Análisis general del dax 15 enero 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana de clara continuidad en la tendencia alcista siguiendo el movimiento empezado el 30 de diciembre, pero qué válido el 2 de enero para inaugurar el año. Desde entonces, dos semanas con claros recorridos alcistas, casi ininterrumpidos, con pequeñas correcciones, algunas de ellas correcciones en lateral.

Apertura semanal en, 14688, cierre de la semana en, 15160, han sido 472, puntos más de ganancia, que hay que sumar a los 770 de ganancia de la semana anterior. Dos semanas fuertemente alcistas, con una ganancia total de, 1242, puntos, esto no suele ocurrir demasiadas veces, sin situaciones especiales de alta volatilidad.

Durante el último día de la semana, el precio ya quebró la directriz que había acompañado el precio hasta ahora, al ser una zona de soporte estática, es normal, sin embargo, no pudo con la zona de corrección y la Genial line de gráfico de 1 hora, ambas casi en la misma zona en el momento del ataque.

Parece, que la fuerza podría estar menguando, sin embargo, en la tarde del viernes el precio consiguió el quiebre de la cota histórica 15113, la cual será zona clave, para la apertura semanal. Mientras el precio se mantenga por encima de la cota histórica 15113, nada de operaciones en corto de momento.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, muy poca información con la vela en curso. De momento, el recorrido, en solo 15 días, empieza a ser espectacular. 1242 puntos.

La figura dibujada hasta ahora, sigue abierta a dos posibilidades, aunque cada vez más, cuanto más alto acabe este movimiento, más probabilidades de que sea, solo un movimiento correctivo.

Como explicaba en un largo post de esta pasada semana, este tipo de estructuras tan grandes y sus posteriores proyecciones no tienen, ninguna utilidad, para la operativa con derivados. Sirven solo para inversores que operen sin apalancamientos, o sea a contado puro. Es más, estas estructuras, solo serán útiles validando claramente la dirección dentro de un año como mínimo.

Hasta entonces solo sirven para dibujar diferentes proyecciones, a nivel formativo, para entender que siempre el mercado, aun utilizando diferentes técnicas complejas de estudio y análisis, siempre tiene dos caminos posibles, el probable, y el posible. Precisamente gracias a estas mismas técnicas de estudio, siempre llega cierto momento, en que sí que las técnicas de análisis, sirven para validar una de las dos opciones, y cuando esto ocurre, la siguiente proyección suele ser de casi el doble, al menos, 1,5 veces el recorrido de estas estructuras iniciales que ya suelen tener entre 3000 y 4000 puntos de recorrido.

Estas mismas técnicas, con los mismos estudios en gráficos más pequeños, sirven exactamente igual, y ahí sí, que son útiles o muy útiles para la operativa con derivados, después de unas estructuras iniciales, donde siempre, hay dos posibles movimientos, la validación de uno de ellos siempre es el que nos da recorridos de muy alta probabilidad.

Se ve que hoy, tenía prisa y las reflexiones y parte teórica, ya la he desmenuzado nada más empezar el análisis. Hay muchas técnicas conocidas de análisis y estudio de los gráficos y de las estructuras. Al final, todas, buscan lo mismo, indagar la dirección del próximo movimiento, y la proyección hasta la parte más probable, del siguiente recorrido.

Sin embargo, todas, absolutamente todas, con un mínimo de probabilidad, para que sus proyecciones se acaben convirtiendo en rentables, dada la fractalidad de los mercados, el utilizarlas en gráficos de tempos menores es rápido y provechoso. Pero a medida que vamos subiendo de temporalidades, el estudio es igual de fácil, pero las validaciones para poder operarlas, requieren de su validación y a tiempos mayores las esperas para dichas validaciones también son mayores. Son mayores, tanto las validaciones, como las zonas que nos marcan el riesgo del trade, o sea la zona donde hay que colocar los stops loss.

Precisamente esta fractalidad de los mercados, es la que hace que las operativas posibles con instrumentos subyacentes de los activos reales, y que, por tanto, están sujetas a apalancamiento, en Europa el apalancamiento mínimo es de 1:20, se puedan realizar solo hasta unas temporalidades muy definidas.

A menos apalancamiento, por ejemplo en Usa, donde se puede operar con apalancamientos de 1:3 o 1:5, más posibilidad de operativa de medio plazo, y solo con operativa al contado. O sea con la operativa de los inversores, donde el coste de adquirir cada contrato, en la confección del porfolio que va a constituir el índice en cuestión, sea el que marca el gráfico en todo momento, o sea, hoy en este momento, el dinero a desembolsar para la compra de un solo contrato sea de, 15160 euros. En este caso, con apalancamiento 0, o sin apalancamiento, sí que se pueden realizar operaciones a largo plazo. Sin embargo, tampoco entraría nadie ahora, ni durante el año 2023. Ya que nadie, va a poner su dinero en riesgo sin una validación clara del mercado. Incluso, para profesionales de alto nivel, entrando en validaciones menores y llevando un exhaustivo control de la evolución del precio, la posible entrada no sería hasta dentro de unos meses, pero repito, estos, serían solo y exclusivamente inversores de contado, y no operando en mercados de derivados.

Espero haber aclarado algunas dudas, para que nadie se sienta que está perdiendo el tiempo, o intentando operativas que con derivados son prácticamente imposibles. Para que estas posibles operaciones se pudieran intentar con derivados, la gestión de capital debería ser tan extrema, que la operación solo sería anecdótica sin aportar apenas beneficios.

Hecha ya de entrada la aportación semanal, del concepto de reflexiones, vamos a seguir con el análisis de la semana.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, después de dos semanas de gran recorrido y aquí si con fuerza, vemos cómo la vela de esta semana ha cerrado sin pequeña pluma arriba, el exceso de fuerza, suele indicar en muchas ocasiones un cambio de dirección, al menos para corrección, antes de acabar el movimiento. Como veremos en gráficos menores, las cotas históricas pueden jugar un papel determinante esta semana en la que entramos.

De momento, siguiendo con el estudio del gráfico semanal, vemos también, como el precio ha llegado hasta una zona importante de soporte/resistencia. Zona que tuvo todo el protagonismo como fuerte soporte, desde el mes de abril del año 2021, momento en que le precio llegaba por primera vez a esta zona, hasta el mes de febrero del año pasado, 2022, en que su quiebre, precipito el precio, casi directamente hasta la zona de la cota muy importante del 12411.

La estructura, que está dibujando, cada vez se parece más a una estructura correctiva ampliada, normalmente las estructuras de la onda B, no suele pasar del 50%, máximo con pluma, hasta el 61,8%. Pero revisando todas las ondas B, de gráficos mayores, hemos podido encontrar, al menos en otra ocasión, en que la onda B, también llego hasta la zona del 80%, haciendo posteriormente una onda C muy larga. Veremos si esto es también la estructura que está dibujando en estos momentos. En gráficos menores, veremos si las posibles estructuras, nos ayudan a marcar mejor el camino.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, ya empezamos a ver detalles interesantes de la proyección más inmediata para esta semana. Por un lado, se aprecia claro agotamiento, del movimiento. Las velas del miércoles y del jueves pasados, ya marcaron, señal de posible corrección en la vela siguiente o en la posterior, como la vela del viernes no corrigió, y además acabo, con posible patrón bajista, lo más lógico es que la vela del lunes, empiece la corrección, esperada. Antes del impulso final, que debería llevarnos hasta la zona de los 15550.

Ya, explique en posts de esta última semana, que para tener una validación correcta, de una posible onda B, esta debería llegar como mínimo hasta la zona del 0,618% del recorrido de la onda A, y esto nos sitúa, prácticamente, a tocar de la cota histórica importante del 15550.

Por otro lado, dentro de la estructura actual, la posible onda 3 de C, de este recorrido en curso, de posible onda B, ya ha alcanzado un 261,8%, del recorrido de onda 1, exactamente igual, que hizo la onda 3, u onda C de la onda A.

En gráfico de 4 horas, veremos mejor el detalle, de los posibles movimientos de la zona. Pero a grandes rasgos, en este gráfico diario vemos los dos movimientos que el precio debería hacer par acabar la estructura validando técnicamente la misma. las flechas, marcadas en el gráfico, marcan el movimiento, intentando ajustarse, al máximo, a las zonas de giro esperadas, pero, sin claras validaciones en gráficos de 4 horas y 1 hora, no hay operativa posible.

En gráfico de 4 horas del dax40, escenario de la zona operable de esta semana. La zona clave es clarísima, la cota histórica diaria de los, 15113. Mientras el precio se mantenga por encima de la cota histórica, lo más normal es que sigamos en recorrido alcista, solo por encima de los 15230, posible rally hasta la siguiente cota histórica de los 15300.

El pasado viernes quebró con claridad la directriz que había acompañado el precio durante toda la evolución de la estructura. Sin embargo, aun después del quiebre, siguió atacando, la cota histórica del 15113, al final el viernes por la tarde, la quebró y acabo cerrando día y semana, con el alto de 15160.

En el caso de que el precio este lunes, cumpla los patrones bajistas, realizados en gráficos mayores, tiene múltiples soportes en la parte inferior. El primero y más importante es la cota histórica diaria de los 15113, si consigue quebrarla, aún tiene para quebrar las zonas de corrección de gráficos de 4 horas y de 1 hora, para poder evolucionar con cierta claridad de forma bajista.

O resulta que tenemos mucha fuerza, para realizar el quiebre de todos estos soportes, o los correspondientes quiebres de estas zonas de soporte, se realizara muy posiblemente con movimientos erráticos muy complicados. Prácticamente, hasta que pierda la zona de los 15030, a 15000, o no será operable, o está operativa de cortos será de mucho riesgo.

Sí, pierde claramente los 15000, el rally hasta la zona de los 14814, debería ser operable. El lunes es festivo en Usa, es el día de Martin Luther King, gran luchador por la igualdad y libertad, el de, “he tenido un sueño”, o el de, “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. en su memoria es día festivo federal en Estados Unidos, Si el precio solo se mueve de forma errática y el lunes y hasta el martes o miércoles no consigue romper la zona de los 15000, (obviamente esto en el caso de que no haya seguido su rally alcista, y estemos ya en corrección), es muy posible, que esta teórica corrección esperada dure toda la semana, como mínimo.

Todo esto son posibles proyecciones, tanto de movimientos, (espacio), como de tiempo. A partir de esta información, solo con claras validaciones, cada trader debe buscar su estrategia. Recordar, que una posible corrección de este tipo, no es operable como intradia, solo con técnicas de scalping. Que los gráficos estudiables y analizables siempre para ver la dirección y zonas importantes de validación, son los gráficos de H4, y H1. Que la validación, técnica definitiva, la deberemos buscar en gráfico de 15 minutos o de 12 minutos, Estrategia de entrada y control del trade, en gráficos menores, 3 minutos o 144 segundos. Mientras no haya quiebres de soportes, y son varios, en cualquier momento puede rebotar el precio, alcista de nuevo para nuevo tramo. Por tanto, paciencia, esperar el quiebre de todos los soportes importantes, cota histórica y zonas de corrección, y después si, buscar la estrategia de entrada. Sin estrategia, sistema y control de los trades, solo operando, con intuición o zonas esperables de posible giro, es muy difícil, por no decir imposible, convertirse en un trader sólido y rentable. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *