Cuando estudiamos un activo desde el punto de vista estructural, aprovechando los diferentes conocimientos de los amplios estudios de los grandes maestros, Homma, Dow, Wickoff, sobre todo Elliot y Gann. Nunca hay una única posible estructura, siempre hay como mínimo dos posibles estructuras y lo normal es que cada una de ellas sean en direcciones opuestas. Sin embargo, es importante tener estudiada la zona operable desde una perspectiva lo más amplia posible, para detectar la estructura, tanto del movimiento en curso, como las posibles zonas de invalidación de una estructura y que, por tanto, validaría la otra.
Teniendo este concepto claro, voy a estudiar el activo con la estructura más probable y sus correspondientes proyecciones a largo plazo. Teniendo siempre en cuenta que el precio puede salir de las zonas de la estructura en curso y, por tanto, validar una nueva situación.
Tener ampliamente estudiada una zona determinada, permite que mientras el precio vaya siguiendo los recorridos esperados, la operativa sea más fácil y los objetivos siempre mucho más claros, operando siempre exclusivamente en la dirección de la tendencia.
Oro Trimestral
Oro Mensual
Oro Semanal
Oro Diario
En gráfico trimestral, vemos la estructura completa del Oro. parece según conteos de la estructura, más probable que estamos justo en la parte final, o sea ya onda 5 de 5 de la onda 1 de gran ciclo. Final de estructura que, obviamente, viéndolo en gráfico trimestral, se puede prolongar entre 8 a 16 velas más, o sea entre 2 y 4 años tranquilamente.
En gráfico mensual, vemos el detalle de la zona en curso de forma mucho más concreta. Parece que estamos en la onda 5 de 3, de este movimiento final, después de la finalización de la onda 4 de 3 de 5 el pasado 2022.
En gráfico semanal, podemos contar de forma mucho más clara la estructura y fijaros que es ya en semanal donde ya empezamos a ver la indecisión del mercado, parece que estaríamos en movimiento correctivo, bajista, con objetivo en amplia zona, entre los 1960 y los 1918. Pero la zona de soporte (antes resistencia) que viene ya desde el año 2020, está parando la evolución del movimiento una y otra vez. Esta zona de soporte, entre los 2017 y los 1999, coincide además con la zona de corrección semanal, constituyéndose así en un fuerte muro de soporte.
En gráfico diario, aún aparecen más dudas para el corto o muy corto plazo. Por un lado, parece que podría faltar un movimiento antes de corrección un poco importante, en cambio, si miramos bien el detalle, la primera parte de la estructura correctiva ya se ha dibujado. Las últimas velas diarias para acabar de arreglarlo fueron velas continuas de cambio de secuencia o tendencia, generando si cabe más dudas todavía en el mercado.