Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado viernes 05 de abril de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Viernes 05 de abril de 2024
Hoy el día importante en cuanto a datos macroeconómicos de la semana, o cada primer viernes de mes, tenemos datos de empleo de USA. Antes, entre una ciática, datos menores de Japón y Australia, gatos más significativos los datos comerciales de Australia. En sesión Europea, batería de datos menores y medios de Alemania, Gran Bretaña y Suiza. A las 11 h, datos de consumo interno con ventas minoristas de la zona euro, mucha atención a este dato porque es de los significativos para ver cuál es el sentimiento general de la población. Dato anualizado, anterior -1%, consenso esperado muy pesimista con un -1,3%. Con esto llegamos ya a la sesión americana, la parte importante, toda en preapertura, datos de empleo de Canadá y el dato importante, datos de empleo de USA. Independientemente del resultado del dato de nóminas no agrícolas, por cierto con un consenso muy inferior al dato anterior, dato anterior 275 K, consenso esperado 200 K, el dato realmente importante para entender la situación del empleo actual es la tasa de desempleo, consenso esperado estable igual que el dato anterior en torno al 3,9%, cualquier variación de una décima en este dato sí que realmente va a mover mercado. Algún discurso de segundas espadas y como cada viernes los datos con el cierre de mercado de las Posiciones no comerciales COT.
Ayer, apertura diaria en la zona de los 18368, para acabar cerrando el día en la zona de los 18200. El día estuvo dividido claramente en dos partes, la sesión asiática y sesión Europea, justo hasta el momento de cierre del mercado el precio se estuvo moviendo en una zona lateral con un muy ligero sesgo alcista. Una secuencia de discursos de diversos gobernadores de la FED, y del FOMC, verbalizando lo que para todo el mercado ya era evidente desde hace mucho tiempo, que si no hay una importante bajada en la curva de inflación no habrá bajada de tipos en USA, provocó ciertos movimientos bajistas de alta volatilidad. A las 19 h, el precio estaba en la zona de los, 18400, y solo tres horas más tarde, ya con el mercado cerrado, el precio estaba en la zona de los, 18175.
En gráfico de una hora del Dax 40, podemos ver como después de casi dos días de lateral inoperable con un ligero sesgo alcista, al final el precio acabó finalizando la estructura marcada como más probable. El problema es que antes teníamos una onda 5, demasiado pequeña para haber sido final de estructura, y ahora tenemos una onda 4, realmente gigante, para ser una onda 4 de la estructura de C correctiva anterior. Con lo que, ironías del mercado volvemos a estar delante de una posible doble situación.
La primera posibilidad es que el precio haga una pequeña corrección en sesión asiática y tengamos un último pequeño impulso, hasta la zona de los, 18160 a 18100, aproximadamente y en esta zona de por finalizada la corrección y empiece un nuevo impulso alcista en busca de nuevo máximo histórico con objetivo la zona de los,18750. En este caso no tendríamos posibilidad de operativa hasta tener un quiebre y confirmación de quiebre por encima de la cinta azul.
La otra opción es que el movimiento dibujado durante todo el miércoles, desde ya sesión asiática hasta prácticamente las 19 h, del día de ayer, no haya sido una extraña onda 4, sino que lo que ha dibujado es una extraña onda B. Una onda B, que sí que hubiera llegado a la zona entre el 38,2% y el 50%, de retroceso del impulso anterior, pero es que estructuralmente es muy difícil intentar delimitar la estructura. En el caso de que haya sido una onda B, y no una onda 4, en este caso el impulso de continuación no sería solo hasta la zona ya marcada, 18100, sino que la zona objetivo estaría entre los, 18000, y los, 17900. Como veis, las respuestas a la estructura en curso no las vamos a tener hasta que el precio haya dibujado unas cuantas velas más, solo viendo cuál es la estructura interior del actual movimiento podremos valorar cuál de los dos posibles es el más probable. Muchísima suerte, muy buenos trades y que tengáis un muy buen fin de semana.