Análisis general del dax 19 marzo 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Muchas felicidades a todos los que sois padres, obviamente también a los que os llamáis Jose y celebráis hoy vuestra onomástica.

La semana pasada, siguió el rally bajista empezado a mediados de la semana anterior, apertura semanal en, 15387, y cierre de la semana en, 14766, 621 puntos más abajo, una perdida semanal del 4,47%, un rally interesante que ha dado grandes recorridos claros y fáciles de operar. Alguna duda en cuanto a si la estructura ya estaba adelantada, pero al final, lo de siempre no es importante saber donde va el precio, sino que lo importante es saber operar. Todas las validaciones, después de estructura correctiva, han sido positivas y de largos recorridos, lo importante es coger lo que cada uno este preparado, pero haciendo uno tras otro trades positivos, el hecho de ir sabiendo aguantar las zonas de recorrido, es una cuestión de tiempo y experiencia.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del Dax40, todo y que la vela aún está en curso y no es analizable, parece que está validando el patrón de cambio de la vela del mes pasado. Cuando una vela está en dinámica, esta del mes de marzo o la próxima del mes de abril, parece que lo más probable es que vaya hasta la zona de corrección y la Genial line. Cuando están tan juntas ambas zonas, suele ser habitual el testeo a ambas, actuando la zona de fuerte soporte justo en la zona de la cota histórica importante de los 14100.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, la imagen aún es más clara. Técnicamente, si esta semana tenemos un cierre semanal, por debajo del cierre de la semana pasada, o sea por debajo de los 14766, tendremos validación clara con objetivo la zona de la cota histórica importante, 14100, cinta azul de gráfico semanal, y precio de apertura del año 2023, en los 13980.

Quiebre claro de la directriz que había acompañado el movimiento alcista y, por tanto, lo más probable, incluso en gráfico mayor, como es el gráfico semanal, de estar ya en nueva estructura bajista. Fijaros que estamos a una vela, de validación para bajar de los 14000, cuando apenas hace unos días estábamos en la zona de los 15700.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del Dax40, poca información que no nos haya dado ya el gráfico semanal, vemos como son ya 7 sesiones consecutivas, desde que tuvimos quiebre de la Genial y la zona de corrección de gráfico diario, que estamos con fuerza bajista muy importante. Marcando claramente, el camino con considerable inclinación en el movimiento descendente, dibujado con la zona de corrección de este gráfico diario.

En el caso de que en este inicio de semana, tuviéramos corrección más importante, veremos en gráfico menor de 4 horas, que esta posibilidad existe, fijaros que en el gráfico diario tenemos marcadas perfectamente la zona posible donde podría llegar esta corrección u onda 2, antes de seguir bajando con mucha más fuerza. Fijaros que la zona de corrección y la Genial line de gráfico diario están entre los 15300 y los 15400, veréis después en el gráfico de 4 horas, que si estamos ya en esta posible corrección, precisamente diversas proyecciones matemáticas nos llevan exactamente hasta esta zona.

Por un lado, vemos que el precio los tres últimos días ha rebotado en la parte superior de la cinta azul, dejando plumas claras de rechazo en esta zona. La zona normal, en el caso de los índices, es la parte media inferior de la cinta. Pero este rechazo con plumas los últimos días y que la estructura, parece que podría estar finalizada, debe de hacernos contemplar, que es posible que estemos ya con los dos movimientos, onda A, y onda B, acabados la semana pasada y a falta de la teórica onda C, de la corrección de onda 2, antes de continuar bajando con mucha más fuerza.

Solo se opera después de validaciones, lo repito para que no haya malos entendidos, una cosa es analizar y proyectar, muy necesario para saber las posibles zonas objetivo, pero nunca para entrar en el mercado. Para entrar en el mercado buscando un recorrido rentable o sea positivo antes hay que esperar las validaciones suficientes para tener las máximas probabilidades de éxito. Solo después de validación, y estar a punto de entrar en trade en la dirección validada, es cuando buscaremos, tanto la zona de invalidación, donde colocar el Stop Loss, como los objetivos probables marcados en los estudios.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del Dax40, vemos perfectamente lo que acabo de comentar, Por un lado, tenemos lo que parece ya estructura terminada, con doble onda extendida, bastante extraño de ver, extensión en onda 3 y en onda 5, podemos ver como en la onda 5,podemos contar perfectamente una estructura completa, como si de renta variable americana se tratara. Por tanto, extendida dentro de la onda 3 de 3, y parece que extendida también en la onda 5.

Si la estructura anterior ha finalizado. Desde el mínimo de 14658, primer movimiento u onda A, hasta la zona de los 15157, obviamente, parecía que una onda A, tan alta, nos podía proyectar una posible onda 2, también muy alta, cuando las proyecciones de retroceso, no lo indicaban así. Por tanto, era esperable que la onda B fuera, de importante retroceso, como así acabo siendo, manteniendo de esta forma la zona de equilibrio.

Si en apertura semanal, tenemos una apertura semanal, sesión asiática e inicio de sesión europea alcista, es cuestión de empezar a buscar las primeras zonas de validación menores, para ir buscando recorridos alcistas. La validación definitiva y clara, la tendremos con un alto por encima de 15157, y las zonas objetivo, en el caso de que se den estos movimientos, están entre las zonas, según proyecciones de retrocesos entre los, 15300, y los 15465, ambas cotas históricas, y la proyección por la extensión de los dos últimos movimientos dibujados, la tenemos entre los, 15310, y los 15500. Como podéis ver mucho equilibrio y una amplia zona común entre las dos proyecciones principales, básicamente entre las cotas históricas 15300, y 15465, con posible pluma por encima de los 15465, en caso de alta fuerza alcista en aquel momento.

Solo, si después de apertura semanal, sesión asiática o preapertura y apertura de la sesión europea, el precio hace un mínimo por debajo de los, 14658, quedaría anulado el anterior escenario explicado y tendríamos un recorrido bajista, sin objetivo definido. Lo más probable es que tuviéramos un nuevo mínimo, de quizás un máximo de 100 puntos, mucha atención a la cota histórica 14560, y la zona 15480, que se corresponde con la parte baja de la cinta azul de gráfico diario.

Operar es cuestión de entrar en el mercado solo después de validaciones técnicas que nos aseguren un mínimo de recorrido de amplia probabilidad. No hay que tener ninguna idea preconcebida de donde tiene que ir el precio, solo tener el estudio del mercado, para que una vez el precio tome una dirección u otra, después de clara validación, poder operar el recorrido.

—————————————————————————————————–
Reflexión

Desde hace cuatro meses que empecé la aventura de intentar ayudar a encontrar su camino en este complicado mundo de las inversiones a un grupo de personas, y ya desde el primer momento me di cuenta de lo complicado que es formar de verdad. No crear un curso básico y darlo como píldoras, sino escuchar a cada trader, todos diferentes, faltaría más, cada uno con sus experiencias, sus conocimientos, sus sueños, sus objetivos y sus capitales y enseñarle a encontrar su camino, un camino con objetivos alcanzables, no con sueños imposibles, y lo más difícil, que cubra sus expectativas de futuro.

Por más veces que se explique lo mismo, cuando una persona tiene una idea predefinida, sobre algo, sea correcta o sea incorrecta, es muy difícil que se entiendan con claridad los mensajes, porque siempre se escuchan o se leen, según la idea preconcebida que ya tenemos de un determinado tema. En el trading, pasa exactamente lo mismo, quizás de forma aún más exagerada, porque en el trading entra uno de los motivos que genera emociones más importantes. La riqueza, el dinero, o los sueños de conseguirlo, de forma fácil y rápida.

Mil veces he explicado o hemos explicado lo mismo, no solo yo, sino muchos grandes inversores y grandes traders, personas que al menos tenemos un poco de experiencia en este mundo, y lo normal es que o no se nos escuche o peor que no se nos entienda. Es más, lo normal es que se escuche y sé dé antes credibilidad a los comunicadores que explican que sí que es posible el crecimiento exponencial, que todo consiste en seguir su método, y luego la mayoría de estos métodos están hechos con material antiguo y con cuatro teóricos apuntes técnicos simples que según ellos son la piedra filosofal. Encima, cuando les escribís para preguntar que es lo que estáis haciendo mal, porque a vosotros no os funciona, os dicen que la culpa es vuestra, que es que se ve que sois un poco cortos/as y que no sabéis aplicar lo más básico. Esto a mí no me ha pasado, pero últimamente estoy escuchando esta historia de forma bastante habitual.

Para ser un trader rentable y sólido en el mercado, lo de menos es el sistema. Es igual que utilicéis un sistema para entrar en el mercado en la dirección adecuada, u otro, aunque parezca una tontería, no es así. Lo de menos también es hacer o escuchar los estudios y análisis es más, ni siquiera, aunque todos los analistas que leáis o escuchéis, estén de acuerdo, en que el precio irá a una zona determinada, esto tampoco sirve absolutamente de nada. El único que siempre tiene razón es el mercado, y el mercado se mueve por el comportamiento humano, por la razón de las masas, y solo por eso y no por otros motivos, véase pros u institucionales, que solo pueden llegar a influir en el mercado nunca a dirigirlo. Además, hay otras variables a tener en cuenta, estas son la fuerza del mercado, y el tiempo de los recorridos. Todo esto hace que, aunque el mercado, vaya en una dirección primaria, dependiendo de qué temporalidad, este puede ir en dirección contraria y ademas moverse hacia ella cientos de puntos.

Entonces, si no son los sistemas, ni los análisis, los que hacen a un trader solido y rentable, exactamente que es lo que lo hace rentable. De nuevo lo vuelvo a explicar, los que me conocéis, desde hace 10 o 11 años, que empecé a participar en redes sociales, sabréis que es mi mantra. Lo único importante para ser rentable y sólido, es saber operar. Si sabéis operar, es igual, lo que haga el precio, que siga los análisis y estudios o no, que los siga justo en el momento que vosotros queréis o pensáis o que los siga después de haber corregido unos puntos, decenas o cientos, en dirección contraria, es exactamente igual el sistema de entrada que utilicéis o de operativa que utilicéis, esto lo único que hará es que cuando mejor sea el sistema más rentabilidad conseguiréis, pero si no sabéis operar, si no sabéis establecer cada vez sin excepción la Estrategia de trading antes de entrar en el mercado, nunca seréis ni rentables ni sólidos, podréis ganar una serie importante de trades, durante días, semanas o meses, es igual al final seguro que lo acabáis perdiendo todo.

Solo hay una manera de ser sólido y rentable, operando correctamente. Estrategia de trading, siempre antes de entrar en ningún trade, hay que contestar una serie de preguntas, ¿dónde voy a entrar?, ¿en qué dirección?, ¿en qué punto, se invalida mi estrategia de trading?, o sea donde debo colocar el Stop loss. ¿Según mi estrategia, donde debo marcar, los puntos de salida o de nueva validación para continuar en busca de recorridos más largos?, o sea, donde debo poner mi o mis take profits, ¿cuántos voy a poner, 1, 2, 3?, o quizás espero un trade de más recorrido, y tomo solo un parcial y busco otra temporalidad para el seguimiento. Por cierto, qué sistema o indicador voy a utilizar para hacer el seguimiento y control del trade, desde que entro en el mercado, acompañándolo hasta que llegue al objetivo u objetivos esperados y en caso de quiebre de zona de control poder salir inmediatamente sin pensar en nada más. Todo esto es la Estrategia de trading.

Hasta que sepáis hacer todo esto, y hacerlo de forma casi automática, todo lo demás no sirve de nada. Y el problema es que casi todos/as tenéis tanta prisa en ganar dinero, que nadie le dedica el tiempo necesario a aprender lo más básico. Todos los profesionales operamos así, no nos afecta ninguna emoción, Sabemos perfectamente lo que hay que hacer, en el mismo momento que entramos, ya entramos al mercado, con el Stop loss y el o los Take profits desde el segundo cero, y lo único que hay que hacer es el seguimiento y control del trade, acompañándolo hasta el o los objetivos. El resultado del trade es lo de menos, si va y acaba en los beneficios esperados, perfecto. Si antes de llegar al take profit se gira y salimos con pocos beneficios o con resultado neutro, pues no pasa nada. si tal como entramos el precio se gira y salimos con perdidas o por cierre por quiebre del sistema de control, o peor, no estábamos suficientemente concentrados y hemos entrado en momento de publicación de datos o en un evento, y resulta que se nos cierra la operación con el toque al Stop Loss, pues tampoco pasa absolutamente nada. No hay ningún sistema que sea efectivo el 100% de las veces, los hay, muy estudiados, con el 80% el 70% y ya son grandes sistemas, incluso se puede ser rentable con un sistema donde solo funcione el 50% de las veces.

El secreto no es el sistema, el secreto para ser rentable y sólido es saber operar, ya que sabiendo operar, en los trades fallidos la perdida está controlada, y en los trades correctos dejamos correr el trade, para alcanzar la máxima rentabilidad que el mercado esté dispuesto a darnos. Además, cuando operamos con una estrategia de trading, clara y bien definida, lo más importante, es que ocurra lo que ocurra en el mercado, en todo momento tendremos el control de la situación, y sencillamente si se tuerce, sin pensar ni un segundo, salimos y ya está. En ningún momento entran las emociones.

Entonces, si es tan fácil, donde está el problema, se aprende en unos meses máximo un par de años a realizar la Estrategia de trading, y ya está ¿no?. Pues si realmente es así, solo que al hacerlo bien, es cuando uno se da cuenta, que en los mercados, no se hace nadie rico, me explico, nadie multiplica su capital, como si fuera Jesús, con los panes y los peces. En el mercado, lo único que se puede hacer, es sacarle una rentabilidad al Capital o patrimonio financiero que dediquemos a la inversión u operativa con derivados, nada más. Con conocimientos y experiencia, y operando de forma correcta, se puede ser rentable de forma continuada, unos años más, otros años menos, no porque el trader lo haga mejor o peor, sino porque el mercado, da lo que da. A veces está años en clara tendencia, a veces la diferencia de la apertura y cierres anuales es mínima, y el precio ha estado casi todo el año en rango.

Hablar generalizando sobre situaciones concretas del mercado, no es correcto, porque no se puede decir que en el mercado no se puede hacer swing. Lo que si se puede decir es que en los activos con alto apalancamiento, lo que permite por ejemplo ahora la Ley Europea, los pares forex con un 1:30 y los índices con un 1:20, de apalancamiento, los movimientos del mercado, NO permiten hacer swing, posiblemente os costara años convenceros de ello, pero al final el resultado es así. Todo está estudiado, los movimientos de impulso, corrección, tanto en ciclos menores como en ciclos mayores, hacen que intentar una operativa de swing medio o largo con derivados, con los swaps en los cfd’s, y los rollovers en los futuros, y las pocas diferencias entre los ciclos de impulso corrección, hacen que en el mejor de los casos la rentabilidad sea menos que mínima. No así, por ejemplo, con acciones, donde con apalancamientos que van desde el 1:3 al 1:5, sí que se pueden hacer operaciones de swing a medio plazo, pero debido al pequeño apalancamiento, la rentabilidad, no es muy importante. Lo que, por un lado, permite operativas más largas, por otro el resultado final es de menor rentabilidad por la minoración del apalancamiento.

Lo más rentable, por si a alguien le interesa, es la operativa con índices, por sus especiales estructuras, y con operativas de scalping, intradia e intersemanal o swing corto máximo entre 3 y 7 sesiones, aunque también es de las operativas más difíciles, precisamente por el apalancamiento tan alto.

No es la primera vez que explico esto, lo más seguro es que tampoco será la última, pero es que es la clave. No se trata de estar todo el día mirando pantallas, buscando entradas sin ton ni son, por más bueno que sea el posible sistema que podéis tener, si no sabéis operar correctamente, es imposible que seáis sólidos y rentables. Podéis ser traders ganadores, y coger épocas muy buenas, pero sin un sistema robusto de Estrategia de trading, sin entrar al mercado, y operar con el control total del mismo, con Stop Loss colocado y zonas objetivo marcadas y un sistema de control consistente, es imposible llegar a ser solidos en el tiempo.

El mercado es muy complejo, a veces está en tendencia alcista, a veces con fuerza a veces sin fuerza pero subiendo sin parar. A veces puede estar meses en rango, con deambular errático, otras veces está en tendencia bajista, a veces también con fuerza y otras sin ninguna fuerza y errático, pero bajando cientos de puntos cada mes, después de haber estado bajando un tramo y subiendo otro en corrección y asi sucesivamente. Todas estas situaciones tan diferentes y tan complejas de mercado, requieren de diferentes sistemas de operativa, o sea para encontrar los recorridos operables, pero lo que nunca cambia es la Estrategia de trading. Operar correctamente y no os engañéis solo hay dos formas claras de operar bien o mal. Con una estrategia de trading clara y control del mercado y de vuestra operativa, o sin ella con lo que por mucho que ganéis ya llegaran aquellos trades en que en uno solo perdemos todo lo ganado durante meses, esto en el mejor de los casos.

Hoy no iba a hablar de esto, solo iba a hablar del inicio de la gran concentracion bancaria en Estados Unidos. No paran de salir informes y mas informes sesgados y seguramente intencionados. Parece ser que hasta 183 bancos regionales, estan en claro riesgo de quiebra, con lo que va a empezar el festival de absorciones y fusiones, hasta que solo queden 10 o 12 grandes bancos sistemicos e intocables, que sean los que realmente controlen toda la economia. Pero de la situacion de los bancos, ya hablan los demas, y la verdad que a nosostros en el corto plazo, no nos altera en nada, en cambio, poner de una vez los pies en el suelo y entender como es este negocio que nos une en estos analisis, esto si que realmente es importante y si consigo que 8 o 10 traders mas por fin entiendan como ser solidos y rentables, pues ya habra valido la pena, escribir casi un libro, para intentar convenceros de lo que es evidente, pero que cuesta tanto de aceptar. Muchisima suerte, y espero que esta semana sea tan buena como la semana pasada, muy buenos trades.

4 comentarios en «Análisis general del dax 19 marzo 2023.»

  1. Hola Doc, muchísimas gracias por las reflexiones, son de gran ayuda. A lo mejor parecen cosas lógicas, pero como bien dices, cada persona es un mundo y la misma información la procesamos cada individuo de manera distinta.
    Una pregunta técnica, que no lo veo. En el gráfico semanal indicas que si la siguiente vela cierra por debajo de 14750 hay validación y tendría objetivo a 14100-14000. ¿qué estructura o qué ruptura validaría? ¿la ruptura de la cota 14854 por 2 velas consecutivas y progresivas? ¿meterse en el terreno de la A de la corrección anterior? Muchas gracias por todo. Cuídate!!

    1. Porque las zonas de corrección y las genial line no son más que zonas de soporte dinámico, si tenemos un quiebre claro y confirmado, y aquí es donde entra aquello de la segunda vela consecutiva y progresiva por debajo de donde ha cerrado la primera o sea la del pasado viernes, tenemos confirmación de quiebre de zona dinámica muy importante la Genial de semanal y el siguiente objetivo es la cinta azul. que es la que está en la zona de los 14100.

  2. Doc, muchísimas gracias por todo. Creo que si e día que empecé en esto hubiera podido leer esta reflexión, la manera de plantearme el entrar al mercado y planteamiento de objetivos con derivados, hubiera cambiado totalmente
    Muchas gracias por tu tiempo y tus ganas de enseñar ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *