Anàlisis general del dax 2 julio 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La semana pasada, con varios días de eventos y datos macroeconómicos importantes, y al final no fue hasta el viernes, que era día de gran cierre, semestral, trimestral, mensual y semanal. Que con los buenos datos, en parte inesperados, tanto de Índice de Precios al Consumo de la zona Euro, como con el PEC desde Usa, que acabaron quebrando las fuertes resistencias, y subida importante del precio.

Apertura semanal en 15834, nuevo mínimo en el amplio movimiento bajista importante hasta los, 15710, alcanzados el lunes con la vela de las 10 h, desde ahí rebote empieza estructura alcista que finaliza el viernes, alcanzando un máximo semanal en los, 16184, y cerrando la semana en los, 16175. En medio de estas dos zonas, la zona de los 15980, con su zona de influencia que estuvo actuando de fuerte resistencia, desde el miércoles a las 9 h hasta el viernes en la vela de las 9 h en que la quebró y desde ahí rally hasta la zona de cierre.

En gráfico trimestral del dax40, después del cierre de la vela este pasado viernes, nos ha dejado una vela trimestral interesante. Por un lado, vemos como este trimestre hemos hecho un nuevo máximo histórico, por otro lado, ha dejado una pluma aproximadamente del 15% del recorrido de toda la vela, por tanto, no tiene estructura suficiente para ser una vela de rechazo. Por tanto, la tendencia principal es alcista.

Lo que ha ocurrido es que el precio ha llegado hasta la cota histórica muy importante del,16299, antiguo máximo histórico del año 2021, y después de este primer ataque ha tenido un pequeño rebote. La situación a nivel estructural está bastante confusa, hay opiniones perfectamente explicadas y argumentadas de diferentes opciones. Por tanto, en estos casos lo más prudente, suele ser la utilización del análisis técnico para la toma de decisiones.

Lo único que está claro es que el recorrido de la vela de este último trimestre ha sido mucho menor que los recorridos de los dos anteriores trimestres. Esto significa que la resistencia que genera la zona de la cota histórica, muy importante en los 16299, es más fuerte de lo que de lo que en principio podría parecer. Ninguna información relevante teniendo en cuenta únicamente el gráfico trimestral.

En gráfico mensual del Dax40, vemos como también la tendencia principal es claramente alcista, en gráfico mensual, este mes también, seguimos con máximos y mínimos más altos. Lo único relevante a tener en cuenta también en este gráfico, es que hemos alcanzado la zona de la cota histórica muy importante en los, 16299, y además hemos tenido un nuevo máximo histórico.

Lo más importante en gráfico mensual, cierre de la vela ha sido justamente entre dos cotas históricas, la muy importante en los,16299, y la cota histórica importante en los, 15980. Teniendo una vista amplia de la situación que es lo que nos da ver el gráfico mensual, muy posiblemente, la salida del precio claramente, o por encima de los,16299, o por debajo de los, 15980, será lo que acabará marcando la evolución y continuidad de los movimientos del mercado. O la cota en los, 16299, actúa como muy fuerte resistencia y consigue un rebote importante del precio, o si la supera con claridad y confirma el quiebre de la misma, tendremos sin ninguna duda continuidad alcista importante.

Poca información más tenemos en este gráfico mensual, quizás solo hacer hincapié en la amplia separación del precio con la zona de corrección, mantenida ya esta importante separación durante los últimos meses. Normalmente, cuando esto ocurre, el precio suele tender a buscar como mínimo la zona de corrección, aunque sea solo para corregir y posteriormente seguir en un nuevo impulso, sobre todo cuando hablamos de gráficos tan importantes.

En gráfico semanal del Dax40, La imagen es completamente diferente de lo que veíamos en gráficos trimestrales y mensual, en gráficos semanal vemos como pese al final espectacular alcista de esta última semana, fijaros como de momento el precio hace ya dos semanas que está marcando una secuencia de máximos y mínimos más bajos. Si en gráfico mensual decíamos que la secuencia de los últimos meses era claramente alcista, en gráficos semanal la secuencia de las dos últimas semanas podemos decir que de momento es claramente bajista.

Sin embargo, el mercado nunca pone nada fácil, precisamente el precio vemos como esta última semana ha rebotado en la zona de corrección de gráficos semanal, y además ha cerrado la semana quebrando la zona corrección por la parte superior.

La conclusión es que mirando el gráfico semanal, por un lado, tenemos secuencia bajista confirmada esta semana, con secuencia de dos máximos y dos mínimos más bajos. Por otro lado, vemos como el precio no ha podido con la zona de corrección de semanal, ha rebotado en ella y ha acabado la semana cerrando la vela claramente por encima de la zona de corrección. Dos detalles técnicos completamente opuestos uno al otro, por lo cual, tampoco tendremos información clara de momento con el gráfico semanal.

En gráfico diario del Dax40, vemos ya perfectamente el porqué de tanta indecisión. Después del último rally bajista desde los, 16428, hasta los, 15710. Tenemos un movimiento alcista que, de momento, ha finalizado con el gran cierre de este pasado viernes. Cierre semestral, trimestral, mensual, semanal, dejando el precio en la zona de los,16175.

Fijaros que el detalle de la zona donde finalizó la semana, no es menor, vamos a ver todos los detalles técnicos de la misma. En el caso de que este movimiento sea solo correctivo, el precio ya ha alcanzado la zona de retroceso entre él, 61,8% y él, 76,2%, zona de retroceso normal que alcanzan casi siempre las ondas 2. Por tanto, estamos en una zona dónde aún el movimiento actual puede ser o impulso o corrección, pero que ha llegado a una zona donde en caso de ser corrección esta ya estaría prácticamente completada o a punto de finalizar.

Otro detalle muy importante, es que la vela del pasado viernes, fue una vela de cambio de sentido. En estos casos, siempre que tenemos una vela de cambio de sentido, tanto si es en dirección alcista de color azul marino, como si es en dirección bajista de color fucsia, debemos de esperar un movimiento con la siguiente vela de confirmación del nuevo sentido o dirección de la tendencia. Por tanto, esto da prácticamente todo el protagonismo, al recorrido y la vela que deje dibujada en gráfico diario este próximo lunes.

Si la vela del lunes es una vela de color verde que además cierra con claridad por encima de donde cerró la vela del pasado viernes, tendríamos una confirmación de posible seguimiento alcista como mínimo hasta la resistencia importante en los,16299. En cambio, si la vela del lunes es un Doji de indecisión, o una vela envolvente bajista, desandando todo el recorrido que había hecho la vela del pasado viernes, en este caso, lo más probable, es que estemos delante de un posible movimiento bajista más importante.

Solo a nivel informativo, porque queda muy lejos de la zona posible a alcanzar el precio este próximo lunes, pero sí quizás durante la semana, la zona de los,15710, es una zona de validación estructural. Una validación estructural en gráfico diario siempre suele dar un amplio recorrido de cientos de puntos que obviamente no se producen en un único día. En el caso de que esta semana, sin hacer un nuevo máximo por encima de la zona de los, 16428, actual máximo histórico, hiciera un mínimo por debajo de la zona marcada como validación estructural, el objetivo de esta proyección estaría aproximadamente en la zona de los,15400.

Como podéis ver, en gráfico diario sí tenemos muchos detalles técnicos para poder realizar diferentes proyecciones y conocer de forma un poco más anticipada cuál va a ser la próxima evolución del precio.

En gráfico de 4 horas del Dax40, en gráfico de cuatro horas, el gráfico que siempre debemos utilizar para cualquier toma de decisión en operativa con derivados y operaciones de intradía. Vemos como lo más importante a determinar en el más corto plazo, es saber si estamos todavía en un impulso alcista o, en cambio, estamos solo haciendo una corrección que prácticamente estaría muy cercana a la zona de finalización.

Si solo es corrección, vemos como el precio estalla dentro de la zona dibujada con la elipse, dónde se espera el final de una posible corrección. Por otro lado, solo por debajo de la zona entre los, 15980, y los 15940, podríamos empezar a pensar, en buscar entradas a movimientos bajistas un poco más importantes.

Realmente, el área entre las dos cotas históricas, los, 16299, y los, 15980, es de momento y debido a la amplia indecisión del mercado, una zona inoperable para operaciones de intradía. En esta zona sólo será posible hacer operaciones de scalping, llevando el control de las mismas, con gráficos de temporalidad muy pequeña, o de 3 minutos, o los que utilicéis PRT, con gráficos de 144 segundos. Ya que la misma indecisión del mercado, suele producir movimientos erráticos exactamente igual que los que se producen en cualquier situación de posible cambio de dirección, tanto si al final este cambio se confirma como si no.

Tomando todas las medidas posibles al actual movimiento, parece que el mismo, a ver, ha acabado o proseguir unos puntos más, hasta la zona de la cota histórica muy importante en los, 16299, zona donde además coincide el nivel del 76,2% de corrección de todo el impulso bajista anterior. Este hecho para empezar, al igual que si el precio gira en la zona actual, con los posibles primeros movimientos de un cambio de sentido, es lo que comentaba anteriormente de que suele generar una serie de movimientos erráticos muy complicados para intentar buscar una entrada como mínimo de intradía. En cambio, son zonas muy buenas para cualquier buen scalper.

—————————————————————

Reflexión

Muchas veces, digo la frase de, que de verdad no es importante para la operativa en derivados saber donde va a ir el precio, ya que, lo importante no es donde va a ir, sino cómo y cuándo va a ir. Por tanto, para ser rentable en la operativa de trading con Derivados con valores de apalancamiento, lo único importante es saber operar.

El tener dibujadas posibles estructuras que nos sirvan de guía en la evolución y operativa, es adicional. Si tenemos dos estructuras o más dibujadas o planteadas en el gráfico como posibles movimientos y vemos que el precio sigue el camino esperado, es más fácil conocer las zonas posibles donde este movimiento finalice, sin embargo, en todo momento lo que va a marcar nuestra operativa va a ser nuestro sistema. Por más que una estructura nos dirija hasta una zona determinada, si el precio quiebra o rompe el indicador que utilicemos como control y seguimiento del trade, inmediatamente saldremos del mercado. Por este motivo es por lo que explico siempre que lo importante es saber operar.

Obviamente, que hay una serie de variables que sí que es imprescindible de conocer. Tenemos que saber con seguridad cuál es la dirección de la tendencia, y una vez conocida la dirección de la tendencia, si estamos en impulso, estamos en corrección, o estamos en una situación de rango porque el precio ha chocado con una zona de resistencia o de soporte. Hacer una lectura clara y amplia del mercado, es completamente imprescindible, antes de pensar ni siquiera en bajar a gráficos de temporalidades menores donde vamos a tomar las decisiones finales de operar.

Por enésima vez, voy a intentar explicar, de una forma clara y resumida, cuáles son los pasos imprescindibles para cualquier operativa en un mercado de derivados.

Lo primero siempre es leer el mercado, leer el mercado desde gráficos mayores en sentido descendente para entender en todo momento cuáles son las fuerzas principales que están moviendo el precio en cada momento. Voy a intentar explicarlo con un ejemplo. Imaginemos, que la situación actual de los mercados, es la que sería un lunes por la mañana. Son las siete de la mañana, acabamos de abrir el equipo y vemos cuál es la situación de los activos, que inicialmente vamos a intentar operar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un activo se suele mover de una forma mucho más noble, mucho más clara, sin tantos titubeos y haciendo recorridos más importantes en cada onda o estructura, cuando este activo está en su horario de mercado. Por tanto, al principio, para la operativa del horario de mañana hasta primera hora de la tarde, los activos que en aquellos momentos tienen su mercado abierto, son los que tenemos que escoger, la hora de operar. Sí, hablamos de acciones o índices, en este horario, entre las 7 h, y las 15 h, lo que deberemos operar es la renta variable europea. Índices como el Dax, el CAC el FTSE, el SMI y las acciones de las diferentes compañías europeas.

También otros activos que podemos operar en horario europeo, por ejemplo, diferentes pares Forex, que contengan en su par una divisa europea. El euro, la libra, franco suizo, y otras divisas, sobre todo del norte de Europa. En horario europeo, también es el mejor momento, de operar la gran mayoría de materias primas. Empezando por el oro, otros metales, y diferentes activos de alimentación.

Por la tarde, o sea a partir de las 15 h, poco a poco van dejando de tener importancia los diferentes activos de renta variable europea a medida que se acerca la hora de cierre de sus mercados, y, en cambio, cobra todo el protagonismo, la renta variable americana. También es el momento operar el petróleo Texas, así como alguna otra materia prima, cuyo, protagonismo se adquiere en el mercado americano.

Cuando ya tenemos claro este aspecto que es muy importante, y sabemos que operar en cada momento, llega el momento de empezar a estudiar cuál es la situación exacta del activo que vamos a operar. O quizás que depende en qué situación esté el mercado, vamos a decidir que aunque sea el activo que normalmente operamos en este momento o en este día no lo vamos a operar. Vamos a ver paso a paso de forma detallada como se hace este estudio.

Empezamos abriendo el gráfico semanal y diario.

Cómo debemos leer el mercado, para empezar siempre mirando de entrada el gráfico semanal, además de toda la información que ya he explicado en el presente análisis, vemos en gráfico semanal, en este caso, la dicotomía de tener una señal técnica alcista y al mismo tiempo una señal técnica bajista. Por un lado, vemos claramente la secuencia de dos máximos y dos mínimos más bajos que los anteriores, mientras, por otro lado, podemos ver que el motivo de la última semana alcista, esta ha sido claramente un rebote en la zona de corrección de gráfico semanal. Igual que ya explicábamos en el análisis estudiando este mismo gráfico, la conclusión inicial a simple vista es que estamos en una situación de indecisión.

Sin embargo, cuando leemos un gráfico debemos de buscar un poco más de información, en este caso ver exactamente cómo ha sido la última vela, es decir que fue exactamente lo que ocurrió la última semana, porque en principio, es más fácil que tengamos una situación de continuidad, que de cambio completamente errático en gráfico semanal. Una visión más extensa, nos permite ver como después de un importante movimiento de tendencia alcista, son ya siete semanas las que el precio está en una situación de rango e incluso estas dos últimas semanas de posible situación de secuencia bajista. Lo único que hace falta para discernir, es si el rango y la secuencia bajista comentada era solo para bajar a corregir hasta la zona de corrección y aquí ha finalizado el movimiento o podemos estar en un movimiento bajista más importante.

Si solo miramos la dirección de la última vela, esta es también claramente alcista. Si tenemos una visión un poco más general en su conjunto, la situación en gráficos semanal es mucho más claramente de indecisión. Muchas veces, ya en gráfico semanal, tenemos casi toda la información de qué es lo que está ocurriendo en el mercado, no es el caso actual.

Si pasamos a ver la información en gráfico de diario, exactamente igual ya hemos explicado cuál era la situación técnica, en principio en este gráfico, sólo dos zonas a vigilar. Por un lado, la cota histórica muy importante de los, 16299, por otro lado, la zona entre los,15980 y los 15940, en caso muy anómalo, de que el lunes a primera hora nos situáramos por debajo de la zona de los,15940, entonces sí que ya deberíamos empezar a buscar situaciones de corrección, para entrar en trades de dirección bajista. Mientras no ocurra esto deberemos olvidarnos de trades buscando unos mínimos de recorridos a nivel de intradía, bajistas al menos por encima de la zona comentada de los 15940.

Lo normal, es que en gráfico semanal y gráfico diario tengamos ya muy clara cuál es la tendencia principal, otra cosa diferente será si en gráficos menores de cuatro horas o inferior, estamos en una situación de impulso en la misma dirección de la tendencia principal o de corrección. En este caso de hoy, los dos gráficos mayores nos indican que estamos en una situación de rango, de indecisión. Y que, por tanto, deberemos de tener mucha paciencia para esperar que el precio salga con claridad de la zona de rango actual. De todas formas, hay que operar, por tanto, vamos a seguir el estudio con gráficos menores, concretamente de cuatro horas y de una hora.

Cuando ya tenemos clara la situación en los gráficos mayores, bajamos a gráficos donde se toman SIEMPRE, las decisiones para la operativa del intradia. Gráficos de 4 horas y de 1 hora.

En gráfico de cuatro horas ya tenemos mucha más información, es en este gráfico, dónde se toman todas las decisiones de operativa, ya sea de scalping como de intradía. Como explicaba ya anteriormente en el análisis semanal, tenemos una amplia zona entre las dos cotas históricas, entre los, 16299, y los, 15980, qué podemos catalogar como zona inoperable para operaciones de intradía. Si que es operable, obviamente, pero para operaciones de scalping.

Lo que hemos hecho, ha sido dibujar en el gráfico de cuatro horas, luego veremos que también queda dibujado en el gráfico de una hora, todas las zonas dinámicas importantes que pueden parar la evolución del precio. Por la parte superior, vemos que no hay grandes obstáculos o resistencias hasta la zona de la cota histórica en los, 16299, en cambio, por la parte inferior, tenemos multitud de zonas de soporte dinámicas que pueden parar la evolución del precio, en cualquier momento, si el precio coge esta dirección.

Vamos a ver mucho mejor el detalle de estas zonas en el gráfico de una hora. Por la parte superior, sin ningún obstáculo o resistencia, como ya hemos comentado, sin embargo, por la parte inferior tenemos multitud de ellos. Desde la zona de los,16110 hasta la zona de los, 16050, este lunes tendremos en esta zona la zona de corrección de gráfico de 4 horas. Un poco más abajo, no mucho más, tenemos la amplia zona de corrección de gráfico semanal, va desde la zona de los,16036, hasta la zona de los, 15839, como veis zona realmente muy amplia.

En medio de esta zona de corrección de gráfico semanal, tenemos también la zona de corrección diaria entre los, 16030 y los, 15980, y aún tenemos la genial de gráfico de 4 horas en la zona de los, 15950, a 15940. Cuando no tenemos esta información dibujada en nuestros gráficos y vemos que el precio se para en una zona que no tiene sentido, y no entendemos nada, es sencillamente por no disponer de la información adecuada. Las zonas de corrección de cualquier gráfico, suelen actuar siempre de fuerte soporte o fuerte resistencia, por lo tanto, es imprescindible tenerlas dibujadas en el gráfico que va a ser nuestro gráfico principal a la hora de la toma de decisiones de abrir o no abrir un trade.

Con toda esta información, tendremos que marcar en nuestros gráficos principales H4 y H1, las zonas posibles de operativa. O sea, las zonas donde no haya obstáculos importantes y nos permitan unos recorridos determinados. En esta zona ya advertía, que es una zona muy complicada de operar la cantidad, sobre todo de soportes, en el caso de que el precio se gire y vuelva hacia abajo, es muy importante, por tanto, saber que lo más probable si no hay mucha fuerza es que sus movimientos van a ser erráticos y además de pocos recorridos solo operables con scalping.

Sólo teniendo toda esta información de la zona operable y sabiendo encontrar los espacios libres, entre las zonas de validación, aunque sea de gráficos menores y las zonas de posible obstáculo de soporte o resistencia, es cuando vamos a poder realizar una operativa mínimamente rentable. Sin tener en cuenta toda esta información, intentar operar el mercado se acerca más a una apuesta de casino que a un negocio basado firmemente en análisis técnico.

Como podéis ver de momento, el inicio de esta semana, tal como explicaba en el análisis semanal de hoy, es realmente complicado. La zona, entre las dos cotas históricas, la muy importante en los,16299 y la cota histórica importante en los, 15980, debido a la cantidad sobre todo de soportes que hay, en el caso de que el precio coja el sentido bajista va a ser un deambular completamente errático. Si la validación que tenemos es claramente alcista, no hay grandes obstáculos hasta la zona objetivo. Sin embargo, si el precio se gira e intenta hacer recorridos bajistas como podéis ver en los gráficos, sobre todo de H1 la cantidad de soportes que hay van a hacer que el precio rebote una y mil veces prácticamente en las mismas zonas. Aquí ahora ya entraríamos en detalles técnicos mucho más avanzados de qué zonas son las más importantes de soporte o resistencia dentro de una zona de corrección, pero creo que por hoy ya ha sido bastante.

Solo cuando ya hemos tomado la decisión de operar, y exactamente qué zona operar, es cuando bajamos a gráficos menores de 15 minutos y 3 minutos, o quien tenga PRT a 12 minutos y 144 seg, para buscar la Estrategia de trading. Buscar la zona de entrada, las de salida por Take profit y la de salida negativa por Stop Loss, ver si el trading es viable y operable, y en caso afirmativo hacer la operación. Sobre todo, además del Stop Loss, deberemos llevar un control del trading, dependiendo de qué tipo de operativa estamos buscando con un gráfico de una temporalidad u otra. con la zona de corrección o la Genial line del túnel Domenec, o con el Ichimoku, la Supertrend o el Sars Parabolic o cualquier otro indicador de tendencia que utilicéis. Disciplina, Disciplina y Disciplina. Si lo hacéis así, seguro, sin ninguna duda de que seréis rentables, siempre deberéis recordar, que en el trading solo se consigue una rentabilidad del Capital con que contéis. Lo de la multiplicación de los panes y los peces, así como los cuentos de la rentabilidad exponencial, o las grandes y extraordinarias prebendas del interés compuesto, son solo para profesionales y solo para algunos muy pocos de ellos. Es aquello que de ser posible, teóricamente lo es, pero luego la realidad nos dice que en la práctica solo lo consiguen uno de cada millón de traders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *