Análisis Diario Dax 9 abril 2021

Análisis diario Dax, estudio técnico. El PA en la cotización Dax está en 15193, Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

Estudio análisis de ayer

Ayer día neutro de nuevo, pero esta vez si dentro de la normalidad de un día sin fuerza ni volatilidad. Hoy veremos el movimiento de anteayer y el movimiento de ayer con la ayuda de las cotas diarias. Siempre son un buen referente para entender los movimientos del mercado. Ayer a diferencia de anteayer, al menos tuvimos un recorrido claro desde PA hasta la zona de s4 a s5, uno de los patrones que más se produce, el recorrido PA a s4-s5, o PA a r4-r5, se suele dar en más del 60% de los días de operativa. ver estudio realizado y publicado en el menú de formación. Ver en este link Estudio para entender cómo se mueve el mercado mediante indicador Cotas diarias Doc 1ª parte

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Esto era el recorrido de anteayer, y el siguiente grafico el recorrido de ayer.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Como podemos ver, durante la primera parte de la sesión europea, rally directo bajista desde PA hasta la zona comentada s4 a s5, a partir de aquí de nuevo se va la fuerza, y periodo lateral hasta el cierre de la sesión europea. Quien pretenda estar mucho tiempo operando los mercados y siendo un trader sólido y rentable, es imprescindible estudiar cada día los movimientos que hace el mercado. solo esta técnica, todo y que comporta trabajo y dedicación, o en la noche, o madrugando por la mañana, os ayudara a formar vuestra mente, para conocer que es lo que podéis esperar del mercado, así como ir puliendo vuestros sistemas y estrategias, para aprovechar al máximo estos trades con cierta seguridad. Recordar siempre que lo más importante, es disponer de conocimientos de operativa, con la aplicación de diferentes técnicas adaptadas a vuestros sistemas. Los análisis solo ayudan a buscar cuáles son las zonas importantes donde puede pasar algo, sencillamente para estar más atentos cuando el precio llegue hasta ellas, pero la clave de la rentabilidad está en la operativa. Y esto es lo que precisa de miles y miles de horas de estudio y años de experiencia. Los atajos, los caminos fáciles no existen. Es el sueño de muchos traders que creen que sin conocimientos, ni formación, ni experiencia y sobre todo sin mucho sacrificio, es fácil ganar dinero operando los mercados. Esto es la gran mentira de los últimos años.

Área Formativa, el principio de la operativa

Los traders noveles sin experiencia, buscan siempre el camino fácil. No es culpa suya, ya que el mercado está lleno de publicidades engañosas, basando toda la operativa con base en osciladores, cuando los osciladores siempre, siempre van detrás del precio. Por tanto, nunca sirven para operar, ya que toda la información que dan siempre es de lo ocurrido desde el pasado hasta el presente. nunca lo que pasara a partir de este punto. Los indicadores, o sea la información que podemos obtener en el gráfico, sí que son más útiles, pero sobre todo para entender el mercado. En que zonas hay una cota reconocida donde seguro que el precio va a reconocer, parando o consolidando o acelerando el movimiento para él quiebre y después vuelta atrás para la confirmación de quiebre, o cuáles son las zonas dinámicas que nos ayudan a determinar las diferentes correcciones. y un largo etcetera, que cada inversor, según su sistema de operativa, buscara y encontrara en el amplio elenco de indicadores del mercado. Resumiendo milagros no hay, ni sistemas fáciles sin estudios tampoco. Solo la dedicación y el estudio, durante años y miles de horas os permitirán, si acabáis entendiendo como funciona el mercado tener un sistema que os permita ser sólidos y rentables.

Que es un mercado?. Es donde se comercia, se compra y se vende un producto determinado.

Estas compras y ventas que se producen en un mercado, ofrecen muchos datos, por ejemplo A que precio está el producto cuando se abre el mercado, A que precio está el producto justo cuando se cierra el mercado, Cuál es el precio más alto que ha conseguido el producto durante el día, y cuál es el precio más bajo alcanzado. Estos son solo algunos de los datos que podemos tener durante un día de operativa.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Estos datos obtenidos de las operaciones comerciales de cada día las podemos ver representadas en un gráfico. Como toda representación de datos. Cada una de estas velas, nos da la información que había explicado antes.

Las velas japonesas son muy antiguas, tienen cientos de años, las barras han sido para occidente el gráfico más utilizado en el pasado más reciente, tienen una antigüedad de unos 140 años, y sin duda son una copia del sistema de las velas japonesas. Los últimos 15 a 20 años, incluso en occidente se han ido imponiendo las velas japonesas debido a su visualidad, haciendo mucho más cómoda la lectura de la información de datos que nos ofrecen. Recordemos, precio de apertura del día, máximo del día, mínimo del día, y cierre del día. En las barras la información ofrecida como podéis ver es exactamente la misma.

Toda la información de lo que está pasando en un mercado, la tenemos con uno de estos gráficos, además hoy en día desde el cambio de milenio y el gran crecimiento de la informática e internet, tenemos la evolución en directo de cualquier mercado. Con lo que podemos disponer de gráficos de diferentes temporalidades, para el estudio y análisis de espacios de tiempo más pequeños y más ajustados. Gráficos de 4 horas, de 1 hora, etc.

Cuando estudiamos la evolución de un producto mediante los datos que tenemos y plasmamos en un gráfico. Toda repito, absolutamente toda la información la tenemos viendo el gráfico y las velas que lo componen. No hace falta nada más, cualquier indicador, oscilador, u otros elementos que precisemos para un estudio más amplio salen de la información de las velas en el gráfico. Los indicadores u osciladores, no son más que formulas matemáticas que aplicamos, con la información obtenida de los datos que nos da cada vela. Apertura, máximo, mínimo, cierre, o ampliando ya con base matemática, media del cuerpo de la vela, media de la vela total, porcentual de la pluma superior versus el cuerpo o el total de la vela, porcentual de la vela inferior versus los mismos parámetros, etc.

Resumiendo un inversor o trader experimentado, no necesita nada más que un gráfico y las velas o las barras, para entender lo que está ocurriendo en el mercado, y la toma de decisiones. Sin embargo gracias a la facilidad de las plataformas actuales, es posible y beneficioso utilizar la información que tenemos, para ayudas, para situar las diferentes zonas importantes esperables en la operativa. Cotas de soportes o resistencias, medias móviles, u otros tipos de herramientas adaptadas a la operativa de cada trader. NUNCA al revés nunca basar la operativa en la información de indicadores, osciladores obtenidos con la información del pasado de los movimientos.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Aquí podemos ver un gráfico de 4 horas del último mes de marzo, hasta el día de hoy. En él podemos ver los dos conceptos principales e imprescindibles para poder operar. LA TENDENCIA, esta puede ser alcista o bajista, y la coreografía eterna del mercado, a la hora de definir una tendencia sea cual sea su dirección, siempre estará compuesta por IMPULSOS Y CORRECCIONES. OPERAR ES DEFINIR UNA TENDENCIA Y OPERAR LOS IMPULSOS QUE LA COMPONEN, Buscar las entradas en los cambios de secuencias de máximos mínimos que se forman al final de las correcciones, para operar los impulsos.

Esto que parece tan fácil con un gráfico ya dibujado, es mucho más complicado cuando la parte derecha del gráfico está en blanco. Aquí es donde entran los estudios del análisis técnico. Aparte de grandes estudios realizados hace muchos años, sobre todo en Japón, vamos a los tiempos más modernos. El considerado el padre del análisis técnico en occidente, es el Sr. Dow, allá a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Con su teoría de Dow. Fue el primero en determinar las tendencias, y los impulsos y correcciones, definiendo por primera vez la corrección en abc. Él explicaba que el precio se movía con tendencia primaria para el impulso, tendencias secundarias para las correcciones, en sentido contrario a la tendencia primaria, y en medio de las tendencias secundarias una tendencia menor, en el mismo sentido que la tendencia principal. Además esbozaba lo que sería la primera estructura del mercado, para el toda tendencia tenía 3 fases. Fase Acumulación, donde los grandes inversores provocaban un cambio en la dirección de la tendencia, Fase de tendencia, donde los inversores experimentados se daban cuenta de la nueva tendencia y entraban en masa. Fase de Distribución donde entraba en el mercado el público en general, y tanto los grandes inversores como los inversores experimentados aprovechaban para salir del mercado. El conocimiento de esta primera propuesta de estructura, es lo que permite incluso hoy en día aprovechar la operativa, más sólida y rentable operando las tendencias.

Unos años después apareció el Sr. Elliot, sus amplios estudios durante muchos años, son aún hoy la base de todo el análisis técnico moderno. Todo absolutamente todo, en el análisis técnico actual viene de los amplios estudios iniciales del Sr. Elliot. Gracias a él, y sobre todo a sus estudios sobre el comportamiento de los grupos humanos, sabemos que el precio no es anárquico, sino que se mueve SIEMPRE, basándonos en unas estructuras determinadas. Dichas estructuras, a veces son más amplias en recorridos o más cortas, pero en cuanto a dibujo estructural siempre son iguales. Sus estudios matemáticos son realmente increíbles, y gracias a ellos, hoy en día es posible operar con mucho más control del mercado. Las aportaciones más importantes que hizo, además de muchísimas más, para mi son dos. Por un lado la estructura del precio en cualquier instrumento de inversión, todo y que cada instrumento tiene su propia personalidad. Y sobre todo, la fractalidad del mercado, aplicada a los diferentes niveles de ciclos, desde los superciclos hasta el minuette.

Esto es la base para operar los mercados. Este es el punto de inicio para cualquier formación sobre los mercados financieros y como operarlos de una forma sólida y rentable. Determinar la tendencia, buscar los finales de corrección e inicio de impulsos en la misma dirección de la tendencia. Y operar estos impulsos. La mente humana y las emociones en esto del trading, suelen ser siempre contrarías a la realidad. El precio está en tendencia y la mente solo piensa en que la tendencia ya se ha acabado y es el momento de entrar al revés. Nada más lejos que la realidad. Solo tenéis que mirar este último gráfico de estructura de Elliot y Fractalidad, para ver, la cantidad de veces que un impulso tiene pequeñas correcciones antes de acabar el impulso. Esto sirve para cualquier temporalidad. Solo hay que saber determinar la dirección de la tendencia primaria en gráficos de temporalidades superiores, y bajar hasta el gráfico base para el tipo de operativa que queráis realizar.

Como también he explicado muchas veces, las fundamentales no dirigen el mercado, solo lo pueden mover un poco más deprisa y que la estructura acabe después de lo esperado, o acabe antes de lo esperado, debido a la volatilidad que una fundamental puede crear. Sin embargo nunca son tan importantes como para cambiar una tendencia. La muestra el momento actual, llevamos un año con problemas económicos globales, con actuaciones insólitas e inesperadas por parte de los Bancos Centrales a nivel intervencionista, y en cambio todos los grandes índices siguen en tendencia alcista, marcando máximos históricos. Más incoherencia desde el punto de vista fundamental es imposible.

Poco a poco intentaré ir ampliando esta parte formativa, pero la base para cualquier inversor y cualquier trader es exactamente la explicada. Determinar tendencias, operar los impulsos de las mismas. y conocer las estructuras para aprovechar al máximo la operativa. Dicho esto, lo difícil y complicado son siempre las zonas de inicio y de final de las estructuras, con lo que lo más prudente y por tanto lo más rentable, es intentar solo operar las zonas medias de las estructuras. Lo que el señor Dow, llamaba la fase de tendencia, y el señor Elliot la onda 3, la parte intermedia de toda la estructura.

Análisis del día
Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En gráfico de 4 horas del dax30, solo para ver el detalle de las correcciones del movimiento en curso del último mes y medio. Como todas han sido correcciones laterales con muy poco recorrido bajista. Esto no significa que la actual se comporte igual, ya que cuanto mas adelantada esta una tendencia mas desgastada esta su fuerza. Aun así, si es para entender lo que siempre explico que las correcciones no se operan, las posibilidades de rentabilidad por el riesgo asumido nunca suelen ser positivas.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

En gráfico de 1 hora del dax30, detalle de la zona operable para el día, seguimos con que lo principal sigue siendo la falta de fuerza. Zona casi inoperable entre 15241 y 15146, solo la salida del precio por arriba o por abajo de estas cotas, debería darnos un recorrido, aunque lento más significativo.

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Pongo el gráfico de 12 minutos con las cotas diarias, para que quien no disponga del indicador, tenga una idea más clara de las zonas a vigilar, dependiendo de la dirección del precio. Muchísima suerte, muy buenos trades, y muy buen fin de semana. Quien realmente quiera seguir como trader ya tiene unas horas de trabajo, para comprobar con históricos de varios gráficos todo lo explicado en el análisis de hoy, sobre todo en el Área formativa.

4 comentarios en «Análisis Diario Dax 9 abril 2021»

  1. Hola excelente trabajo y gracias por compartir, quería preguntar las cotas diarias en que se basan en fibonacci,son pívot point camarilla standart fibonacci, gracias

    1. Son un indicador creado por mí y si tiene en cuenta ciertos valores de Fibonacci y otros basados en amplias estadísticas del histórico de mercados.

  2. Gran artículo. Definitivamente merece dedicarle todo el tiempo y atención necesario.

    Comentar a modo de feedback que poniendo mis líneas para hacer mi propio análisis, intentar operar, tomar algún descanso de la pantalla e intentar leer el texto con atención, todo a la vez, he llegado a la 1 del mediodía y estoy todavía en el análisis del día.

    He notado las mejoras que introduces en el texto – poco a poco y de manera constante – sobre todo estructurándolo. Es algo que se agrade mucho porque nos permite agilizar la lectura yendo directamente a la sección que más nos interese.

    Gracias de nuevo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *