Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado lunes 16 de septiembre de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Lunes 16 de septiembre de 2024
Vamos a estar claramente animados durante esta semana. Solo el lunes tranquilo, el martes, IPC de Canadá y sobre todo consumo interno de USA. Todo y tener muy claro que no va a cambiar absolutamente nada de cara al miércoles, sí que será importante para el seguimiento de los datos macro.
Miércoles por la mañana, mucha atención, así realmente se cumplen los datos de inflación o IPC de Gran Bretaña. Creo que podríamos estar en una situación parecida a lo que se generó en los últimos datos de inflación de USA. Fijaros, hora en Gran Bretaña, el IPC general se queda en la zona ya alcanzada según consenso, parte alta de la horquilla ideal, mientras que el dato de inflación subyacente, o sea solo sacando alimentación y energía que son los datos de alta volatilidad, no solo no baja, sino que el consenso prevé una importante subida de casi un 10%. Dato anterior 3,2%, consenso esperado 3,5%. Sin ninguna duda, traerá consecuencias, qué veremos esta misma semana. A las 20 h, la tan esperada y cacareada bajada de tipos de USA, si no hay sorpresas con el consenso, se espera una bajada de un cuartil, 25 puntos básicos. Tendremos de nuevo los habituales brindis al sol de las proyecciones para los próximos 3 años, no saben lo que van a hacer dentro de 6 semanas y, en cambio, pronostican claramente los próximos tres años.
El jueves sigue la fiesta, Nueva Zelanda, Producto interior Bruto consenso con un dato muy pesimista, negativo. Australia datos de empleo, veremos si consiguen estabilizar. Ya en sesión Europea desde Gran Bretaña, decisión de tipos de interés, donde como advertía después del consenso tan alto a nivel de inflación subyacente, el consenso no espera ninguna bajada de tipos. Pienso que la decisión es claramente acertada y normal con los datos de inflación que se esperan para el día anterior.
No hay dos sin tres, y el viernes también tendremos decisión de tipos de interés, esta vez desde Japón. Máxima tensión después de ver la línea dura que sigue ejecutando el Banco Central de Japón, mucho cuidado, que pese a haberse regularizado muchos movimientos, una nueva subida de tipos podría generar un nuevo terremoto en los mercados. Lo único resaltable el viernes, además de los tipos de Japón, será el consumo interno de Gran Bretaña, veremos exactamente cuál es el resultado de esta nueva variable de la ecuación. En una sola semana tendremos inflación, decisión de tipos y al menos una de las partes del crecimiento económico con el dato de consumo interno. La foto de la semana para Gran Bretaña puede ser muy clara.
El lunes, no tenemos prácticamente ni un solo dato significativo. Solo algunos datos menores de Nueva Zelanda en sesión asiática. Datos menores de Gran Bretaña, Suiza y datos comerciales de zona euro en sesión Europea y prácticamente ningún dato meramente significativo en sesión americana.
En gráfico de cuatro horas del Dax 40, no ha cambiado absolutamente nada desde el pasado jueves. Nos seguimos manteniendo dentro de la zona esperable, tan solo alguna pluma por la parte superior, pero con doble señal de giro del mercado en dirección bajista como mínimo hasta la zona de corrección de gráfico de 4 horas. Por un lado, tenemos una clara divergencia, por otro lado, tenemos una vela técnica que ya marcó la vela de las 17 h del pasado viernes.
Por lo demás, es repetir exactamente el mismo flash que ya hice el viernes pasado. En el caso de tener un claro quiebre de la zona superior con cierre de velas por encima de la zona de los, 18800, muy posiblemente el objetivo sería nuevo máximo histórico e ir deambulando con impulso corrección, impulso corrección, hasta la zona de los, 19300 a 19500.
Si, en cambio, el precio llega de nuevo a la zona de corrección de gráfico de cuatro horas y la quiebra y confirma, y sigue camino quebrando y confirmando también la genial line que ahora mismo está en la zona de los,18450, entonces con un nuevo mínimo por debajo de los, 18400, o para más prudencia el cierre de velas por debajo de los, 18365, dos enviarían a un importante rally en dirección bajista en busca de la zona de los, 17850 a 17700.
Resumiendo, tenemos la posibilidad de recorridos importantes a medio plazo, pero tenemos una zona muy muy extensa, donde no tenemos ninguna validación estructural que nos sirva para saber con cierto grado de exactitud dónde estamos y dónde vamos. Fijaros, por arriba, cierre de velas por encima de los, 18800, mientras que por abajo, cierre de velas por debajo de los,18365, más de 400 puntos de zona sin validación ni estructura clara. Además, como no podía ser de otra manera, ya que este tipo de situaciones tan anómalas siempre se dan únicamente dentro de las zonas de corrección, aquellas que aconsejo día así día también que ni siquiera miréis para intentar ningún tipo de operativa. Muchísima suerte y muy buenos trades a los que lo intentéis.