Icono del sitio De Inversor a Trader

Tu entrada a la bolsa de valores. Primeros pasos para convertirse en accionista. 2ª parte, Cómo funciona el mercado de valores, Acciones – Participación en empresas, Guía para la selección de valores

Primeros pasos para convertirse en accionista

¿Qué oportunidades me ofrece el mercado de valores? ¿Cómo abro una cuenta de valores? ¿Cómo cambio una acción? Nos gustaría responder estas y muchas otras preguntas con entretenidas historias explicativas y toda la información importante. Conviértete en accionista ahora.

Capitulo 2 Cómo funciona la bolsa de valores

El mercado de valores no es tan abstracto como les puede parecer a los recién llegados. Los jugadores utilizan un lenguaje que al principio puede parecer incomprensible. Pero el mercado de valores no es más que un mercado, como un mercado de verduras, donde los comerciantes ofrecen sus productos y los minoristas compran para sus clientes lo que necesitan.


Bolsa de valores del mercado mayorista

La mejor forma de comparar una bolsa de valores con un mercado mayorista. Al igual que en la bolsa de valores, los consumidores finales reales y los vendedores rara vez se encuentran directamente. Los productores venden sus productos a mayoristas, donde los comerciantes de hortalizas adquieren sus productos. Los consumidores, a su vez, compran verduras a los comerciantes.

El intercambio en sí no comercia, ni el operador de un mercado mayorista tiene un puesto allí. Organiza el mercado, se ocupa de las reglas, proporciona la infraestructura, como el sistema comercial, pero también la casa, se encarga de la supervisión, anuncia el mercado.

Para el comercio en sí, el intercambio se basa en la ayuda de los bancos comerciales de valores, los participantes del mercado en el sentido más estricto. En un sentido más amplio, el término ‘participante del mercado’ también incluye inversores, analistas, periodistas, etc. Los productores en bolsa son los emisores de los valores, las acciones y bonos son empresas, los derivados son bancos.

Mientras tanto, las transacciones se realizan predominantemente de forma totalmente electrónica. Los comerciantes de la bolsa de valores ya no están en contacto directo entre sí, pero un sistema informático compara los deseos de compra y venta.

Participantes del mercado: comerciantes, inversores y empresas

Los jugadores en el mercado son los inversores (en nuestra comparación del mercado mayorista, los consumidores finales, los emisores (los productores) y los comerciantes).

El grupo de comerciantes incluye a los especialistas en el piso de intercambio que, como operadores de stand en el mercado mayorista, combinan las órdenes de compra y venta y así hacen los precios.

En el comercio de Xetra, los comerciantes bancarios asumen esta tarea, quienes, como un vendedor de verduras volador, realizan pedidos de los clientes en el sistema de comercio electrónico. Ya sea por cuenta propia, para clientes o por cuenta de emisores, con el fin de incrementar la comerciabilidad de un valor.

Inversores y comerciantes

Los usuarios finales son un grupo muy heterogéneo. Hay grandes inversores institucionales, como tesoreros municipales o compañías de seguros, fondos de inversión y gestores de activos. Pero también hay inversores privados con objetivos de activos a muy largo plazo y pocas acciones en su cartera, ahorradores de acciones, así como traders muy activos con estrategias especulativas.

Los inversores no tienen acceso directo al sistema de negociación. En la Bolsa de Valores de Frankfurt, el acceso al piso de negociación y, por lo tanto, a la negociación directa siempre ha sido posible solo para los participantes con admisión a negociación. Hoy en día, de todos modos, ya no hay operaciones de piso sobre el terreno. Los inversores colocan sus órdenes a través de un banco custodio o, en el caso de algunos inversores profesionales, a través de la mesa de negociación de su institución, ya sea en Xetra o en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Sin embargo, los corredores en línea, por ejemplo, ofrecen la colocación de pedidos en Internet a través de máscaras de pedidos, que son tan rápidas que apenas difieren del acceso directo al sistema de negociación.

Compañías

Al igual que los inversores, las empresas no se encuentran en el suelo. Allí «sólo» se negocian las acciones de las empresas. Sin embargo, para muchos emisores la cotización en la Bolsa de Valores de Frankfurt es un hito inolvidable en la historia de la empresa. La atmósfera de la bolsa de valores en la primera fijación de precios en las operaciones de piso respaldadas por corredores es única. Esta experiencia se puede seguir en vivo en Internet durante una oferta pública inicial en la plataforma de comercio electrónico Xetra.

Una oferta pública inicial abre muchas oportunidades para las empresas que buscan capital. Como regla general, las empresas que cotizan en bolsa no solo crecen más rápido, sino que también reaccionan de manera más estable a las fluctuaciones económicas. En general, una OPI tiene sentido cuando se trata de colocar empresas en una base de capital más amplia.

A diferencia del capital de deuda, el capital social está disponible por un período de tiempo ilimitado y aumenta la flexibilidad de una empresa. A largo plazo, se puede utilizar para proyectos estratégicos, por ejemplo, para posicionar a la empresa en la competencia internacional, para perseguir consistentemente estrategias de crecimiento, para aumentar la conciencia en el mercado y entre los inversores, y para promover su atractivo como empleador.

La sucesión de la empresa también se puede regular mediante una oferta pública inicial: la conversión en una sociedad anónima y una oferta pública inicial posterior hacen que el valor empresarial sea transparente y facilitan la separación de la propiedad y la administración. Una OPI en la Bolsa de Valores de Frankfurt (FWB) mantiene abiertas todas estas oportunidades para las empresas.

El éxito de una OPI depende no solo de la propia empresa, sino también del entorno del mercado. ¿Cuál es la valoración actual en el mercado de valores, es decir, dónde están los precios? ¿Qué sectores están recibiendo especial atención? También hay ciertas modas en el mercado de valores. Si todo el mundo sigue hablando de la energía solar hoy, la nanotecnología podría ser la favorita de la temporada mañana. ¿Qué tan alta es la liquidez de los inversores? La industria de las OPI llama a esto una «ventana de oportunidad» abierta para una OPI.

Gobierno corporativo: buen comportamiento de las sociedades cotizadas

Las inversiones requieren confianza, en los modelos de negocio, productos, mercados y, sobre todo, en la gestión de una empresa. Los principales casos de fraude mundial en la historia de los mercados financieros han hecho que muchos inversores privados sospechen y hayan dañado su interés en las inversiones de capital. Ésta es una de las razones de la demanda de reglas claras de etiqueta corporativa. La orientación cada vez más internacional de las empresas y sus inversores es otro factor. La globalización requiere reglas uniformes para que las empresas y sus mercados puedan compararse mejor.

El término gobierno corporativo, que puede traducirse como gestión corporativa, describe un marco regulatorio para la gestión y supervisión de las empresas. Se trata sobre todo de la distribución legal y efectiva de tareas entre el consejo de supervisión, el consejo de administración y los propietarios, así como los sistemas de retribución e incentivos de estos órganos.

Con la creciente importancia de los criterios de sostenibilidad en las decisiones de inversión, la gobernanza se está moviendo una vez más hacia el centro de atención de los inversores. La buena conducta empresarial es uno de los tres pilares, además del medio ambiente y la responsabilidad social, de la gestión sostenible.

Capítulo 3: Acciones – Participación en empresas

Si una empresa quiere expandirse y tiene que comprar nuevas máquinas o contratar nuevos empleados, necesita capital. Puede obtener este capital de diversas formas. Por ejemplo a través de un préstamo bancario, un bono o acciones. Las acciones existen desde la Edad Media. En el siglo XVII, fueron emitidos cada vez más por empresas comerciales holandesas para financiar costosos envíos a Asia. Con acciones, una empresa vende derechos de participación y las personas participan en la empresa, que luego se convierten en copropietarios, los llamados accionistas. En una palabra:

Las acciones son acciones del capital social de una sociedad anónima. Son acciones de empresas negociables.

Hoy en día, las acciones pueden ser emitidas, es decir, emitidas o vendidas, por sociedades anónimas (AG) o sociedades limitadas sobre acciones (KGaA). Si una empresa sale a bolsa y vende acciones a muchos inversores por primera vez, esto se denomina OPI, abreviatura de «Oferta Pública Inicial». Cuando la empresa sale a bolsa, recibe dinero por vender sus acciones y, por lo tanto, por sus inversiones planificadas. Las OPI tienen lugar en el mercado primario, que es donde se emiten las acciones por primera vez. La posterior negociación de las acciones por parte de los inversores tiene lugar en el mercado secundario.

Derechos de los accionistas

La propiedad de las acciones está asociada a importantes derechos para los accionistas, entre otros 

Reciben una participación en las ganancias, el dividendo, de acuerdo con su participación.
Si la empresa se disuelve, también reciben una participación en el producto de la liquidación.
Si la empresa desea emitir más acciones, los accionistas existentes recibirán derechos de suscripción para que su participación en la empresa se mantenga sin cambios.

Los accionistas también tienen derecho a participar en la junta general anual en la que se aprueban importantes asuntos de la compañía. También tienen derecho a voto si son titulares de acciones ordinarias. 

Los diferentes tipos de acciones

Entonces hay diferentes tipos de acciones. La distinción más importante desde el punto de vista de un inversor es entre acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones preferentes no tienen derecho a voto, pero el dividendo suele ser ligeramente superior. 

Otra distinción importante es el tipo de transferencia. En el caso de las acciones al portador, la propiedad es suficiente y, por tanto, son transferibles y transferibles sin forma. En la otra forma, acciones nominativas, los nombres de los propietarios se ingresan en un registro de acciones. En el caso de acciones nominativas con transferibilidad restringida, la sociedad anónima debe incluso aceptar el registro. 

Si la sociedad anónima tiene éxito, los accionistas también se benefician.

Si una empresa obtiene ganancias, esto naturalmente también beneficia a los accionistas, ya que participan en las ganancias. Parte de las ganancias de la empresa, específicamente la cantidad que se decide en la junta general anual de la sociedad anónima, se distribuye como dividendo a los accionistas. Si la situación económica es buena, es probable que el precio de la acción también suba, porque si otros posibles inversores están convencidos de que la empresa seguirá teniendo éxito en el futuro, también querrán adquirir acciones de la empresa. Esto aumenta la demanda y el precio de la acción en la bolsa de valores. 

El precio de una acción se compone de la siguiente manera

El precio de una acción se basa en las expectativas del desarrollo futuro y las posibles ganancias de una empresa. Debido a las diferentes expectativas de los inversores sobre el desarrollo futuro de una empresa, las acciones a menudo se compran y venden en paralelo. Los compradores esperan un desarrollo positivo de la empresa. Por el momento, los vendedores evalúan el desarrollo como terminado o desean obtener ganancias de precio a través de la venta. 

Las bajas tasas de interés hacen que la inversión en acciones sea aún más atractiva

Esta es una noticia particularmente buena para todos aquellos que dudan en comprar acciones en este momento: gracias a las bajas tasas de interés actuales, las empresas pueden obtener capital a un costo particularmente bajo, lo que puede reducir los costos y, por lo tanto, aumentar las ganancias. Además, esta situación de los tipos de interés facilita la inversión y la expansión de las empresas. Las acciones también ofrecen oportunidades de rendimiento significativamente más lucrativas que las inversiones de interés fijo, lo que puede conducir a un aumento general de la demanda de acciones y, por lo tanto, a un aumento en el valor del dinero invertido. Las acciones también son más resistentes a la inflación que, por ejemplo, las libretas de ahorro convencionales, ya que son un activo tangible como participación de la empresa, similar a los bienes raíces. Todo lo que necesita para comprar acciones es un depósito en su banco.

Capítulo 4: Guía para la selección de valores 

En la Bolsa de Valores de Frankfurt puede invertir su dinero en alrededor de 1.000 acciones nacionales y 11.000 internacionales; Tantas oportunidades de inversión hacen que su elección sea tan difícil. Pero solo unos pocos consejos y cifras básicas le ayudarán a moverse con confianza en el piso de operaciones y elegir las acciones adecuadas. 

Inicialmente, puede confiar en empresas conocidas 

Dado que está comprando una acción de una empresa, debe informarse lo más intensamente posible sobre la empresa con antelación. Familiarícese con la empresa: ¿Dónde tiene su sede la empresa? ¿Qué hace, cuál es el propósito de la empresa, cómo es el modelo de negocio? Los recién llegados al mercado de valores deben concentrarse en las empresas que conocen y comprenden. 


El sector en el que opera la empresa también proporciona una orientación importante. Cuanto más familiarizado esté con una industria, más fundamentada estará su selección de una empresa. Por ejemplo, muchos inversores solo tratan con acciones de empresas que operan en el mismo sector que ellos. Pero también esté atento a las perspectivas futuras. 

Actividad empresarial: prestar atención a los productos de la empresa. 

Le recomendamos que observe de cerca la oferta de productos o servicios de la empresa a la que desea comprar acciones. ¿Los productos son bienes o servicios innovadores y competitivos? Se puede encontrar información sobre tendencias e innovaciones técnicas en línea o en periódicos y revistas. Estos le ayudan a evaluar si los productos respectivos pueden ocupar una posición exitosa en el mercado. Usted, como inversor, debe estar convencido de la comerciabilidad de los productos. La confianza es un requisito previo básico para el éxito de una inversión. 

Hechos y cifras para una descripción general rápida 

Otro criterio importante son las cifras clave de la empresa. Con un poco de sentido común, puede comprender las cifras clave básicas de la valoración de empresas incluso sin experiencia en gestión empresarial. Un parámetro importante es la relación precio-ganancias (relación P / E). Le indica qué tan alta se valora una empresa, medida en términos de ganancias. La relación P / U histórica de las acciones de DAX tiene un promedio de 15. La relación AP / E de 15 significa que las empresas están valoradas en 15 veces su beneficio anual. Por tanto, estas empresas necesitan 15 años para obtener su propio valor a través de beneficios. Las empresas en crecimiento, en cuyos modelos de negocio los inversores tienen altas expectativas, pero que no obtienen beneficios en este momento, suelen tener un PER comparativamente alto. 

Otra cifra clave útil para la valoración de acciones es el rendimiento de dividendos, que es el pago de dividendos por acción dividido por el precio actual multiplicado por 100. Indica el porcentaje de rendimiento que gana una acción mediante el pago de dividendos. Dado que los precios de las acciones varían ampliamente, el rendimiento por dividendo es más significativo si el dividendo esperado se utiliza como base. También se tiene en cuenta el flujo de caja, definido como la balanza de pagos y desembolsos dentro de un período de tiempo determinado, el valor en libros por acción o el rendimiento sobre el capital. 


Estos tamaños de empresas suelen ser visibles para todos, ya sea en la sección financiera de los periódicos diarios o en los numerosos portales financieros en línea. Los números de características extensos para las empresas lo encuentran, por ejemplo, en boerse-frankfurt.de Las empresas también ponen a disposición datos, por ejemplo, en sus informes anuales y pronósticos comerciales. Estos datos a menudo se pueden ver en los sitios web de la empresa. 

Una vez que se haya informado a fondo, estará bien preparado para su primera decisión de inversión. Para ello, seleccione una o más empresas que le parezcan interesantes y observe primero el rendimiento de sus acciones. ¿Cómo funciona? Pueden ponerse, por ejemplo, cómodamente y de forma gratuita una www.boerse-frankfurt.de/watchlist personal en boerse-frankfurt.de y colocar valores interesantes en una lista. Allí puede encontrar todas las acciones negociables en la Bolsa de Valores de Frankfurt de forma rápida y sencilla, y puede vigilar los valores y la información relevante para usted en todo momento. 

Analistas: fuentes de información útiles para la selección de valores 

La tarea central de los analistas de renta variable es la valoración sistemática de empresas. Los analistas suelen especializarse en empresas e industrias individuales. Sus resultados, denominados análisis de valores, se ponen a disposición de inversores profesionales. Estos informes de investigación no siempre son de libre acceso, pero el resumen generalmente se publica a través de agencias de noticias, generalmente en forma de recomendación: infraponderar (vender), mantener o sobreponderar (comprar) con precio objetivo. 

Los consejos más importantes para su búsqueda del stock adecuado:

© Mayo de 2019 – Deutsche Börse AG

Salir de la versión móvil