Anàlisis general del dax 23 abril 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

23 de abril, Día Internacional del libro y de los derechos de autor, y medio mundo ha importado la fiesta de Cataluña, con la costumbre de regalarse ella, un libro y él, una rosa en señal de aprecio y amor entre las personas. Feliz Sant Jordi a todo el mundo.

La semana pasada, pese al cambio de secuencia del jueves, acabó siendo ligeramente alcista. Apertura semanal en la zona de los 15831, cierre de la semana en la zona de los 15900, en medio tuvimos nuevo alto el lunes en 15903, nuevo alto el martes en 15918, y nuevo alto el miércoles en 15923. El jueves nos marcó un bajo en los, 15732, y el viernes antes del rally alcista de sesión americana para cerrar la semana tuvimos el mínimo más bajo de la semana en los, 15703.
Cierre de la semana en la zona de los 15900, dejando de nuevo abierta la posibilidad de seguir estando en cualquiera de las dos estructuras principales.

En gráfico mensual del dax40, no tenemos ninguna información importante a falta de una semana para el cierre de la vela, o sea, para acabar el mes, la vela en curso parece que sigue sin respetar el patrón de “hombre colgado”, patrón bajista, que había dejado el mes pasado. Las velas en curso no son analizables, tenemos que esperar a que cierre, en siete días pueden pasar todavía muchas cosas. Nos quedan cinco sesiones de lunes a viernes para cerrar el mes, el próximo viernes, tendremos cierre diario, semanal y mensual, estos días de coincidencia de cierres, suelen ser días de cierta volatilidad, veremos en que zona acaba y sobre todo que estructura nos deja dibujada para proyectar la posible continuidad..

En gráfico semanal del dax40, Tenemos patrón de velas alternas y alcistas sin fuerza, este tipo de patrones suelen ser patrones de cambio de dirección. Además, la vela semanal de la semana pasada ha dejado un patrón de “hombre colgado” exactamente igual que la que dejó la vela mensual del mes pasado, veremos si en este caso sí que respeta el patrón, o sigue en sentido alcista sin respetarlo.

Como veremos en gráficos menores, el precio vuelve a estar en una zona clave, a muy pocos puntos de validar un sentido u otro. Esta próxima semana será para cerrar el mes, por tanto, la estructura que dibuje será muy importante para buscar las proyecciones futuras del precio a medio plazo. Ninguna información más, podemos determinar con la información de este gráfico.

En gráfico diario del dax40, aquí sí que tenemos información que nos puede ayudar y mucho en la evolución del inicio de la semana, de momento el cierre diario del viernes se produjo por debajo del máximo realizado el pasado miércoles.

La verdad es que en gráfico diario, solo tendríamos un cambio de secuencia importante de máximos y mínimos más altos a un mínimo más bajo, con un movimiento del precio por debajo de la zona 15474, muy lejos de la zona actual.

Después de desaparecer la fuerza alcista y bajar hasta zona de corrección hemos tenido un claro rebote falta ver si confirma la estructura alcista con un nuevo máximo por encima de los 15.925 y objetivo inmediato la zona de la cota histórica importante del 15980.

El precio lleva días semanas jugando con la posible diferencia entre las dos estructuras posibles, sin embargo, hasta ahora siempre ha salido por la banda superior. Por tanto, un nuevo máximo por encima de los 15925, sin ninguna duda, validaría nuevo impulso alcista cuyo estudio y objetivos veremos en gráfico menor.

En gráfico de 4 horas del dax40, toda la información clave. Podemos ver, perfectamente, como el precio se está comportando de una forma completamente anómala.

Aquí en gráfico de cuatro horas sí que hemos tenido un cambio de secuencia de máximos y mínimos más altos a un mínimo más bajo y cuando parecía que al menos tendríamos una corrección clara, de nuevo subida a zona de inicio, corrigiendo ya casi el 95% del movimiento anterior.

Si la corrección ya estuviera terminada, y tuviéramos un nuevo máximo, podemos ver como la estructura correctiva ha tenido una onda c, prácticamente insignificante comparado con el recorrido de la onda a. Estructura muy extraña y anómala como corrección en cualquier índice.

Este hecho es el que hace que en estos momentos tengamos todavía serias dudas de si el precio va a realizar un nuevo máximo para ir en impulso alcista o, por el contrario, pese al espectacular movimiento correctivo, subida desde los 11705, hasta los 15915, vuelve a bajar en busca de nuevos mínimos. Acabando, la estructura correctiva, cumpliendo mínimamente la estructura esperada. La onda c, llegó casi de forma milimétrica hasta el 61,8% de onda a, con lo que técnicamente cumplió, en cuanto a porcentual, pero estructuralmente, parece que le falto un movimiento.

Vamos al estudio de la evolución del precio, si el precio sale por la parte superior con un máximo por encima de la zona de los, 15925, el primer objetivo es la cuota histórica importante, de los, 15980,. En cuanto al precio consiga quebrar y confirmar el quiebre de esta cota histórica, que vista la fuerza que tiene el movimiento parece que no será fácil, el objetivo más probable cómo final del movimiento será la zona de los, 16150.

En el caso de que el precio, no haga este alto por encima de los 15925, y al revés tengamos cierre de velas de gráfico de cuatro horas por debajo de la zona de los 15800, entonces el movimiento más probable, sería bajar en cinco ondas hasta la zona de los 15624, a la zona de los, 15550. Con permiso, de la cota histórica intermedia en esta zona en los,15744. Recordad, sólo el quiebre y confirmación de quiebre de una cota histórica, con pullback y continuidad del movimiento, o con cierre de dos velas consecutivas y progresivas por debajo de la cota histórica, nos marcan camino hacia la siguiente cota objetivo.

De momento, seguimos con la incertidumbre sobre cuál es la estructura de medio a largo plazo, todo y que estamos ya desde hace semanas en zona crítica clave. Sin embargo, el precio de momento no acaba de validar una u otra estructura. De momento, al menos, no parecen movimientos esperados para una onda 3 impulsiva alcista, y obviamente, mientras no haya movimientos importantes y cambios de secuencia en gráficos mayores, de máximos y mínimos más altos a máximos y mínimos más bajos, de ninguna manera podemos validar la posibilidad de una estructura bajista.

————————————————————–

Reflexión

Desde hace muchos años, supongo que, un poco debido a mi deformación profesional, muchas veces tengo un pequeño problema de comunicación. Genero escenarios, los proyectos los evolucionó, y rápidamente explico la conclusión. Obviamente, este tipo de proceder hace que quien no siga directamente el hilo de mis pensamientos, no entienda absolutamente nada de las conclusiones.

Voy a intentar explicar brevemente una imagen clara y de síntesis de cuál es la situación económica o la situación geoestrategia a nivel mundial en estos momentos.

Desde hace bastantes años, seguro que venís leyendo o escuchando, el importante crecimiento tanto de China como estos últimos años de muchos más países emergentes. Por otro lado, parece que hay un estancamiento, o incluso pequeño retroceso, de la economía occidental, claramente liderada por Estados Unidos. Para entender mejor esta situación, vamos a utilizar una serie de gráficos. Gráficos de cuáles eran las proyecciones hace apenas dos o tres años, y de cuáles son las proyecciones en estos momentos, tanto para el corto medio plazo, como para el largo plazo. Pienso que así, se entenderá de una forma clara y rápida en qué momento de la evolución económica nos encontramos.

Estas eran las proyecciones en enero del año 2020, justo antes de la aparición de la pandemia, pensad que para recoger todos los datos y elaborar este gráfico se necesitaron bastantes meses, y si se publicó en enero del 2020 los datos ya eran desde mediados del 2019, la pandemia no afecto en nada en su confección.

En aquel momento, fijaros, que ya se preveía un estancamiento e incluso ligera disminución del crecimiento de los países occidentales, economías avanzadas es básicamente el G7, y, en cambio, se proyectaban crecimientos importantes de los países emergentes.

Esta pasada semana, se han publicado datos de cuál es la proyección de crecimiento de la economía mundial por zonas, regiones y países, para el próximo período 2023 a 2028. Estos son los resultados de los diferentes estudios. Vemos como con mucha diferencia, el primer país en crecimiento para estos próximos cinco años, es China, pero el segundo país, y aquí es donde empiezan las sorpresas, es India, relegando a Estados Unidos, al tercer lugar. Con los datos publicados hay bastantes más sorpresas, con importantes crecimientos por parte de países como Brasil, Turquía, Indonesia, y otros, todos ellos bajo la protección de China, Indonesia, pese a las tensiones en el mar de China, ha fortalecido extraordinariamente las relaciones con China, debido a las grandes inversiones y las relaciones comerciales. Incluso Rusia, debido a los grandes acuerdos comerciales firmados con China estos últimos meses, se mantiene entre los grandes, mientras los países occidentales, Japón, Gran bretaña, y los países europeos, Alemania, Francia, Italia, bajan de forma muy importante su contribución al crecimiento económico.

Este gráfico es de Bloomberg, al final en la bibliografía podréis encontrar la fuente de toda esta información, que ya os adelanto, que no es información de fuentes capciosas, sino que precisamente son datos tanto del FMI, como Banco Mundial y la OCDE, todos ellos herramientas precisamente de occidente en su control de la situación mundial hasta estos momentos.

Si miramos las proyecciones a más largo plazo, veamos lo que la OCDE, plantea para el periodo 2023 a 2060,

Como podéis ver, las proyecciones a largo plazo no dejan dudas sobre la posible evolución, incluso India, en unos años, se convertiría en la segunda potencia mundial. Visto así, no debería de ocurrir nada a corto plazo, es sencillamente evolución, sin embargo, las cosas no son así de fáciles. Vamos a ver porque, es ahora, en 2023, que hay tanta tensión y preocupación en, depende que estratos de la sociedad, precisamente las clases altas o medias/altas. Volvamos unos 3 años atrás de nuevo, para ver cuáles eran en aquellos momentos las proyecciones de crecimiento del planeta.

Aquí en este gráfico está la clave, fijaros que estos eran los datos y la proyección para los años 2019, 2020 y 2021. En él, se puede ver claramente, cuál es la realidad de la situación. Además del crecimiento de la región de Asia emergente y en desarrollo. Obviamente, engloba China, las regiones que más proyección de crecimiento tienen, son Oriente Medio y Asia Central, África subsahariana y América latina, Caribe. Ahora en 2023, la proyección detallada de estas regiones para el crecimiento del periodo 2023 a 2028, estos crecimientos esperados aún son mayores.

Por un lado, puede parecer normal que esto sea así, si son países en situación de nivel económico muy bajo y es normal que tengan por delante la posibilidad de un crecimiento mayor. Pero este hecho, era así, desde hacía muchos años, y, en cambio, estos países no salían del agujero, al revés cada vez estaban más abajo, que es lo que ha pasado para que ahora sí que se estén produciendo estos cambios.

Antes de seguir, explicando, hay que entender quienes son los actores principales de esta historia, cuando hablamos de Estados Unidos, realmente, no hablamos ni de su población, ni siquiera de sus dirigentes. La estructura opaca que realmente domina la economía occidental, formada por la Fed, el Fondo Monetario Internacional, el Banco mundial y la OCDE, está dirigido por un grupo económico muy poderoso, compuesto por varias familias, sin entrar en el detalle, a todo este grupo le llamaremos la Elite.

Durante muchos años, décadas, la elite ha estado controlando las economías de 3 regiones importantes del planeta, bueno realmente de la mayoría de países de todo el planeta. pero para entender lo que está ocurriendo, vamos a centrarnos en las regiones de América latina y caribe, Oriente medio y Asia Central y África Subsahariana.

La fórmula de control que utilizaban, era la siguiente, generaban la corrupción en el estamento político de estos países, promovían grandes infraestructuras que era el medio de generar amplias comisiones, estas infraestructuras se licitaban a empresas controladas por la elite, por precios desorbitados. Estas infraestructuras generaban deudas que el país en cuestión no podía pagar, aquí entraban tanto el FMI, como el Banco mundial, ofreciendo créditos a largo plazo para renegociar estas deudas. La concesión de estos créditos, a largo plazo, eran a cambio de la cesión a perpetuidad de los recursos naturales con que contara este país, cuya explotación y control eran otorgados obviamente a empresas de la elite. Para cerrar el círculo, y que nada se pudiera escapar, Además se tomaba el control del banco o banco más importantes del país, normalmente por parte de Goldman. Esto hacía que estos países, cada año que pasaba, eran más y más pobres y no podían salir del ciclo negativo, ya que solo los intereses de la deuda se “comían” los posibles ingresos que debían servir para crecer o dar servicios al pueblo. Aunque cada x años les condonaran parte de los intereses, obviamente a cambio de nuevas prebendas, la presión seguía por encima del umbral y estos países no podían salir adelante.

El otro actor es China, Hace unos diez años aproximadamente, después de décadas de vender productos a Estados Unidos, y resto del mundo, siendo el dólar la divisa de comercio mundial, resulto que China estaba en posesión de más de cuatro billones de los reales, no de los americanos de dólares. En aquel momento intentó entrar en el mercado americano para empezar a comprar propiedades e invertir. La respuesta que obtuvo fue que de ninguna de las maneras y además les amenazaron con que iban a poner las máquinas en marcha e iban a generar tantos nuevos dólares, que los cuatro billones que tenían los chinos no servirían ni como papel higiénico, típico de la prepotencia americana.

Los chinos a partir de este momento, conociendo como estaba montado el mundo económico que todo rotaba alrededor del dólar, al no poder invertir en Estados Unidos, empezaron a invertir en el resto del mundo, pagando obviamente estas inversiones en dólares, que era lo que les demandaban estos países. Empezaron a estudiar cuáles eran las fortalezas y las debilidades de cada país y fueron invirtiendo en los diferentes sectores estratégicos que no estaban controlados por ninguno de los estamentos de la élite.

La gran diferencia es que las inversiones chinas en estos países, en vez de intentar tomar el control y hundir la economía local, generaban empleo y generaban riqueza. En estos diez o doce últimos años China, de una forma o de otra, ha conseguido hacerse muy importante en todos estos países de las regiones que estamos comentando, América Latina y Caribe, Oriente Medio y Asia Central, y África subsahariana. Pero se ha hecho importante, ayudando en la generación de riqueza.

El gran problema de estos países, con unas deudas astronómicas con el FMI, Banco Mundial, etc, es que si en el mundo solo hay la posibilidad de comprar los bienes o energía que precisen para sobrevivir o crecer económicamente con dólares, están completamente atrapados. Aunque cambien a sus gobernantes, no pueden huir de su destino, tienen que seguir pagando los intereses de la deuda que tienen y es la historia interminable. Pero resulta que ahora, gracias a las inversiones chinas, sectores que no están controlados por la elite, están creciendo económicamente, muchos por primera vez en su historia. Atentos a esta situación porque de ella se deriva toada la tensión del momento actual.

Que es lo que está ocurriendo en estos momentos, pues qué países cuya economía estaba bajo el control de la elite. La India, desde su independencia, los diferentes países de Oriente Medio, desde las “guerras del petróleo” de las décadas de los 70, 80 y 90, para el control del petróleo, y muchos otros, están dejando a la elite y están pasando al grupo liderado por China. Esto está cambiando a muy alta velocidad el control de la economía mundial.

El general Sun Tzu, escribió en el siglo V a.C. el libro “El arte de la Guerra”, Este libro es considerado una obra clásica de la estrategia militar y ha sido utilizado como guía por militares, empresarios, políticos y líderes en todo el mundo durante siglos. Además de emprendedores, profesionales, incluso para cualquier persona, para saber actuar en sus relaciones con los demás, en la vida misma. Sun Tzu era chino, y aunque hayan pasado más de 2500 años, la cultura y carácter chino no han cambiado. Básicamente, la situación actual es paciencia, pero llegado el momento ataqué con todo lo utilizable. No hablo de guerra, al menos no de guerra convencional, sino de poder económico.

En los gráficos que veíamos al principio las proyecciones esperadas están calculadas sin que cambie absolutamente nada de la situación de control actual. Teniendo solo en cuenta el crecimiento económico por producción de cada país, zona o región. Sin embargo, estamos delante de una partida de ajedrez, si la gran mayoría de países de las regiones de América Latina, África subsahariana, hacen exactamente lo mismo que han hecho, o están haciendo ya los países de Oriente Medio y Asia central, toda la estructura de gestión y control conocida que es la que controla la elite cambiará drásticamente.

Si os fijáis, todo, absolutamente todo, depende de que el dólar siga siendo la única moneda de comercio internacional, para que ellos puedan seguir manteniendo el control del mundo. En el caso, de que haya otra divisa, con la que poder adquirir sobre todo energía, que es lo que precisan la gran mayoría de países, la élite perdería de golpe el control sobre la mayoría de países del mundo. Si los países atrapados en deudas impagables y con su riqueza, sus recursos naturales expoliados, tuvieran la opción de tener la posibilidad de tener otra divisa con la que comprar energía y bienes imprescindibles para su crecimiento. Nadie pagaría ni un dólar más, ni de intereses, ni de su deuda, y además inmediatamente nacionalizarían todos sus recursos naturales de su país, expulsando a las empresas de la élite.

Fijaros que si esto ocurriera, el Producto interior Bruto de Estados Unidos caería de golpe a menos de la mitad, pero es que la élite y todas sus estructuras y herramientas creadas y dirigidas por ellos, Fondo Monetario Internacional, banco Mundial, OCDE, dejarían de existir porque quebrarían.

Esta es la situación en la que nos encontramos en estos momentos, esta es la partida de ajedrez que está en curso y que está en estos momentos delante de una jugada crucial. Si se genera una nueva divisa con la que se pueda pagar el comercio internacional y que esté aceptada sobre todo por los países productores de energía, sin ninguna duda sería el jaque mate a la dolarización, que ha regulado el comercio y el ahorro del planeta desde Brettón Woods en 1971. Sin embargo, y es lo que está generando la altísima tensión, la des dolarización provocaría la quiebra en muy pocos años de toda la estructura de la élite y el final del control del mundo económico, por su parte.

La pregunta es, que hará o ya está haciendo la elite, para no perder esta partida. Por un lado, lo lógico es que intente el aniquilamiento de su adversario, pero este escenario parece complicado, ya que supondría llevar la guerra en una zona de operaciones completamente dominada por el enemigo y muy lejos de Usa, todo dependería de su gran flota. El gran problema de la elite, es que no tienen una OTAN en Asia Pacífico, que en aquella zona solo podría contar, que tenga un ejército importante, con Japón y Corea del Sur, y veríamos que haría Australia, puesto que económicamente su economía depende completamente de China. Por otro lado, China cuenta con estar en su territorio y de entrada seguro con la ayuda de Corea del Norte, que curiosamente no para de lanzar misiles por encima de Japón, demostrando su fuerza de que puede atacar desde tierra, cualquier zona del posible teatro de operaciones. Esto es lo que ya hace días que está ocurriendo con las amenazas por unos y apoyos de Taiwán por los otros.

Sin embargo, esto no es lo importante, no es esto lo que está generando tensión, ya que en una guerra entre las dos grandes potencias, no parece que pueda haber un ganador claro. Los dos ejércitos están muy igualados y es más, es posible que tecnológicamente China en estos momentos este ligeramente por encima, pero además tendría la ventaja de estar en casa con lo que podría atacar a la flota Usa por tierra, mar y aire, no parece factible esta confrontación. En este contexto son muy importantes las palabras de Macron de que Europa no ha de interferir en el asunto de Taiwán.

Por tanto, si la elite no puede acabar con el adversario, entonces lo más probable es que pierda el control en la mayoría de los países. La consecuencia más importante e inmediata es que este empobrecimiento súbito, genere altas tensiones dentro de sus fronteras, me refiero a las fronteras occidentales Usa, Gran Bretaña y Europa, donde muchas de las grandes empresas, las controladas por la elite, pueden dejar de existir con decenas o cientos de miles de desempleos y rotura de toda la cadena económica.

Una cosa es que pierdan el poder del planeta y otra que se les genere una revolución en su propia casa, que acabe de golpe con sus estirpes, y es allí donde seguro que de ninguna manera lo van a permitir. Que no puedan con el adversario externo (está por ver), es una cosa, pero de ninguna manera abandonaran el poder y situación de privilegio en su propia sociedad. Aquí es donde nos puede afectar, de golpe antes de que lo veamos venir, la situación a nosotros.

Aquí es donde las CBDC (Central Bank Digital Currency), y sus posibilidades de control de población, que nos pueden afectar directamente, cobran importancia, al igual que la disgregación e imposibilidad de comunicación entre los diferentes grupos, no son nada extraño, son las bases de cualquier sistema de control de grupos. De nuevo volvemos a la lectura del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, con su máxima de que “Es mejor ganar sin luchar” lo que parece obvio, sin saber que nos va a deparar el futuro, es que la sociedad, como la hemos conocido hasta ahora, llega o ya ha llegado a su fin.

Conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar, sencillamente nos tiene que convertir en más fuertes y estar más preparados para afrontar los cambios venideros, cuanta más información acumulemos y más personas estén informadas, mejor se podrán tomar decisiones en momentos complejos. El secreto es saber adaptarse a las nuevas circunstancias, cuanto antes mejor.

Sea lo que sea lo que venga, la verdad es que cambiara nuestras vidas, el control y el yugo de los conocidos, con un futuro desconocido, o si como sociedad cambiamos de bando, ser los últimos en el nuevo grupo, la cultura china es muy diferente a la nuestra.

La posibilidad, de seguir dependiendo de la elite, no parece de entrada un porvenir nada halagüeño, muchísimo menos si debido a un empobrecimiento súbito de la sociedad, deben de implementar medidas de control para seguir ellos manteniendo su status. Pero pasar a depender de un nuevo orden mundial, tampoco es que sea mucho mejor para nuestra forma de vivir.

Conozco un poco la cultura china, he estado varias veces en aquel inmenso país y visitado muchas de sus regiones, aunque básicamente al ir a nivel profesional, las zonas más visitadas, Beijing, Shanghái y sus zonas especiales de implementación de empresa extranjeras, Suzhou, Jiaxing y Hangzhou, a inicios de siglo.

Son muchos los conceptos de la cultura china que son muy diferentes a la nuestra, básicamente, en cuanto a su cultura por el trabajo. A nivel cultural, el trabajo y la producción es parte muy importante en sus vidas. Para ellos, 9-9-6, o 12-6, es su horario completamente normal, trabajar de 9 h, am a 9 h, pm, 6 días a la semana, y si aun así trabajan más está premiado, ya que, por parte del gobierno, se les apoya para que ganen más, para que se hagan ricos, ya que, si se hacen ricos ayudan a crecer la economía.

Por otro lado, su sociedad, pese a venir del comunismo de Mao, no tiene nada que ver con nuestra sociedad de Bienestar social, allí las pensiones son mínimas, el complemento es con planes de pensiones privados. El seguro médico es básico solo para visitas primarias, cualquier afección importante hay que pagarla aparte o tener un seguro médico superior, hay 3 tipos de seguros médicos. En cuanto a educación, solo la educación primaria de los 6 a los 12 años es gratuita, el resto de la educación es de pago. El coste de la vivienda, en las ciudades, es alto y además gravado con una variedad de costos asociados e impuestos.

Por tanto, aunque en un momento dado, como sociedad, decidamos formar parte de este nuevo grupo mundial, obviamente vamos a tener muchísimos menos derechos aún que la población china, no nos van a dar a nosotros lo que no dan a su propia población.

Todo esto es solo material para la reflexión, no para preocuparse (no hace falta poner la venda, antes de tener la herida), pero sí que es importante conocer, que está pasando en el mundo que vivimos. La reflexión de hoy, es porque adelantándome como siempre, y explicando conclusiones, sin situarnos realmente en la situación, quizás a algunos había dado cierto perfil de agorero o conspiranoico, ni muchísimo menos, todo es fruto del estudio de los datos y de la realidad de la situación en el mundo que vivimos. Me he anticipado a la mayoría de crisis que ha habido, desde finales de los 80, precisamente por la lectura y estudio de datos, que siempre anticipan situaciones, profesionalmente me ha sido de gran utilidad.

No significa que pase nada, este año 2023, pero este lustro 2023 a 2028, es posible que muchas de las situaciones planteadas acaben ocurriendo, pienso que el dólar tendrá cada vez más deprisa un menor peso dentro del comercio mundial, y a medida que una nueva divisa coja fuerza, más y más países, abandonaran la estructura de la elite. Si solo lo hiciera o lo intentara hacer un país, posiblemente habría situaciones drásticas para impedirlo, pero si esto es general, la elite no tiene suficiente fuerza para atacar todo al mismo tiempo.

Ya está, después de haber dado la explicación completa, ya no hablo más del asunto, que hasta a mí me cansa. Pero la situación que viene, pensar que va a ser igual, para todo el mundo, el que no tiene nada, no va a perder lo que no tiene, más que los derechos que piensa que tiene atribuidos. Por eso esta situación, ahora a quien más preocupa y hasta a mí me ha sorprendido, es a personas de clase alta o muy alta, con capitales muy significativos, que tienen claro, que dentro de la nueva situación, ellos no van a ser escogidos por la elite, por tanto, muy posiblemente lo perderán todo.

Muy feliz Sant Jordi, día de las rosas, de los libros y del amor entre las personas.

Ahora, cuando hable de temas, miraré de guardar mis fuentes y colgar la bibliografía de la información más importante que aparezca. El último día hubo compañeros que me pidieron bibliografía de la información que explicaba y se la pude facilitar al menos en parte, pero seguro que muchos también hubieran podido confirmar estas informaciones por ellos mismos. Al menos algunos de los enlaces a los artículos más importantes, tampoco es necesaria toda la bibliografía, ya que parte de ella es repetitiva, por ejemplo hasta 6 artículos de Bloomberg del último mes venían adelantando los datos de esta semana, y otros medios de Alemania y Gran Bretaña, acaban repitiendo los mismos argumentos, con su sesgo personal. El artículo del financiero de México, lo he puesto porque este medio está en alianza con Bloomberg, y su artículo está en español, por si alguien no conoce el inglés.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-04-17/fmi-china-sera-principal-fuente-crecimiento-proximos-cinco-anos

https://data.oecd.org/gdp/real-gdp-long-term-forecast.htm

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/china-e-india-seran-los-principales-motores-del-crecimiento-economico-para-2024-fmi/

https://www.bankinter.com/blog/economia/riesgos-economia-mundial

5 comentarios en «Anàlisis general del dax 23 abril 2023.»

  1. Muchas gracias DOC, parte de lo que comentas, lo relata John Perkins en su libro ‘Confesiones de un gángster económico’ Lo leí hace 15 años y se ve como se actuó en Ámerica Látina

    Un saludo y buen domingo¡¡

  2. Muy interesante reflexion Doc. Cuesta encontrar este tipo de ideas en los medios convencionales de informacion. Sin duda es un posible futuro inquietante. Saludos y bon sant Jordi!

  3. GRacias como siempre por tus análisis y por tus reflexiones. Es un lujo leerte y estoy muy de acuerdo con tus reflexiones. El tiempo lo dirá….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *