Análisis flash diario del dax día 28 septiembre 2022

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Hoy miércoles, último día de cierta tranquilidad en cuanto a datos macro importantes esta semana. Mañana, jueves y viernes, rosario de datos importantes o muy importantes, tanto de Zona Euro como de Usa. Hoy a las 1,50 h, Minutas del BoJ de Japón, atentos a Yen y Nikkei. A las 3,30 h desde Australia, Ventas minoristas, dato anterior, 1,3%, consenso esperado, bajando hasta el 0,4%. A las 9,15 h, nuevo discurso de la señora Lagarde. A las 16,15 h, cuidado que Jerome Powell, empezara a preparar el terreno, si se cumple el consenso de mañana jueves, el Producto Interior Bruto anualizado de Usa, seguiría en negativo, con un -0,6%. Confirmando, la recesión, el empeoramiento de la situación económica versus último trimestre de 2019, (antes de la pandemia), y lo que es mucho peor, confirmando ya sin dudas una situación de Estanflación. La última recesión en Usa fue en 2003, y casi anecdótica solo de marzo a noviembre. Por tanto, cuidado a esta hora, por posible volatilidad.

Que es la Estanflación. Es una situación económica, en la que una economía determinada, tiene altos los datos de inflación, y al mismo tiempo su economía está en recesión (no crece, sino al contrario se contrae). Esta situación es muy complicada para los gestores del Banco Central y sus expertos, ya que, la solución para bajar el dato de inflación, es enfriar la economía, esto se hace subiendo los tipos de interés, para desmotivar el consumo, las inversiones etc. En cambio, la solución para la recesión es todo lo contrario, es calentar la economía, motivar el consumo, la inversión para volver a la senda de crecimiento. Esto se hace bajando al mínimo los tipos de interés, así las empresas con un coste del apalancamiento bajo, invierten y los consumidores consumen bienes y servicios por el bajo coste del capital (los prestamos).

O sea, es una situación muy compleja de gestionar, donde lo más fácil es que si actúas con prudencia te quedes atrapado, las experiencias más claras que tenemos de una situación de estanflación son la de Usa en 1980, resuelta con la política monetaria contractiva implementada por Paul Volcker y secundada por la política fiscal de Reegan. Más reciente y creo que más útil para la toma de decisiones en la actualidad, es la ocurrida en Japón. El motivo, estamos muy lejos de la situación económica de 1980, además dichas políticas ya no sirvieron en 1990 en Japón.

En 1991, en Japón, exploto una burbuja inmobiliaria y financiera muy importante que había llevado al país a ser la segunda potencia mundial. Después, al petar la burbuja, vino la realidad, un estancamiento económico, sin dejar de crecer la inflación, el estancamiento prácticamente hasta nuestros días, lo que se conoció como la década perdida, que por diversos motivos se ha prolongado hasta los 30 años, prácticamente hasta el momento actual. En una situación de estancamiento, los salarios deben bajar de forma importante, para conseguir parar la inflación y pactar un largo estancamiento de los precios, con una importante perdida de poder adquisitivo de la población. Todos/as recordaréis, que de ser la segunda potencia mundial en 1990, y casi convertirse en la primera, se pasó a la época donde los trabajadores vivían en las fábricas durmiendo en aquellos nichos, parecidos a nuestros cementerios, y trabajando hasta 14 horas al día, solo para la subsistencia de su familia. Poco a poco han ido normalizando la nueva situación, lo que en principio era solo una década, bueno un poco más hasta 2003, 2004, y cuando parecía que empezaban a salir, después les afecto la crisis occidental de 2008, el terremoto de Tohoku de 2011, y la pandemia de 2019. Sin embargo, poco a poco han ido mejorando algo, pero sobre todo gracias a las ayudas de occidente. Hoy su deuda pública es del 259% de su PIB, el país más endeudado del mundo, o sea, cada uno de sus 125 millones de habitantes, debe solo de su deuda pública casi 100.000 euros, ancianos y niños incluidos, tres veces el PIB per capita del país. Mala cosa la estanflación y con soluciones muy complicadas que afectan y mucho a toda la sociedad.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Ayer, día perfecto, según lo planteado, la clave de que no llegara hasta la cinta azul de H1, lo podéis ver vosotros mismos en el gráfico inferior de diario. Justo en el momento que la zona de corrección de diario, llegaba hasta la cota histórica muy importante del 12411, fue cuando se produjo el testeo en pullback, para confirmación de quiebre de esta cota tan importante y de nuevo tal como proyectaba en el Flash de ayer, reinicio del impulso bajista. Viendo la claridad del pullback diferentes entradas, desde las zonas 12312 y en, 12282, y para los más prudentes, la entrada en la zona marcada como validación muy clara en los 12163, la salida para todos igual, primer take profit en 12042, y segundo y cierre del trade en 12000. Operativa de libro fácil, clara y muy rentable.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

Para hoy, pequeña corrección pienso que menor, solo hasta zona de corrección de gráfico de 1 hora, posiblemente en la zona 12125 a 12150 y de nuevo continuación del movimiento bajista. Primer soporte importante y objetivo del día en cuanto a trade bajista los, 11876. Es muy posible que después de alcanzar los 11876, quizás con pluma por debajo, tengamos una corrección, esta sería hasta la zona de la Genial line de gráfico de 1 hora o la zona de las dos cotas históricas gemelas, 12236 a 12193. Finalizada la corrección, nuevo impulso bajista, soportes, cotas históricas de nuevo 11876, 11779 y sobre todo la zona de los 11704.

Si de primeras llegamos a la cota 11876, y tenemos quiebre y confirmación de quiebre con pullback, o tenemos cierre de dos velas consecutivas y progresivas por debajo de los 11876, el siguiente soporte, en 11779, y el siguiente ya en 11704. Atención a esta última cota, los, 11704, podríamos tener una corrección un poco más significativa antes de seguir bajando hasta la zona objetivo de esta onda 3-3-3, en la zona de los 11433 a 11342 aproximadamente. Recordar que siempre acaba dependiendo del momento y de la fuerza del mercado, para acabar en lugar proyectado o un poco más corto, (pienso que no, en este caso) o un poco más abajo. Debajo de los 11342, tenemos las cotas, 11163, y la cota histórica muy importante de los, 11010. Muchísima suerte y muy buenos trades.

4 comentarios sobre “Análisis flash diario del dax día 28 septiembre 2022”

  1. Buenas Doc, de acuerdo en todo menos cuando dices que es una situación complicada para los gestores del BCE y sus » expertos «…; porque serán expertos en cualquier cosa menos en economía. A esta situación nos han llevado llevado ellos con sus decisiones de pandereta.
    Otra cosa, respecto al Ibex; ves alguna opción de que todavía estemos en la 2 de C ?? Que la subida desde los 7300 a los 9000 de junio de este año no fuera todo el abc que compondría dicha 2 de C, sino que dicha subida de 7300 a 9000 fuera » a «, y toda esta posterior bajada fuera «b» ( estaríamos terminandola ) para posteriormente hacer la » c » hasta los 9100-9200 y entonces sí terminar la 2 de C.
    Espero haberme explicado. Además era una opción que aunque dificil, la contemplaste. Me gustaría saber si aunque muy difícil todavía podría ser
    Gracias Doc.

    1. exacto ya comentaba tanto en el video como en el repaso rápido del video de diario, que ya estábamos en onda 3 de C dirección a 5935, yo no veía posibilidad de esta corrección que ya comentaste hace semanas. En su momento ya decía que la zona objetivo de final de corrección a mediados de agosto, la zona entre los 8452 y los 8538, si no recuerdo mal acabo en esta zona en los 8545, más o menos y continuación de impulso. Exacto con el mínimo de hoy, validación clara hacia el nuevo objetivo 5935. Mucha suerte, ya ves que la estructura va siguiendo los caminos que le marcamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.