Icono del sitio De Inversor a Trader

Anàlisis general del dax 30 julio 2023.

Análisis general del Dax40, desde gráfico trimestral o mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

La misma persona que ha hecho un perfil igual que el mío, de Discord, ahora resulta que ha creado dos canales de Telegram con mi nombre y mi avatar de la web. Está intentando estafar a usuarios de buena fe, en un canal vende cursos y señales, en el otro no solo usurpa mi nombre, sino que además usurpa también el nombre y avatar de otro conocido profesional del sector. Ofrece cuentas vinculadas con crypto para ganar mucho en poco tiempo, lo malo es que lo hace en mi nombre como si fuera yo el que ofrece todos estos productos, YO NO HAGO NADA DE TODO ESTO, ni vendo cursos ni vendo señales, ni gestiono cuentas vinculadas. No hay ninguna duda de que es una estafa, sobre todo no piquéis.

De nuevo la semana de julio de Decisión de tipos de interés, no defraudo, esperemos que a partir de aquí, finalicen las semanas de operativa complicada, con muchas horas al día de movimientos erráticos y tengamos recorridos más claros y más nobles. Apertura semanal en la zona de los, 16177, bajada hasta la zona de los 16000, en la preapertura americana del miércoles, y desde aquel momento rally alcista. Primer empujón con la decisión de tipos de la FED, el miércoles a las 20 h, y el empujón definitivo, con la conferencia de prensa de Lagarde, el jueves a las 14,45 h. Desde aquel momento, fuerte impulso con nuevo máximo histórico, tímida corrección, ya no pudo con el soporte de la directriz a medio plazo más la cota histórica 16299, y desde allí a nuevo máximo histórico y lo más importante quebrando la zona clave de largo plazo, en la zona de los 16475. Precisamente después de muchos meses este fue el movimiento más importante de la semana y del mes. Último máximo histórico de momento los 16492.

————————————————————–

Reflexión

Hoy la reflexión no muy extensa, la pongo al principio y no al final, el motivo es que en los estudios y análisis de hoy vamos a explicar movimientos probables para el largo plazo. Por ello es muy importante conocer minimamente que es, como es, como se utiliza y como se aplica el análisis técnico, esto es muy importante para entender los diferentes análisis de cualquier experto o analista de mercados.

Para un inversor o un trader, hay diferentes métodos para operar los mercados, hace apenas unas semanas explicaba ampliamente, estas diferencias, dependiendo de las muchas variables que hay que tener en cuenta, sobre todo a la hora de invertir.

En cambio, para un trader, o siempre que busquemos un beneficio especulativo en cualquier activo o en cualquier plazo, lo único que funciona y da resultados es el análisis técnico. Quien quiera leer o releer aquel artículo, lo puede hacer en este link y buscar después del análisis la zona de Reflexión. Tipos de formación y cuando aplicarlos. Al final vemos que para cualquier, operación especulativa, lo único que permite operarla con rentabilidad es el análisis técnico. Obviamente, cuando hablamos de operar los índices (no portfolios que constituyan un índice) sino los índices con cualquier producto derivado desde ETF’s a cualquier derivado de mercados OTC o ETD, lo que utilizan todos los profesionales, es el análisis técnico, en cualquiera de sus variantes. Por tanto, vamos a intentar entender que es el análisis técnico, porque es la clave para entender después como utilizarlo.

El análisis técnico no es más que, estudiar los movimientos del precio en el pasado, para encontrar patrones que nos permitan predecir con una posibilidad positiva, estadística de aciertos, los movimientos futuros.

Si sencillamente, operamos con el control de máximos y mínimos más altos en una tendencia alcista. Esto nos permitirá buscar entradas al mercado en cualquier corrección, la famosa frase de Buffett, “Operar los mercados consiste en comprar cuando el precio baja y vender cuando el precio aún está subiendo”. Comprar en las correcciones y vender en el final de los impulsos, pero esto es muy difícil, porque cuesta mucho saber si estoy en el final de la corrección, o saber si estoy en el final del impulso. Precisamente aquí, para encontrar estos puntos, es donde empieza el análisis técnico.

El análisis técnico empieza con los patrones de impulso corrección con máximos y mínimos más altos en una tendencia alcista, o máximos y mínimos más bajos en una tendencia bajista. Como con esta técnica básica, las entradas y las salidas todo y ser rentables no son demasiado eficientes, con el fin de mejorar la rentabilidad se incorporaron las directrices, que permitían tener un nuevo control de la zona operable y afinar la operativa con más eficiencia a la hora de buscar las entradas o las salidas.

A partir de aquí los grandes inversores, estudiando los mercados en su conjunto y con periodos históricos muy importantes, encontraron las cotas históricas, zonas donde cada vez que llegaba el precio el mercado lo reconocía. Conocer estas zonas y disponer de este conocimiento para los medianos y pequeños se convirtió durante muchos años en el secreto mejor guardado de la familia, cuya información pasaba de padres a hijos. Gracias a esta información, se podía salir en la parte alta del impulso que preconizaba Buffett. Esto ha sido así hasta hace apenas 15 años, que con la ayuda de la informática cualquiera puede estudiar a conciencia los mercados y descubrir las zonas de cotas históricas de los grandes gráficos.

A partir de estos puntos básicos del análisis técnico, muchos grandes del sector han ido aportando, mucha información de patrones y estructuras fruto de sus amplios estudios, Homma, Dow, Wickoff, Elliot, Gann, etc, han sido algunos de ellos. No voy a entrar de nuevo en el detalle de cada uno de ellos, quien quiera profundizar un poquito, al menos para tener una idea de que aportaron cada uno de ellos en la web tengo unos artículos breves y resumidos, pero que explican las aportaciones más importantes de cada uno. Son 4 artículos que explican La Historia del análisis técnico, parte 1, parte 2, parte 3, parte 4. para quien quiera leerlos.

Para entender lo que esperar del análisis técnico, explico algunas premisas. Cuanto más básicas las técnicas de análisis técnico, más porcentaje de acierto, cuanto más pretendemos profundizar, con el fin de conseguir más rentabilidad, aunque muy ligeramente, es posible que el porcentaje de aciertos, estadisticamente hablando, baje algún punto.

Cuando hablamos de análisis técnico, como resulta que hay quien no cree en absoluto (suele ser por no saber cuando aplicarlo y para que) y, en cambio, hay quien cree que es infalible, vamos a contestar unas preguntas que den una imagen más clara sobre la realidad del análisis técnico.

¿Acierta el 100% de las veces el análisis técnico, con cualquiera de sus técnicas?

Obviamente no, cualquier técnica de análisis técnico, suele tener un índice de aciertos entre el 75% y el 95%. En el caso de que hubiera alguna técnica de estudio o análisis que acertara el 100% de las ocasiones, los mercados financieros ya no existirían, ya que, el que hubiera dado con el método, se habría quedado con todos los activos del mercado.

¿Entonces si no acierta el 100% de las veces, porque tengo que dedicar años y años de estudio?

Porque operar los mercados, es un tema estadístico, para ser rentable la operativa consiste en dos parámetros muy importantes. 1ª- Acertar más veces que fallar 2º- Cuando acertamos que los recorridos y, por tanto, los beneficios, sean más importantes que las perdidas cuando no acertamos. de ahí la frase que seguro que habéis oído o leído en múltiples ocasiones de que operar los mercados es un tema de estadísticas.

¿Cómo se hace, para que cuando acierto pueda dejar correr el precio, y, en cambio, cuando no acierto las perdidas sean menores?

Esta pregunta es la que cada uno se debe responder en el momento de encontrar o utilizar un sistema de trading. Un sistema es esto, lo que permite, dejar correr el precio, cuando hemos acertado la entrada y que, en cambio, nos permite salir con las mínimas perdidas en el momento que hemos errado. De ahí la gran eficiencia de utilizar el túnel Domenec, en cada una de las posibles operativas que podemos hacer en los mercados, en cualquier activo y en cualquier temporalidad.

¿Cómo utilizar entonces el análisis técnico para operar los mercados, si resulta que, algunas veces, los análisis pueden fallar?

Esta es la gran pregunta. Por desgracia, la mente humana, cuando está operando o haciendo trading, tiende a temer más el fallo, aunque la probabilidad de este sea de solo el 10%, a operar con un 90% de probabilidades de acertar. Esta es la clave, esto es lo que el trader novel tiene que superar. Dejar de pensar que tiene que saber donde va el precio (esto no existe), y aprender a operar los tramos o recorridos de los movimientos del mercado que tienen más probabilidades. Sabiendo de antemano que cuando salga mal y no se acierte en la entrada se tiene un sistema, que permite cortar las perdidas de forma temprana, incluso antes de que lleguen hasta el stop loss. Y que el mismo sistema nos dé el control y la confianza para que cuando acertemos, nos permita dejar correr el precio hasta el objetivo trazado, o hasta que tengamos un incumplimiento del sistema y salgamos inmediatamente salvando una parte de los beneficios que llevamos en curso.

Esto tan fácil y para algunos, pese a tener los conocimientos y todos los instrumentos, es tan difícil de implantar, es la base para convertirse en un trader rentable y sólido.

¿Cómo debo actuar delante de un análisis, sabiendo de antemano que hay un porcentaje pequeño, pero ahí está de que el análisis puede fallar?

Esta es quizás la pregunta definitiva. Los profesionales, seguros de nuestros estudios y teniendo siempre en cuenta que cualquier estructura tiene como mínimo dos posibles sub estructuras, en cualquier punto y en cualquier momento, siempre trazamos los posibles movimientos y las zonas de validación y objetivos de cada uno de ellos. Esto nos permite, después de la validación, operar los recorridos hasta objetivo. Personalmente, y creo que la mayoría de compañeros exactamente igual, ni tengo en cuenta el posible fallo, si este ocurre mi sistema me permite salir rápidamente y con las mínimas perdidas. Teniendo en cuenta, que el porcentaje de fallo después de una validación, es inferior al 10%, ni siquiera lo tengo en cuenta, ya que si lo hiciera nunca podría operar.

Una vez explicado todo esto, paso a realizar el estudio de los diferentes gráficos, y el análisis de la situación actual, que como veréis, después del movimiento del viernes, ha abierto un nuevo escenario para los 2 próximos años.

En gráfico mensual del Dax40, muchísima información, vamos a ir por partes. Vamos a desgranar todo el estudio del gráfico.

Desde la corrección de marzo del 2020, en que el precio llego hasta la zona de los 8000, tuvimos un primer movimiento, hasta la zona de los, 13461, y posteriormente una pequeña corrección solo del 38,2%, hasta la zona de los, 11331. Fijaros que primera incoherencia, lo normal es que la primera corrección de una nueva estructura, sea hasta la zona del 61,8% al 76,2%. Lo atribuimos a una importante fuerza alcista después del rebote de mínimos, con amplia pluma.

Segunda incoherencia, si resulta que tuvimos una pequeña corrección, debido a la fuerza alcista, lo lógico es que el siguiente movimiento, hubiera sido hasta la parte más alta de la proyección. Sin embargo, todo y marcar un nuevo máximo histórico, casi 3000 puntos por encima del anterior, la proyección de los primeros movimientos tan solo nos llevó hasta el 90% de proyección, muy lejos del posible 161,8% esperable.

Cuarto movimiento, ya sin incoherencia, ya que si la primera corrección de una estructura es mínima como en este caso solo hasta el 38,2%, es normal que sea la segunda corrección la que sea mucho más importante, en este caso era esperable la zona entre el 61,8% y el 76,2%, al final con la fuerza del movimiento, nos llevó hasta un 88,2%. Durante muchos meses, esto hizo pensar que este movimiento bajista era más probable un impulso bajista que la corrección que acabo siendo.

Esto nos lleva hasta este quinto movimiento de la estructura, el actual. Aquí lo importante a resaltar en el gráfico de mensual, sin entrar de momento en el detalle del movimiento. La onda 1 tuvo un recorrido de, 5490 puntos, la onda 3, con solo el 90% de proyección, tuvo un recorrido menor de solo, 4967 puntos, por tanto, y según la norma, del Principio de las ondas de Elliot de que la onda 3 nunca puede ser la más pequeña. Si el actual movimiento de gráfico mensual es solo una estructura impulsiva simple, o sea una estructura de 5 ondas sin ondas extendidas, y con estructura de gran diagonal final, de ahí el gran solape de la onda 4 en territorio de la onda 1, este último movimiento, no debería en ningún caso ser superior al de la onda 3 anterior.

Teniendo en cuenta que la onda 3 anterior, tuvo un recorrido de, 4967 puntos, el movimiento actual, en el caso de ser solo la estructura simple comentada, no debería ser superior en ningún caso más alto de un recorrido de, 4966, puntos, o sea, hasta la zona de los 16775, como máximo.

Todo esto es solo para marcar un posible escenario, que deberemos contemplar, que el posible final de la actual estructura esté situada entre la zona actual y un máximo de 16775. Que ocurre si el precio dentro de unas semanas o meses hace un nuevo lato por encima de la zona de los, 16775,. ¿qué nos habremos equivocado?, No ni muchísimo menos, sencillamente, que en aquel momento sabremos que la estructura en la que estamos es otra mucho más alcista y donde ahora habíamos marcado posible onda 3, solo era, 1 de 3, y ahora estaríamos en onda 3 de 3 que podríamos medir y proyectar así como la onda 3 siguiente, de una estructura alcista muy importante.

Ahora, si con toda esta información y posibles estructuras, vamos a ir bajando de temporalidades, con el fin de poder estudiar correctamente este último movimiento con el fin de determinar en que punto de la sub estructura estamos, así como, cuáles son las posibles proyecciones.

En temporalidades inferiores veremos validaciones que nos marcaran camino, sin embargo, la validación clara es la de gráfico mensual en los 16775, un alto por encima de esta zona, ya sí que dejaría pocas dudas de que esta estructura impulsiva es con onda 3 extendida, como suele ser lo normal en renta variable europea y no diagonal final para finalizar estructura. Todo esto, pese a las correcciones anómalas que tuvimos en el inicio de la estructura, que en aquel momento apuntaban más a una situación de diagonal final.

En gráfico semanal del Dax40, seguimos con mucha información. Precisamente lo que planteaba en gráfico mensual, en cuanto a estructuras y zonas clave, que después de mediciones delimitan una estructura u otra, es lo que precisamente ocurrió el pasado viernes con el alto que hizo por encima de la zona 16475.

Fijaros que una vez, tenemos la validación por encima de zona clave, lo que es claro que la estructura de gráfico semanal, ya no puede ser una estructura de 5 ondas o diagonal final, todo y que en semanal, no habíamos tenido, solape de onda 4 sobre terreno de onda 1. el segundo impulso no puede ser onda 3, porque al no poder ser el menor de los 3 impulsos, después del alto del viernes, las teóricas onda 1 y onda 5 ya son de más recorrido.

Por tanto, la estructura en curso, pendiente de una segunda validación, la de la zona clave mensual, en los, 16775, para más seguridad. Pero lo más probable en estos momentos es que sea una estructura de onda 3 extendida, o incluso doble extendida. Con destinos u objetivos, los 17700 y 18300 como objetivos intermedios, o finales de ondas 3-3 y onda 3, extendidas a la espera de nueva corrección y último impulso, para finalizar muy probablemente en la zona de los 19000 a 20000, dentro de muchos meses.

En el gráfico, podéis ver la estructura dibujada probable con la numeración de las ondas extendidas, solo falta ver exactamente, si ya hemos tenido onda 2-3-3, o, por el contrario, desde la zona actual, más menos 150 puntos, tenemos una corrección más clara hasta la zona de los, 15300 a 15000 antes de seguir subiendo. Esto es lo que intentaremos estudiar con gráfico diario e inferiores.

En gráfico diario del Dax40, vemos el detalle de la onda en curso, precisamente la que ha realizado un quiebre de la zona clave, tan importante para el medio largo plazo.

Aquí, en este gráfico, vemos el escenario y las dos posibles estructuras. Básicamente, lo que hemos de discernir, es si el precio ya ha dibujado una onda 1-3-3, y su correspondiente corrección 2-3-3, o, por el contrario, estamos en la parte final de la onda 1-3-3, y dentro de unos días empezaremos la corrección 2-3-3, cuya zona esperable en caso de producirse sería hasta la zona de los 15300 a 15000.

Si ya ha dibujado la secuencia completa de ondas 1-3-3 y 2-3-3, ahora ya estaríamos en onda 3-3-3, que siempre es la que da recorridos más fuertes, claros y nobles, además tendríamos un recorrido de unos 900 a 1000 puntos alcistas con pocas correcciones. significativas

Si, en cambio, estamos todavía en la parte final de la onda 1-3-3, tendríamos una corrección importante, para corregir la onda 2-3-3, antes de reemprender impulso alcista.

Para intentar tener más información sobre estas dos posibilidades, vamos a bajar una temporalidad más para estudiar con más detalle el último impulso de esta estructura.

En gráfico de 4 horas del Dax40, el detalle del último movimiento, el que empezó después de la corrección hasta la zona de los, 15455. En él podemos ver perfectamente un conteo, del movimiento hasta el cierre del pasado viernes. En él vemos un conteo, que en caso de ser el correcto, estaríamos en final de un movimiento.

Si esto es así, y empezamos corrección, tendremos dos zonas muy claras a vigilar. La primera y muy clara en caso de validación bajista con cierre de velas debajo de 16220, hasta la zona de los 16000 a 15980. Si el precio pierde esta importante zona de soporte, mucho cuidado porque si recordáis, estábamos delante de la posibilidad de que podríamos estar en corrección de onda 2-3-3, cuyo objetivo sería la zona de los 15300 a la zona de los 15000.

Por tanto, mientras estemos por encima de la zona de corrección del gráfico de 4 horas, si va encontrando soportes, el camino seguiría siendo alcista.

Sí, perdemos con cierre de velas la zona de los 16220, o sea la Genial line de H4, el objetivo más claro es la fuerte zona de soporte entre los 16000 y los 15980, con posible pluma hasta la zona de los 15864.

Solo con la perdida de los 15550, más concretamente con la validación de un nuevo mínimo debajo de los 15455, el objetivo sería claro la zona entre los 15300, alta probabilidad y con fuerza bajista hasta la posible zona de los 15000. para finalizar onda 2-3-3, para luego buscar un nuevo impulso con muchos cientos de puntos por delante. Muchísima suerte y muy buenos trades.

————————————————————–

Recordad todo lo explicado en la Reflexión inicial de hoy, no se trata de adivinar donde va el precio, solo tener el escenario muy claro y las estructuras posibles para tener un cierto control de la situación. esto nos permitirá tener validaciones claras para operar tramos de estructura, y quizás lo más importante, tendremos las zonas de invalidación de la estructura que pensamos que es la más probable de una forma temprana, para cortar rápidamente las perdidas, y buscar entradas en la nueva dirección.

Aunque esto cueste de entender, tendremos también la información de las zonas donde no podemos operar, o si las operamos solo con técnica de scalping de entrada y salida muy rápida de la operación. Ya que estas zonas suelen tener todas la misma característica, de que el precio se mueve con movimientos erráticos y sin evolución, muy encerrados en zonas de rango.

Obviamente, dependiendo de los gráficos que toméis como maestros, todo lo explicado es para cualquier tipo de operativa, es solo cuestión de adaptar las temporalidades, a la operativa que pretendemos hacer.

Salir de la versión móvil