Tu entrada a la bolsa de valores. Primeros pasos para convertirse en accionista. 4ª parte, Reglas básicas para accionistas, Aquí vamos: abrir una cuenta de valores, Realice el primer pedido

Primeros pasos para convertirse en accionista
Toro de goma azul con el bocadillo "¡Bienvenido a la bolsa de valores!"

¿Qué oportunidades me ofrece el mercado de valores? ¿Cómo abro una cuenta de valores? ¿Cómo cambio una acción? Nos gustaría responder estas y muchas otras preguntas con entretenidas historias explicativas y toda la información importante. Conviértete en accionista ahora.

Capítulo 8: Reglas básicas para accionistas

Antes de ordenar su primera acción, hay algunas reglas básicas importantes a seguir. Después de todo, desea reducir los riesgos y moverse con seguridad en el piso de operaciones. Los siguientes cinco principios le ayudarán a comenzar con éxito en el mercado de valores. 

No todos los huevos en una canasta: reducción de riesgos mediante la diversificación 


Un lema comprobado del mercado de valores es: «Nunca pongas todos los huevos en una canasta». Los inversores pueden perder el dinero invertido si ponen todo en una sola tarjeta. Al apostar por varias acciones de diferentes industrias, o mejor aún, de diferentes países, evitas pérdidas de precio sorprendentes debido a errores empresariales o desequilibrios en sectores enteros de la economía. Si también opta por diferentes clases de activos, por ejemplo, acciones, bonos, metales preciosos, bienes raíces, estará mejor preparado para las crisis. Tal diversificación de sus valores puede reducir el riesgo de pérdida. 

Ahorre tiempo en momentos de necesidad: preste atención a las reservas suficientes


Bajo ninguna circunstancia debe invertir la totalidad de sus ahorros o sus ingresos actuales en acciones. Invierte dinero que tienes disponible y que no necesitas a corto plazo. De lo contrario, podría suceder que tenga que vender sus valores con pérdidas durante las fases desfavorables del mercado. Por lo tanto, es importante que solo invierta dinero que definitivamente no tendrá que gastar en un futuro próximo. 

Lea la letra pequeña: tenga cuidado con las tarifas

Los costos reducen directamente sus ganancias. Hay dos tipos de costos: costos directos en forma de cargos bancarios por compra y venta, cargos por mantener la cuenta de custodia y comisiones de la bolsa de valores. Compare los precios de los bancos y corredores antes de decidirse por una institución, ya que las comparaciones en Internet pueden ayudar (Capítulo 9). Tenga en cuenta que existen costos indirectos que pueden variar según el lugar de negociación que elija, por ejemplo, debido a diferenciales excesivamente grandes entre los precios de compra y venta o precios que no se ajustan a las condiciones del mercado. 

Especialmente al principio y cuanto más a largo plazo esté activo, no debe cambiar constantemente su cartera comprando y vendiendo. Vaciar bolsillos de ida y vuelta es otro dicho del mercado de valores. Porque cada pedido también cuesta tarifas.

Barril sin fondo: nunca solicite un préstamo

En ningún caso debe financiar sus inversiones mediante préstamos. Esta inversión se basa en un hielo demasiado delgado. Si el precio de la acción cae, el préstamo ya no podría reembolsarse. Esto puede conducir a una espiral de pérdidas que amenace su existencia financiera. 

La orientación ayuda: obtenga consejos de inversores experimentados y forme su propia opinión.

Cualquiera que quiera moverse con seguridad en el suelo a largo plazo y evaluar los riesgos correctamente también puede consultar a otros inversores y consultores experimentados, por ejemplo, en revistas especializadas, libros y portales financieros. 

O puede obtener consejos de amigos con experiencia en el mercado de valores. No tenga miedo de hablar de los éxitos y los errores con los demás. En el análisis del comportamiento del mercado de capitales, esta es una buena forma de mantener la cabeza despejada. 

Actualmente, se ofrecen en Internet muchos seminarios web sobre el tema de la inversión. La Bolsa de Valores de Frankfurt también lleva a cabo estos talleres en línea para principiantes. 

También vale la pena participar en los cursos de formación y seminarios de la Academia de Mercados de Capitales de Deutsche Börse. Los instructivos seminarios vespertinos proporcionan a los inversores conocimientos útiles sobre la bolsa de valores. Los profesores son profesionales con muchos años de experiencia en el mercado de valores.

Pon límites

Establezca un límite de precio en sus órdenes de compra y venta. Esto garantiza que solo negocia valores a los precios máximos o mínimos que especifique. Si el precio de una compra es superior al límite que ha establecido, o si el precio de una venta es inferior al límite, la orden no se puede ejecutar.

Ejecute ganancias y obtenga pérdidas 

Un fenómeno que se observa a menudo con los inversores privados es que no sufren pérdidas. Mantienen sus valores a pesar de que los precios están bajando. Si ya no cree en una empresa y, a más tardar, cuando la empresa en la que posee acciones se enfrenta evidentemente a la quiebra, es recomendable vender estas acciones. Lo mismo se aplica a los países donde posee bonos del gobierno: si el país en cuestión está amenazado de insolvencia, es recomendable vender los bonos. Estas pérdidas también se denominan pérdidas contables si aún no se han realizado. Sin embargo, son pérdidas, porque también podría invertir el dinero inmovilizado en posiciones sin perspectivas en otras acciones más rentables. 

También tiene la posibilidad de limitar sus pérdidas si vende a tiempo. Esto también es posible con las órdenes stop, que se ejecutan automáticamente cuando alcanza los límites que ha establecido. 

Si, por otro lado, sus valores se cotizan significativamente más alto, puede tener sentido vender algunos de los valores, de modo que se lleve las ganancias y luego pueda invertir en otra acción, por ejemplo. 

Comprar en el momento adecuado, es decir, cuando los precios son más bajos y vender cuando han alcanzado su punto máximo, pocos lo consiguen. No se moleste por la pérdida de beneficios teórica, pero disfrute de los beneficios que realmente ha logrado. 

Evite las acciones impulsivas

Tenga cuidado con su instinto y siempre mantenga la cabeza fría cuando opere con valores. Y sobre todo: Evita el instinto gregario. Los expertos del mercado de valores están constantemente observando este fenómeno. Las acciones a menudo se compran solo cuando sus precios suben y no cuando son baratas. Un precio elevado suele dar a los inversores inexpertos la impresión de valor, que no necesita justificarse. No te subas a todos los trenes, actúa de forma estratégica y deliberada reconociendo y evitando el pánico, la euforia o el miedo como tal. 

Las reglas más importantes para los accionistas de un vistazo:
  • Diversifique su inversión invirtiendo en diferentes valores y mercados
  • No negocie con todos sus ahorros; asegurar siempre suficientes reservas
  • Infórmese sobre el costo de sus transacciones
  • No saque un préstamo para negociar en bolsa
  • Deje que inversores, consultores y comentaristas experimentados le den más consejos y luego forme su propia opinión.
  • Establezca límites en sus órdenes de compra y venta
  • tienden a seguir subiendo los valores y vender aquellos cuyo valor está cayendo
  • No se enoje por la pérdida de beneficios; aprender de los errores
  • No dejes que el pánico, la euforia o el miedo te guíen en la negociación de valores


Capítulo 9: Aquí vamos: abrir una cuenta de valores 

Especular en el mercado de valores, eso puede sonar un poco incómodo para algunos. No es de extrañar, dados todos los mitos que rodean las inversiones en bolsa. Le brindamos claridad, resumimos todas las ventajas para usted y le brindamos consejos importantes para abrir su cuenta de valores.

Cualquiera puede abrir una cuenta de custodia de valores 

Cualquiera puede abrir una cuenta de custodia. La bolsa de valores no es un lugar exclusivo para unas pocas personas adineradas. Abrir una cuenta de valores no requiere ningún activo. El depósito es similar a una cuenta bancaria normal, con la diferencia de que no se utiliza para dinero, sino para valores, es decir, acciones, bonos o fondos. A continuación, estos valores se registran en la cuenta de valores y se vuelven a registrar.

¿En línea o sucursal bancaria? Tu tienes la eleccion

Una vez que haya decidido abrir una cuenta de custodia de valores, se selecciona el banco en el que desea abrir su cuenta de custodia. Puede elegir entre un banco en línea puro y una sucursal o banco asesor. 


Se recomienda a los inversores que se sientan seguros al negociar con valores y quieran negociarlos bajo su propia responsabilidad que utilicen un banco en línea. Los bancos en línea a menudo pueden ofrecer cuentas de custodia y operaciones en la bolsa de valores a tarifas más bajas porque tienen costos más bajos. A menudo se les conoce como corredores de descuento. Sin embargo, el servicio de asesoramiento no suele ser tan extenso.

Una sucursal bancaria, por otro lado, es adecuada para inversores que no quieren prescindir de un asesoramiento minucioso y personal. Desde 2010, los bancos han tenido que elaborar un protocolo de asesoramiento prescrito legalmente, que pretende servir como seguro en caso de asesoramiento incorrecto. Cuando los clientes solicitan valores en línea, son responsables de todas sus propias acciones. 


Los precios varían según el tipo de banco que elija y la forma en que realice su pedido, por ejemplo, en línea o por teléfono. Por lo tanto, le recomendamos que compare precios. Existen numerosos portales de comparación en línea y revistas financieras que ofrecen asistencia en este sentido. También puede decidir abrir una cuenta de valores con su banco. 


Un aspecto importante para usted: como inversor, siempre es el propietario de los valores, su banco custodio solo los mantiene en custodia. Esto significa que los valores están protegidos en caso de insolvencia y nunca forman parte de la masa concursal. 

Abrir una cuenta de custodia: tan simple como una tabla de multiplicar

En su banco en línea, puede completar cómodamente todos los detalles en su computadora y luego imprimir el formulario de solicitud, o hacer que le envíen los documentos a su casa. El siguiente paso es simplemente confirmar su identidad, por ejemplo, con el procedimiento Post-Ident, o con un procedimiento de Video-Ident a través de Skype. Tan pronto como haya recibido sus datos de acceso para la banca en línea, puede comenzar y realizar su primer pedido. Si decide hacer un depósito en una sucursal bancaria, puede obtener asesoramiento en el momento. 

Capítulo 10: Realice el primer pedido 

Una orden de compra o venta de valores en la bolsa de valores se denomina orden. En el comercio de piso histórico, tales órdenes se realizaban gritando en voz alta y haciendo gestos con las manos. Estos tiempos se acabaron. Hoy en día, los inversores privados como usted pueden realizar pedidos cómodamente desde casa en su computadora. Su pedido llegará a la bolsa de valores de forma segura y directa a través de su cuenta de valores en línea en su banco. Pero antes de realizar su primer pedido, debe conocer los distintos tipos de pedidos y adiciones. Con estos puedes controlar cómo se ejecuta tu orden y así aumentar las posibilidades de éxito de tu inversión. Con este fin, le proporcionaremos una introducción a los términos básicos más importantes a continuación. Es menos complicado de lo que piensas.

Órdenes de mercado: las más baratas y las mejores

Básicamente, existen dos tipos de órdenes de compra o venta: órdenes de mercado y órdenes limitadas. Las órdenes de mercado se ejecutan a cualquier precio. Si desea comprar un valor, tiene la opción de agregar «más barato» a su orden de compra. Su orden de compra aparecerá en la lista al precio que sea actualmente el más barato. Entonces compras los valores al precio más bajo posible. Si desea vender un valor y elige la «mejor» opción, venda los valores al precio más alto posible. En la mayoría de los casos, la orden se ejecuta inmediatamente. Esto puede ser una desventaja para los valores que no se negocian con mucha frecuencia, porque puede aceptar cualquier precio de venta con este tipo de orden.

Órdenes limitadas

La alternativa a las órdenes de mercado es la orden limitada. Para las órdenes de límite, ingresa un límite superior o inferior de precio y la orden no se ejecuta por encima o por debajo del precio especificado. En una orden de compra, usa el límite para especificar el precio de compra máximo. En una orden de venta, especifica la cantidad mínima que desea recibir por el valor. Por lo tanto, el límite lo protege de sorpresas desagradables.

Las órdenes limitadas se recomiendan generalmente para valores en mercados con un volumen de rotación bajo (mercado estrecho) o una fluctuación de precios alta (volatilidad). En este caso, puede suceder fácilmente que compre o venda su valor a un precio que se desvíe significativamente del precio actual. 
Un ejemplo: quieres comprar 100 acciones de una sociedad anónima y el último precio del valor por determinar es de 10 euros. Si ahora ejecuta la orden de compra como una orden de mercado, recibirá las 100 acciones que desee al precio al que están disponibles actualmente en el libro de órdenes. Este bien puede ser un precio más alto. Con una orden limitada, en cambio, puedes limitar el precio de compra al alza, hasta un máximo de 10,10 euros.

Es recomendable que los inversores privados establezcan siempre un límite.

Suplementos adicionales para pedidos

Además de la distinción entre órdenes de mercado y órdenes limitadas, existen otras adiciones que puede utilizar para especificar cuándo y en qué medida se ejecutará su orden. Sin embargo, no todos los bancos ofrecen todos los tipos de pedidos disponibles en la bolsa de valores. Echemos un vistazo detallado a los diversos complementos de pedidos.

Vigencia: Hoy, pasado mañana o hasta nuevo aviso.

Decide cuándo se debe ejecutar tu orden: Válido en el día, en una fecha específica o indefinidamente.

Si desea que su orden se ejecute por 100 acciones solo si se ejecuta el mismo día de negociación, ingrese ‘Bueno para el día’ (GFD). Si la orden no se ejecuta, se eliminará automáticamente al final del día de negociación. Si realiza un pedido válido para el día fuera del horario comercial, el suplemento de pedido será válido para el siguiente día comercial.

Si realiza una orden en un día de negociación específico (fecha válida hasta la fecha / GTD), su orden es válida hasta el cierre de la negociación en el día de negociación especificado. La fecha puede tener un máximo de 359 días en el futuro. Este es el tiempo que permanecerá su orden en el libro de órdenes si no pudiera ejecutarse. Para pedidos ilimitados (Good-till-cancel / GTC), su pedido sigue siendo válido hasta su ejecución o eliminación. La validez máxima es de 360 ​​días incluida la fecha de entrada.

Un pequeño consejo: en la máscara de su portal de banca en línea, compruebe si ya se ha establecido una cierta validez. Si pasa por alto esto, podría suceder, por ejemplo, que su orden no se ejecute si se establece automáticamente como ‘válida para el día’, especialmente si se trata de un valor secundario con baja actividad comercial o si su límite se estableció muy ajustado.

Condiciones de ejecución: Completo, inmediato o nada

Puede limitar la ejecución de sus órdenes con ciertas condiciones: Las más importantes incluyen órdenes de llenado o cancelación (FOK), órdenes inmediatas o canceladas (IOC), órdenes de reserva o cancelación (BOC) y órdenes TOP +.

Las órdenes de completar o matar (órdenes FOK) se ejecutan por completo o se eliminan por completo. Si no es posible una ejecución completa, la orden caduca. Una orden de llenar o matar puede ser útil para compras en las que temes que solo recibirás una cantidad muy pequeña de artículos. Los vendedores también pueden utilizar órdenes FOK para evitar que se compren solo unos pocos valores de una serie.

Aquí hay otro ejemplo: tiene su orden de compra de 100 acciones de cualquier sociedad anónima provista con una adición de relleno o eliminación y un límite de 10,10 euros. Si, por ejemplo, sólo 10 acciones a 10 euros y 5 acciones a 10,10 euros están disponibles en el lado opuesto, es decir, un total de 15 acciones, la orden no se ejecutará.

Las órdenes inmediatas o canceladas (órdenes IOC), por otro lado, deben ejecutarse tan pronto como salgan al mercado. Esto solo puede ser parte del pedido y la parte no ejecutada se eliminará.

Si ahora ha agregado un Inmediato o Cancelar a su orden de compra de las 100 acciones mencionadas anteriormente, recibirá 10 acciones a 10 euros y 5 acciones a 10,10 euros. Se eliminará el excedente de 85 acciones. Sin límite, habrías recibido quizás además de 20 piezas a 10,15 euros.

Establezca límites – con órdenes stop

Las órdenes stop son uno de los formularios de órdenes más importantes para los inversores privados. Con este instrumento usted se protege contra posibles pérdidas y asegura las ganancias acumuladas si no puede o no quiere manejar constantemente su cartera de valores. Una orden de parada es una orden para comprar o vender valores tan pronto como bajan o suben a un precio predeterminado. Se hace una distinción entre órdenes stop sell y stop buy.

Si se alcanza el límite de parada en una orden de parada clásica, la orden entra en el libro de órdenes como una orden de mercado normal y se ejecuta al mejor precio posible. Por esta razón, este formulario de orden también se denomina orden de parada de mercado.

Se coloca una orden de parada de venta por debajo del precio actual. Esta orden de venta solo se hace efectiva si el precio de oferta del valor se negocia al precio de parada o por debajo del mismo. Entonces se convierte en una orden de mejor venta (consulte la sección «Órdenes de mercado»). Alternativamente, puede establecer una orden de límite de parada. En este caso, su orden de venta no se convierte en una orden de mercado, que se ejecuta a cualquier precio, pero usa el límite para determinar la cantidad mínima que le gustaría tener para ella.

Una orden stop de compra es una orden de compra que se ejecuta al precio más bajo posible cuando se alcanza o supera un precio que establezca en el siguiente precio de mercado disponible (consulte la sección «Órdenes de mercado»). Los inversores utilizan este formulario de pedido tan pronto como quieran ingresar un valor cuando se encuentra en un movimiento ascendente.

Para que usted mismo no tenga que redefinir constantemente sus precios de stop, existen las llamadas órdenes de stop dinámico. Con órdenes de trailing stop, el límite de su orden sigue automáticamente las fluctuaciones de precios. Para este propósito, usted define un rango del cual su límite de compra o venta puede desviarse al precio de mercado actual. Este rango puede ser un valor absoluto en euros o un valor relativo en porcentaje. Si el precio de un valor aumenta, su límite se ajusta automáticamente. Si, por el contrario, el precio baja, permanece constante. Si el precio toca su límite, la orden se activa y el valor se compra o vende si es posible. En nuestro ejemplo, le gustaría llevarse sus ganancias, pero teme que logre menos que su precio de entrada en caso de una posible caída del precio. Por lo tanto, establece una orden Stop-Limit con Stop en 13, 50 euros y límite de 12 euros. Si se alcanza el precio de 13,50 euros, se activará su pedido. Sin embargo, sus acciones solo se venderán a un precio superior a 12 euros.

Mientras que en el comercio electrónico en Xetra la parada de las órdenes de compra y venta se activa por los precios determinados, en la negociación especializada en la Bolsa de Valores de Frankfurt, la parada está vinculada a la oferta de compra o venta de los especialistas.

Como se mencionó anteriormente, la ventaja de las órdenes de suspensión es que usted, como inversor, no tiene que estar constantemente atento al mercado y al rendimiento de sus valores. En caso de vacaciones o enfermedad, esta opción es sumamente práctica. Sin embargo, los retrocesos de precios a corto plazo de una tendencia alcista pueden desencadenar el stop que ha establecido. En este caso hablamos de «ser detenido involuntariamente». Además, las órdenes de suspensión no siempre protegen contra pérdidas. En el caso de fuertes movimientos de precios, es posible que falte el lado opuesto para que pueda vender sus valores. Si la liquidez no es suficiente, permanece sentado en sus valores.

Uno-cancela otro-pedido

Un verdadero todoterreno: si los límites que desea establecer dependen de la dirección en la que se desarrollan los precios, entonces debe elegir el orden uno-cancela-otro. Con este tipo de orden, se combinan dos órdenes, ya sean órdenes de límite o de mercado. Si se ejecuta una de las dos órdenes, la otra se borra automáticamente.

Por ejemplo, desea cubrir una exposición con un precio stop a la baja si el precio del valor cae, pero al mismo tiempo obtener ganancias si el precio sube. Simplemente coloque una orden de stop-loss con un límite por debajo del precio actual y una orden de compra con límite normal por encima de él.

© Mayo de 2019 – Deutsche Börse AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *