Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Mucha atención al detalle, hoy domingo tanto Estados Unidos como Canadá, cambian al horario de verano. Esto es importante, porque mientras en Europa no se produzca este cambio, los horarios de alta volatilidad de preapertura y apertura de la sesión americana, así como su cierre, serán una hora antes de lo normal. Preapertura Wall Street a las 13,30 h, apertura del mercado a las 14,30 h y cierre del mercado a las 21 h. horario CET.

A nivel general, el mercado va conociendo poco a poco las consecuencias económicas, tanto de la guerra en Europa, como de las sanciones a Rusia. La proyección de los cambios en diferentes sectores, no solo el energético, hacen que vayan cambiando los diferentes estudios de las implicaciones económicas, sobre todo a medio y largo plazo. Esta guerra será muy larga, más después del ataque al centro de formación militar de la frontera con Polonia de este domingo, y la muerte de varios instructores americanos, ingleses y europeos. Sin ninguna duda esto va a escalar de forma importante la contienda y no son descartables ataques con misiles desde suelo Ucraniano a Bielorrusia.

Lunes 14 de marzo 2022

No hay publicación de datos significativos para este día.

Martes 15 de marzo 2022

Noche con datos de asiática, a las 1.30 h publicación de las minutas de RBA Australiano y a las 3 h Ventas minoristas de China, buen termómetro de su mercado interior. Dato anterior 1,7%, Consenso 3%. A las 8 h datos empleo en Gran Bretaña. Cambio en peticiones de desempleo en febrero, dato anterior – 31,9K. Tasa ILO desempleo de enero, dato anterior, 4,1%, consenso 4%, se espera ligera mejoría.

Miércoles 16 de marzo 2022

Atención a nuevo horario de verano. 13,30 h. Ventas minoristas mensuales de febrero, dato anterior 3,8% y consenso 0,6%. Control del sector minorista, dato anterior 4,8%, consenso 1,2%. Parece que se espera un enfriamiento claro de la economía, veremos como afecta al tipo de interés. 13,30 h IPC subyacente anual de febrero en Canadá. dato anterior 4,3%, consenso 4,8%. Dentro del dato de inflación alto, parece que el consenso piensa que la economía podría estar bajo control. A las 19 h plato fuerte del día y de la semana. Tipos de interés Usa, se espera incremento de un cuartil, dato anterior 0,25% consenso 0,5%. Informes: Declaración de Política monetaria de la Fed, proyecciones económicas del FOMC, Conferencia de prensa del FOMC.

Jueves 17 de marzo 2022

A la 1,30 h datos de empleo de Australia. Cambio de empleo en Australia febrero, dato anterior 12,9K, consenso 40K. Tasa de desempleo febrero dato anterior 4,2% y consenso 4,1%, históricamente febrero es mes de mejoría en empleo en Australia. A las 13 h datos de tipos, interés y Política monetaria en Gran Bretaña, veámoslo. Informe de minutas de Banco de Inglaterra. BoE Programa de activos, Decisión de tipos de interés, dato anterior 0,5%, sin Consenso. Voto del comité de política monetaria del BoE, dato anterior y consenso unanimidad en la subida los 9 votos. Sumario de Política monetaria.

Viernes 18 de marzo 2022

Ahora toca a Japón, a las 4 h, Decisión de tipos de interés del BoJ dato anterior -0,1% no se esperan cambios y el consenso es también de -0,1%, Declaración de Política monetaria del Banco de Japón. Luego a las 7 h Conferencia de prensa del BoJ. Siguiendo con Japón, atención que a partir del sábado 19 de marzo empiezan las vacaciones del equinoccio vernal. El viernes a las 13,30 h ventas minoristas mensuales de enero de Canadá. dato anterior -1,8%, consenso, -2,1%, enfriamiento de la economía interior consolidando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *