Icono del sitio De Inversor a Trader

Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana.

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Parece que el escenario de estanflación, que hace ya unos meses que anunciaba, cada vez tiene más economistas de alto nivel que también lo van anunciando, incluso algún presidente de algún gran banco, es normal que lo hagan con la boca pequeña, porque el escenario social, económico que comportaría, de entrada es desconocido, pero cambiaria completamente la forma de vivir en occidente.

Solo unas puntualizaciones, El pasado miércoles la Reserva federal, subió tipos hasta el 1%. Los datos, Control minorista día 14/04, dato real -0,1%, por debajo del consenso. El día 26/04. Peticiones de bienes duraderos, 0,8%, debajo del consenso. El día 28/04, el PIB con dato negativo de -1,4%, por debajo de consenso y veníamos de 6,9%. El 2/5, ISM manufacturero PMI, de anterior 57,1, consenso 57,6, real 55,4. Ya el miércoles 4/5, PMI de servicios ISM, anterior 58,3, consenso, 58,5, real, 57,1. Todos los datos negativos, los estadísticos y los de encuesta o sensación de futuro como los PMI. Economía recalentada ni de broma y aun así, 50 puntos básicos arriba, dos cuartiles, de 0,5% a 1%.

Yo, ya no me lo creía antes de que ocurriera y visto lo visto, parece que el mercado tampoco se lo creyó. En un primer momento, si, nadie podía esperar una subida así sin estar ampliamente apoyado por datos futuros que aun solo conocen en la Fed. Pero a medida que los inversores leyeron los informes, salieron más de prisa de lo que habían tardado en comprar. y además, nuevos mínimos, más caídas. Veremos que nos depara esta semana, pero de momento son más probables las caídas que las subidas. Veremos que ocurre después de validaciones técnicas. Los datos de empleo Usa, del viernes, aparte del consenso en NFP, el resto de datos malos, subida tanto de tasa de subempleo, ya hasta el 7%, como tasa de desempleo hasta el 3,6%, y otros también malos.

Esta semana, muy pocos datos, los más importantes, Minutas en Japón, IPC China, IPC Usa y PIB de Gran Bretaña.

Lunes 9 de mayo 2022

1,50 h Minutas del BoJ, Japón

Martes 10 de mayo 2022

Sin datos significativos.

Miércoles 11 de mayo 2022

A las 3,30 h Dato de IPC de china anual, anterior, 1,5%, consenso 1,9%. A las 8 h, en Alemania, Índice Armonizado de precios al Consumo anual. Dato anterior 7,8% y consenso sin esperar mejoras, también del 7,8%. A las 10 h Discurso de Christine Lagarde. A las 14,30 h, dato de IPC ex alimentación y energía, Mensual, anterior 0,3%, consenso 0,4%. Anual, anterior, 6,5%, consenso, 6%.

Jueves 12 de mayo 2022

A las 8 h dato de PIB de Gran Bretaña del primer trimestre. dato anterior 1,3%, consenso del 1%.

Viernes 13 de mayo 2022

A las 16 horas, Índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo anterior 65,2, consenso 63,6.

Salir de la versión móvil