Análisis semanal 10 de septiembre 2023, Dax, Dow, Nasdaq, Eur/Usd, Oro, WTI,

Cambiamos la estructura de la web, hasta ahora había sido monoactivo solo con el Dax, y seguirá siéndolo, en los Flashes diarios seguiremos con el corto plazo del Dax. Ahora igual que cuando empecé hace ya 6 años la aventura de la web, sigo pensando, (al menos para los usuarios Europeos), que el Dax es el mejor activo y con diferencia para la operativa de derivados durante el horario de mañana desde las 7 h hasta las 18 h. Sí que es verdad que a partir de la preapertura americana, a las 14,30 h, CET, los mejores movimientos, con recorridos claros y nobles, son con los índices Usa y el WTI. Los tiempos cambian, y el crecimiento geográfico de la web también.

Este último año hay un cambio muy importante, en la distribución de los usuarios, sobre todo en Usa. De momento, España tiene el 49,73%, de los usuarios, Usa el 17,2%, Alemania el 7,20%, Argentina el 4,3%, Colombia el 4,2%, Andorra el 2,2% (soy profeta en mi tierra, con 427 usuarios activos este mes), Francia el 2,2%. Usa y LATAM es el grupo que más crece y ya pasa del 34%, y empiezan a despuntar países como Ecuador, Perú, Chile, etc, por lo que creo que es el momento de introducir activos de sesión americana, al menos en este análisis semanal.

Dax

En gráfico mensual del Dax 40, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la vela no ha finalizado, apenas hemos llegado a la mitad del mes, sin embargo, lo que sí que ya se empieza a ver claro, es que de momento no tenemos fuerza alcista más bien al contrario.

Este es el tercer mes, que el precio ha bajado y ha atacado la zona de corrección de gráfico mensual, aunque de momento la parte superior de dicha zona de corrección está actuando como muy fuerte soporte junto con la cota histórica importante protagonista este año 2023 de los, 15550.

Solo un detalle a tener en cuenta, en el caso de que el precio consiga romper esta primera zona de soporte, la zona de soporte principal y mucho más importante será la parte inferior de esta zona de corrección. En estos momentos dicha zona inferior está en los,15266.

En gráficos semanal del Dax 40, lo más relevante es que el precio sigue una semana más y ya son cinco atrapado entre la zona de corrección de gráfico semanal y la zona de Genial line. Mientras el precio no salga de esta zona tan acotada, no tendremos evolución del precio ni en una dirección ni en la otra.

Realmente, mientras no tengamos el cierre de velas consecutivas y progresivas como mínimo de gráfico diario por encima de la cota histórica de los, 15980, no tendremos ningún rally alcista significativo.

Por la parte inferior, tenemos una doble zona de soporte muy importante, la que componen la Genial line de semanal en los, 15625, y la cota histórica importante y protagonista este año 2023 en los, 15550. De entrada parece difícil al menos en primera instancia un quiebre de esta zona tan importante, esto no quiere decir que podamos tener una pluma de gráficos semanal que incluso puede llegar a ser importante y más esta semana que habrá datos macro de los que mueven mercado, hasta la zona de los, 15300 a 15000.

Si miramos el histórico del gráfico semanal, vemos como desde el mes de marzo, aparte de los tres altos realizados, el precio se ha movido principalmente entre estas dos cotas históricas importantes en los, 15980 y los, 15550. Por tanto, situación de rango que como siempre genera indecisión en los inversores. El precio deberá salir con claridad de esta estrecha zona para tener movimientos importantes significativos en el medio y largo plazo.

En gráfico diario del Dax 40, mucha información, básicamente la estructura en principio más probable en curso, y la estructura que se puede dar en caso de invalidación de la estructura bajista. Empecemos precisamente por esta que es posible pero de entrada menos probable.

En el caso de que el precio hiciera un alto por encima de los, 16044, lo que en el gráfico está dibujado como onda B pasaría a ser onda 1, lo que está dibujado como onda 1 sería onda 2, y la zona de los, 16600, sería la zona final de la posible onda 3.

Volvamos a la estructura más probable, después de haber completado el inicio de estructura correctiva mayor, con lo que hemos marcado ondas A y B, podríamos estar ya con los movimientos de esta última semana en el inicio de la onda C que se debería completar con 5 movimientos.

Aquí, precisamente, es donde empiezan las diferencias. Si proyectamos el movimiento A, B, nos da una posible zona de finalización entre los, 14730 y los, 14330, con la zona de la cinta rosa, 14400 a 14500, como posible objetivo final. Sin embargo, la teórica finalización de la onda 1, a finales de esta pasada semana, si seguimos con las proyecciones de una onda ideal de Elliot, que es la proyección dibujada en el gráfico, vemos como la zona máxima marcada como final está ligeramente por encima de la cota histórica importante de los,14814.

Cuando no coinciden, aunque sea parcialmente, los estudios de proyección, siempre debemos de ser mucho más precavidos, este es el motivo de que haya marcado en el gráfico la zona de los,16044, como posible zona de invalidación y de proyección de nuevo movimiento en dirección contraria.

DOW

En gráfico mensual del DOW, poca información relevante esta semana, de momento el precio sigue atrapado en la misma zona donde tuvimos la apertura mensual, entre la cota histórica de los, 34820, por la parte superior y la zona de corrección de mensual por la parte inferior que coincide con la otra cota histórica en los, 34195.

A nivel de medio, largo plazo seguimos en estructura que parece claramente alcista, sin embargo, precisaremos una validación por encima de la cota de los 35640, antes de esperar recorridos alcistas más significativos. Esta confirmación de quiebre por encima de la cota de los, 35640, nos llevaría muy probablemente hacia nuevo máximo histórico. Obviamente, siempre respetando la coreografía de los mercados, impulso corrección.

En gráfico semanal del DOW, hace dos semanas parecía que queríamos salir de nuevo hacia arriba, sin embargo, la semana pasada volvimos de nuevo dentro de la zona de corrección de gráfico semanal y son también como en el Dax, cuatro semanas en la misma zona. Por tanto, estamos en zona de indecisión y donde el precio puede salir en las dos direcciones.

En el caso de tener quiebre y confirmación de quiebre con velas de gráficos importantes por encima de la zona de la cota 34820, el siguiente objetivo con pocas dudas sería la zona de la cota histórica muy importante en los,35640, en el caso de que el precio llegara hasta esta alta cota, y tuviéramos también quiebre y confirmación de quiebre por encima de la misma camino abierto en busca de nuevo máximo histórico.

Por la parte inferior, en el caso de que el precio realice un quiebre y confirmación de quiebre por debajo de la zona inferior de la zona de corrección en los,34465, independientemente del nudo de consolidación que el precio realizaría en la cota histórica importante de los,34195, el objetivo sin ninguna duda, serían la zona de la Genial line de gráfico semanal actualmente en la zona de los,33780.

En gráfico de diario del DOW, podemos acotar de forma mucho más clara y proyectar las posibles validaciones hasta las zonas objetivo explicadas en el gráfico semanal.

Si el precio no baja por debajo de la zona 34024, correspondiente con la parte inferior de la cinta azul de gráfico diario, y, en cambio, supera, aunque solo sea por 2 puntos, la zona de los, 35099, tenemos una validación estructural que nos proyecta directamente, a la cota histórica muy importante superior en los 35640, es más la proyección del movimiento teniendo en cuenta que es impulso nos llevaría hasta la zona de los 36000. Zona estructuralmente esperada como final de movimiento de onda 3, de estructura en curso.

Y justo lo contrario, si el precio no supera la zona de los 35099, y, en cambio, sí que hace movimientos por debajo de la zona de los 34024, entonces tendremos una validación estructural bajista con objetivos primero la zona de apertura anual del año 2023, en los 33247, para posteriormente llegar hasta la zona de los, 33000 teniendo en cuenta que en la zona de los, 33020, tenemos una cota histórica también muy importante.

En medio de esta zona, entre los, 35099 y los, 34024, movimientos meramente técnicos, actuando claramente de resistencia la zona de la Genial line de diario, que se corresponde con la zona de la cota histórica 34820, y por la parte inferior la zona de la cinta azul, que se corresponde también con la cota histórica de los, 34195, o sea la zona donde el precio está atrapado desde mediados del mes de agosto.

NASDAQ

En gráfico mensual del Nasdaq, muy poca información para el corto plazo. Para el medio plazo estamos en medio de un importante impulso alcista que hizo máximo el pasado mes de julio y desde entonces estamos en situación de corrección. Técnicamente, el mes de agosto bajó hasta la zona de los, 14548, dejándonos la duda de si esta zona podía ser el final de corrección o no, ya que cuando hay mucha fuerza las correcciones se acercan mucho, pero no acaban testeando la zona de corrección.

Un poco más para el corto plazo, la zona a vigilar es la zona actual, entre la cota histórica muy importante de los, 15700, por la parte superior, y la cota histórica importante de los, 15156, por la parte inferior. La salida del precio con quiebre y clara confirmación mínimo con gráfico de diario por encima o por debajo de las cotas enumeradas, es lo que daría recorridos significativos en el medio plazo.

Un detalle importante a tener en cuenta, y que sin ninguna duda es uno de los factores más importantes que está generando las dudas en los inversores, es que el último impulso alcista ha llegado hasta la zona de retroceso entre el 76,2% y el, 88,2% de todo el impulso bajista anterior. Este detalle no es menor, ya que, el caso de ser solo una corrección para seguir bajando de forma muy importante, la zona alcanzada es la zona máxima esperable en una corrección de este tipo.

En gráfico semanal del Nasdaq, la semana pasada parecía evidente que podíamos estar en reinicio de impulso alcista, este es el motivo que marcaba objetivo en la cota 15700, sin embargo, ya advertía también que la corrección había sido muy menor, ni siquiera había llegado hasta la zona del 38,2% de retroceso. Y que este detalle era importante que lo tuviéramos en cuenta. Parece que lo mismo pensaron los inversores porque en vez de tener una semana de continuación alcista y atacar la cota mencionada, lo que tuvimos fue una semana claramente bajista para volver a la zona de corrección y a la cota histórica importante de los,15156.

La zona de corrección, siempre actúa como un soporte muy importante, la parte superior coincide con la cota 15156, mientras que la parte inferior está en la zona de los, 14890, solo el quiebre y confirmación de quiebre claro por debajo de esta última zona, abriría la continuación bajista importante hasta la zona de los 13750, aunque en medio tendríamos diferentes nudos de consolidación, en las diferentes cotas históricas más importantes, 14458, y 14048. Esto nos llevaría hasta la zona de retroceso del impulso anterior del 50%, y Genial line de semanal.

Si no puede con la zona de corrección y vuelve a rebotar en el mínimo alcanzado la semana pasada, o sea justo encima la parte superior de la zona de corrección, podríamos tener un nuevo inicio de impulso que nos proyectará esta vez si de momento hasta la cota histórica muy importante de los, 15700.

En gráfico diario del Nasdaq, vemos la típica estructura de indecisión de mercado, después de un movimiento correctivo, tenemos un movimiento en la misma dirección de la tendencia principal, que puede ser inicio de nuevo impulso alcista, o corrección menor a la espera de un nuevo impulso bajista más importante que el anterior.

En el caso de que estemos ya en un nuevo impulso alcista, a corto plazo deberíamos esperar todavía un movimiento bajista como mínimo hasta la zona de los, 14900, para después sí emprender movimiento alcista importante. La validación de este movimiento la tendremos con un nuevo alto por encima de la zona de los,15629. Pese a estar muy cerca de la cota histórica muy importante de los,15700, dónde sin duda tendremos un nudo de consolidación reconociendo la posición de la cota, el siguiente objetivo estará mucho más arriba en la zona de los, 16632 a 16739 máximo histórico del Dax, zona de posible final de onda tres de estructura alcista mayor.

En el caso de que el precio, sin realizar un nuevo alto por encima de la zona de los, 15629, hicieron un mínimo por debajo de la zona de los,14553, entonces lo que tendríamos sería una validación estructural de corrección mayor, para llegar hasta la zona que ya habíamos estudiado en gráfico semanal, concretamente la zona donde confluyen la Genial line de gráfico semanal y el 50% de retroceso de todo el impulso alcista anterior, en la zona de los, 13700 a 13750 aproximadamente.

Eur/Usd

En gráfico mensual del EUR/USD, parece que poco a poco se va confirmando la estructura marcada desde hace ya algunos meses de finalización de estructura mayor con un nuevo mínimo. De momento, pese a que el mes no ha finalizado la vela actual de septiembre, está quebrando la zona de soporte de gráfico mensual y atacando la zona de apertura anual del año 2023. Solo recordar que las velas nunca son analizables hasta que han cerrado.

En gráfico mensual, se ve perfectamente la actual estructura mayor en curso, y como de momento el precio ha dibujado las ondas 1, 2, 3 y 4, a falta de un último movimiento para finalizar la estructura de cinco ondas. El único detalle que genera incertidumbre, es que ya desde el mes pasado ha aparecido una importante saturación del movimiento bajista, si os fijáis ya ocurrió lo mismo en la onda, uno de esta misma estructura. Esto es normal porque estamos en la parte final de un gran impulso bajista que empezó en la zona del 1,60, el año 2008.

Se podría dar una excepción de movimiento de Diagonal final con tan solo tres movimientos, aunque esto que técnicamente es posible ocurre en muy pocas ocasiones. Pero por prudencia lo vamos a contemplar, el objetivo de muy alta probabilidad, en el caso de que tuviéramos definitivamente quiebre y confirmación de quiebre de la zona de soporte de gráfico mensual entre los meses de septiembre y octubre, sería un recorrido hasta la zona de la paridad o sea el 1,00, para posteriormente una vez quebrada también esta zona seguir hasta nuevos mínimos por debajo de la zona de los 0,954

En gráfico semanal del EUR/USD, vemos como aquí si ya hemos ido tenido quiebre y confirmación de las diferentes zonas técnicas dinámicas importantes. Quiebre y confirmación de la zona de corrección de gráfico semanal, quiebre y confirmación esta semana de la Genial line y primer ataque a la zona de apertura anual del año 2023.

Fijaros que es el último obstáculo importante, para llegar hasta la zona de cambio de secuencia. En la zona de los, 1,06352, cambiará la secuencia de máximos y mínimos más altos, por lo tanto, de tendencia alcista a una nueva situación de mínimos más bajos, con lo cual estaríamos en el primer punto de validación de cambio a secuencia bajista.

Por debajo de la zona de apertura anual,1,07065, solo queda un obstáculo importante antes de llegar a la paridad. La cota histórica muy importante conocida y reconocida por todos los inversores en la zona de los, 1,034. Por tanto, desde la perspectiva de gráfico semanal, una vez quebrada la zona actual, podríamos tener un movimiento claro hasta la zona de esta cota histórica en 1,034. Recorrido importante con muchos pips en juego.

Posiblemente, esto hará que no sea fácil en el corto plazo el quiebre de esta zona de los,1,07065, pero cuando esto se produzca los movimientos seguro que serán claros, nobles e importantes hasta la cota de los, 1,034.

En gráfico de diario del EUR/USD, mucho más detalle de la zona actual, vemos como el recorrido realizado en el actual impulso bajista y ya mantiene un equilibrio con los recorridos medios efectuados por este activo. Teniendo en cuenta que en la zona de apertura anual es también un importante soporte, podría ser precisamente en esta zona quizás después de intento de quiebre y de plumas por la parte inferior, donde tuviéramos el inicio de una corrección antes de seguir el camino bajista.

Por lo tanto, especial precaución durante los próximos días y sobre todo vigilar en gráficos menores, cuatro horas y una hora, el posible quiebre alcista de las Genial line, siempre son las que acaban marcando la dirección del movimiento.

En el gráfico de diario, he dibujado los diferentes niveles de retroceso del anterior impulso bajista, la primera zona que deberemos tener en cuenta en caso de giro del precio, es la cota histórica importante del 1,093.

Las zonas de retroceso de Fibonacci dibujadas en el gráfico, son meramente orientativas, hasta que realmente se confirme la zona de final del impulso y el siguiente giro del mercado no podremos trazar las zonas de retroceso correctas. Sin embargo, sea cual sea la zona de giro del movimiento, ya podemos ver en gráfico diario dos zonas que sin ninguna duda van a ser claras protagonistas. Por un lado, la ya explicada cota histórica importante en los,1,093, y, por otro lado, la cinta rosa que en estos momentos está situada entre los,1,0966 y los 1,1070.

No adelantemos acontecimientos, y dejamos que sea el precio el que dibuje la estructura, Si tenemos quiebre y confirmación de quiebre incluso en gráfico de diario de la zona de apertura anual muy posiblemente nos llevaría rápidamente a generar un cambio de secuencia de alcista a bajista incluso antes de corregir, en la zona ya explicada de los,1,06352, solo si el precio no pudiera quebrar la zona de apertura anual y como ya he explicado tuviéramos quiebre de las genial line de gráficos menores, entonces sí podríamos dar por finalizado este actual impulso y empezar a pensar en que estructura va a dibujar la posterior corrección.

ORO

En gráfico mensual del Oro, la duda es si la estructura principal mayor ha finalizado o no, el recorrido de la posible onda 5, es ligeramente mayor, al recorrido de la onda 1, de la estructura, pero en un activo como el Oro, donde la onda 5 suele ser bastante importante, hace que persistan las dudas del movimiento actual.

El mes de agosto, ataque claro a la zona de corrección de gráfico mensual testeando milimétricamente la parte inferior de la misma, pero dejando una importante pluma de rechazo en este movimiento. De momento este mes de septiembre sigue atacando la zona de corrección, pero faltan muchos días para cerrar el mes, como siempre las velas solo son analizables cuando están cerradas.

La parte superior de la zona de corrección coincide además con la cota histórica muy importante de los, 1918. Si consigue quebrar esta zona, muy posiblemente intente el quiebre a la zona de los, 1889, parte inferior de la zona de corrección, que en caso de conseguirlo ya no quedarían prácticamente obstáculos hasta llegar a la zona objetivo de corto plazo, en los, 1815 a 1790.

Si, aunque no sea la opción más probable, el precio podría rebotar en la zona actual en dirección alcista hacia la zona de la cota histórica importante en los, 1960, esta sería la zona clave para la posterior evolución del precio.

En gráfico semanal del Oro, la situación es bastante más clara que en gráfico mensual, todo y estar el precio atrapado entre la zona de corrección y genial line por arriba, actuando de muy fuerte resistencia y la cota histórica muy importante de los,1918, por la parte inferior, actuando de fuerte soporte, estructuralmente, sea cual sea la estructura mayor que comentábamos anteriormente, tanto si aún seguimos en impulso alcista, como si este ha finalizado y estamos en fase inicial de corrección mayor, a medio largo plazo quedan zonas en la parte inferior para testear.

El movimiento hasta la zona de la cinta azul, que coincide con la Genial line de gráfico mensual en la parte inferior, es de alta probabilidad. Técnicamente en el momento que tengamos quiebre y confirmación de quiebre de la cota histórica 1918, ya tendríamos camino abierto hacia la zona objetivo, aunque con control sobre todo el movimiento, porque incluso con quiebre podríamos tener una posible estructura correctiva que nos mantuviera largo tiempo consolidando una amplia zona de influencia en torno a los 1918. Si al final el precio sigue bajando, solo tener en cuenta, la zona de apertura anual del año, 2023, en la zona de los,1846. El quiebre y confirmación de quiebre de esta zona si nos proyectaría hacia los 1815 a 1790.

En gráfico diario del Oro, al ver con detalle la última estructura, aunque muy poco probables, aparecen otras posibles estructuras. Por tanto, no va a ser posible una operativa inter semanal o de swing corto, ni siquiera después de validaciones. Deberemos operar tramo a tramo después de cada una de las diferentes validaciones.

Básicamente, si se diera el caso, un alto por encima de los 1953, nos plantearía una corrección que en principio podría llegar hasta la zona de los 1990 a 2000.

Si tenemos quiebre por debajo de los, 1918, el movimiento más probable en principio es hasta la zona de los 1878. Por este motivo, decía que deberíamos operar tramo a tramo estos posibles movimientos. Solo quiebre y confirmación de quiebre de la zona de los, 1846, ya confirmarían el recorrido hasta la zona de los 1815 a 1790. Como veis demasiadas zonas de validación y tramos de recorridos no excesivamente largos.

De todas maneras, esta nueva posible estructura, también sería bajista en el medio largo plazo. Porque tanto si ya ha finalizado, como si finaliza en la zona de los 1978, sería porque acabaría de dibujar un impulso y el siguiente movimiento sería una corrección sin llegar a nuevos máximos para después bajar de forma mucho más importante.

O sea, por un lado, tenemos dos posibles estructuras con dirección bajista, una para acabar un ABC en la zona de los, 1815 a 1790, otra con estructura de impulso y movimiento más importante que acabaría bastante más abajo de la cota 1790, y una tercera estructura, donde podríamos estar muy cercanos a finalizar un primer impulso para luego tener una corrección alcista entre 1960 y los 2000, para luego empezar un amplio impulso bajista con cinco movimientos. Esta última posible complicaría mucho la inmediata evolución del precio, ya que tendríamos movimientos alcistas pasando y una y otra vez por las zonas de resistencia ya quebradas, para después de finalizada la corrección empezar de nuevo todo el procedimiento antes de tener recorridos importantes hacia el sur.

WTI

En gráfico mensual del petróleo Texas WTI, vemos como después del quiebre de la zona de corrección de gráfico mensual con la vela del pasado mes de agosto, de momento los días que llevamos de septiembre ha seguido confirmando la dirección de la estructura esperada. La parte mínima de la zona objetivo para la onda B, sigue estando en la zona de la cota histórica muy importante de los, 91,40. Aunque para llegar hasta esta zona seguiremos con la eterna coreografía de los mercados de impulso, corrección, impulso, corrección.

En gráficos semanal del petróleo Texas WTI, vemos como después de la última corrección a la zona de los, 78,20, hace dos semanas tuvimos un importante impulso con gran entrada de fuerza, la semana pasada siguió el mismo impulso, sin embargo, al haberse separado tanto de la zona de corrección la fuerza fue minorando.

Es posible que precisamente la semana pasada se iniciara un posible patrón correctivo antes de un último impulso, para llegar hasta la zona objetivo, en la cota histórica muy importante de los, 91,40. En gráficos menores, deberemos estar atentos a las zonas de corrección y Genial line para detectar lo antes posible el inicio de esta corrección.

En gráfico diario del petróleo Texas WTI, solo ver el detalle de la zona operable para esta próxima semana. Los últimos cuatro días de la semana pasada el precio ya se quedó en rango correctivo. Todo y mantener la fuerza alcista ya no siguió progresando hacia arriba.

Para esta semana lo más probable es que finalice el proceso correctivo empezado la semana anterior. Veremos si se trata solo de una corrección menor hasta la zona de corrección, en principio lo más probable, o, por el contrario, rompe la zona de corrección y va a buscar una amplia corrección hasta la zona de la Genial líne.

Haga la corrección que haga en el momento que finalice, si no ha perdido la fuerza alcista saldrá en nuevo impulso, posiblemente ya directos hacia la zona objetivo. Si durante el proceso correctivo el precio pierde la fuerza alcista, entonces deberemos buscar un claro apoyo para empezar la continuación del movimiento hacia la zona de los,91,40. Estamos ya, solo 390 puntos, de la zona objetivo. Muchísima suerte y muy buenos trades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *