Análisis diario Dax, tipo flash corto, lectura de 2 a 4 minutos, con las claves del día. Ondas de Elliot, estructuras de precio, zonas clave y objetivos.
Publicado miércoles 14 de agosto de 2024, a las 00 h UTC. Las horas del Calendario Económico, son UTC+2.
Miércoles 14 de agosto de 2024
Llega por fin el día esperado, todo el día con importantes datos macroeconómicos. Ya en sesión asiática decisión de tipos de interés de Nueva Zelanda de momento, el consenso se mantiene igual que el dato anterior en el 5,5%.
En apertura Europea índice de Precios al Consumo de Gran Bretaña, el dato anualizado tiene un consenso con un importante repunte. Después de la sorpresiva bajada hasta el 2%, el consenso marca para hoy un 2,3%. A las 11 h, primero de los momentos importantes del día Producto Interior Bruto de zona euro, dato anualizado, anterior 0,6%, exactamente igual que el consenso esperado, por lo tanto, no se espera crecimiento en la zona euro. A la misma hora, acompañarán también datos de empleo y de producción industrial de la zona euro.
Llegamos al momento de preapertura americana con el dato importante del día, índice de Precios al Consumo de Estados Unidos consenso del dato general, ligera, bajada de una décima del 3% al 2,9%, y el subyacente, también bajada de una décima del 3,3% al 3,2%. Cualquier diferencia con los datos teóricamente descontados del consenso, puede producir alta o altísima volatilidad en una dirección u otra dependiendo del sentido del dato.
Apertura del día, los, 17716, para acabar cerrando el día en la zona de los 17840, algo más de 100 puntos alcistas como resultado del día de hoy, sin embargo, el recorrido del día ha sido bastante anómalo en sesión asiática subida hasta la zona de los 17800, fuerte rechace para bajar hasta la zona de los 17668, incluso haciendo un mínimo más bajo que el anterior. No ha sido, hasta el inicio de sesión americana, qué ha empezado el rally alcista que ha conseguido romper la zona de resistencia, precisamente con la vela de las 20 h, o sea la que ha cerrado a las 21 h, muchas horas después del cierre del mercado.
Seguimos con gráfico de cuatro horas para tener una visión más clara de esta zona correctiva tan complicada. Obviamente, ayudan el hecho de que estemos todavía en la parte final ya del periodo estival. Para hoy, múltiples datos macroeconómicos importantes de los que normalmente sí que suelen mover mercado. Todo dependerá de si los datos que se publiquen son igual que el consenso esperado y ya descontado o, en cambio, son completamente diferentes.
En el caso de ser datos diferentes del consenso ya publicado y descontado por el mercado, dependiendo del sentido de los datos podríamos tener movimientos de volatilidad e incluso de alta o muy alta volatilidad en una dirección o en otra del mercado. Son ya muchos días, demasiados, moviéndonos en una zona lateral, esperando de alguna manera el día de hoy.
Buenos datos, bajada importante de la inflación, sin ninguna duda comportarían alta volatilidad en dirección alcista, datos peores del consenso descontado, o sea que la inflación no baja o incluso si además llegara a incrementarse alguna décima, podría conllevar movimientos de alta o muy alta volatilidad en dirección bajista. En el caso, de que los datos de inflación sean exactamente los esperados en los consensos y ya descontados por el mercado, en principio no debería de haber importantes movimientos en ninguna dirección. Recordemos que mañana es festivo en toda Europa y que el viernes es uno de los puentes más utilizados por todas las empresas, con lo que pasaríamos al lunes 19 de agosto para empezar a coger la normalidad en los mercados.
Normalidad, que en principio debería ser para acabar de validar las estructuras en curso y empezar una nueva estructura mayor y que pudiera ser seguida en el tiempo. En el apartado técnico y en el corto plazo para el día de hoy, en principio todo va a depender de lo que ocurra en sesión asiática. Sí, en sesión asiática el precio se vuelve a colocar por debajo de la zona de los, 17800, prácticamente pocas dudas de que el precio ya no se moverá hasta la primera publicación de datos importantes.
Si, en cambio, el precio se mantuviera por encima de la zona de los 17870, en el momento de preapertura Europea, lo más probable es que sigamos camino de impulso alcista hasta la zona de los 18000, a 18050, cinta azul de gráfico de cuatro horas y zona de nuevo, de importante resistencia, zona de corrección de gráfico semanal.
Complicada cualquier operativa antes de media mañana, momento de publicación de los primeros datos importantes que en caso de diferencial con el consenso pudieran mover mercado. De todas maneras, el dato importante sin ninguna duda será el de preapertura americana con los datos de inflación de Estados Unidos. Todo dependerá de cuáles son los datos reales que se publiquen. Muchísima suerte y muy buenos trades.