Anàlisis general del dax 9 julio 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La semana empezó en la zona de los, 16196, un ligero novo máximo nada más empezar la apertura semanal, y desde ahí toda la semana bajista. El precio fue bajando, encontrando soportes en cada cota y en la directriz. Cotas en 16155, 16090, la directriz en la zona de los, 16037, retuvo el precio durante 15 horas, siguió hasta, 15980, 15925, 15864, batir del momento en que quebró la zona inferior de corrección de gráfico semanal, el jueves por la mañana el precio cayó con mucha fuerza. El jueves por la tarde, marcó un mínimo en los,15492, y el viernes justo en el momento de apertura de sesión Europea, marcó el mínimo de la semana en los, 15504, del viernes en corrección hasta la zona de los, 15624, que coincidía con la zona de corrección de gráfico de cuatro horas, y ahí es donde terminó el movimiento correctivo. Cierre semanal en los, 15639. Semana con una pérdida total de un 3,5%, y más de 550 puntos.

En gráfico mensual del Dax40, Como siempre, en el estudio de cualquier gráfico, hasta que la vela está cerrada, no podemos obtener ningún tipo de información fidedigna.

La vela del presente mes de julio apenas lleva un tercio del mes. Sin embargo, el recorrido de esta pasada semana sí nos ha dado de momento una bajada importante muy cercana a la zona de corrección de gráfico mensual. Esto hacía cuatro meses que no ocurría, desde el pasado mes de marzo en que tuvimos una corrección en forma de pluma justo hasta la zona de corrección, el precio se había mantenido alejado de la misma.

De momento no ha llegado hasta la zona de corrección, pero la pasada semana quedó muy cerca, la zona de corrección del gráfico mensual se encuentra justo en medio de las cotas históricas importantes de, 15550 y 14814, fijaros que ambas cotas eran ya la zona objetivo probable y la segunda posible zona objetivo.

En gráfico semanal del Dax40, primer detalle importante seguimos con la secuencia de mínimos más bajos, segundo detalle también muy importante la semana pasada el precio quebró la validación estructural en la zona de los, 15710, con lo cual proyectaba el precio a la zona de alta probabilidad en los, 15300, y segundo objetivo posible la zona de los,15000. Va a depender de si estamos solo en figura correctiva, donde además se podría acabar la fuerza de forma rápida o si estamos en situación de primer impulso bajista.

En el caso de estar en solo figura correctiva, la zona entre los,15300 y los, 15200, podría ser una zona de final de movimiento. En cambio, si estamos en movimiento de impulso bajista, la zona posible de finalización de este movimiento sería, la zona de los, 15045 a 15000, con posible pluma importante por la parte inferior.

Estos son los dos escenarios en los que se mueven el precio en estos momentos. En el caso de impulso bajista, cuyo final esperable es la zona de los,15000, mucho cuidado porque si el precio llegara a esta zona con la misma fuerza que tenía el movimiento el pasado jueves, el precio podría ir incluso hasta la zona intermedia entre los, 15000 y los 14814. Antes de finalizar el movimiento y empezar la posterior corrección.

En gráfico diario del dax40, ya tenemos una imagen bastante clara, de cómo finalizó la pasada semana. Es obvio, que estamos en un movimiento importante, ya sea una onda C correctiva, o una onda 3 impulsiva, en cualquier caso, la corrección, que empezó el pasado viernes, no debería de prosperar a zonas muy superiores. La zona máxima esperable para la corrección, es la zona inferior de la zona de corrección de gráfico semanal, ahora en el momento de apertura semanal se encuentra en la zona de los, 15826.

Si en la apertura semanal, el precio siguiera en corrección buscando cotas superiores esta zona, los, 15820 a 15830, sería muy posiblemente la zona donde el movimiento correctivo finalizará. La otra opción, la veremos de forma más clara en gráfico de 4 horas, pero la podemos empezar a intuir a partir de la apertura semanal, ya que es posible que el precio ya haya finalizado la corrección y vuelva a empezar un nuevo impulso en dirección a la zona objetivo de los, 15300. Obviamente, encontrando antes importantes soportes, tanto en la cota histórica importante de los,15550, como en la directriz que a principio de semana pasará por la zona de los, 15440 a 15450.

Dada la importancia de estos soportes que acabo de enumerar, es posible que el precio llegue a la primera zona objetivo, con movimiento de volatilidad, dejando una clara pluma en gráfico de una hora o de cuatro horas hasta la zona objetivo. La otra posibilidad, todavía peor para nuestra operativa, es que el precio se quede consolidando en esta amplia zona de soporte entre los,15550 y los 15450, sin ser capaz de quebrarla durante bastantes días.

Solo con movimientos del precio por encima de la zona de la cota histórica de los,15864, y sobre todo de la cota histórica importante en los,15980, daríamos por invalidada la estructura actual que es la que estamos siguiendo como más probable.

Técnicamente, en gráfico de diario, vemos como el precio ha realizado un primer ataque a la zona de la cinta azul, normalmente a continuación suele venir una corrección y un segundo ataque hasta la parte inferior de la cinta azul. Si además hay fuerza en el mercado, cuando este impulso se produce suele marcar plumas o incluso pequeños recorridos por debajo de la misma, antes de quebrarla y confirmar el quiebre, o rebotar para una corrección mayor.

En gráfico de 4 horas del dax40, Poca cosa más a explicar, a nivel técnico ya hemos explicado tanto la estructura en la que nos hallamos como las diferentes opciones que tiene el precio en cada una de las diferentes zonas clave o de validación.

En el gráfico de cuatro horas tenemos dibujados los movimientos de las posibles estructuras, con los diferentes posibles objetivos. Cuando finalice la corrección actual, ya estaríamos en un nuevo impulso en busca como zona de alta probabilidad la zona de los, 15300. El quiebre de la zona de corrección de gráfico de cuatro horas, que casi coincide con la cuota histórica de los,15624, sería la validación de estar ya en este impulso bajista.

Como ya he explicado, tanto la zona de los,15550, como la zona de la directriz, en los, 15450, van a actuar sin ninguna duda como fuerte soporte solo con importante fuerza en el mercado, tendremos garantías claras de quiebre de estas zonas. Si no tenemos esta fuerza importante, mucha atención porque el precio se puede quedar consolidando precisamente en esta zona de doble soporte, durante muchas horas o incluso algunos días.

Por este motivo, mucha atención ah si tenemos una larga pluma de volatilidad, que finalice en la zona esperable como objetivo superior y a partir de aquí tuviéramos una nueva corrección. Sólo el quiebre claro de esta zona de doble soporte y una confirmación de quiebre, nos darían recorridos importantes hasta la segunda posible zona objetivo en los,15000.

Como veis, parece que no va a ser fácil la operativa, al menos durante los primeros días de la semana, hasta el martes, no tenemos datos más o menos relevantes. Martes IPC de Alemania, miércoles IPC de Estados Unidos, la noticia fuerte de la semana, por tanto, paciencia, disciplina y esperar a tener las validaciones para entrar en el mercado si no el precio podría rebotar una y otra vez en los mismos soportes o resistencias dejándonos en situaciones comprometidas. Muchísima suerte, muy buenos trades y que tengáis una muy buena semana de trading.

————————————————————–

Reflexión

Esta semana, publico el video del experimento que hicimos en el grupo de miembros del canal, pienso que las conclusiones que de él se extraen son muy interesantes, permitidme que os explique el experimento que idee, así como los resultados del mismo, que sin ninguna duda os van a sorprender.

Muchas veces hay cosas que las sabemos, que sabemos que son así, pero no acabamos de entender la importancia de las mismas, o no acabamos de saber como sacarle un beneficio de este conocimiento. En el mundo del trading esto aún es más complicado, son tantas las variables, las cosas que tenemos que aprender o sencillamente entender, que sin darnos cuenta nos vamos internando en lo más espeso del bosque sin ver que el camino correcto es mucho más fácil de hacer y es el que va por la loma.

Trabajar con un grupo de personas implicadas es apasionante, ver las ganas de aprender y de entender y saber implementar los diferentes conceptos, es algo que de por sí ya proporciona una gran satisfacción. Si además el resultado de esta formación es que las personas mejoran en todos los aspectos su operativa, y que van descubriendo conceptos que sabían que estaban allí, pero a los que nunca accedían, entonces la alegría aún es mayor.

Compartir cada día con un grupo de personas tan fantásticas hace que aún tengas más ganas de buscar herramientas que ayuden a entender los conceptos básicos, no solo a entenderlos sino a que entiendan la importancia de implementarlos.

Hay un mensaje que es brutal, si lo pensáramos por un momento, de entrada parece difícil de entender, pero la mente humana es tan complicada, que a veces de mensajes muy negativos, se saca justo la parte contraria, el «pique», de que esto no va para mi yo soy sin ninguna duda de los elegidos. Todos los brókeres de derivados, por imperativo legal, están obligados a anunciar de forma clara y contundente que el 80% de sus clientes fracasan y pierden todo el dinero de sus cuentas. Esto, que a alguien con sentido común, debería hacerle replantearse claramente la posibilidad de entrar en este negocio, muchas veces actúa en sentido contrario, y hace que además el trader novel entre con prisa para demostrar, no sé a quién, supongo que a, el mismo, que él es uno de los elegidos.

Este hecho, pienso, que no es una tontería, que, precisamente, este hecho hace que los traders noveles entren de forma acelerada al mercado, sin quemar las etapas que la lógica marca. Lo normal seria, primero, aprender, formarse, después intentar ver si es fácil o complicada la implementación de los nuevos conocimientos, operando exclusivamente en cuentas demo durante unos meses, mínimo un año. La realidad es que muy extraño es el trader, que un mes después de abrir la cuenta, no está operando ya en real, y la mayoría a los 15 días.

Las prisas, qué malas son en este negocio, y el gran problema de la mayoría de los traders que empiezan, es que no son conscientes de que esta es una profesión que mueve mucho dinero, y que solo los más preparados son capaces de ser rentables y sólidos. Las prisas lo único que hacen es catalizar las perdidas, y ser parte de este 80% de traders, que no es que pierdan y que luego quizá ganen, sino que pierden hasta el último euro de su cuenta.

Cuando conoces el negocio, estos números no tienen lógica, parece hasta irreal que el 80% de los traders fracasen y pierdan sus cuentas, pero la realidad es tozuda, y así es. Personalmente, creo que el problema es que de entrada no se entiende de que va este negocio. El trading al igual que la inversión, es un negocio en el que se trata de sacar una rentabilidad al capital propio. Nada más, no existen las multiplicaciones de los panes y los peces, ni en el trading real tampoco existe el efecto de la rentabilidad del interés compuesto. El cuento de la lechera, antes o después, al principio o a medio camino, siempre acaba igual, se cae el cántaro y se rompe, se pierde la leche y a empezar de nuevo desde 0. Si se pretende sacar más beneficio que el que, el mercado da, y se incumplen las normas básicas, siempre el fin es el mismo.

Para cualquier inversor o trader la premisa principal no es sacar beneficios, sino proteger con seguridad su Capital, a partir de tener un sistema con el que protegemos de forma eficiente nuestro capital, entonces si la segunda premisa es conseguir beneficios, rentabilidad a nuestro capital.

Por más que se explique, es un mensaje complejo, que o el trader novel no entiende o peor aún no quiere entender, porque esto acotaría sus sueños. Con el fin de enviar un mensaje claro que fuera entendible y asumible por todos, idee un experimento. El grupo de miembros del canal de YouTube, me apoyo en el experimento y el resultado creo que ha sido fantástico. Voy a exponeros aquí el experimento en sí, y los resultados del mismo, que permitieron una conclusión muy clara y potente.

El experimento consistía en esto tirar cada día durante un mes, o sea, 22 sesiones de trading consecutivas, un dado dos veces, el primer dado elegía que activo operar de una lista de 6, mientras el segundo dado definía la dirección de la operación, alcista o bajista. después, a las horas establecidas 9,15 h en horario de mañana o 15,45 h, en horario de tarde, se abre un trade, colocando desde el primer momento el stop Loss y el take profit.

Este fue el planteamiento del experimento a los participantes, primer dado, dependiendo de que salía teníamos estos activos, 1-, Eur/Usd, 2-, Oro, 3-, Dax, 4-, Nasdaq, 5-, WTI, 6-, Usd/Jpy, con el segundo dado decidíamos si abríamos trade alcista o bajista, 1,2,3, para trade bajista y 4,5,6 para trade alcista.

Fijaros que la lista de activos estaba formada por dos pares forex, dos índices y dos materias primas, además podríamos decir que había 3 activos de mañana y 3 activos de tarde. Operativa más aleatoria, muy difícil de conseguir. El que decidía en todo momento eran los dados, te podía salir un activo de tarde para operar en la mañana o al revés.

El objetivo del experimento era, básicamente, comprobar cuál es el secreto de la rentabilidad en el trading, comprobar el nivel de disciplina y constancia de cada participante, Conocer estructuras de otros activos que los participantes no conocían y aprender a hacer informes básicos tipo roadbook.

Este era el formato resumen de un participante.

El resultado del experimento fue fantástico, conseguimos hacer 832 operaciones, todas aleatorias en los mismos horarios. el resultado fue el siguiente.

Como podéis ver, la decisión aleatoria, no proporciona una situación de igualdad, al contrario, los mercados son tan complejos, que con este experimento de doble aleatorio, el resultado fue de muchos más fallos que aciertos. 351 operaciones positivas y 481 operaciones fallidas, El número de traders que hizo MÁS ACIERTOS QUE FALLOS fue de 9 traders, mientras que los que tuvieron MÁS FALLOS QUE ACIERTOS fueron 19, solo un 32% de los traders tuvo más aciertos que fallos, el 68% restante, tuvo más fallos que aciertos. 1 de los participantes, tuvo el mismo número de fallos que de aciertos. El resultado total, a nivel de grupo, fue de 130 fallos más que aciertos. O sea que como grupo podemos ser muy buenos traders y muy amigos, pero ni de broma podemos ir juntos a un casino, jajajaja.

Aquí viene la sorpresa

Pese a que 19 participantes, tuvieron más fallos que aciertos y solo 9 tuvieron más aciertos que fallos, resulta que el resultado económico del experimento, arrojo que 17 participantes acabaron en beneficios, mientras que solo 12 acabaron en perdidas. O sea, el 59% de los participantes acabaron en beneficios, y solo el 41% acabaron en perdidas. Vaya sorpresa no?. Vamos a seguir viendo resultados.

Este es el detalle económico del experimento, en total participamos 29 miembros o (grupos de miembros para hacer solo un pack completo). Fijaros como la mayoría ha acabado en beneficios, pese a que era muy grande la diferencia entre los que habían tenido más fallos que aciertos. Es más, el resultado del grupo, había sido de 130 fallos más que aciertos y el resultado económico es de 910 puntos positivos para el grupo. ¿Vaya misterio no? A ver si lo sé explicar con claridad, para que os ayude a todos/as de verdad. Para acabar cuelgo la hoja, resumen de las operaciones de los participantes, en total 29, packs, pero participaron en total 36.

Como podéis ver los que han tenido más aciertos que fallos, es normal que hayan acabado en beneficios, pero si os fijáis, hay muchos que aun teniendo más fallos que aciertos, ver la columna 12, donde pone fallos, los que ahí están coloreados en rojo y que al final han acabado en beneficios.

La repuesta es el sistema utilizar un sistema de protección

El resultado del experimento ha sido el que ha sido porque todo y que los dados y la Diosa fortuna no ayudaron en demasía, resulta que utilizamos un Sistema de protección de nuestras cuentas. Utilizar desde el segundo 0, la colocación del Stop Loss y del Take profit, es más, poniendo el Stop Loss a solo 20 puntos, cuando los dados nos hacían abrir en contra tendencia, y el Take profit, para que cuando los dados acertaran la dirección del mercado, a 30 puntos, ha sido lo que ha obrado el pequeño milagro.

Solo con eso, hemos protegido nuestra cuenta, y por sentido común, hemos aprovechado los momentos que los dados sí han acertado la dirección del movimiento. ESTO ES ASÍ SIEMPRE, es igual que sepamos exactamente donde colocar el Stop Loss, y donde colocar, con argumentos técnicos avanzados, el take profit, es exactamente igual.

Poner el Stop Loss siempre nos cubre las perdidas cuando el precio invalida nuestra estrategia y el take profit toma beneficios, normalmente justo antes de que el precio acabe movimiento. La función es la misma, tanto para el que entra a mercado solo tirando un dado, como para el profesional. El que opera de forma aleatoria (con dado o sin dado) como el que opera con amplios argumentos técnicos.

El camino del trading es largo, muy largo, realmente te estás formando toda la vida, como en tantas otras profesiones. Sin embargo, cualquier formación siempre empieza con un primer paso. En este caso, para no engrosar la lista del 80% de Fracaso, la única opción que tenéis, antes de nada, es implantar un sistema que proteja vuestra cuenta. primer paso, sistema, segundo paso, sistema, tercer paso, sistema, solo cuando lo hayáis implantado y lo utilicéis SIEMPRE, sin ninguna excepción, podréis dar el cuarto paso y empezar a estudiar análisis técnico, para ir mejorando poco a poco vuestra ratio de entradas buenas y, por tanto, aumentando la rentabilidad.

Es exactamente igual, el nivel de conocimientos que tengáis, antes de aprender nada, ni siquiera que existen las tendencias, como identificarlas y como subirse a ellas, primero lo más importante, lo primordial, sin ello no tendréis futuro, es tener un sistema que proteja vuestra cuenta. Aunque entréis a mercado tirando un dado, de forma física o real o figurada (me refiero a entrar por intuición, porque si solo porque os parece que el precio va hacia allí), si cada vez que entráis ponéis el stop loss a 20 puntos y el take profit a 30 puntos, vuestra cuenta estará protegida. Tendréis tiempo para aprender poco a poco a determinar tendencias, leer el mercado, buscar patrones, identificar soportes y resistencias, etc. e iréis mejorando vuestros resultados.

La frase: Si ya lo entiendo, pero no hace falta poner el Stop Loss, que yo ya controlo, y ya saldré si tengo que salir, es la responsable del 99% de las perdidas y del 100% de las situaciones de FRACASO. Sistema o Fracaso de verdad que no hay otro camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *