Análisis general del dax 6 noviembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Este fin de semana, tenemos cambio de horario en Usa y en Canada, pasan a horario de invierno. Para el trading, la diferencia importante es que Usa y Europa vuelven a estar con los horarios de casi todo el año. Por lo que a parior del día 6 de noviembre, día del cambio de horario en Usa, tendremos la preapertura americana, y publicación de datos importantes a las 14,30 h, CET de nuevo. La apertura de Wall Street, en Europa, volverá a ser a las 15,30 h, y el cierre de sesión americana a las 22 h CET.

La semana con un final un poco amargo, ya lo veremos en profundidad. Apertura semanal, en 13339, el mismo lunes en apertura de parquet Europeo, bajada hasta los 13228, y el martes al mediodía, alto en lo que parecía la zona máxima del movimiento en curso ya extendida. en la zona de los 13445, justo en medio de la zona objetivo proyectada. Desde este máximo, lo que parecía claramente el impulso inicial bajista, resulta que las plumas de la volatilidad, y la confianza de ver que todas las últimas proyecciones habían sido exactas, lo de siempre en el trading, te confías y error seguro.

Así fue después de bajar en lo que parecían 5 ondas, resulto qe con las plumas de ruido de volatilidad, con las distintas publicaciones de datos, se convirtio en una figura de corrección en abc. Lo que se esperaba que fuera solo una corrección en onda 2, hasta la zona, baja de los, 13300, y alta en los, 13350 a 13395, cota histórica de corto plazo, con los datos de empleo de Usa, buenos, mejor de lo esperados, los índices Usa y su divisa caían, y los índices Europeos y el Euro subían, el mundo al revés, resultando ser un nuevo impulso hasta la zona de los, 13547. Ahora el trabajo será intentar comprender, si este impulso, fue el último de una extraña corrección desde los 11809, o resulta que estamos en movimiento alcista, de posible inicio de onda B, habiendo finalizado en 11809 la onda A de la corrección en curso.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, poca información, la vela está en curso y apenas tiene 4 días, sin embargo, todo y ser no analizable, el hecho de que ya tengamos un nuevo máximo, dentro de la zona de corrección, hará que seamos más prudentes si cabe estos próximos días, hasta que se aclare un poco más la situación.

Por otro lado, y ya son varias semanas que lo vengo mencionando, estamos en una situación de patrón de posible cambio de secuencia. En la situación actual, solo un claro quiebre de este patrón de velas en gráfico mensual, nos daría la confirmación clara de estar en movimiento bajista muy importante, históricamente este quiebre de patrón no se ha producido nunca.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, como siempre el detalle del movimiento en curso en el medio plazo. Vemos como en el gráfico hay dos conteos o posibles estructuras de ondas. Una dibujada con las ondas en negro, que nos daría una estructura, pienso que extraña para una onda 2, ya que la posible onda A, que suele corregir normalmente entre el 38,2% y el 50%, del impulso a corregir. En este caso, apenas ha llegado al 30%. Sin embargo, la estructura es posible como se ve en el gráfico. Por otro lado, la que sigo opinando que es la estructura más posible, es la dibujada en color rojo.

En este caso, estamos todavía en zona normal a nivel estructural, zona del 161,8% de proyección, AB, y en la zona del 76,2% de retroceso del impulso anterior, también normal en una onda 2. En este caso, si este es el conteo correcto, estaríamos en el punto teórico de inicio de los movimientos bajistas más importantes, de las diferentes ondas 3, de las diferentes sub estructuras de la onda 3 extendidas, con proyecciones a zonas muy bajas, las mismas que hemos venido explicando estos últimos meses. La respuesta a esta pregunta tan importante, sin duda durante las próximas dos o tres semanas, si el precio se mueve con normalidad, y no se queda en un rango lateral complicado.

En gráfico diario del dax40, muchos detalles importantes. Vemos tanto la zona de proyección como la zona de retroceso alcanzada, de momento todo dentro de la más absoluta normalidad. Vemos también como todas las correcciones hasta la actual, desde que salimos de máximo histórico, han corregido, lo esperado para una onda 2, entre el 61,8% y el 76,2%, del impulso anterior, en el caso actual también, ligeramente por encima del 76,2%, pero en valores completamente normales en una corrección de onda 2. El único detalle relevante a tener en cuenta, es el quiebre de la directriz de medio plazo, la que viene de enero del 2022.

Por si sola, el quiebre de una directriz, no es axioma suficiente para dar, por seguro, un cambio de tendencia, pero no deja de ser un detalle importante, que hará que tengamos más precaución de la cuenta, aunque inicialmente el precio se pudiera poner de nuevo por debajo de la directriz. Lo dicho, con una operativa normal, las próximas dos o tres semanas, deberían ser suficientes para salir de esta zona clave, con el camino futuro para los próximos meses marcado.

Sobre todo, dada la situación actual, en zona de posible cambio de dirección, y con tantos elementos importantes a considerar, nada de trades por intuición, nada de abrir trades a cortos esperando rallyes bajistas, para intentar coger la entrada en la punta del movimiento. Es más para operativa intradia, al menos para esta próxima semana, nada de entradas a cortos por encima de los 13037. Solo scalpers expertos, que como expertos sabrán operar estos movimientos con los stops muy ajustados.

En gráfico de 4 horas del dax40, el conteo del último movimiento de ciclo medio, en el gráfico de 1 hora, el que publicaré hoy por la noche como cada semana con la apertura semanal y el inicio de sesión asiática. Allí veremos el detalle desde la última onda 4, hasta el máximo y el cierre del pasado viernes, la estructura parece bastante clara para el corto plazo.

Volviendo a la estructura aquí en gráfico de 4 horas, de momento apuntadas las posibles ondas de las dos opciones. Que todavía sea una corrección y estemos muy próximos al final de onda C, y por tanto final del movimiento. Vemos que la parte superior del canal de Elliot, coincide con la cota histórica muy importante de 13601, y, por otro lado, si contemplamos que estamos en un impulso, de posible onda a, de B, si este es en 3 movimientos, la zona probable sería la zona de los 13871 a 13900, si no está zona sería el objetivo de la onda 3, posterior corrección onda 4, y último impulso para onda a, de B.

Resumiendo el canal de Elliot, nos puede dar, información temprana de la estructura correcta, recordemos que normalmente, en este caso, seria si estamos aún en corrección, el precio en cuanto testea la directriz superior del canal con 1 o 2 o 3 velas, rebota y se ha acabado el movimiento y ya empieza a bajar. Por otro lado, si el precio sin testear la directriz superior quiebra el canal por la parte inferior, también se daría por finalizada la gran corrección. Solo si el precio rompe el canal por la parte superior, dos velas consecutivas y progresivas cerrando por encima de la directriz, en este caso la posibilidad de impulso y estar ya en onda a, de B, sería más elevada. El canal y sus dos directrices puede ser clave, para saber en qué estructura estamos de una forma un poco más anticipada, aunque para grandes movimientos, deberán pasar varios días o semanas.

Reflexiones

Hoy, en vez de una mirada general a la situación económica, financiera y social de nuestro mundo, cambio a una mirada interna personal, los que me seguís, ya sabéis que estoy a punto de empezar un tutorial o curso, el tercer proyecto que emprendo de este tipo en los 7 o quizás ya 8 últimos años.

Ya sé, que todos estáis muy pendientes, para empezar a ver como se utiliza la bola de cristal, y así poder saber hacia donde va el precio, antes de que este empiece a moverse. Sin embargo, como siempre los dos primeros videos, serán un poco más teóricos que prácticos, pero es, porque entiendo que es imprescindible tener unas cuantas cosas básicas muy claras, que aunque para algunos ya experimentados pueden resultar obvias, para otros, sin duda les resultaran muy reveladoras, dada la desinformación que hay en los mercados. Es más, pienso que los dos videos, sobre todo el segundo, si soy capaz de explicarlo correctamente, de ahí las reflexiones de hoy, puede ser mucho más importante, que los 20 o 30 videos siguientes, sobre el análisis técnico, el principio de las ondas de Elliot, los estudios matemáticos de Gann, con la variable tiempo etc. etc.

El segundo video, tratará de como, quien y que, mueve los mercados y Las emociones en el trading, pero no una vista rápida de los famosos ciclos de emociones, que todos hemos visto mil veces, no la idea es diferente. He dedicado bastantes meses y varias conversaciones con amigos y conocidos, profesionales de la psiquiatría y de la psicología, para intentar, dar con las claves de como gestionar de una forma básica las emociones en el trading. Más concretamente, de establecer las herramientas más básicas y el trayecto a desarrollar, para que cada trader que este interesado, pueda en un ejercicio de aprendizaje autodidacta continuo, ir puliendo, poco a poco, las diferentes emociones que le tienen atenazado y no le dejan crecer.

Todo esto viene a cuento, de que en casa del herrero, cuchara de palo. Precisamente el otro día, en el chat con los miembros del canal de YouTube, un compañero me preguntaba, si mis días tenían más de 24 horas, y le comentaba, que por suerte en mi caso no se daba el refrán de que en casa del herrero, cuchara de palo. Mi vida profesional es en el sector de la Consultoría de alto nivel, me obliga a una gran capacidad de organización, y ahora, aunque este una temporada en excedencia profesional, la capacidad organizativa la sigo teniendo implantada en mi ADN. Sin embargo, en el tema emocional del trading, sigo cometiendo errores de novato, y siempre debido a la perdida del control de las emociones. En el caso de las emociones sí que en mi caso, en casa del herrero, cuchara de palo.

Siempre hay tres axiomas, que me habréis leído mil veces, PRUDENCIA, PACIENCIA y DISCIPLINA, y la verdad, esta última la disciplina férrea, o se trabaja día a día, o si te relajas, te acaba sorprendiendo de forma amarga. En el Flash del pasado viernes, daba por seguro el final de la corrección en la zona de los 13445, el motivo, todos los parámetros estudiables y proyecciones matemáticas, coincidían en la misma zona, además que la bajada desde 13445, hasta los, 13019, “parecía evidente» que era una estructura de 5 ondas, esto me hizo afirmar que: la corrección ha finalizado, hoy subirá, pero solo en onda 2, y decía puede ser alta o baja, si alta 13350 incluso pluma a 13395, y si baja, solo hasta zona 13228 a 13300. Para más «inri», afirmaba, categóricamente, que ya estábamos en impulso bajista o por lo menos corrección mayor, con zona objetivo de alta probabilidad, la zona de los 12881 a 12600.

El mercado siempre te pone en tu lugar, operativamente, no me afectó, pero porque para mí era zona de final de corrección y además en corrección menor, o sea ningún riesgo, solo a mínimos. Mi trade fue con orden en 13153, y se cerró por take profit, mientras grababa el video diario a las 10 h, en 13300, como había después los datos Usa, ya fui cerrando otros instrumentos y a las 12 h, di el día por acabado. Sin embargo, el análisis del viernes todo incorrecto, y todo por culpa de la relajación y la falta de disciplina. Obviamente, si miras con atención el movimiento entre los 13445, y los 13019, podría haber sido un impulso, de 5 ondas, o mirándolo con más atención, la vela en forma de pluma del pasado miércoles a las 19 h, podía invalidar esta visión primaria y convertirse en un abc, correctivo como acabo siendo y de entrada no vi.

Normalmente, hago los estudios y análisis dos veces, y la segunda poniendo la mente en blanco y comenzando de nuevo de cero, disciplina, me autoobligo, lo que está en juego es mi Capital, y personalmente a mi dinero lo quiero mucho, intento no ponerlo en riesgo de forma innecesaria. Este pasado viernes, llevaba muchos días seguidos clavando las proyecciones, además todo iba según los estudios mayores. Había un detalle que no me gustaba, que teníamos un posible quiebre de la directriz de medio plazo, pero aun así, cometí uno de los errores más importantes que puede cometer un trader, me relaje, todo era tan claro, tan evidente, que di por seguro que el mercado tenía que hacer lo que era evidente.

El control de las emociones. Llevo como inversor, cuando empece era un micro inversor que al trabajar en el Banco de inversión, sencillamente invertía en acciones a largo plazo los micro ahorros, ya más de 35 años. Estudiando análisis técnico y el principio de las ondas de Elliot, desde principio de los años 90, como trader propiamente dicho, en el sector de los derivados, con operaciones de hedge, unos 20 años y operando derivados de forma continuada en mercados OTC, unos 15 años.

Pues bien, con todo este curriculum, con una historia en el mundo de la inversión y del trading, larga y muy positiva, día a día cuando opero, sobre todo derivados, donde todo es más rápido, intradia o scalping, tengo que controlarme porque mi mente me sigue diciendo, actúa por impulsos. En mi trayectoria, hace unos 18 años, pensaba que ya era un experto en inversiones y con gran éxito y al empezar con los mercados OTC, básicamente forex e índices, (solo en horario, en aquellas épocas) pase una época muy dura, para volverse loco. La velocidad de la operativa, con derivados, era tan diferente a lo que estaba acostumbrado, que las emociones, junto a la aplicación de mis conocimientos técnicos, casi consiguen que me vuelva loco. No era por la perdida económica constante que también, era por la sensación de frustración y fracaso. Familia y amigos, me aconsejaron seriamente que lo dejara. Por suerte, a nivel personal, descanse un par de años, busque y probé mil sistemas solo en demo, al final descubrí que todos los sistemas eran correctos. Es más, descubrí que la mayoría de sistemas de otros traders también eran correctos, unos más rentables, otros menos, sin embargo, aun así la mayoría de traders que hablaban conmigo tenían el mismo problema, no conseguían ser rentables.

Las historias se repetían, una y otra vez, «Sé perfectamente lo que tengo que hacer, pero no sé, ni entiendo por qué, acabo haciendo todo lo contrario», ahí está la clave, el control de las emociones. Podéis entender, como funciona el mercado, realmente lo más complicado, Podéis aprender mucho análisis técnico, Entender a interpretar el principio de las Ondas de Elliot, pero si antes no entendéis y educáis vuestra mente. Os aseguro que todo lo demás no servirá de nada.

Tampoco quiero generar, expectativas demasiado altas ahora con el video del tutorial. No hay tratados serios, al menos que yo conozca, para el control de las emociones, en el trading. Es más, en las muchas conversaciones con los profesionales, en algo todos estaban de acuerdo, dado que cada persona es un mundo, y a nivel de emociones, todos parten de diferentes situaciones y personalidades, lo único que puedo hacer, es enseñar el camino. Enseñar a entender, las pautas más importantes, que después influirán en el trading, para que cada uno de vosotros/as, después de buscar dentro de vuestra mente, tengáis al menos unos patrones donde cogeros para intentar el control de vuestras emociones. Muchísima suerte, muy buenos trades, y espero que esta sea una gran y provechosa semana.

3 comentarios sobre “Análisis general del dax 6 noviembre 2022.”

  1. Gracias Domenec por el enorme trabajo que haces

    En el conteo bajista del gráfico semanal, el que está en rojo, marcas una onda 1 de unos 1.400 puntos, una onda 2 casi igual, ya que hizo doble techo y luego una onda 1-3 mucho mayor, de unos 3.800 puntos. La 1-3-3 la pones a más de 4.400 puntos del comienzo de la onda 3 y aún queda 3-3-3 y la serie de ondas 4 y 5. Total, que mi pregunta es si no es algo desproporcionada esta hipotética onda 3 con relación a la onda 1

    Saludos

  2. Hola Jorge, precisamente en los impulsos la onda 3 versus la 1 puede ser 161.8%, 200%, 223.6%, 261.8% y hasta en graficos menores con volatilidad 361.8%, el problema no són los impulsos, siempre explico que si hay fuerza dejarlo córrer. El problema con l’ós fins siempre viene con l’as correccions. Ahir si que es muy ccomplicado Suerte

  3. Gracias Doc por tus análisis y recomendaciones .
    Gracias por ser tan honesto y sincero con el tema del psicotrading. hablar de tu experiencia, nos ayuda. saber que hay buenos trades que tienen problemas cotidianos y como lo resuelven. ayuda a centrarnos y buscar soluciones para mejorar ..
    esperamos loss primeros videos
    saludos
    Juanjo F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.