Análisis general del dax 20 noviembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La pasada semana, prácticamente todos los días muy difícil la operativa, hasta el viernes tuvimos un doji en gráfico diario cada día. Apertura semanal en, 14271, y los cierres diarios de cada día de la semana han sido, lunes en, 14268, para -3, martes en, 14269, para +1, miércoles en, 12264, para -5, jueves en, 14314, para +50 en todo el día, y ya apuntaba sensación alcista, aun así parecía que el viernes, podría quedar en la misma zona y esperar al lunes para subir un nivel y, en cambio. decidieron subir un nivel el mismo viernes por la tarde. Cierre del viernes en, 14444, cerrando claramente por encima de la cota histórica 14420, que había estado toda la semana actuando de resistencia y parando el movimiento alcista. El cierre encima de la cota histórica 14420, acabo dejando una clara sensación alcista.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, a día 20, a solo 10 días para el cierre del mes, vemos una vela que aunque sin entrada de fuerza, al menos todavía sí que está haciendo un importante recorrido. Claramente, según gráfico mensual, opción alcista, aunque siempre explico lo mismo hasta que la vela se cierre no se puede analizar, en 10 días en el trading pueden pasar muchas cosas. Por tanto, paciencia, antes de la toma de decisiones de medio largo plazo, siempre es mejor entrar buscando recorridos menores, pero mucho más seguros, Los movimientos siempre son más probables después de tener validaciones a favor del recorrido futuro del precio.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, al final la vela no acabo en un doji semanal, que era en principio y más después de ver la evolución de la semana lo esperado. El detalle importante es que si os fijáis en los dos patrones anteriores, que también fueron forzados con una vela de cambio de secuencia. Justo después de las velas de color azul marino, tanto en marzo como en junio, tuvimos en ambos episodios una serie de velas con plumas en la parte superior, que no dejaron evolucionar el precio hacia arriba. Veremos el dibujo de la vela semanal que empezamos hoy esta noche, para ver si sigue marcando con claridad el norte, o, por el contrario, empieza a dibujar plumas por la parte superior.

La opción de recorridos alcistas en caso de quiebre de la zona actual, no se debería contemplar sin que al menos tengamos cierre de velas de diario por encima de la zona cota histórica importante del 14814. Lo de mínimo dos velas consecutivas y progresivas.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, solo detalles técnicos. La semana pasada de lunes a jueves, este incluido, tuvimos 4 velas diarias seguidas con doji, sin embargo, el precio no espero hasta la siguiente semana y el mismo viernes, subió un escalón para seguir manteniendo sensación alcista, y muy posiblemente hacer otro periodo de lateral muy complicado de operar.

Técnicamente, tenemos movimiento con alto grado de inclinación, ha roto dos directrices de medio plazo, y la directriz de control, del movimiento, está apartada considerablemente del precio, la directriz de control la veréis con más claridad en el gráfico de 4 horas. Sea el movimiento que sea, tanto si es corrección, parece lo más normal, como si fuera impulso. Lo lógico es que después del rango lateral de la semana pasada, esta semana también nos movamos en nuevo rango lateral, ligeramente alcista, pero lateral continuado. Acercándose cada vez más a la directriz de control, llevándonos prácticamente hasta final de mes como mínimo, muy fácil la primera semana de diciembre, en alcanzar en lateral la zona de la directriz, control del actual movimiento.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, poco más a añadir, después del escenario detallado a medio plazo en el post anterior. Aquí solo recalcar, que después de la subida de nivel el pasado viernes, cerrando por encima de la cota histórica diaria del 14420. Posible nuevo impulso alcista el lunes o entre lunes y martes, generando más sensación alcista y a partir de que alcance la zona entre la cota histórica 14560, hasta los 14600, posible vuelta atrás y lateral en rango entre las dos cotas, 14560 y 14420, sería el movimiento más probable.

La verdad es que, estructuralmente, el movimiento no debería hacer un nuevo impulso. Si os fijáis en la parte superior de la zona, después del testeo en zona de corrección de gráfico de diario del pasado jueves, el impulso actual debería ser el último, pero es probable que la onda 4 del actual impulso sea con una corrección compleja, figura o incluso doble zigzag. que es lo que marcaría el largo rango lateral comentado.

Habrá que estar muy atentos a posible cambio de secuencia de máximos y mínimos si pasan de más altos a más bajos en los diferentes gráficos o temporalidades, sobre todo a partir de gráfico de 12 minutos o 15 minutos.

——————————————————————————————————————————

Reflexiones

Hoy no voy a entrar ni en situaciones sociales, que las hay, solo hay que ver el penoso resultado de COP27, y lo que está en juego es el planeta. Ni en como funcionan en el trading, las grandes corporaciones, esta última semana, supongo que lo habéis visto y sufrido y creo que quedan más días, y posiblemente semanas, de operativa en laterales antes de salir de la zona.

Preparando y grabando los videos del tutorial, por enésima vez me he dado cuenta de que hacer carrera en el trading, o sea formarse aprender, no es tan difícil. Solo hay que tener un orden y saber exactamente que estudiar. Hoy aquí en reflexiones voy a hablar del índice del tutorial que ya ha empezado, ya están publicados los 3 primeros videos. Un poco la introducción antes de entrar ya en análisis técnico con el cuarto video, Tutorial 2023.

Como estoy seguro de que la mayoría de traders que leéis estos análisis, no vais a ver los videos del tutorial, unos por falta de tiempo, otros porque sin duda pensáis, que no os hace falta, que ya estáis a un cierto nivel, como para perder el tiempo mirando videos de un curso. Además, ver análisis de diversos traders que analizamos el mercado, sí que vale la pena siempre se pueden validar los propios estudios, o coger ideas para hacer trades en positivo, pero seguro que muchos pensáis «perder el tiempo viendo videos» es mejor estar delante del equipo operando.

Para todos, para los que pensáis que es una perdida de tiempo, como para los que si queréis estudiar, pero no sabéis por donde empezar, voy a explicar el índice de mi curso, solo los capítulos principales, por si os sirve de guion, cuando os queráis formar en el mundo del trading. Después de muchas conversaciones con traders, durante muchos años, recuerdo que una de las cosas donde casi todos coincidían, era que no habían encontrado nunca, formación reglada sobre el trading. No hace muchos años que empieza a haber postgrados y algún que otro curso reglado. El problema es que con formación autodidacta, les costó muchos esfuerzos y años acabar de entender, como tenían que empezar a formarse, y que es lo que tenían que aprender porque no había un guion o un índice claro, en ningún lado.

Este es el motivo de que la sección de reflexiones del análisis del fin de semana, lo dedique esta semana a explicaros el índice de mi curso y una brevísima explicación de cada punto, con el fin de que quien quiera formarse pueda antes preparar y ordenar de forma clara su formación.

El Trading está fundamentado en tres grandes Pilares:

Estudio, donde la parte más importante es el Análisis Técnico, Sistema o sistemas para operar y la Operativa propiamente dicha.

El estudio o análisis técnico, es la base para entender como se mueven los mercados, lo que nos permite, conocer la dinámica de los mercados, y buscar la dirección del precio y las zonas clave, que se pueden convertir, en zonas de giro, de consolidación, o zonas de quiebre y validación. lo dividiremos en varios grandes apartados,

  • Las velas y movimientos primarios, impulsos y correcciones.
  • Las tendencias y las directrices que nos ayudan a controlar los movimientos.
  • Las zonas de soporte/resistencia, que como veremos pueden ser fijas o dinámicas, estas zonas clave, siempre deben ser tenidas en cuenta porque el precio siempre las reconoce.
  • Estructuras básicas y fractalidad
  • Indicadores como ayuda al estudio de las zonas
  • Osciladores que nos permitan situarnos en las estructuras del mercado, así como anticipar que es lo que está ocurriendo en un momento determinado.
  • Análisis técnico Avanzado, donde se estudian diferentes estructuras y escuelas de trading y enseñaré a proyectar movimientos con cálculos matemáticos.

El Sistema, quizás el apartado más difícil y complicado del trading. Un gran trader siempre decía que había tantos sistemas de trading como número de traders, en parte es así, porque depende de la personalidad de cada trader que un sistema se adapte o le funcione correctamente o no. Normalmente, el sistema que les funciona a unos muchas veces no les funciona a otros, debido a múltiples motivos, Cada trader, deberá de buscar el sistema que a él le dé la seguridad para sentir que en todo momento tiene el control de su operativa. Es normal que un mismo trader, tenga diferentes sistemas dependiendo del tipo de operativa que esté haciendo, básicamente los sistemas se dividen dependiendo al tipo de operativa donde van enfocados.

  • Sistemas para operativa en Scalping
  • Sistemas para operativa Intradia
  • Sistemas para operativa Intersemanal
  • Sistemas para swing, figura de Inversor-Trader

Operativa, el momento de la verdad, después de aprender a leer y estudiar el mercado, y tener uno o varios sistemas ampliamente testados durante meses, además testados en cuentas demo, Llega el momento de pensar en la operativa. Hay muchos factores para que este momento de la verdad funcione, vamos a ver varios de ellos.

  • Un buen equipo informático y buenas conexiones a Internet, mínimo dos, fibra y móvil.
  • Control de las emociones.
  • Gestión de Capital
  • Horarios, organización de espacios de trabajo, operativa de activos o instrumentos según horarios.
  • Estrategia del trade, antes de entrar, donde entraré, con Stop loss desde el primer segundo, y colocado en punto invalidación, Take profit a objetivo, y determinada la temporalidad del control del trade según sistema.
  • Solo operar mientras se pueda mantener la concentración al 100%
  • Tipos de operativa avanzados, OcO, órdenes, stop o límite, alarmas.
  • Automatización de procesos de operativa parciales o totales.

Este es el índice básico de mi tutorial, bueno el mío tiene algunos puntos más porque obviamente está personalizado, y añado una serie de conceptos y herramientas que personalmente pienso que son importantes, al menos en mi operativa lo son y pienso que pueden ser positivos para otros, por este motivo los comparto, pero la base del curso es la enumerada.

Espero que sepáis utilizar esta información, quien quiera diseñarse su propio plan de aprendizaje, aquí tiene un guion muy bien estructurado y ordenado, para buscarse los temas de su formación autodidacta. Y para los que queráis podéis ir siguiendo el tutorial, durara, espero, varios meses, y podréis ir poniendo en práctica lo aprendido entre video y video, salvo algunas ocasiones la publicación de los videos será semanal Muchísima suerte y muy buenos trades.

6 comentarios sobre “Análisis general del dax 20 noviembre 2022.”

  1. Buenos días Doc.
    Lo voy a intentar de nuevo:
    En primer lugar agradecerte los análisis.
    Y en segundo, por encima de qué precio se daría por anulado el recuento de medio plazo ?? y dado el caso, a muy grandes rasgos cual sería el posible nuevo escenario que se abriría ??
    Porque ahora comentas que la zona a vigilar en diario es ese rectángulo verde que comprende la zona 14700-15000 con eje en los 14814. También comentas que lo mismo da si estamos en una corrección ( para luego ir a los 7000) que en un impulso…con objetivos altísimos supongo….; pues que quieres que te diga, NO DA LO MISMO. Si confiamos en que tu recuento de medio-largo plazo es correcto, estaríamos en la antesala de comenzar grandes caídas, pero es que lo que dabas por seguro cada vez te veo con más y más dudas dejando caer como si nada opciones escenarios totalmente contrarios. Cada vez que alcanzamos una zona al alza, comentas otra nueva, y se alcanza esa zona nueva y comentas otra más….y otra…. y encima lo dices como si nada…aquí no ha pasado nada, como Groucho Marx, si no le gustan mis niveles al alza no pasa nada… tengo otros…..
    La zona máxima que comentabas al alza andaba por los 13600, ya vamos por 1000 puntos más al alza…..sigues manteniendo que lo lógico es terminar aquí esta corrección y luego irnos muy abajo a zona 7000 ?? Donde estaría el stop para tu escenario ? Porque en este caso, si tu escenario es erróneo, la zona 11800 habría marcado mínimos para mucho tiempo…..

    Gracias.

    1. Gladiator, después de tanto tiempo, es muy triste que sigas con los mismos planteamientos. Te he explicado muchas veces que con derivados no se puede operar trading a medio plazo, solo como mucho intersemanal, para largo plazo solo hedging, pero para hedging, se precisa tener una contrapartida con una cuenta a contado como inversor 200 veces mas grande que lo que cubrirás con hedging.
      Opera el mercado, sigue las tendencias, deja de preguntar una y otra vez análisis a largo plazo.
      Quizás a ti te hacen gracia saber lo que pueda pasar, pero otros compañeros, se han visto perjudicados porque no han entendido de que estábamos hablando. Por lo tanto, no lo voy a a hacer más, por este canal público, hablar de cosas que no le interesan a nadie, y que si lo hago para satisfacer tu curiosidad, luego perjudico a terceros.
      Muchas veces te he explicado con largos o larguísimos argumentos como se opera con derivados, si tú eres un inversor de Contado, o sea que te mueves en el mercado con cantidades económicas importantes, para poder al menos comprar un portfolio de acciones de un indice al contado entonces creo que desde hace un mes he creado el canal perfecto para ti. Vas a Youtube y los miembros SENIOR, del canal, por una ínfima cuota, tienen derecho a una Mentoría personalizada una vez a la semana, pero con deberes, para mejorar y entender su operativa. Además, en el Chat de los miembros Junior, también pueden acceder los Seniors, donde cada día doy una clase magistral, o sea unidireccional, de una hora y media explicando lo que veo que más fallan según sus comentarios de chat.
      Dado tu interés en un tipo de operativa tan personalizado, pienso que este sería el camino, porque discutiríamos largamente los sistemas y los analisis y su uso. Venga viejo compañero un abrazo

      1. Osea que dar un escenario «fiable» para medio largo plazo no es bueno para según qué inversores y por eso no lo vas a hacer…..
        Yo no puedo estar encima de la pantalla todo el día, por lo que sí, con derivados, con cfds opero. Si tu escenario era correcto ( cada vez tengo más y más dudas) entro en este caso corto y espero. Pero lo que dabas como máxima zona de corrección en los 13600 ya se ha ido casi 1000 puntos más arriba y tú como si nada. De hecho hoy dices que nueva zona objetivo los 14560-14600, y luego nueva corrección. Por lo tanto no dices que ya aquí sería la zona de giro. Corrección y nueva zona no ?? los 14814. luego corrección y otra nueva….los 15000….y así hasta no se donde ….
        Nada, no te preocupes. No pasa nada. De todo se aprende pero es que a mí ya es la segunda vez que me pasa contigo por lo tanto la culpa no es tuya sino mía.
        Un saludo.

        1. A ver Gladiator, donde está la zona ni idea en un 99% de posibilidades, los muy grandes están sacando papel y estos seguros que no se equivocan. El trading es mucho más complicado que como lo planteas. Tu dices que una vez ya paso, quizás fue cuando yo perdí en apenas 2 meses, 500000 €, por este motivo ahora no opero no he abierto ni un solo corto ni lo voy a abrir hasta que el precio este claramente en impulso bajista y te aseguro que esta vez sera muy abajo igual en la zona de los 13000 me empiezo a plantear entrar
          Pero yo asumo la situación no estoy preguntando a nadie día si día también donde donde donde llegara. Si los grandes se van pueden montar una pluma de 300 o 500 puntos en solo 5 minutos aprovechando cualquier notica macro para petar un monton de stops y asi provocar una rapida caida que es lo que les interesar acuando se hayan sacado todo el papel. Ahora solo es momento de operar intradia o scalping. Nada mas. Y si no puedes pues paciencia y no operar. Asi de facil venga compi buenas noches

  2. Muchas gracias Doc por tus estudios. Me parece muy interesante ese índice. en las redes, cursos, hay mucha información de todo, pero o no entran en las entrañas o esta muy desorganizado todo.
    Está claro que hay que estudiar y controlar el ego cuando se acierta y las emociones. Yo mismo cometo esos errores muchas veces.
    Gracias por labor docente en intentar como funciona el trading. En enseñarnos a pescar.
    Te doy una idea. Igual que se escribió el libro «el libro negro del emprendedor»(Fernando Trias de Bes) se podría escribir el «libro negro del trader» (Domenec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.