflación, hoy todo el protagonismo para el Banco Central Europeo. Este medio día, antes de preapertura, Decisión de tipos de interés del BCE. Antes, asiática batería importante de datos menores tanto de Nueva Zelanda como de Japón y de Australia prácticamente no hay ninguno significativo. En sesión Europea seguimos con datos menores de Alemania y al llegar a las 14,15 h, tendremos la Decisión de tipos de interés del BCE, el consenso espera solo la bajada de un cuartil, así muy difícilmente van a empujar de la situación económica, además a la misma hora se publicará la declaración de la decisión de política monetaria.
A las 14,45 h, ya en sesión de preapertura americana, declaración y conferencia de prensa de Christine Lagarde. Antes como cada jueves habremos tenido datos de desempleo semanales, hace tiempo que no mueven mercado, y atención al dato del PPI ex alimentación y energía dato anualizado, después de la bajada del dato general de inflación del día de ayer hoy el índice de precios de producción de bienes el consenso espera una subida de costes encareciéndose en una décima hasta 2,5%. Todo realmente muy extraño y así actuó ayer el mercado por la tarde, de forma realmente anómala después de la apertura de Wall Street, importantes velas bajistas con recorrido para durante la última parte de la tarde velas más fuertes todavía que las anteriores pero en dirección alcista.
Ayer, apertura del día en los, 18323, para acabar cerrando el día en la zona de los, 18480, algo más de 150 puntos más arriba de apertura del día, teniendo en cuenta que a las 16,30 h el precio estaba en los, 18205, 120 puntos más abajo de la apertura. Indecisión total en el mercado y amplia volatilidad, pero además fuera de horas.
En el gráfico de cuatro horas del Dax 40, para el día de hoy la verdad es que seguimos sin estructura dentro de la zona que habíamos catalogado como inoperable. Además, es muy probable que durante sesión asiática tengamos un movimiento lateral o con sesgo bajista que nos lleve de nuevo a la zona de corrección de cuatro horas.
Los dos movimientos de ayer, nos llevaron a los extremos de la zona inoperable, la vela de una hora de las 16 h, CET, nos llevó apenas a unos puntos de la validación bajista. Para a continuación espectacular rally alcista completamente fuera de hora, fruto solo de la volatilidad del mercado, para dejarnos en el momento del cierre con la vela de las 22 h, a solo unos puntos de la zona de validación alcista. Prácticamente, trescientos puntos con el mercado cerrado, y fuera de horas.
Lo malo, es que la proyección del movimiento interior realizado, ha llegado ya hasta la proyección del 161,8%, con lo que independientemente de alguna pequeña pluma que pudiera hacer ahora justo en el inicio de sesión asiática, lo más probable es que vaya bajando de nuevo hasta la zona de corrección de gráfico de H4, en la zona de los, 18400. Por tanto, un día más la zona de corrección, si se cumplen los movimientos que acabo de explicar, la zona de corrección de gráfico de cuatro horas volverá a ser la zona clave para la evolución del precio de la jornada de hoy.
Para recorridos interesantes a medio plazo, solo validando por encima de los,18510, o por debajo de los 18187, tendríamos movimientos claros y con recorrido porque el mercado tendría objetivos y sabría exactamente dónde vamos. Sin embargo, me temo que en la mañana será complicada a la espera de lo que ocurra con la decisión de tipos de interés del BCE. Después de la publicación de datos de ayer de inflación de USA ha quedado muy claro que en Estados Unidos la bajada de tipos de septiembre, tal como ya había adelantado muchas veces, será de solo un cuartil o veinticinco puntos básicos. Por tanto, si sonara la flauta y en el BCE se despertaran de este largo letargo en el que están sumidos y en vez de bajar un cuartil bajarán 50 puntos básicos, esto sí que definitivamente despertaría a los mercados. Muchísima suerte y muy buenos trades.