Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.
La semana pasada no tuvimos apenas datos macro ni eventos importantes, solo una entrevista a Powell, que produjo un poco de volatilidad y la publicación del dato perdido del IPC de Alemania, que tenía un consenso muy negativo y acabo mejorando levemente el dato anterior y mucho mejor del consenso esperado. Visto el dato, aún se entiende menos lo ocurrido la semana anterior, porque al final iba en la misma línea de ligera mejoría del dato unificado de la zona Euro.
Técnicamente, empezamos la semana en 15392, seguimos el movimiento correctivo en curso desde finales de la semana anterior, el objetivo esperado era la zona de los 15237, sin embargo, la cota histórica 15300, actuó como muy fuerte soporte y todo e intentar el precio hasta en cinco ocasiones romper la cota histórica, al final no pudo con ella. Nos dejó un mínimo de corrección en los 15271, y desde allí empezó el martes por la tarde, justo con la volatilidad de las palabras de Powell, el inicio de la esperada última onda o movimiento para finalizar la gran estructura. El jueves por la mañana marcó máximo en la zona de los 13656, con ligera pluma por encima de la cota histórica 15624, marcada como la parte superior de la zona esperada. Ya desde el mismo jueves por la mañana, movimiento bajista muy importante que siguió también el viernes, bajada de más de 400 puntos, para acabar consolidando de nuevo en la cota histórica 15300. Dos cotas históricas seguidas, además ambas de origen diario, o sea no de las más importantes, 15113 y 15300, que han tenido todo el protagonismo en las últimas 4 semanas. Quien no se haya planteado todavía tener estas cotas históricas dibujadas en su plataforma, quizás sea ya el momento, de que al menos las pruebe. Durante los próximos 15 días, gracias a la dedicación de un colaborador, Javier Pastor, tendremos un indicador, para PRT, o sea un archivo itf, que dibujara las cotas diarias de varios instrumentos, a elección, en principio 3, y en unas semanas más hasta 12 instrumentos, los que yo analizo diariamente. Al mismo tiempo, para los que no tengan PRT, en esta web publicaré, y dejaré fijado un documento descargable, con la lista de todas las cotas por familias y explicación de como funcionan.
En gráfico mensual del Dax40, vemos como por fin el precio llego hasta la zona esperada, es más, después de llegar, de momento, parece dejar una interesante pluma por la parte superior de la vela. Sin embargo, es lo que explico siempre, hasta que acabe el mes y cierre la vela, esta no es analizable. De momento no podemos, ver nada más significativo, en el gráfico mensual, hay que esperar.
En gráfico semanal del Dax40, mucha más información, el precio ha llegado a la zona prevista esperada, recordemos que desde la primera semana de enero ya marque esta zona, casi como de obligado testeo. En los 15470, está el 61,8% del recorrido de la onda a, de la estructura en curso y para ser una onda b, técnicamente el precio debía llegar a testear como mínimo esta zona de los 15470. Si recordáis ya entonces, cuando aún estábamos en la zona de los 14500, decía que con nuevo máximo en 14679, el objetivo eran los 15550, precisamente porque debería testear los 15470 y con la misma fuerza de atracción de la cota histórica, el objetivo más probable era la cota histórica importante del 15550. A medida que se iba dibujando la estructura, ya hace unos días las diferentes proyecciones matemáticas, nos situaban en la zona esperada, más concretamente en la zona entre los 15550 y los 15624, cota histórica de diario. Esto es exactamente lo que ha hecho el precio esta última semana, ataque a los, 15550, con fuerza movimiento hasta la cota 15624, y pequeña pluma de apenas 25 puntos por la parte superior a los 15624. y rebote fuerte e importante, dando por acabado el impulso de este movimiento.
El escenario que ha dejado, doble patrón de velas rojas, patrón claramente bajista, mínimo hasta la zona de corrección de semanal, en la zona de los 15000. Esta zona, en los 15000, 14900, cuando el precio llegue hasta ella, será la zona de decisión, clara y definitiva para entender en que movimiento estamos. para el corto plazo. Para el medio plazo, ya está claro, y para el corto plazo, prácticamente en un 95% de probabilidades también, pero falta la validación definitiva para este 5% restante.
Además del doble patrón, de doble vela roja, de mi indicador Control total, (el que pinta las velas con los colores dependiendo de la fuerza), la vela de la última semana, ha dejado un claro patrón bajista, todo ello en la zona de soporte/resistencia de grandes gráficos.
En gráfico diario del Dax40, detalle de la zona operable, como siempre, en gráfico diario perspectiva clara. La semana pasada, objetivo y rebote, con un patrón de final de estructura, que se cumple en la mayoría de ocasiones. De momento después del máximo en los, 15656, vuelta a zona de corrección de diario con mínimo en, 15246, más de 400 puntos de bajada.
Veremos si esta semana empezamos con una corrección hasta los 13465 a 15550, o directamente, pierde la zona de corrección, y vamos a la zona de la Genial line de gráfico diario, en la zona de la otra cota histórica diaria protagonista de este año 2023, los 15113. Sea cual sea el movimiento del lunes, y sobre todo del martes, con muchos datos históricos de los que suelen generar volatilidad y mover mercados, el precio debería llegar, hasta la zona de los 15000 a 14814, zona clave importante, para el corto plazo.
En gráfico de 4 horas del dax40, detalle de los movimientos posibles, mientras el precio se mantenga por debajo de la zona de corrección, lo más normal sería que el precio, ataque de nuevo la cota 15300. Si consigue quebrarla y confirmar el quiebre, seguir en dirección a la siguiente cota 15113, y directriz de corto plazo, desde principios de octubre de 2022, y que es la directriz principal de la estructura alcista en curso, que posiblemente marco su máximo el pasado jueves.
Quizás, si el precio se sitúa por encima de la zona de corrección de gráfico de 4 horas, el precio haría una corrección hasta la zona entre las cotas históricas 15465 y 15550, antes de volver a bajar con más fuerza y atacar con fuerza la zona de los 15113 y la directriz.
El quiebre de la directriz es lo que nos confirmaría, un poco más, el final de esta gran estructura y que estamos definitivamente en el inicio de nueva estructura bajista. El quiebre de la directriz y perder definitivamente con cierres de velas, la cota histórica importante de los, 14814, validaría la perdida de la zona clave marcada y aceleraría los movimientos bajistas mucho más importantes, pese a los múltiples soportes, que hay entre los 14000 y los 15000 puntos.
Soportes dinámicos, zonas de corrección y Genial line de todas las grandes temporalidades, además de las múltiples cotas históricas de todos los niveles que hay en la zona. 14560, 14420, y la cota histórica importante de origen semanal de los 14100. Muchísima suerte, muy buena semana y muy buenos trades cuidado martes y miércoles con noticias macro importantes, que van a mover mercados y posiblemente, dados los consensos esperados, producir alta volatilidad en algunos momentos.
Reflexiones
Formarse para cualquier profesión en la vida es muy complicado, en el mundo educativo normal, los pedagogos, no paran de buscar nuevos métodos y nuevas formas de transmitir el conocimiento, en las diferentes fases del aprendizaje. Desde el estudio de los Reyes Godos, algo sin ningún interés en la primaria, que debíamos aprender de memoria, Ataúlfo, Sigérico, Walia, Teodoredo y así hasta 33 nombres, a cuál más complicado, para finalizar con Rodrigo y con métodos tan arcaicos como que la letra con sangre entra. Hasta nuestros días, en que prima la falta de esfuerzo y otros valores en el proceso educativo, se han probado muchos métodos, algunos en países nórdicos con éxito, otros más cercanos, con altos índices de fracaso.
En el mundo de la formación para convertirse en un trader, la cosa aún es mucho más complicada, parece que “no interesa”, que exista un proceso claro de formación. Hay material educativo, incluso alguna Universidad, se atreve con algún máster o postgrado, pero el temario, es muy simple y superficial, es solo para que alguien que nunca ha oído hablar de los mercados, para que se haga una primera idea muy general. Por lo demás hay formadores de buena voluntad, los menos apenas un 10%, y una gran mayoría de comunicadores, que lo único que les interesa es su negocio, venden cursos, donde al final poca cosa dicen, algunos incluso venden cursos con material grabado 10 años atrás, ni se toman la molestia de regrabar la información, intentando explicar un poco mejor, aún y así estos cursos valen miles de euros. Sed muy precavidos, y antes de comprar nada enteraros de verdad de la posible utilidad de estos cursos, porque están rodeados de grandes campañas de marketing con más falsedades que verdades.
El gran problema para todos, para los que actúan de buena voluntad, como para los que actúan más en su propio beneficio, es que no hay ningún “Plan de Estudios”. No hay un claro guion a seguir. Antes de aprender a correr, hay que aprender a caminar, y en este mundo que vivimos, fruto de la prisa en llegar siempre, inmediatamente a cumplir los objetivos previstos, muchos piensan ya en empezar corriendo carreras, sin antes no haber ni aprendido a correr, es más ni siquiera han aprendido a andar. Luego pasa lo que pasa.
Ni soy pedagogo, ni profesional de la educación, por lo tanto, posiblemente soy el menos indicado en intentar poner un poco de orden o proponer una guía o “Plan de Estudios”. Pero al menos, en mi tutorial, fruto de mi corta experiencia de 7 años de docente en la universidad, y sobre todo del sentido común, intento poner orden a la formación, empezando desde lo más básico. Realmente conociendo lo más básico es más que suficiente, para operar y ser rentable. Hay que entender el mercado, impulso, corrección, marcar y secuenciar, los máximos y mínimos.
A máximos y mínimos más altos, tendencia alcista, con sus correspondientes correcciones y al revés, máximos y mínimos más bajos, tendencia bajista, trazar directrices para canalizar las tendencias. Situar el precio en medio de un mapa, formado por las cotas históricas y las directrices, esto os dará toda la información, para saber cuál es la dirección del mercado, cuál es el objetivo a alcanzar, y las directrices en gráficos menores para canalizar y controlar el trade hasta el objetivo.
Fijaros bien, con lo visto hasta ahora en el tutorial gratuito. Como hacer trading en 2023, se puede operar con seguridad, ser rentable, y todo ello, sin utilizar ni un oscilador ni ningún indicador, ni siquiera una simple media móvil. Obviamente, después iremos incorporando algún indicador, pero solo, para hacernos más fácil la operativa, no porque sea necesario para operar con rentabilidad. A ver si me explico, sabiendo lo más básico de operar los mercados, ya se es rentable, con la incorporación de algún elemento técnico, la operativa es más fácil, y sobre todo puede mejorar nuestra rentabilidad.
Pero sin el conocimiento de lo más básico, por más que busquéis señales en osciladores, indicadores cruces de medias y mil inventos más. Si no se conoce lo más básico, como funcionan los mercados, como podemos saber la dirección de las diferentes tendencias, primaria, secundaria y corrección de esta última, ninguna señal, correcta o incorrecta, puede ser aplicada, si no es en la dirección adecuada.
Pero fijaros bien, cada vez que empiezas a hablar, de estudiar el mercado, de formación, de como entender el mercado para poder operarlo, a la mínima, sin daros cuenta, pasas por encima muy rápido, de lo más importante. Quizás la codicia, o ni esto solo la prisa por ser rentable, no sé, posiblemente sean un cúmulo de cosas indefinibles. Pero lo que más cuesta de aprender, es precisamente lo más fácil y por donde debe empezar siempre cualquier sesión de trading.
Antes de estudiar, de buscar secuencias de máximos y mínimos, antes de dibujar las directrices, en cuadrar la situación del precio entre las cotas históricas, siguiendo la posible evolución y bajando temporalidad a temporalidad, para ir ajustando, cada vez más, la zona operable. antes de todo esto, hay que apartarse un poco de la pantalla y Leer el mercado, aprovechando el lenguaje de las velas, leer con calma, que es lo que está pasando en el mercado, cuál es la secuencia de las últimas velas, en gráfico diario, en gráfico de 4 horas, incluso en gráfico de 1 hora.
Como explicar esto con palabras, creo y entiendo que es un poco complicado, hoy la parte de reflexiones, es con un video de unos 20 minutos. En el canal de miembros del canal de Youtube, con los miembros Senior, hacemos cada semana unos directos, cada martes y cada jueves a las 22,30 h (es la hora en que pueden estar casi todos), ya que todos tienen responsabilidades, empresariales, profesionales o laborales. A estas reuniones, en plan simpático, las llamamos reunión de pijamas, y este video es la primera parte o el primero de los temas tratados este pasado jueves por la noche.
Espero que al explicarlo así en directo y con ejemplos, el concepto de Leer el mercado, como hacerlo y su utilidad, la importancia y la utilización del lenguaje de las velas, quede explicado de forma clara y entendible. Ya que este es siempre el primer paso, lo primero que hay que aprender y dominar antes de seguir estudiando como y porque se mueven los mercados, solo entendiendo muy bien esta parte tan desconocida, de Leer correctamente el mercado, luego podremos ir aplicando todo lo que vayamos aprendiendo en nuestro proceso formativo.