Análisis Diario del Dax 6 de mayo de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 12214. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Viendo el gráfico semanal, parece que por lo menos esta semana debería de seguir siendo alcista, la cotización dax ha ido cogiendo fuerza alcista. Lo que falta por ver es si sigue con la misma fuerza de estas últimas semanas y, marcada por las últimas velas de color verde, empieza a lateralizar durante la semana buscando ya una caja de cambio o consolidación, que acabaría muy probablemente con un patrón de velas japonesas de indecisión o cambio. La proyección del movimiento dependerá del  movimiento de confirmacion en pullback sobre la cota 12411. Si ésta se produce, y una vez quebrada con claridad la cota histórica muy importante del 12411, el objetivo sería la zona comprendida entre las dos cotas históricas 12578 y 12830. Sin embargo, no creo que sea un camino recto como el viernes, sino que en el camino habrá correcciones y deberá ir haciendo diferentes impulsos y correcciones.   


El mercado forex abrió ayer por la noche, a las 22h, con importantes gaps, más concretamente el par, el euro/dólar y el dólar/yen. Sin embargo, en el euro/dólar, el dólar fue el que se fortaleció en el gap de apertura y, en cambio, en el dólar/yen, con un gap mucho más importante, el que se fortaleció, y mucho, fue el yen. Este detalle podría anticipar una apertura semanal de entrada bajista para los índices más importantes, no obstante, lo mejor es ser pacientes y dejar que pase sesión asiática, y pre apertura y apertura europeas para tener una visión más clara de el mercado. El rally alcista ha sido muy importante y vertical y ahora las zonas de validación de final de movimiento están muy abajo. En 11840. Como mínimo, y en esta cota, aún podría mantener la estructura.

En el gráfico de temporalidad diaria del dax30 podemos ver una de las posibles evoluciones de la estructura. Vemos como la zona de final posible de movimiento coincide en este nuevo estudio con la que proyectamos hace ya unos 10 días, y en este periodo la cotización dax ha estado testeando en diversas ocasiones la zona de influencia de  la cota histórica del 12411, hasta que el viernes consiguió quebrarla. Será interesante ver la evolución de la sesión europea de hoy para poder realizar el conteo correcto en gráficos más pequeños y operar esta zona con cierta ventaja. La clave, como comentábamos al principio, para hoy, lunes, será la cota histórica del 12411. Si la testea con pullback y sigue hacia arriba tendremos una zona de lateralidad en la parte superior, antes de la corrección más importante. En el caso que, pese al movimiento del viernes, la perdiera, o sea no encontrara soportes sobre de ella, podríamos empezar ya la corrección hacia la zona de 12042 a 11876.

En el gráfico de 4 horas del dax 30 podemos ver la importancia de las cotas históricas y cómo funciona el mercado. Para poder entenderlo primero hay que entender cómo funciona. Si os fijáis, con esta serie de elipses, cada vez que la cotización dax se acercaba a la cota histórica 12411 se activaban diferentes órdenes de venta de inversores que venían con trades en largos desde hace semanas, o meses. Los más precavidos pusieron sus zonas de tomas de beneficios, sus Take profit, a unos 60 puntos de la cota. En el siguiente intento de testeo se encontró la cotización dax con muchas ordenes a unos 35 puntos de la cota y volvió a rebotar. Si os fijáis cada vez se acercaba más, y además cada vez quedaban menos órdenes de venta. Llos inversores más pequeños, que suelen ser siempre los menos precavidos, tenían sus órdenes prácticamente sobre la misma cota. De ahí la cantidad de rebotes que se produjeron en los testeos anteriores al quiebre de la cota.

En el gráfico de 1 hora del dax30, podemos ver con claridad que la sesión asiática ha sido de importante bajada. Básicamente hay que fijarse en 3 detalles importantes: 1. no ha habido confirmación del quiebre en 12411, sino que la zona de la cota histórica, parece haber sido final de impulso y ahora estaríamos en corrección; 2. segundo detalle a tener en cuenta es que la cotización dax ha realizado un mínimo más bajo que el anterior, que ya fue en forma de pluma a la zona del 12260; y 3. y muy importante también, de momento la cotización dax ha quebrado la zona de soporte importante, colocándose por debajo de ella, que esta marcada con este rectángulo de color rojizo. Si os fijáis, ha parado justo en la zona marcada por el elipse del análisis de la semana pasada, zona por donde pasa la directriz semanal. Un último detalle, la cotización dax está entre las cotas históricas de 12236 y 12193, la salida en forma de patrón con quiebre, confirmación validación, tanto por arriba de 12236, como por debajo de 12193, nos daría la clave de la operativa, de la sesión europea por lo menos.

Parece que la portada escogida para el día de hoy ha sido premonitoria. La escogí ayer domingo antes de que abrieran los mercados, recordando tal día como hoy de hace 9 años. En el gráfico de 15 minutos del dax 30 podemos ver como, después del gap de apertura, la cotización dax intentó ir a cubrir el hueco generado. Sin embargo, no pudo, y la emoción del miedo o del pánico, tan tipica en los movimientos fuertes bajistas, se acabó imponiendo, haciendo que cerraran órdenes quienes no lo habían hecho en la zona de la cota histórica 12411, y otros abriendo órdenes de hedge con derivados, lo que ha llevado el precio hasta la zona anteriormente mencionada.

Hoy sera un día complicado de operar. Más que nunca, Stop loss desde el segundo cero en cada operación, y sobre todo que a nadie se le ocurra aquello de ya ha bajado bastante, ahora tiene que subir. La cotización dax está con fuerte sesgo bajista después de romper las diferentes zonas de soporte y hacer nuevo mínimo importante en gráfica de h1. Seguro que hará tramos de subida, pero solo serán de corrección para, en el momento más inesperado, vuelta con fuerza a caer. Día de técnica de scalper, pero con recorridos más importantes de Intradía.  Las zonas muy importantes a tener en cuenta para el día son las marcadas con los elipses discontinuos: por la parte superior 12300, hasta 12340, y por la parte inferior la zona entre los 12000 y los 12042. Sólo la pérdida con claridad de la zona 11840 (pérdida por bastantes puntos, con cierres de velas importantes por debajo) cambiaría el escenario general de la estructura. Aunque, recordad que siempre después de un crash flash, si es que se diera , siempre hay una recuperación a zona, quizás no a nuevos máximos, pero si a zona de 12000. Ésta es una de las grandes aportaciones del principio de las ondas de Elliot. Muchísima suerte y muy buenos trades. 

6 comentarios en «Análisis Diario del Dax 6 de mayo de 2019»

  1. Buenos dias . Muchas gracias por el analisis muy claro de entender, espero poder saber ponerlo en practica. Muchas gracias una vez mas!!

  2. Gracias, Doc.
    Una vez más, siguiendo tus pautas… termino el día con beneficios!
    Eres un fenómeno… no ya de análisis, sino de generosidad en tiempo y paciencia por enseñar a tantos.

    Y… seguiré las indicaciones de Manuel respecto de los clicks en los anuncios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *