Análisis general del dax 22 enero 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Ya lo anticipaba, en el análisis del fin de semana pasado, todos/as, dabais casi por seguro la corrección de onda 4, esperada de la estructura actual, muy posiblemente para el mismo lunes y yo advertía que tranquilos, que el mercado tiene sus tempos y que podríamos estar en corrección toda la semana. Aún me he quedado corto, la semana ha acabado, y es posible que apenas estemos en medio de la corrección, o que esta haya sido mucho menor de lo esperado.

La semana empezó en medio del recorrido alcista, en la zona del 15161, lunes muy tranquilo al ser festivo, en Usa, el martes, llegamos al máximo del anterior movimiento en los 15272,. El miércoles en sesión asiática, primer máximo más bajo, que marco un cambio de secuencia, después a las 15 h, segundo máximo más bajo, captando automáticamente nuestra atención y estudiando ya la zona para buscar el punto de validación estructural bajista. dicho punto era el 15157, que fue validado con nuevo mínimo el mismo miércoles a las 19 h. Esta validación, llevo al precio a la cota histórica, 15113, fuerte soporte desde el pasado 12 de enero.

El jueves, con el quiebre de la cota histórica 15113, tuvimos el rally bajista, esperado ya desde el lunes, rally con mucha fuerza que bajo hasta la zona del 14903, desde allí rebote, qué continuo todo el viernes hasta el cierre.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, poca información con los cambios de esta semana, solo que de momento vemos como la fuerza alcista tan importante de la vela mensual, que la semana pasada marcaba un momentum de mucha fuerza, ha empezado a menguar. Aun así, de momento sigue marcando un patrón de continuidad alcista, veremos si hay cambios en esta última semana del mes y como acaba el cierre de la vela mensual.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, el detalle más importante es la vela semanal de la semana pasada, vela de indecisión y/o posible cambio de dirección. Las velas de indecisión tanto pueden acabar con continuación de la estructura en curso como pueden marcar un cambio de dirección. En caso de confirmarse este cambio de dirección, el objetivo a vigilar la zona de corrección entre los 14600 a 14100, en el caso de que el movimiento se produjera esta misma semana.

Si no fuera así, y el precio todo y bajar en corrección, lo hiciera de forma más lenta en con movimientos en rango, atención porque muy posiblemente la semana que viene la zona objetivo a alcanzar, sería solo la cota histórica importante del 14814, quizás con posible pluma por la parte inferior.

En el caso de continuación alcista de la estructura en curso, primera zona de ataque último máximo en 15272, cota histórica 15300, y zona objetivo principal en cota histórica importante de 15550

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, podemos ver todo el detalle de las velas de lunes, martes y miércoles de la semana pasada, prácticamente 3 dojis de indecisión seguidos. El jueves, movimiento claro bajista, con vela bajista sin fuerza y siguiendo todavía en secuencia alcista, impulso bajista dentro de la zona de corrección de gráfico diario, el viernes, rebote y vela alcista, también sin fuerza, detalle importante, cierre de la vela, por encima de la zona de corrección.

Solo con las dos últimas velas es muy complicado intentar analizar ningún posible movimiento ni proyección, deberemos bajar a gráficos menores, para ver el detalle de todos los movimientos. Solo estudiando la estructura, de la bajada desde los 15272, hasta los 11903, podemos intentar dibujar los diferentes movimientos y buscar las posibles zonas de validación o invalidación de una u otra proyección.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, como siempre máximo detalle de la zona operable, así como de las diferentes proyecciones y zonas de validación o invalidación.

En la estructura de esta pasada semana, podemos ver como desde el máximo en 15272, hemos tenido dos estructuras correctivas abc, la primera marcada en color verde, y la segunda, se corresponde a una secuencia mayor. Aun así, no tenemos información suficiente para determinar si el mínimo en 14903, fue el final de estructura para onda A, o, en cambio, es el final de la estructura correctiva completa.

Podemos ver, que la zona de los, 14903, es la proyección de ab, entre el 123,6% y el 161,8%, zona objetivo típica de los movimientos correctivos.

Veamos los pros y los contras de este posible objetivo, si es solo parcial o es el final de la corrección total. El hecho de que el precio, no haya ni siquiera llegado hasta la zona del 23,6% de retroceso, podría indicar que los, 14903, sea solo el final de onda A,. Además, el hecho de que el precio, haya llegado a menos de 100 puntos de la cota histórica importante del 14814, sin ni siquiera bajar a testearla, también parece indicar que la estructura acabada en los 14903, es onda A,. Para tener una onda B, que ya debería estar casi finalizada con la zona alcanzada el viernes al cierre, y tener una posterior onda C, buscando nuevos mínimos.

Veamos los contras de estar solo en fase intermedia de la corrección esperada. Por un lado, tenemos la muy importante fuerza alcista en curso mantenida durante 3 semanas, pese a los 3 dojis de los primeros días de la semana pasada. Por otro lado, la vela final del pasado viernes, fue una vela de reentrada de fuerza alcista, de nuevo, si la primera vela de 4 horas del lunes en su sesión asiática, no es una clara vela de vuelta bajista, mucha atención a la zona de validación marcada por encima de la cota histórica 15113.

Más concretamente, la zona de validación de estar posiblemente en un nuevo movimiento alcista con objetivos, primero la zona de la cota histórica diaria, de los 15300, y después la cota histórica importante, de los 15550, sería con cierre de velas consecutivas y progresivas, por encima de la zona de los 15160.

Con toda esta información, dependiendo de lo que haga el precio en el inicio de apertura semanal y sobre todo sesión asiática y preapertura y apertura de la sesión europea, podremos buscar las estructuras esperadas de más probabilidad. Hay que tener muy en cuenta la cota histórica 15113, mientras se mantenga por la zona inferior, y cuanto más se aparte de ella, más posibilidades de estar en el inicio de onda C, en cambio, si el precio quiebra y confirma por encima de la cota 15113, mucha atención a la zona de validación. 15160.

——————————————————————————————————————————-

Reflexiones

Estos días, estoy disfrutando de verdad, viendo como un grupo de traders de diferentes perfiles y diferentes niveles crecen y disfrutan haciéndolo, me recuerdan sensaciones y montañas rusas emocionales vividas hace ya muchos años.

El crecimiento y educación de un trader, pasa por muchas etapas, realmente creo que el aprendizaje no acaba nunca y esto es una de las cosas más apasionantes de este mundo.

Pero el inicio del aprendizaje del trading, sí que está claramente delimitado. Podríamos decir que consta de tres grandes áreas.

La primera área abarca, desde el inicio del aprendizaje, en que la visión de un gráfico tan solo indica caos, a entender que los movimientos del precio, siguen una coreografía de impulsos y correcciones, y que la suma de impulsos y correcciones, conforman unas estructuras. Además, estas estructuras, debido a la fractalidad de los mercados, son las mismas, en las diferentes temporalidades, mejor dicho en los gráficos de las diferentes temporalidades. A base de estudio, y comprobaciones, estudiando las partes antiguas de los gráficos, marcando y dibujando sobre ellos, si además tenemos buenas fuentes educativas, mucho mejor y mucho más rápido, se va entendiendo como se mueven los mercados.

Los primeros meses, a veces años, en que solo, se ve caos en los movimientos, estos estudios iniciales, pueden ser desesperantes. Pero a medida que se van viendo las estructuras que forman, se empieza a divisar la luz del final del túnel, entendiendo como se mueve el precio, es cuando se empieza a entender que es lo que hay que hacer, para proyectar con cierta probabilidad, los movimientos. En estos momentos el trader, es todo euforia, ha salido de la imagen del caos y de la inseguridad, para empezar a entender el mercado, y ver la posibilidad de sacarle provecho a estos nuevos conocimientos. Es precisamente en este momento cuando pasamos a la segunda área del aprendizaje, precisamente a la que quiero dedicar las reflexiones del día de hoy.

A esta segunda área, llegamos en un momento de euforia, precisamente cuando entendemos como se mueven los mercados, así como las diferentes estructuras que forman y somos capaces de proyectar, buscar validaciones, y marcar objetivos, esto hace que el subidón emocional sea altísimo, y nos creemos capaces en aquel momento de conquistar el mundo. Pero, para operar los mercados, tan mala es la incertidumbre, la inseguridad y el miedo, como la euforia, autocomplacencia y exceso de seguridad.

En aquel momento que somos capaces de buscar un punto de validación y un objetivo y nos creemos casi dioses. Creemos que el movimiento esperado será directo, sin correcciones y muy muy rápido, vamos inconscientemente, marcamos una proyección de 1000 puntos y en la euforia, esperamos que el recorrido lo haga ya el día siguiente, si no del todo, bueno que lo haga en dos días. Por desgracia, el mercado no se mueve así, estos movimientos, solo ocurren en los sueños húmedos de los traders, que solo ven crash bursátiles continuamente, cuando estos ocurren casi a nivel anecdótico, muy de vez en cuando.

Entender el tempo de los mercados, es casi tan complicado como el aprendizaje de la primera área, aquella de saber diferenciar el caos del orden. Los mercados tienen sus tempos, y a la hora de diseñar una operación, hay que ser muy consciente de estos tempos, ya que estos tempos además comportan, muchos movimientos laterales, casi en rangos antes de tener los desplazamientos o recorridos importantes. es más, cuando hablamos de tiempo, el mercado suele estar un 84% del tiempo, para hacer recorridos laterales o en rango y solo un 16% del tiempo. para hacer los recorridos tendenciales importantes.

Los estudiosos de Elliot, reconocen estas zonas de rango lateral, como onda 4, onda 5, onda 1, u onda a, del nuevo movimiento y onda 2, u onda b, e inicio de onda 3, o inicio de onda c, todas estas ondas configuran un rango prácticamente lateral con movimientos de, sube y baja pero sin apenas ganar recorrido en ninguna dirección. Los seguidores de Wyckoff, las denominan cajas de acumulación o cajas de distribución, y los recorridos en tendencia son las que unen estas cajas. Sea como sea, una vez se entienden las estructuras, hay que entender que estas estructuras siempre precisan de sus tiempos para poder dibujarse. La ansiedad de esperar movimientos casi imposibles de que el mercado nos dé, de forma inmediata, estos grandes recorridos, suele generar tomas de decisiones erróneas. Cuando todo y saber lo que hay que hacer, la ansiedad de aguardar continuamente el movimiento de gran recorrido esperado, acaba generando, decisiones con entradas erróneas que acaban en perdidas, una y otra vez en el trader en formación.

Entender el tempo de los mercados, es imprescindible para operar con éxito, utilizando el principio de las ondas de Elliot, voy a intentar explicar el porqué los movimientos necesitan de mucho tiempo para ir cubriendo los objetivos intermedios hasta alcanzar la zona proyectada u objetivo principal. Quizás entendiendo lo más básico de las estructuras, entenderéis el motivo de la relación, tiempo-espacio y conseguiréis controlar vuestra ansiedad.

Esto es una estructura básica de cualquier mercado, vamos a tomar datos normales de fibonacci para el estudio del Dax40. Imaginemos que toda la subida hasta el 1 grande, la que se hace con 21 ondas o movimientos, alcanza los 300 puntos. Para hacer 21 ondas, 15 impulsivas y 6 correctivas y llegar arriba es obvio que se va a precisar de cierto tiempo. Después tenemos una corrección mayor, compuesta por 13 movimientos u ondas más, para bajar y hacer la onda 2.

Fijaros bien, 34 ondas, cada una compuesta por sus series de velas, para hacer sencillamente, los dos primeros movimientos principales, desde el inicio subida de 300 puntos, para marcar onda 1, y luego en el caso del Dax40, lo normal es una corrección de 76,2%, en las ondas 2. O sea, subimos 300 y bajamos 229 puntos, para quedarnos solo 71 puntos por encima del punto de inicio, del recorrido de 1000 puntos esperado.

Si proyectamos un recorrido de 1000 puntos, desde el momento que empezamos, tenemos dos primeros movimientos, onda 1 y onda 2, con 34 ondas para completar esta estructura, y cada onda con una media de 9 a 13 velas aproximadamente. necesitamos unas 400 velas, en este ejemplo en gráfico de 12 o 15 minutos, para en el caso del ejemplo, solo ganar 71 puntos en la dirección del recorrido esperado. Solo teniendo muy claro, este conocimiento, sabremos controlar la ansiedad, y no estar abriendo continuamente, trades en la dirección proyectada, esperando que salga el precio disparado de primeras hacia vuestros objetivos.

Conocer completamente los tempos necesarios, para ir dibujando las estructuras, y controlar la ansiedad de nuestras aperturas, será lo que nos llevara a la tercera área del inicio del aprendizaje del trading. En esta tercera área, será donde empezaremos a aprender de verdad a operar el mercado. Operando las diferentes sub estructuras a la espera de que el precio llegue al momento en que podamos tener la entrada a la estructura principal, que será la de más recorrido de toda la serie.

Básicamente, entenderemos que aunque nosotros pretendamos operar solo swing, el mercado es el que marca el tipo de operativa en cada momento. Si el mercado está en fase, que solo permite la operativa en scalping, porque va constantemente en rango y en ambas direcciones, deberemos saber reconocer estas zonas. Solo a partir de este conocimiento, operar scalping, o no operar nada, porque si pretendemos operar, aunque sea intradia, en este tipo de situaciones de rango, o estamos dispuestos a correr grandes riesgos, con stops loss muy alejados y grandes drawdowns (recorridos en perdida), o lo más fácil es que las estructuras que se vayan marcando, nos saquen constantemente del mercado.

Es una de aquellas circunstancias que seguro que algunos ya con cierta experiencia habéis vivido en más de una ocasión. Donde hacéis los estudios, proyectáis el precio, entráis a mercado, fruto de la ansiedad, el precio se gira, y os saca, o por stop loss, o por cierre manual, porque ya no podéis asumir más el recorrido en perdidas. Y es en este momento cuando ya os ha sacado, que el precio se vuelve a girar y va directo a la zona por vosotros proyectada.

Hay que conocer y contemplar en todo momento los tempos del trading, es la única manera que nuestras emociones no tomen el control de nuestro trading y seamos nosotros los que en todo momento marquemos las pautas que más nos interesan en nuestra operativa.

Repito la frase que seguro que más veces habéis leído en mis análisis. Este negocio no es fácil, el mercado nunca regala nada, se precisa mucho trabajo y esfuerzo para operar, además obviamente de conocimientos y experiencia. Cada noche, cuando acabo los análisis para el día siguiente, los de los 12 instrumentos que luego explico en el video diario de la mañana, y por último escribo el Flash o análisis del dax, y lo publico en la web. Además de colgarlo en las redes sociales, también lo cuelgo en el foro del canal para que los miembros dispongan ya de él en el momento que lo precisen. También lo cuelgo en el foro de investing dax, suele ser la 1,30 h ya con sesión asiática en marcha, y los únicos que a aquella hora aún están por el foro, suelen ser los que más dinero ganan operando, uno que está siempre fijo también haciendo sus análisis y preparando el día siguiente es Wilber, que también es profesional del trading. Al día siguiente obviamente los equipos ya los tenemos en marcha a las 7 h, para aplicar el resultado de nuestros análisis y sacarle rentabilidad.

Si el mercado diera operaciones de largo recorrido, a partir de las 9 h o 9,30 h, cada día y sin riesgos y sin análisis, creéis que los profesionales que nos dedicamos a esta profesión, seriamos tan tontos de analizar después del final del día e inicio de sesión asiática, que es cuando más información da el mercado. Después dormir poco, para estar cuando hay que estar ya delante de los equipos, esta última parte de la reflexión viene, porque el otro día en el foro investing dax LLLlove hizo una encuesta cuyo resultado era que casi el 50% de los que contestaron y eran muchos querían ser profesionales.

Quizás hay que conocer un poco mejor la profesión a la que alguien se quiere dedicar. Porque el problema de esta profesión es, al menos para mí, que quizás con mis limitaciones, no he sabido encontrar el sistema después de ya casi 39 años, que no hay términos medios, o lo haces de forma correcta o sencillamente no funciona. No lo digo solo por mi experiencia, todos los grandes operadores hacen lo mismo a las 6 h de la mañana, ya están dadas todas las órdenes del trabajo del día de los operadores. Cuando eres pequeño, o sea que no tienes operadores, tú te lo guisas, y tú te lo comes, te haces los análisis, duermes unas horas y después ejecutas la operativa del mercado. Así es esta profesión, se puede ganar dinero y rentabilizar tu capital si se puede, primero teniendo capital, y después aparte de los conocimientos, dedicando las horas del día, no las que a ti te convienen, sino las que el mercado dicta, para trabajar.

He empezado con los tempos y he acabado con todo este rollo, pero es que me llamo la atención, la cantidad de personas, que no sé si con los suficientes conocimientos sobre la profesión, se querían convertir en profesionales.

Para ganar un complemento en los mercados, disponiendo de un capital digno, no es difícil, si la idea es solo sacarse un complemento, no hace falta nada de todo lo anteriormente explicado. Si alguien ya tiene una vida profesional o laboral sólida y con ingresos suficientes, intentar sacar del mercado un complemento, teniendo en cuenta y siendo conocedor, que hay temporadas y a veces estas son largas, que el mercado no da nada. pero teniendo los conocimientos, un sistema bien testado, y aprovechar sus horas libres para intentar sacar algo de los mercados, esto sí que es factible, porque no hay la presión de tener que ganar si o si para cubrir los gastos personales, por tanto, si el mercado da perfecto y si no da, pues a compartir buenos momentos con familia y amigos. Cada uno debe encontrar su lugar en la operativa de los mercados financieros. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *