Análisis general del dax 25 febrero 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana activa, con final de semana con movimientos importantes bajistas, vamos a ver como se desarrolló. Apertura semanal en 15517, subida hasta la cota histórica importante de los 15550. Seguimos con bajada validando movimiento bajista, con mínimo debajo de los 15244, el miércoles por la mañana y nueva subida de nuevo hasta los 15550, resistencia de la semana y es posible que después del último testeo del jueves en la vela de cierre de Wall Street, despedida ya de esta cota para mucho tiempo. El viernes, día bajista importante, una vez quebró la cota 15465, y válido con un mínimo debajo de 15443, el movimiento se aceleró de forma importante, ataque y quiebre a la directriz y la cota histórica 15300, que en las últimas semanas, era la que había actuado de fuerte soporte. Cierre semanal en 15231 después de chocar con la cota histórica de corto plazo en 15197.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del Dax40, dos detalles importantes, a falta solo de dos sesiones para finalizar el mes y, por tanto, la vela mensual, vemos que podría dejar un patrón claramente de final de movimiento, y de continuación bajista. Además, también podemos ver, que la distancia desde la vela hasta la zona de corrección, coincidente en esta zona con la Genial line de gráfico mensual, es importante, con lo que como veremos en gráficos menores, en caso de validar movimiento bajista, tenemos recorridos interesantes en el medio plazo hasta chocar con la zona de corrección.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de semanal de Dax40, esta semana he aprovechado la imagen para explicar algunas posibles excepciones de estructuras, que he visto que para algunos estudiosos de Elliot son desconocidas. El movimiento que acabo en máximo histórico, en los 16298, fue muy posiblemente una diagonal final. las diagonales finales tienen unas características muy especiales, siendo todavía un impulso, el último movimiento, suele ser de solo 3 recorridos, 1,2,3, o ABC, sin ser una corrección, sino siendo un impulso.

Aun así, por prudencia, como no sabemos si fue una diagonal final o solo los 3 primeros movimientos de un impulso, hay que hacer conteos y proyecciones de cada uno de los recorridos efectuados para intentar determinar, cuál es la opción más probable. Siempre hay como mínimo dos posibles movimientos a la derecha del gráfico.

Las dos opciones son, que estemos en un impulso, que empezó en la zona de los 8000, más concretamente en los, 7971, gran onda 1, hasta los, 13461, corrección muy pequeña, u onda 2, que corrigió apenas el 38,2%, hasta la zona de los 11331, y desde allí hasta máximos históricos en 16298. Ahí está la teórica duda técnica, si el movimiento finalizó, con una diagonal final que comentaba que solo tiene 3 movimientos, o si la posterior bajada hasta los 11809, fue solo onda 4, para tener todavía un último impulso alcista, hasta la zona de máximos históricos y muy poco más.

Midiendo y proyectando, al tener una onda 2, muy pequeña, de apenas el 38,2%, era posible que tuviéramos una onda 4, importante. Sin embargo, la bajada hasta 11809, todo y no ser más baja que el inicio de la teórica onda 3, que hubiera validado claramente el final de estructura alcista de gran ciclo y confirmar que estamos en onda 2 de gran ciclo bajista. Si la estudiamos como onda 4, vemos que representaría una corrección del 91% de onda 3, lo cual no solo no es normal, sino que es muy poco probable. Por lo que la opción más probable es final de gran estructura, en 16298, bajada en primer movimiento, onda a, de A, hasta los 11809, y posterior subida en onda b, de A, hasta los 15656.

Además, a partir de los, 11809, la estructura dibujada, es mucho más probable que sea una onda B, con una gran onda a, una corrección de nuevo del 38,2%, más propias de una onda b, menor y una onda c, para acabar onda B, de más del 61,8%, para validación técnica del movimiento. Desde los 13696, hasta el máximo de los 15656, ha dibujado una estructura de 5 ondas, con lo que independientemente, de cuál sea la continuación del movimiento actual, en el corto medio plazo, parece que tenemos recorridos bajistas.

Toda esta explicación tan extensa, es solo para explicar la forma de ir estudiando los movimientos, a raíz de los acontecimientos de estas últimas semanas, he recibido muchas preguntas sobre la forma de analizar con las ondas de Elliot. Repito lo explicado mil veces ya, no es importante, saber donde va el precio, para ser rentable. Es más, para un trader de derivados, sean los derivados que sean, no tiene ninguna importancia saber si el precio se va 2000 puntos arriba o abajo. La forma de moverse el precio en el mercado de impulso, corrección y fractalidad, repitiendo en múltiples ocasiones la coreografía de impulso corrección, primero en unos tempos y después en tempos mayores, hace que para que el precio se desplace estos 2000 puntos, pasen meses y meses, donde la impresión general es que el precio no se mueve de sitio. Fijaros en la zona actual, llevamos casi dos meses entre los 15000, y los 15500, plumas aparte, subiendo y bajando de cota a cota en múltiples ocasiones. Es posible que quede un mes más o quizás aún más para salir de esta zona, por tanto, quien hubiera entrado hace estos dos meses buscando un objetivo lejano, posiblemente estaría aún en números rojos y llevaría dos meses pagando swaps cada día. Para ser rentable, lo único importante es saber operar, y para esto conocer el Principio de las ondas de Elliot, suele ser una muy buena opción, solo sabiendo operar los mercados, es cuando se es sólido y rentable. Los análisis a largo plazo son solo para los Inversores, cuando compran acciones para permanecer en los mercados varios años.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico de diario del Dax40, entrando ya más en la zona operable más inmediata, vemos como en gráfico diario, el pasado viernes, la vela cerro por debajo tanto de la Genial line de gráfico diario, como de la directriz de medio plazo que ha estado canalizando el precio desde el cambio de dirección del pasado 3 de octubre de 2022.

El lunes será muy importante, ver si tenemos validación de quiebre de estos dos soportes tan importantes. En caso positivo, lo más posible es que ya no se sitúe de nuevo por encima de la directriz.

Lo más importante y que lo que nos dio el trade largo esperado, fue la validación estructural de 1 hora, justo después de quebrar la cota histórica diaria 15465, y validar, con nuevo mínimo debajo de 15443, la validación estructural de gráfico de 1 hora. El mercado empezó a coger fuerza bajista, atacando primero y quebrando la directriz de medio plazo y al mismo tiempo, al estar en confluencia y ser un punto débil del eslabón, la cota histórica 15300. En el camino nudo de consolidación en 15392, y después de quiebre y confirmación de quiebre de la cota 15300, siguió bajando hasta rebotar definitivamente en la cota de corto plazo 15197.

Para esta semana, esperamos que siga hasta zona objetivo después de la validación estructural mayor validada con la perdida de los 15244. La zona inicial esperada es la zona entre la cota histórica 15113, y la zona de los, 14965, dependerá de algunos factores, que el recorrido acabe antes o después, veremos si se mantiene la fuerza del viernes y el precio llega hasta la zona de los 14965, antes de rebotar.

Rebote posiblemente en forma de corrección para después de finalizada tener un nuevo impulso bajista hasta la zona de los 14814, con posibles plumas hasta la zona de los 147xx. Sí llega a esta zona, tendríamos un rebote importante correctivo, como onda 2, de esta estructura inicial, volviendo a la zona de los 15400, a 15465.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico de 4 horas del Dax40, representación gráfica de lo explicado en el post anterior, no voy a repetir de nuevo los movimientos esperados. La estructura dibujada en el gráfico, es la más probable, independientemente que los recorridos sean hasta las zonas marcadas, o sean recorridos más pequeños.

Finalizada esta estructura, si es la dibujada corrección importante en abc, hasta zonas altas dependerá del mínimo alcanzado, para determinar después la zona de corrección esperada.

La otra posibilidad (siempre hay mínimo dos), es que el precio alcance la zona entre los, 15113, y los, 15000, y sin acabar de completar la estructura de 5 ondas, volviera a subir hacia arriba, esto nos abriría nuevos escenarios, que si se diera el caso, ya explicaríamos y proyectaríamos en los gráficos de los Flash de cada día de la web.

En cualquier caso, la bajada hasta la zona 15113, a 15000, tanto si es directa, después de la apertura semanal, o es después de una pequeña corrección, es de muy alta probabilidad.

——————————————————————————————————————————

Reflexiones

El apartado de reflexiones de la semana pasada, era un poco vacío, negativo, veía, en diferentes foros y durante demasiados años, como unos tras otros, compañeros de camino que habíamos compartido muchas tardes, iban desapareciendo después de petar su xx cuenta. Después vino la regulación ESMA y parecía que con las nuevas normas y sobre todo, con la reducción importante del apalancamiento, de los minoristas, los retail, podían tener una oportunidad.

La calma que debería traer el operar con apalancamientos mucho menores, debía dar la tranquilidad y el tiempo para operar y estudiar hasta conseguir ser rentable en el mercado. Sin embargo, y de aquí venían las malas sensaciones de la semana pasada, se ve que la situación no ha cambiado lo más mínimo. La diferencia es que ahora, al estar prohibida la publicidad, que no sea exclusivamente de marca, o sea los mensajes capciosos, lo que ocurre es que no empieza tanta gente nueva como antes, pero y lo preocupante es, que los que empiezan ahora, sin publicidad falsa a la que darle la culpa, por desgracia siguen cayendo en los mismos errores.

Pensar que ganar dinero es fácil y que con una cuenta de 1000 euros, van a conseguir en solo unos meses convertirla en una cuenta de 5000 euros, a partir de aquí el cuento de la lechera, es un auténtico sin sentido. Obviamente, ahora no hay a quien culpar, antes eran los pseudobrokers, domiciliados en domicilios fiscales extraños pero con grandes campañas de marketing basadas en grandes falsedades. Ahora solo es el desconocimiento por parte de los traders del sector en que han entrado.

Aquí hay dos conceptos básicos que hay que conocer a fondo antes de abrir y operar la primera cuenta con dinero real.

Lo primero de todo, es conocer como es el mercado, como se mueve, y entender que es lo que hay que hacer para ganar dinero y ser rentable. Resumiendo lo primero de todo es saber operar. Si no se sabe operar, ya es igual buscar mercados, productos, apalancamientos, lo que haga falta para encontrarse más cómodo operando.

Para operar, ya sea como inversor o como trader de derivados. el camino es el mismo, formación, formación y más formación, horas, miles de ellas de estudios y comprobación. Debéis entender el mercado y antes de intentar ni siquiera empezar a buscar un sistema, debéis aprender a entender y leer el mercado.

Sobre todo leer el mercado, empezando en gráfico grande semanal, y bajando, a diario, después a 4 horas y hasta a 1 hora. Y como se lee el mercado: mirad el lenguaje de las velas, de las últimas 4 o 5 velas, de cada gráfico, mirad si van en tendencia, si están marcando nuevos máximos de forma continua, o marcan nuevos mínimos, si las velas están con fuerza, o ya son velas pequeñas, si están dejando plumas por arriba o por abajo, todo esto es el lenguaje de las velas. Esto en cada gráfico para tener una idea clara de que está haciendo el precio. Después debéis situar el precio, versus una serie de referencias, zonas de corrección, Genial line, cotas históricas, directrices.

Cuando lo tenéis situado, buscad la secuencia, si los máximos y mínimo de h4 y h1, son alcistas o bajistas, si los dos están en la misma dirección y tenemos espacios para recorrer hasta la próxima zona de soporte y resistencia, Con toda esta información, operar es solo práctica. Lo más importante es Leer el mercado y saber realizar el estudio del mismo, después cuando sea el momento (esperad, paciencia), buscar una corrección en 15 minutos y bajar a 3 minutos.

Elaborar la estrategia de trading, donde entraré, donde pondré el stop loss, donde pondré el take profit y con que realizaré el control y seguimiento del trade hasta el take profit. Si es scalping donde busco como máximo 45 puntos con zona de corrección de gráfico menor 3 minutos, si la operativa es de intradia y espero un trade con recorrido, después de elaborar la Estrategia de trading y entrar en 3 minutos, subo de nuevo a 15 minutos, para seguir y controlar el trade con la zona de corrección del gráfico de 15 minutos. Cuando ya sabemos que es y como operar, muchas muchas horas de demo, prueba y error, hasta estar seguros de que sabemos qué hacer.

Ahora viene lo más importante, encontrar cada uno su lugar en los mercados, y esto, señores y señoras, muy posiblemente sea lo más difícil.

Para empezar, deberemos tener en cuenta, dos conceptos muy importantes, con que Capital Financiero vamos a contar, o sea que parte de nuestro patrimonio son ahorros a muy largo plazo, que seguro que no voy a necesitar en mucho tiempo y que es lo que voy a utilizar para invertir. Segundo y muy importante también qué disponibilidad horaria voy a dedicar a la inversión, es más, esta disponibilidad horaria, va a ser decisiva para tener claro qué mercados operar, también podría ser un planteamiento de futuro, o sea aprender ahora sin operar, para cuando disponga de más tiempo, por ejemplo en la jubilación.

Resumiendo, Capital y disponibilidad horaria. A más capital, más abanico de posibilidades para operar diferentes tipos de mercados, la disponibilidad horaria también es determinante a la hora de escoger.

No voy a entrar en detalle ahora, ya que esto sería muy largo, pero debéis tener estos conceptos muy claros

Hay muchos mercados donde operar, solo como enunciado, sin entrar en detalles,

Inversión real

Renta fija, especulando con divisas, y comprando Bonos del país del que tenemos la divisa.

Renta variable, especulando con la compra de acciones empresariales, buscando un posible doble beneficio, los dividendos y la especulación con el valor de las acciones.

Commodities o materias primas, es un mercado muy cerrado para grandes empresas y auténticos especialistas de cada sector, Hay miles de mercados de materias primas en el mundo, y son importantes a nivel local o regional.

Operativa con derivados,

Los derivados son productos subyacentes de los activos reales, Hay muchos derivados, que se utilizan en el mundo económico, financiero, real, en el día a día de las empresas, los más conocidos los swaps. A partir de aquí hay toda una amplia serie de productos, básicamente divididos en dos mercados, que son los que vosotros más conocéis.

El Mercado de derivados OTC, Over the Counter, Swaps, Forex Cfd’s, Forwards

El Mercado de derivados ETD, Exchange Traded Derivatives, son productos con contratos que tienen caducidad, Futuros y Opciones.

Dentro de los productos derivados, podemos encontrar todo tipo de apalancamientos. y precisamente esto es lo que debe determinar cuál es nuestro mercado donde por nuestra personalidad, control de emociones, etc, nos sentiremos más cómodos, operando.

Dejando a banda los profesionales, para los retail hay un amplio abanico de apalancamiento, desde apalancamientos que pueden llegar al 1:100 e incluso superiores, con las Turbo 24, una operativa similar al Cfd, con precio de contado, donde el Stop Loss, es obligatorio desde el segundo 0, es más es precisamente la distancia con el precio del stop Loss, en este producto llamado Knockout, lo que marca el nivel de apalancamiento. Parecidos apalancamientos libres también con las opciones, a más distancia del precio, más económica es su compra. los futuros que suelen rondar un 1:25, los cfd’s amplia variación, desde 1:20 hasta 1:5, también van apareciendo nuevos productos, como las cuentas fondeadas, que no son nada más que utilizar por parte del emisor, del diferencial que hay entre la operativa de futuros intradia con cierre antes de las 23 h, para dotar de cuentas con más apalancamiento, pero con unas normas que hacen muy difícil la rentabilidad.

Resumiendo, que es lo importante, primero antes que nada saber operar, sin saber operar, no se puede trabajar ningún mercado. Capital financiero disponible y horario de disponibilidad, a partir de aquí cada uno debe encontrar su lugar, donde el Capital le permita operar, y su horario le permita trabajar este mercado y donde dependiendo de sus expectativas de inversión y su aversión al riesgo, se encuentre más cómodo.

Hay una frase que despeja todas las dudas, siempre hay que analizar cualquier situación desde el punto más importante hacia los menos importantes. Cualquier decisión que toméis debéis tener en cuenta que el mercado es muy claro.

SOLO SE PUEDE SACAR RENTABILIDAD DEL CAPITAL QUE TENEMOS PARA OPERAR

Que nadie espere el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, ni convertir una cuenta de 1000 euros en una de 5000 euros en unos meses. Ni convertirse en sólido y poder mantener una alta rentabilidad media, cada mes, porque el mercado es el que marca siempre la operativa. Habrá meses con movimientos importantes y si hay conocimientos y experiencia se podrá sacar una buena rentabilidad y otros meses, a veces varios seguidos, que el mercado queda en rango y no se le puede sacar nada.

Hay una pregunta eterna que siempre queda sin respuesta. ¿Con qué capital, se puede vivir del trading? Es obvio que la respuesta siempre es depende, pero voy a intentar mojarme un poco.

Pongamos un ejemplo, de alguien que tiene amplios conocimientos y experiencia, un sistema sólido y experimentado durante años en diferentes mercados y situaciones. Que sabe muy bien lo que se hace, que habrá meses que cogerá buenas tendencias, y conseguirá, sacar rentabilidades de más del 10%, os aseguro que es dificilísimo, porque nunca operas con el 100% del capital, por tanto, para sacar un 10% significa operar mucho y perfecto, sin ni un solo fallo. y otros meses, que serán los más por la norma 80×20 de recorridos, en rango y en tendencia de los mercados, que con suerte sacara un 2% o un 3%. Resumen, pongamos que consiga sacar un 4% mensual, o sea más del doble que Warren Buffett, y más que los fondos más rentables del mundo, como el Top 1 del mundo, Fidelity Magellan (FMAGX), consiguiendo un 14,80% de rentabilidad anualizada media.

O sea, un gran trader, a plena dedicación como un profesional, con un capital de 50.000 euros, sacando una rentabilidad de ensueño, un 48% anual, sólido. Conseguiría, unos ingresos anuales de, 24000 euros antes de gastos e impuestos, después de descontar los gastos, equipos, internet, y sobre todo impuestos, dependiendo de su país de residencia, le quedaría una cantidad neta como mucho de, 16000 euros al año. Valorad vosotros mismos, vuestra situación personal.

Esto es para los traders medios, después están los afortunados que pueden jugar al doble o nada y ganar 30 veces seguidas, pero al final siempre lo acaban perdiendo todo, y luego hay los genios, raras excepciones, pero que existen, quizás 1 entre un millón, pero de haberlos hailos. Obviamente, aparte de estos planteamientos, están los profesionales, quien ha llegado a profesional, es porque cumple todos los requerimientos y dispone de un copioso Capital.

2 comentarios en «Análisis general del dax 25 febrero 2023.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *