Análisis Diario del Dax 30 de abril de 2019

Análisis técnico Dax para el día de hoy. El PA en la cotización Dax está en 12307. Estudios con ondas de Elliot para entender qué es trading con el Dax30.

El mercado está realmente complicado, la cotización dax está apenas a 30 puntos de la cota histórica muy importante del 12411 y no llega a tocarla. Además, hoy es final de mes, y todo que no coincide con un cierre trimestral, los cierres mensuales, siempre tienen sus sorpresas. Llevamos ya unos días, 6 sesiones de trading, en que la cotización dax prácticamente no tiene recorridos. Hay muchas velas seguidas con plumas por arriba y por abajo y esto denota una clara indecisión por parte de los inversores, que hacen entradas para, posteriormente, salir neutros o con poco diferencial. Para acabar de arreglarlo, en el día de ayer la vela del gráfico diario fue un claro doji. Las respuestas a todo, sin duda, están en el siguiente gráfico. Sin embargo, siguen estando muy complicadas de leer. Vamos a ver si intento sacar la paja, e interpretar con ciertas garantías las señales  de confirmación y validación de recorridos.

Si os fijáis, en este gráfico anterior, la mayoría de las últimas 15 velas son relativamente pequeñas comparadas con las que se ven en el resto de el gráfico. Esta circunstancia no es la habitual en un impulso claro, sino más bien en una onda final. Sin embargo, la estructura sigue pareciendo muy clara. Paciencia y a darle tiempo para que siga dibujando y nos muestre camino más claro. Al final, ayer, la vela diaria acabo con un doji, y además parece que un doji de cambio de dirección. Por lo tanto, hoy vamos a estar más atentos si cabe, para un posible recorrido bajista.

En el gráfico de temporalidad de 4 horas del dax30 podemos ver, con mucho más detalle, la forma de las últimas 22 velas, que sigue apoyando lo que ya veíamos en gráfico semanal. Situación muy complicada y larga en el tiempo de indecisión por parte de los inversores. También vemos como la corta volatilidad del día de ayer a las 10 de la mañana corrigió milimétricamente hasta la caja de soporte importante que teníamos marcada. Sólo la pérdida de esta zona de soporte nos podría dar recorridos más importantes por la parte inferior. Por otro lado, si os fijáis, la zona de corrección de la temporalidad de 4 horas, ha quedado completamente horizontal y con un mínimo rango entre 12310 y 12315. Por lo tanto, mucha atención a la evolución de la cotización dax en esta zona. Mientras esté por encima de ella, nada de operaciones a corto, y si se sitúa por debajo, nada de operaciones a largo. Creo que por proximidad, esta zona junto al PA del día que no debería estar lejos, van a conformar un muro importante y complicado de traspasar si no es con alta volatilidad.  

En el gráfico de temporalidad de 1 hora del dax30, podemos ver con más detalle todo lo expuesto anteriormente. Por un lado el precio rompió la figura chartista, con lo que debería llevarlo hasta la cota histórica muy importante del 12411. Sin embargo, hasta ahora, cada vez que se ha acercado a la cota en cuestión (ésta es muy conocida por los grandes inversores) ha originado un gran número de ventas, provocando los diferentes rebotes. Por la secuencia de mínimos, máximos, más altos o más bajos, seguimos estando en tendencia alcista incluso en pequeñas temporalidades. Por fuerza del precio parece que también entra algo de comercio, cuando la cotización dax sube. Sin embargo de momento, por color de las velas que marcan la fuerza y dirección del precio, podríamos estar entrando en dirección bajista. O sea que seguimos con la misma indecisión que ya detectábamos desde los gráficos superiores. Y la clave? Esta estrecha zona de 12310, 12315 o 12316, que engloba las zonas de corrección de las temporalidades de 4 horas y de 1 hora de la cotización dax.   

Detalles importantes que sí podemos ver en el gráfico de 1 hora del dax30: resistencias por la parte de arriba 12354, 12375 a 12385, y la cota histórica en 12411, y la proyección de la figura chartista en 11423. Superada esta zona, camino libre hasta 12493, cota semi histórica, como nudo de consolidación hasta 12578.

Por la parte inferior, la zona de soporte importante desde 12280 hasta 12170. Dentro de esta zona tenemos la directriz de la figura chartista quebrada en 12271, la directriz semanal importante que coincide con la cota histórica en 12236, la directriz del viejo canal alcista que tanto tiempo paró la evolución de la cotización dax en 12210, y la segunda de las cotas gemelas en 12193. Sólo la pérdida clara de ésta, con patrón de quiebre confirmación y validación, y la pérdida del último soporte de zona, en 12170, nos daría recorridos más importantes dirección a 12100 y 12042, 12000 y 11950.

En el gráfico de temporalidad de 15 minutos del dax30 vemos ya el detalle de el PA, que ha sido más bajo que el del día de ayer. Y tal como preveía, muy cercano a la zona de corrección de los otros gráficos.  Por lo tanto, la clave del día viene dada por la zona delimitada por 12306 hasta 12316. Por encima de esta zona, con claridad, operaciones alcistas, y por debajo, operaciones bajistas. Marcad en vuestras plataformas, todas las zonas de resistencias y soportes antes reseñadas. Además, de la zona 12288 a 12265, y si perdiera esta última zona, ya sí que los recorridos bajistas tendrían más seguridad. Precaución, paciencia, y sin codicia, cerrad parciales y ajustad el Stop Loss a BE+xxx en cada uno de los diferentes soportes y resistencias marcados, y debería ser un día rentable para todos. Muchísima suerte y muy buenos trades. 

5 comentarios en «Análisis Diario del Dax 30 de abril de 2019»

  1. Buenos días Doc, gracias por el artículo. Quería hacerte una pregunta, existe algún lugar en el que pueda uno descargarse el histórico de las cotizaciones de un instrumento para volcarlas en Excel? Gracias!

    1. Hola Antonio, que yo sepa de forma gratuita el mismo investing tiene un amplio histórico en velas diarias, y luego esta yahoo finance que dispone de un histórico de velas con tempos más pequeños. Estos dos son gratuitos despues para algo más importante o profesional lo mejor es comprar os datos a cualquiera de las suministradoras de datos, si contratas tus servicios básicos, ya te suele entrar el histórico o sin contratarlos les puedes comprar la informacion. suerte

  2. Buenos días y gracias DOC.
    Las velas de colores de tus gráficos para PRT son las nuevas que dijiste que estabas construyendo e por Navidades?
    Gracias.

  3. Gracias Doc,
    Quería agradecerte tu generosidad (te sigo desde 2016) y recalcar lo mucho que estoy aprendiendo.
    Gracias por compartir tus conocimientos y gracias porque seria muy fácil nadar y guardar la ropa pero tu eres capaz de mojarte y si ésto ya es complicado en la vida en general, en este mundillo de la bolsa mucho más. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *