Análisis flash diario del dax día 31 de mayo 2023

Análisis diario dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.

Publicado miércoles 31 de mayo de 2023, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario económico, son UTC+2.

Miércoles 31 de mayo de 2023.

Sesión asiática muy animada en el día de hoy, discurso de Philip lowe gobernador del RBA Australia, datos menores, pero de los significativos desde Japón, consumo interno, producción industrial y ventas de grandes almacenes, más tarde desde China, datos del PMI, manufacturero y no manufacturero, datos menores pero también importantes desde Australia, y confianza del consumidor desde Japón. Una sesión asiática tan animada, podría dinamizar la última hora de asiática que coincide con la preapertura y apertura de la sesión Europea. Atentos en este momento, porque quizás podríamos tener movimientos y recorridos más significativos que los del día de ayer. A las 8 h, datos de empleo desde Alemania, y a falta de unos minutos para las 10 h, datos de consumo interno ajustado de Suiza.

A las 14 h, el dato importante del día, índice Armonizado de Precios de Consumo anualizado en Alemania, consenso esperado bastante optimista. Cualquier diferencial con el consenso esperado sin duda movería el mercado de una forma tangible. A las,14,30 h, discurso de la Presidenta del BCE la señora Lagarde, y a la misma hora desde Canadá Producto Interior Bruto, el dato anualizado tiene un consenso muy optimista, pasando desde un 0%, del dato anterior, a un 2,5%, de consenso esperado en el dato anualizado. Resto de la tarde con datos menores no muy significativos de Estados Unidos.

Ayer, movimiento esperado a nivel estructural hasta la zona de los,16060, unos 30 puntos por encima de la zona proyectada. Desde esta zona bajada en dirección a los, 15864, cerrando el día en la zona de los,15900. Se esperaba mucho más de un día posterior al festivo general del lunes, más fuerza, más recorridos, más rapidez en la ejecución de la estructura, sin embargo, prevaleció de nuevo la situación de indecisión y el precio siguió moviéndose en zonas donde los inversores no encuentran ningún atractivo de momento ni para entrar a mercado ni para salir de él.

En gráfico de una hora del Dax 40, hoy empezaré explicando cuál es exactamente la situación de la estructura en curso. Muchas veces doy por sobreentendido, que sois los mismos usuarios, los que día a día seguís la evolución del precio. Por este motivo a veces no explicó suficientemente ampliado cuál es la situación en la que nos encontramos porque sencillamente el precio prácticamente no se ha movido y como estamos en la misma estructura ya doy por entendido que sois conocedores de ella.

El precio acabó marcando un nuevo máximo histórico por encima del máximo anterior, en los, 16333, cuando el máximo anterior, estaba en los,16299, a diferencia de otras ocasiones este nuevo máximo histórico no aportó ninguna información nueva a nivel de la estructura en curso. Por tanto, deberemos dejar que dibuje y bastante, muchos días o incluso semanas, antes de tener claro cuál es la continuidad importante en el medio plazo del movimiento.

Después del nuevo máximo histórico, el precio ha ido bajando, marcando una clara validación hasta la zona de los,15400 a 15200, pero, y esto es lo complicado en la operativa de los mercados, los movimientos nunca son directos hasta las zonas proyectadas, si no que se mueven constantemente, en impulso, corrección, impulso.

En el momento actual, después de una primera bajada importante hasta la zona de los,15722, ahora estamos en movimiento correctivo u onda B, antes de bajar con un impulso de onda C, hasta la zona objetivo marcada en los,15400 a 15200. Aquí, precisamente, es donde empieza la complicación de la operativa con derivados, que debido a los altos apalancamientos, cualquier error puede significar una importante pérdida para nuestra cuenta.

Veamos las diferentes opciones, la opción más probable, pienso que es que estemos haciendo todavía la corrección del impulso anterior desde máximos históricos hasta la zona de los,15722. Que el primer movimiento, hasta la zona de los,16080, puede haber sido solo onda a, de esta corrección, que ahora estemos en la onda b, con objetivo la zona de los,15864 a 15800, para luego subir en impulso de onda c, hasta la zona aproximada de los, 16090, a 16155, con posible pluma hasta la zona de los, 16222. A partir de este punto Empezar un movimiento impulsivo bajista en cinco ondas hasta la zona objetivo ya comentada. Obviamente, en este largo recorrido bajista hasta la zona de los,15400 a 15200, hay varias cotas históricas que el precio va a reconocer rebotando de primeras y haciendo nudos de consolidación, precisamente en estas zonas, la más importante la cota histórica de los,15550. Este es el movimiento más probable.

Sin embargo, llevamos unos meses en que las correcciones han sido una y otra vez menores, cuando esperábamos una corrección normal, nos engañaba una y otra vez haciendo unas correcciones laterales y mínimas en cuanto a retrocesos, para seguir camino alcista. Por este motivo, y por muy poco probable que sea el movimiento, si tenemos cierre de velas de gráfico de una hora, dos o más consecutivas y progresivas por encima de la zona de los 16222, deberemos empezar a pensar en la probabilidad de que de nuevo no haya completado una estructura completa, y después de finalizar estructura menor sigamos en camino alcista. Por precaución, debéis de conocer esta posible circunstancia, y saber donde tenemos la zona de validación, para operar un impulso a zona de nuevos máximos y en busca de la zona clave en los,16475.

Operar, se trata de sacar rentabilidad al mercado, no es tan fácil como marcar un objetivo y esperar que el precio vaya hasta él. Por este motivo, siempre digo lo mismo, no tiene ninguna importancia saber dónde va el precio, lo importante para ser rentable y sólido, es saber operar, y operar con disciplina no hay otro camino.

La última opción a tener en cuenta, es, precisamente, que en este caso la corrección menor sea al revés, y que el precio haya finalizado la corrección de onda B en la zona de los,16080,. Y que la actual bajada, no pare en la zona esperada de los, 15864 a 15800, sino que siga impulso bajista, porque ya estemos en el impulso de Onda C.. En este caso, el cierre de velas de gráfico de una hora, por debajo de la cota histórica de los,15744, y sobre todo con un nuevo mínimo por debajo de los, 15722, validarían esta opción de camino bajista con muchos puntos por delante. De ahí, la importancia de conocer las estructuras, así como los puntos de validación y las zonas objetivo. Si este fuera el caso tendríamos una entrada de alta probabilidad en la zona de los,15721, para independientemente de los impulsos, corrección, impulso, corrección, llegar hasta la zona objetivo en los, 15400 a 15200.

Espero que esta amplia explicación, os sirva para ir entendiendo poco a poco cada día un poco más cómo se mueven los mercados, y sobre todo cómo podemos aprovecharnos del conocimiento de sus estructuras para sacar rentabilidad con movimientos de alta probabilidad. Muchísima suerte y muy buenos trades.

2 comentarios en «Análisis flash diario del dax día 31 de mayo 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *