Análisis flash diario del dax día 28 de abril 2023

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Publicado viernes 28 de abril de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.

Viernes 28 de abril de 2023

Hoy viernes, día espectacular en cuanto a número de datos macro que se van a publicar. Ya en sesión asiática, datos de empleo en Japón, índice de precios al consumo de Tokio no es el Nacional, es solo de la capital, tasa de desempleo nacional, producción industrial y comercio minorista, o sea consumo interno anualizado, muchos datos importantes para Japón hoy a la 1:30 hora central europea. A las 3:30 horas, desde Australia, índice de precios de producción y otros datos menores.

Ya en horario europeo, a las 9 horas, reunión del Ecofin, también reunión del Eurogrupo. Datos de empleo de Alemania a las 9:55 y a las 10 h, Producto Interior Bruto desde Alemania consenso muy optimista. A las once el plato fuerte del día, producto Interior Bruto de la Zona Euro, consenso estable con ligero empeoramiento. A las 14 h, índice de Precios al Consumo de Alemania, consenso esperado en el dato anualizado completamente estable en el 7,8%.

A las 14,30 h, horas, Producto Interior Bruto de Canadá y durante toda la sesión americana, muchos datos menores, de los que van marcando sentimiento desde USA. Para finalizar, como cada viernes, Posiciones netas no comerciales COT, a las 21:30 horas, esta semana prácticamente sin ningún interés, ya que recordemos que estos datos son después del cierre del pasado martes y este jueves hemos tenido datos importantes en USA.

Ayer, otra jornada de las difíciles de entender, no sólo para el Dax sino para la mayoría de índices, sobre todo los americanos. Apertura diaria en los 15757, siguió en zona de rango hasta la vela de las 9 h, apertura de la sesión Europea, esta vela tuvo un máximo en los 15820, y un mínimo en la zona de los 15700, por lo tanto, la vela de apertura europea en solo una hora hizo más de ciento veinte puntos, marcando además el mínimo del día. El resto de la mañana, esperando la publicación del dato del Producto Interior Bruto de Usa, el precio estuvo en la zona de rango aproximadamente con media en la zona de los, 15820.
Con la publicación del dato, pese a ser mucho peor de lo esperado, y marcando claramente el camino de recesión en Usa, ligera subida hasta la zona de los 15850. Para posteriormente con la apertura del mercado americano, bajar hasta la zona de los 15766, aquí y coincidiendo con el cierre del parquet de Frankfurt, rally alcista, hasta la zona de los 15864, con pluma por la parte superior hasta la zona de los 15907, zona de proyección de posible validación, pese a los datos de Usa peores de lo esperado y descontado, acabo validando la proyección.

En gráfico de una hora del Dax 40, vemos como los movimientos posteriores a la publicación del dato del Producto Interior Bruto de USA de ayer jueves, de momento, no han aportado ninguna luz a la estructura en curso. El precio sigue dentro de la misma zona de rango, dónde nos estamos moviendo las últimas semanas.

Realmente intentar proyectar un movimiento de salida, es muy complicado, voy a intentar explicar el motivo. Viniendo desde el máximo en los, 15923, del pasado 19 de abril, el precio se ha movido en una situación de rango, si os fijáis en el gráfico, este rango queda acotado con dos líneas directrices de color marrón oscuro y trazo grueso, ambas con ligero sentido bajista, ya que estamos en secuencia de máximos y mínimos más bajos.

Si desde los 15923, lo que hemos tenido hasta el día de ayer ha sido un movimiento correctivo en forma ABC, resulta que el recorrido de la onda C, ha sido justo el 100% de la onda a, cuando en el Dax con ondas extendidas lo normal, aunque no ocurra siempre, es que la onda C, acabe en una zona entre el 123,6% y el 161,8%, del recorrido de la onda a. Si realmente está fuera la estructura en curso, la continuación después de una figura correctiva sería un impulso alcista, con lo que en cierto momento, hoy mismo o los primeros días de la próxima semana, el precio debería quebrar la cota 15925, confirmar dicho quiebre, y objetivo más inmediato la cota histórica importante en los 15980.

Si la estructura en curso, fuera otra, concretamente la de una figura correctiva en forma de triángulo o rectángulo, lo más normal es que esta figura acabe con un ABCDE, y donde el movimiento de ayer, habría acabado la onda D,. Si es una figura correctiva, aunque hoy tuviéramos una bajada hasta la zona de los 15744, con posible pluma, sería solo para terminar la onda E, posteriormente empezaría un nuevo impulso alcista para finalizar el movimiento que iría posiblemente hasta la zona de los 16080 a 16150.

Aún tenemos una tercera posibilidad de estructura en curso, y es que desde los 15923, estuviéramos en un inicio de estructura bajista con mucha indecisión, la secuencia de máximos y mínimos bajistas, todo y finalizar todos prácticamente en la misma zona, tanto por arriba como por abajo, podría ser el inicio de una estructura donde se hubieran dibujado los primeros movimientos, onda 1, onda 2, onda 1 de 3, onda 2 de 3,. Aunque esta opción parece muy al límite, hasta que el precio marque claramente estructura en curso, deberemos de tener presentes las tres posibilidades.

Para la operativa del día de hoy, todo y tener en cuenta que es final de semana y final de mes, y que además a las 11 h, tenemos datos de Producto Interior Bruto de la zona euro, y a las 14 h, Índice armonizado de Precios al Consumo de Alemania, podría ser que finalizara la semana, moviéndose exactamente igual que todos estos últimos días, dentro del rango establecido.

Si esta fuera la opción que tomara al precio, mucha atención a las diferentes zonas de soporte resistencia que hay dentro de la zona de rango seguro que después de tantos días, ya por todos muy conocidas. Por debajo de la cota histórica 15864, si el precio perdiera la zona de corrección de gráfico de una hora en la zona 15840, el siguiente objetivo, sería la cota de corto plazo 15796, sólo con quiebre y confirmación de esta cota los 15796, la zona objetivo sería la siguiente cota de origen diario 15744, con posible pluma por la parte inferior.

Estas diferentes zonas, 15864, 15840, 15796, 15744, son las zonas que pueden tener el protagonismo y actuar de soporte o resistencia dependiendo de la dirección por donde el precio las ataque.

Sólo con quiebre y confirmación de la cota 15925, objetivo inmediato los, 15980 con posible pluma por arriba.

En el caso de que el precio quebrara la cota de corto plazo, 15685, entonces la estructura bajista ganaría fuerza y los movimientos se podrían acelerar, sin embargo, como dudo de que esto ocurra a primera hora de la mañana, la zona objetivo más probable sería la zona de los, 15550. Antes, sin embargo, debería quebrar y confirmar quiebre de la cota histórica 15624, para poder llegar hasta los 15550.

Como podéis ver, una especie de locura, el precio se ha quedado en una zona donde no sólo puede salir por arriba o por abajo, además, al menos durante el día de hoy podría quedarse en rango, sin acabar de aclarar cuál es la estructura en curso definitiva. Obviamente y por suerte, no le quedan muchos movimientos más, antes de señalar con validaciones claras cuál es el camino a seguir.

Resumiendo intentando poner un poco de luz, si el precio quiebre confirma por arriba, 15925, estaríamos en impulso con objetivo por encima de la zona de los 16000, sin embargo, teniendo en cuenta que en medio hay la cota histórica importante en la zona de los,15980, parece difícil que pueda quebrarla en un primer ataque. En la opción de estar en figura correctiva, esperando finalizar estructura ABCDE, la onda E, la podría dibujar hoy mismo bajando hasta la zona de los,15744 a 15710, y si en esta zona se gira, empezar onda 1, de nuevo impulso alcista. Solo en el caso de que el precio quebrara con claridad o tuviéramos un quiebre y confirmación de la cota de corto plazo de los, 15685, entonces sí que tendríamos claro el movimiento bajista inicialmente para acabar el día de hoy, posiblemente en la zona de los,15550, cota histórica importante, qué posiblemente plumas aparte sería donde pararía la evolución del precio en el día de hoy. Muchísima suerte, pasad un muy buen fin de semana y si el mercado lo permite espero que podáis hacer muy buenos trades.

4 comentarios en «Análisis flash diario del dax día 28 de abril 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *