Este video explica la operativa de scalping en los mercados financieros, centrándose en el uso de indicadores de volumen y bloques de oferta/demanda para identificar puntos de entrada y salida rápidos. Se destaca la importancia de la temporalidad y la tendencia principal para operar con éxito.
- [00:00:00] El scalping puro y duro implica entrar y salir del mercado rápidamente, idealmente en menos de 5 minutos, utilizando un capital considerable y considerando la volatilidad actual de los mercados.
- [00:00:26] Se operan principalmente el DAX y Bitcoin, este último de forma automatizada con un robot en temporalidad de 4 horas. El resto de operaciones intradía se centran en el DAX.
- [00:01:18] La operativa se basa en la identificación de «bloques» (zonas de oferta o demanda institucional) y operar en la dirección contraria a una ruptura inicial, esperando una corrección hacia el bloque.
- [00:01:27] Se usan confirmaciones en diferentes temporalidades (10 minutos, 1 hora, diario) para operar, priorizando los bloques principales en gráficos de mayor temporalidad para obtener la mayor información posible.
- [00:02:09] La estrategia consiste en esperar la confirmación de un bloque vendedor (o comprador) y operar tras un rechazo, con el stop loss siempre por encima (o por debajo) del bloque.
- [00:02:58] El análisis del histograma y su cruce de la línea cero se utiliza como confirmación, pero se enfatiza que no es tan preciso como los MACD comunes y que se deben observar las velas de cierre para tomar decisiones.
- [00:03:25] Se explica que en mercados alcistas, la operativa larga es más rentable, mientras que en mercados bajistas, la operativa corta tiene mayor potencial. El éxito del sistema está intrínsecamente ligado a la tendencia primaria.
- [00:05:04] Los indicadores de volumen, como el Oscad, se complementan con otros para buscar señales de entrada, aunque se advierte sobre el «ruido» y la necesidad de mucha práctica en scalping.
- [00:06:51] Se desaconseja el scalping con acciones individuales debido a la temporalidad de sus datos, recomendando en su lugar small caps americanas si se opera en acciones.
- [00:07:41] La temporalidad de operación para scalping se recomienda en 10 minutos, utilizando gráficos de 1 hora y 4 horas para la toma de decisiones generales y el gráfico de 1 minuto solo para visualizar el último momento.
- [00:08:28] El sistema de trading analizado puede ser configurado para operar en diferentes temporalidades (10 minutos, 1 hora, swing) y se ajusta la entrada y salida de posiciones según los cruces del histograma y las líneas de tendencia.
- [00:10:16] Se concluye que si bien el scalping es una técnica difícil, tener múltiples puntos de vista y entender la información de diferentes indicadores, junto con una ejecución disciplinada, aumenta las probabilidades de éxito.


