Anàlisis general del dax 21 mayo 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana histórica, tuvimos una apertura semanal en la zona de los,15880, el principio de la semana siguió en la misma situación de rango de la semana anteriores, hasta el miércoles. Precisamente con la vela de apertura de la sesión Europea, la vela de las 9 h, a partir de este momento emprendió rally alcista que al final acabó el viernes, precisamente en el momento de la apertura americana, parecía que los estuvieran esperando, para hacer nuevo máximo histórico.

Esta situación prácticamente invalida el movimiento que hasta el último momento era el más probable, de que estuviéramos tan solo en una situación de corrección. Muy cerca de los máximos históricos, tenemos la zona clave que va a marcar la estructura y los movimientos de los próximos meses, como es una situación técnica, lo vamos a ver ampliamente en el análisis de hoy. Esta fue toda la historia de la semana que finalizó el pasado viernes.

En gráfico mensual del dax40, Después del nuevo máximo histórico del pasado viernes, parece que queda clara la estructura general. Aún sigue habiendo dos posibles estructuras, sin embargo, en ambos casos tenemos recorridos coincidentes, y para la operativa con derivados de alto apalancamiento, lo que son los índices, esto es más que suficiente para seguir siendo ampliamente rentable.

De estar desde el mes de octubre del 2022, en una estructura que, por muchos motivos, parecía claramente correctiva. Ahora lo más probable, es que estemos en impulso de onda 5. Obviamente, una vez aceptado que el Dax también puede tener un fallo de onda B, es igual que la tuviéramos en febrero del año 2020 o que lo tengamos ahora.

En los gráficos menores vamos a poder detallar claramente este movimiento ascendente, que empezó a principios de octubre del 2022. En ellos podremos realizar los diferentes estudios y proyecciones, para poder buscar las diferentes zonas clave en las posibles proyecciones de cada una de las estructuras.

En gráfico semanal del dax40, Podemos ver, sin entrar a fondo en el detalle todavía, cuál es la estructura dibujada hasta ahora desde el mínimo de la zona 11809.

Vemos como el precio ha dibujado un movimiento con tres impulsos y dos correcciones, sin embargo, este movimiento no tiene las dimensiones normales de cualquier estructura. El primer movimiento o impulso, debido a aquella famosa vela el día de los datos del PIB de USA en noviembre del 2022, vela de 500 puntos, qué se hizo en apenas unos segundos, dejó un primer movimiento con un recorrido de, 2868 puntos. La posterior corrección, en aquel momento parecía indicar, que era solo una onda B, ya que solo corrigió un 38,2%, muy lejos de la corrección esperada para una onda 2, el siguiente movimiento o impulso, alcanzó un recorrido de 2012, puntos, mucho menor que el impulso anterior.

En el principio de las ondas, hay una norma que es de obligado cumplimiento, nunca tiene excepciones, ni posibles fallos de onda. Esta norma, lo que dice, es que la onda, tres o segundo impulso de cualquier movimiento impulsivo, nunca puede ser el de menor recorrido de los tres impulsos que siempre conforman una estructura. O sea, si en una estructura impulsiva, y desde el viernes con el nuevo máximo histórico, ya tenemos muy claro que es una estructura impulsiva, el segundo impulso u onda 3, nunca puede ser la de menor recorrido.

Como el primer movimiento impulsivo alcanzó los, 2868, puntos, y el segundo movimiento impulsivo solo alcanzó los,2012 puntos, para qué la actual estructura finalizara prácticamente en la zona alcanzada el pasado viernes, un poco más arriba, el impulso actualmente en curso, no podría superar de ninguna manera los, 2012 puntos del impulso anterior. Esta zona clave tan importante, o sea donde el tercer impulso superaría los, 2012, puntos del impulso anterior, es en la zona de los,16475.

Toda esta amplia explicación para poder ver la importancia de esta zona clave en la zona de los, 16475. Ya que si el precio, supera esta zona, significará que lo dibujado hasta ahora, no es una estructura de 1,2,3,4,5, ondas normal de un impulso para poder finalizar esta onda 5, apenas unos puntos más arriba, pero más o menos en el mismo alto de la onda 3 anteriores.

En el caso, de que el precio superara la zona comentada en los,16475, la estructura que tendríamos en curso, la parte dibujada se correspondería a onda 1, onda 2, onda 1-3, onda 2-3, y ahora estaríamos acabando una onda 1-3-3,. Para hacer posteriormente una onda 2-3-3, y un nuevo y fuerte impulso alcista para 3-3-3, esta estructura con ondas extendidas en su interior acabaría llevando el final del actual impulso a zonas realmente muy altas dentro de muchos meses, posiblemente más de un año.

Esto es posible, porque a veces en las ondas 5, se suele dar una situación de Diagonal final en la parte superior. O sea que puede ser normal que la onda 3, sea inferior en recorrido al de la onda 1, y debido a la falta de fuerza en la parte final de un movimiento tan importante, siempre y cuando la onda 5, haga un recorrido inferior al de la onda 3. Si este fuera el caso, el actual movimiento, pese a haber realizado nuevo máximo histórico, estaría prácticamente a punto de finalizar. Por esto es tan importante la zona marcada en los,16475.

En gráfico diario del dax40, podemos ver la estructura completa y creo que nunca una situación de quiebre de máximo histórico había cambiado tan poco las estructuras posibles en curso. Fijaros como con el detalle de gráfico de diario, siguen exactamente igual de vigentes, las mismas estructuras posibles que ya veníamos arrastrando desde hace un par de semanas.

Por un lado, podríamos seguir estando en una onda B que hubiera realizado un fallo de onda hasta el viernes prácticamente mínimo, y prácticamente en su fase final. También podríamos estar en la fase final de una onda 5, donde los diferentes impulsos hubieran tenido cada vez menos recorridos, en este caso, igual que en el anterior, y según veremos con gráfico de 4 horas para ver mejor el detalle, podríamos estar muy cerca de la fase final de estos dos posibles movimientos.

Todo lo puede cambiar, él realizar o no este nuevo alto por encima de la zona de los, 16475, por todos los motivos anteriormente explicados. De todas formas, en la zona actual, si el precio no hiciera este nuevo alto por encima de la zona clave, aunque bajara en corrección, nada cambiaría, hasta que el precio invalidara la posibilidad de seguir siendo claramente alcista, con un mínimo por debajo de la zona de los,14458, unos 1800 puntos más abajo de la zona actual.

Ya que como antes comentaba, podría ser solo una corrección de posible onda 2-3-3, antes de seguir fuerte y claro impulsó alcista. Adelanto esta información, porque ahora veremos como las diferentes proyecciones a corto plazo del precio, en gráfico menor, se mueven todas muy cerca de la zona clave.

En gráfico de 4 horas del dax40, vemos la estructura en curso al detalle, después de la última corrección mayor, onda 4, tenemos el desarrollo de la estructura ya dibujada, onda 1 y onda 2, onda 1 de 3, y onda 2 de 3, onda 3 de 3, justo en la zona de proyección del 161,8%, onda 4 de 3, y con el máximo histórico, parece que podíamos haber acabado la onda 3.

Si fuera así, estaríamos ya en inicio de onda 4, y será muy importante, si estamos en la onda 4, ver cuál es el objetivo final de esta corrección. Porque será importante, ver donde acaba la onda 4, pues porque lo normal de cualquier onda 5, es que su recorrido sea igual al recorrido realizado en la onda 1, o el 61,8% de la onda 3, en este caso, el recorrido mayor es el de la onda 1 con 347 puntos.

Por tanto, si ahora estamos en onda 4, que es lo que parece, desde donde está acabe, tendremos que proyectar los 347 puntos que ha tenido la onda 1, para proyectar con la máxima probabilidad la zona donde finalice esta estructura actual. Si por encima o por debajo de los 16475.

Solo para recordar, la última corrección importante, fue en los 14458, la sub onda 4 de la estructura en curso, fue en la zona de los, 15658, por tanto, mientras el precio se mantenga por encima de estas zonas, seguimos en movimiento alcista. Si el precio pierde los, 15658, podríamos estar como antes he explicado en corrección de posible onda 2 de 3 de 3, para seguir después camino alcista.

Solo con un mínimo por debajo de los 14458, aunque este a 1800 puntos más abajo de donde estamos ahora, comportaría con seguridad la invalidación del movimiento alcista, y la confirmación definitiva de que estaríamos en camino bajista. Eso la zona clave a vigilar los 16475.

Reflexión

Esta semana, como un servicio más, he empezado a publicar tanto en mi canal de YouTube, www.youtube.com/@BLOGdeDOC, supongo que ya sois todos suscriptores, ya que es donde se publican cada día los vídeos de análisis de preapertura y cada semana el vídeo del tutorial gratuito que estamos haciendo, y en un nuevo canal que he abierto en TikTok, toda una serie de vídeos cortos de menos de un minuto.

Preparar todos estos vídeos, nos ha llevado meses de trabajo, ya sé que seguramente para muchos los consejos que se ofrecen en estos vídeos cortos los tenéis mucho más que superados. Sin embargo, es tan complicado este mundo del trading, que nunca está de más recordar viejos conceptos. Para los que hace menos tiempo que estáis en este mundo de los mercados financieros, es probable que pueda ser una muy buena ayuda ver, oír o leer estos conceptos que en muchos casos son indispensables para conseguir una operativa rentable y sólida en el tiempo.

Dado que el canal de TikTok, es de reciente creación, si os parece bien, los que sigáis esta red social, podríais suscribiros al canal y/o darle likes cuando veáis algunos de los vídeos. Como todas las redes sociales hay un mínimo de suscriptores, para habilitar ciertas características que hacen que el canal sea más dinámico. La dirección del canal de TikTok es www.tiktok.com/@blogdedoc.
Por lo tanto, esta semana y algunas más publicaremos en este espacio, los textos de estos vídeos y al final en bibliografía, dejaré los enlaces por si alguno quiere ver los videos, repito son solo de 1 minuto de duración.

SHORT 1: «5 consejos para principiantes en el trading»

Eres un principiante en el mundo del trading? No te preocupes, hoy te traemos cinco consejos clave para que comiences tu camino hacia el éxito en el trading.

El primer consejo es EDUCARSE. El conocimiento es poder en el mundo del trading. Dedica tiempo a estudiar y comprender los conceptos básicos del mercado financiero.

El segundo consejo es definir tus metas. Establece objetivos realistas y específicos para tu trading.

El tercer consejo es practicar en una cuenta demo. Antes de arriesgar tu capital, utiliza una cuenta de demostración para familiarizarte con la plataforma de trading y poner en práctica tus estrategias.

El cuarto consejo es gestionar el riesgo. El trading conlleva riesgos, y es importante que los entiendas y los controles. Utiliza órdenes de stop loss para limitar tus pérdidas.

El quinto y último consejo es mantener la disciplina emocional. Evita dejarte llevar por las emociones impulsivas en el trading.

SHORT 2: «Introducción al análisis técnico»

Hola a todos! Hoy vamos a introducirnos en el fascinante mundo del análisis técnico en el trading.

El análisis técnico es una herramienta que nos permite estudiar el comportamiento pasado de los precios y utilizar esa información para predecir movimientos futuros.

Algunos de los conceptos clave del análisis técnico incluyen líneas de tendencia, niveles de soporte y resistencia, y patrones gráficos como las velas japonesas.

Estos indicadores nos ayudan a identificar posibles puntos de entrada y salida en nuestras operaciones.

El análisis técnico nos brinda información valiosa sobre la oferta y la demanda en el mercado, y nos ayuda a elaborar la Estrategia de trading para tener rentabilidad.

Recuerda que es una herramienta poderosa, pero siempre es importante combinarla con una gestión adecuada del riesgo.

SHORT 3: «Las mejores estrategias de trading para principiantes»

Hola a todos! En este video, compartiré las mejores estrategias de trading para principiantes en el mundo del trading.

La primera estrategia consiste en las operaciones de seguimiento de tendencias. Identifica impulsos claros en el mercado y únete a ellos, aprovechando movimientos alcistas o bajistas.

La estrategia número dos son las operaciones de ruptura. Observa niveles clave de soporte y resistencia y busca oportunidades cuando los precios rompen esos niveles.

La estrategia número tres son las operaciones de reversión. Busca momentos en los que los precios se hayan alejado demasiado de su valor promedio y espera una corrección.

La cuarta y última estrategia es el scalping. Realiza operaciones de corto plazo para aprovechar pequeños movimientos en el mercado.

Recuerda, estas son solo algunas de las mejores estrategias para principiantes. Siempre practica con una cuenta demo y desarrolla tu propia estrategia.

SHORT 4: «Explicación de los diferentes tipos de órdenes en el trading»

Hola a todos! En este video, vamos a explorar los diferentes tipos de órdenes en el trading.

La orden de mercado es una orden para comprar o vender al precio actual de mercado.

La orden limitada es establecer un precio límite al comprar o vender, y la orden se ejecuta solo si el precio alcanza ese nivel.

El stop loss te ayuda a limitar tus pérdidas al establecer un precio límite en el cual se activará la venta para proteger tu capital.

Y por último, el take profit, te permite colocar la salida o salidas del trade en curso en diferentes zonas para asegurar y al mismo tiempo maximizar beneficios.

Estas son solo algunas de las órdenes más comunes en el trading. Es importante comprender su uso y aplicarlas según tu estrategia.

SHORT 5: «Cómo calcular el riesgo y el beneficio en una operación»

Hola a todos! En este video, aprenderemos a calcular el riesgo y el beneficio en una operación de trading, un aspecto crucial para la gestión adecuada del capital

Para calcular el riesgo, debemos identificar el nivel de stop loss, la diferencia entre el precio de entrada y el nivel en el que estamos dispuestos a salir de la operación en caso de que el mercado se mueva en nuestra contra.

A continuación, calculamos el beneficio, que es la diferencia entre el precio de entrada y el nivel de toma de beneficios, donde planeamos salir de la operación si el mercado se mueve a nuestro favor.

La relación riesgo-beneficio se obtiene dividiendo el beneficio por el riesgo. Buscamos una relación positiva que nos brinde un potencial de ganancias superior al riesgo asumido.

Calcular el riesgo y el beneficio, o sea la Estrategia de trading, nos ayuda a tomar decisiones y a evaluar la viabilidad de una operación antes de ingresar al mercado.

SHORT 6: «Cómo utilizar el apalancamiento de forma segura»

Hola a todos! En este video, vamos a aprender cómo utilizar el apalancamiento de forma segura en el trading para maximizar nuestras oportunidades sin exponernos a riesgos excesivos.

El apalancamiento nos permite operar con más capital del que realmente tenemos, pero también aumenta el riesgo potencial de pérdidas.

Para utilizar el apalancamiento de forma segura, es fundamental tener una sólida gestión del riesgo.

Utiliza órdenes de stop loss para limitar tus pérdidas y asegurar que tus operaciones se cierren automáticamente si el mercado se mueve en tu contra.

Asegúrate de comprender plenamente cómo funciona el apalancamiento y cómo afecta tus operaciones. La educación es clave para utilizarlo de manera segura y efectiva.

El apalancamiento puede ser una herramienta poderosa, pero hay que usarlo con precaución. Práctica en una cuenta demo antes de operar en vivo.

SHORT 7: «Los errores más comunes en el trading y cómo evitarlos»

Hola a todos! En este video, vamos a hablar sobre los errores más comunes en el trading y cómo evitarlos para mejorar tus resultados.

El primer error es operar sin un plan. Es crucial tener una estrategia clara y seguir un plan de trading para evitar decisiones impulsivas

El error número dos es no gestionar el riesgo adecuadamente. Establecer stop loss y calcular el tamaño de posición correcto te protegerá de pérdidas significativas.

El tercer error es sobreoperar. Realizar demasiadas operaciones puede llevar a la falta de enfoque y a tomar decisiones precipitadas.

El cuarto y ultimo error es dejarse llevar por las emociones. Controlar tus emociones y operar de manera objetiva te ayudará a evitar errores impulsivos.

Recuerda educarte, practicar en una cuenta demo y mantener la disciplina en tus operaciones.

SHORT 8: «Entendiendo los gráficos de velas japonesas»

Hola a todos! En este video, exploraremos los gráficos de velas japonesas, una herramienta esencial en el análisis técnico del trading.

La vela está compuesta por un cuerpo y dos mechas. El cuerpo refleja la diferencia entre la apertura y el cierre, y las mechas representan los extremos del precio.

Los patrones de velas japonesas, como el doji, el martillo y la estrella fugaz, proporcionan señales sobre la dirección futura del precio y posibles puntos de entrada o salida

Es importante interpretar las velas en contexto, considerando la tendencia general y otros indicadores técnicos para tomar decisiones informadas.

Espero que esta introducción a los gráficos de velas japonesas te haya resultado útil. Recuerda practicar y estudiar diferentes patrones para mejorar tu capacidad de análisis. 

Volvemos a publicar el video de fin de semana, para conocer el calendario económico de la semana siguiente, si lo queréis ver es también de solo 1 minuto,

Los links de algunos de los videos de los textos anteriores son estos, por si los queréis ver son solo de 1 minuto, Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5

6 comentarios en «Anàlisis general del dax 21 mayo 2023.»

    1. Me encanta, solo aparecer aquí después de tantos meses, es mucho más fácil si sabes tanto, espero que a partir de hoy, sin cansarte demasiado cuando te vaya bien, una vez a la semana, una vez al mes, cuando quieras me envíes tu estudio y tu análisis, pero que sea útil no decir va arriba o va abajo y aparecer al cabo de un año para decir veis yo tenía razón. Ya sabes que esta web está abierta a todos, y los que ya tenéis un conocimiento del mercado, tenéis las puertas abiertas para compartir vuestras ideas y análisis. Mi mail ya lo sabes tradingdax30@gmail.com o sea cuando quieras empiezas a mandarme tu análisis y yo te lo publico.

  1. Hola Domenec:
    Por fin tenemos estamos juntos en un camino común: el alcista, tarde pero llega! Quiero agradecer tu oferta de publicar un análisis mío y al mismo tiempo declinar. Yo no necesito mostrar, justificar, debatir o lo que sea un análisis mío, es para mí y punto. A diferencia tuya que te debes a cada cosa que publicas y eres responsable por eso y por la mucha gente que te sigue y como te la has pasado desde Octubre del 2022 diciendo que es bajista, que están sacando papel y no sé que más. Eres responsable de toda aquella gente que te siguió esperando la famosa bajada del gran ciclo bajista y aunque te quieras justificar diciendo que cada quien es responsable de su operativa, lo cual es verdad, también es cierto que tienes mucho que ver porque hay muchos novatos que te siguen a ciegas. Hay tantos sistemas a parte de Elliot, que si Ondas Wolfe, Wyckoff, Price Action, Volumen, Order Blocks y no sé cuanto más pero como tú dices, quien opera derivados no necesita saber más que trazar una línea de tendencia e ir con ella y cualquiera puede ver que era alcista desde octubre. No se necesita más: trazas la línea de tendencia en el TF que quieres operar, soportes y resistencia y la media móvil que más te guste que hay para todos los gustos. Para que liarse con Elliot que lo único que hace es confundir más a la gente porque hay tantas posibilidades por cada quien que lo mire. Espero que a partir de ahora veas las dos posibilidades como posibles: la tuya y la contraria, sin desmerecer ninguna porque como bien dices: el mercado siempre pone a cada quien en su sitio. Superaremos tu zona clave y mucho más arriba aunque con correcciones pero el camino es arriba. Bien por tí que ahora lo ves más claro!

    1. Porque sin Elliot nunca entenderás como y porque se mueve el mercado, y sin entender como se mueve el mercado nunca serás un inversor o trader sólido y rentable en el tiempo, por más grande que sea la cuenta de patrimonio financiero que manejes. esto es así guste o no guste, es como en todas las profesiones, solo las personas formadas pueden trabajar en aquella profesión y las muy formadas son las que hacen avanzar. En el análisis técnico, como dices hay varios métodos la mayoría vienen de partes muy concretas de Elliot. La historia del análisis técnico para alguien que le interese el tema y haya leído un poco es muy clara, Homa en Japón inventa el concepto de la vela japonesa y que hay siempre unas estructuras repetitivas y que su conocimiento da ventajas importantes al inversor que las comprenda. Dow que era periodista no inversor en el lanzamiento del Wall street Journal, estudio desde fuera exactamente lo que ya había descubierto Homa, lo único que hizo fue hacer estos conocimientos básicos conocidos en occidente 1895, aparece Wickoff, este si era inversor, y además del trabajo que comporta invertir desarrollo un poco más, los conocimientos planteados por Dow, estudio las áreas difíciles e importantes que son las zonas de rango que el denomino areas de acumulación y de distribución intentando explicar que el conocimiento y salida de estas zonas eran las que aportaban gran rentabilidad a la operativa. Después aparece Elliot contable del gobierno Usa en Centroamérica enferma de una enfermedad tropical, con lo que vuelve a New York, y está en cama entre 12 y 15 años, el es el que hace el análisis más completo de todas las estructuras del precio, No solo eso descubre también la fractalidad temporal y además acaba explicando los motivos de el porque es asi. Es obvio que con el dibujo realizado o sea la izquierda del grafico suele ser facil contar las estructuras pero en el lado derecho del grafico en blanco es mas complicado, aqui es donde la gran mayoria que han pensado que con unos meses de estudio era poible jugar a ser Dios se han estrellado, pero conocer estas estructuras como se mueven y el porque y ser humilde, y plantear siempre las diferenetes posibilidades que teneos a la derecha basicamente si ya ha finalizado o aun no la estructura en cursoes lo que permite buscar las zonas clave o zonas de validacion que te permiten operar tramos de recorridos de muy alta probabilidad.
      Técnicamente, y aun estamos en ello, espero que por poco tiempo, lo más normal era estar en corrección no por fundamentales sino por la estructura tan anómala que dibujaba el precio, tu que hace tiempo que sigues el análisis, recordaras que a principio de año, explicaba que podía ser ya la gran onda correctiva o estar en algo que nos proyectaba muy arriba. hoy unos meses despues y todo y haber hecho nuevo máximo histórico, una vez el Dax ha perdido su virginidad y el conteo actual se explica solo con el primer fallo de onda de su historia, a mí me es igual que lo hubiera hecho en febrero del 2022, o que lo haga ahora, por tanto, y solo gracias a Elliot espera que en los próximos dias o semanas tengamos la respuesta definitiva a esta situación. Un cordial saludo Alberto, y acaba de pasar un muy buen domingo, por cierto solo con la tendencia difícil que un trader se haga sólido y perdure por crecimiento continuo de sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *