Estudio a largo plazo Dax 2021 2ª parte evolución

Para ver bien la imagen clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, sólo clicando encima

Esta es la situación justo en el cierre del tercer trimestre, cuando faltaban solo 18 minutos. En el anterior estudio planteaba la situación de la estructura general donde teníamos, los tres trimestres de este año, sin nada de fuerza y además los dos últimos con un claro sesgo bajista. Aunque al final la última vela trimestral no ha acabado en un doji, podríamos decir que aún más claro el dibujo de la vela, ya que el precio ha seguido bajando estos últimos días por debajo de la zona donde hubiera dibujado el doji. La zona clave son los 15000, si cerramos semana o mes por debajo de los 15000, y en la siguiente vela hacemos mínimo más bajo, o si hacemos mínimo más bajo que 14814, podremos empezar a operar el cambio de tendencia primaria, esta nueva tendencia nos situaría delante de un escenario con tres correcciones posibles, corrección menor, corrección menor extendida o corrección importante onda 2 del superciclo. Para un inversor o un trader de muy largo plazo la situación es muy clara, o vender sus activos con posible beneficio especulativo, es lo que hacen los muy grandes, o buscar hedge, coberturas para seguir percibiendo los dividendos todo y que el valor de sus activos se minore temporalmente de forma importante, aunque estaría cubierto por los hedge, esta opción permite mantener los activos y así seguir cobrando dividendos, pero pierde la posibilidad de un beneficio especulativo adicional. Para los traders operadores de swing largo con posibilidad de operar cortos este ya es otro escenario, en principio es a estos a quien va dirigido el presente estudio con la posible evolución del movimiento si es que se confirma, a tener muy en cuenta eso, si se confirma, nunca hay que vender el pescado antes de haberlo pescado. Esta información también será útil para cualquier trader de swing, intersemanal, o incluso intradia, al conocer la posible nueva tendencia primaria y operar solo en su favor.

En el caso de estar en corrección menor, el objetivo será la zona entre los 14220, y los 13250, mucha atención a los 13871, apertura anual 2021, al mercado le suele gustar dentro del mismo año después de importantes impulsos volver en la última parte del año a la zona donde empezó. Y también la cota histórica muy importante en el 13601. Además la zona SoR entre los 13500 y los 13250 es zona de importante soporte, si el precio llega hasta allí, lo más probable sería un rebote importante en el primer ataque. Solo con su claro quiebre y confirmación cierres de velas por debajo y vuelta de testeo a tocar por debajo la zona SoR convirtiéndola de soporte a resistencia nos daría camino hacia nuevos objetivos más al sur.

Si esto ocurre, que el precio de la cotización dax40, pierde con claridad la zona del 13250, y confirma él quiebre. El nuevo objetivo será la zona del 11704. Justo en la zona tenemos una nueva zona SoR, de importante soporte, entre los 11600 y los 11400, de nuevo misma situación que antes, perdida de la zona con quiebre y cierre de velas por debajo, y posterior testeo de confirmación de quiebre, convirtiéndola en nueva resistencia, sería la confirmación clara de estar ya en corrección mayor u onda 2, con un objetivo miles de puntos más abajo. Como este posible nuevo recorrido es muy largo y complejo en su estructura, voy a intentar explicarlo con los máximos detalles posibles.

Si perdemos la Genial line de trimestral, no quedara ninguna duda en cuál es el objetivo final, la zona comprendida entre los 7200, 6433, 4200, con especial importancia la zona 6300 a 6000, y la zona de los 5300 a 5000. Especialmente estas dos últimas zonas, o sea entre los 5000 y los 6300, es la zona más probable de final de corrección, muy posiblemente con pluma de gráfico trimestral e incluso mensual, pero durante el camino hay mucha operativa. Si es una gran corrección sin duda no será como la del pasado 2020, sino una estructura de 3 ondas. Si estudiamos todas las correcciones del histórico del dax40, podemos ver como en gráficos grandes trimestral o mensual, las correcciones suelen ser con una gran onda A, una corrección B aprox. de un 50% y una onda C, que en gráficos grandes no suele ser muy importante sino solo de un 61,8%, de la onda A, validando el principio de las ondas de Elliot y poco más, como mucho buscando el apoyo en una zona de soporte importante que esté muy próxima. O sea que el movimiento importante suele ser la onda A, corrección de B entre el 38,2%, 50% o máximo, pluma a 61,8%, y onda C, buscando nuevo mínimo por debajo de onda A, pero sin gran evolución. Como podéis ver en el gráfico con todo el histórico, siempre ha alcanzado como mínimo el 61,8%, que en este caso está en 6433, y al menos la mitad de las veces hasta el 76,2%, que en la situación actual está en 4196. Estos son los datos sin embargo, al ser el recorrido desde la Genial line hasta objetivo final tan amplio vamos a ver con más detalle esta zona y las posibles estructuras a realizar.

Perdidos los 11400, con validación, tenemos un amplio recorrido por delante, la primera zona de soporte importante que nos encontraríamos sería la zona 10200 a 10000, importante zona de soporte e importante cota psicológica de primer grado, ya que perder los 10000, generara sin ninguna duda un cambio de emociones muy importante en los inversores. Lo normal es que en estas zonas de soporte tan importantes el primer ataque acabe en rebote y solo en el segundo o tercer ataque tengamos un quiebre de la zona. Si esto se produce quiebre y confirmación de quiebre con testeo por debajo de los 10000, y reemprendiendo camino bajista, el siguiente objetivo es la zona tan importante durante tantos años de 9464 a 9250. Esta zona podría ser, dependiendo de la fuerza del mercado y sobre todo de la estructura dibujada el final de la onda A, realmente o es esta zona o es la siguiente la zona 8200 a 8000. Cualquiera de estas dos zonas SoR de soporte importantes, debería ser en principio el final de la onda A, dependiendo donde se produzca el final de A, el cálculo de objetivo de onda B, será relativamente fácil, tomando la medición entre los 16032, y el final de onda A, para calcular a partir de ahí el objetivo de onda B, con una estructura de 3 ondas ABC, hasta el 38,2% o el 50%, de toda la caida de la onda A, rara vez, pero quizás esta vez después de la estructura de la última corrección del 2020, podría ser una de estas excepciones, al pensar muchos inversores que la corrección ha finalizado y es el momento de comprar, llega hasta el 61,8% normalmente mediante pluma en mensual o semanal. Y desde donde finalice hacia su objetivo final. La zona entre los 6000 y los 6300, ligeramente por debajo del 61,8% del recorrido de la onda A, podría ser el final de toda la corrección teniendo muchas probabilidades de ser alcanzada, y siendo muy buena zona de salida de cortos para quien los opere. En todo momento habrá que ir estudiando las estructuras menores que el mercado vaya dibujando, ya que esto es lo que permitirá en su momento ir ajustando las zonas y los objetivos mucho más.

Todo esto, la perdida de los 15000, o la validación debajo de los 14800, puede ocurrir ahora o dentro de uno o dos trimestres, tener en cuenta que esto es el mercado, y aunque los muy grandes no pueden mover el mercado a su antojo, sí que saben jugar con las emociones de los traders para manipularlos de forma que operen como a ellos les interesa más. Si ya se han sacado todo el papel, estos movimientos pueden ser bastante inmediatos, sin embargo si todavía están en el proceso, deberemos esperar hasta que ellos hayan acabado de salir, pensad que esta vez han conseguido que entren miles de nuevos pequeños ahorradores o inversores muy noveles al mercado, debido a la falta de remuneración por parte de las entidades bancarias de los depósitos bancarios, Por tanto ya tenemos la gran contrapartida que necesitaban para que les compraran su papel. Como dijo Rockefeller (J.P. Morgan) antes de la gran depresión, cuando los ciudadanos normales se creen que entienden de bolsa, es el momento de salir rápido del mercado. Bueno su frase fue más grosera, «Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo». Hay toda una explicación muy lógica en torno a esta frase, muy larga para explicar ahora.

Entiendo que para los más noveles, los que llevan pocos años en los mercados, estas situaciones proyectadas de análisis con recorridos tan grandes, generen diversos sentimientos, pero no tengáis ninguna duda, ahora o dentro de unas semanas o unos meses ocurrirá una gran corrección, porque el mercado es esto. Comprar cuando el precio es bajo y vender cuando es alto, para un pequeño inversor es más o menos fácil entrar y salir del mercado, pero para los muy grandes es un poco más complicado, ya que ellos entran con centenas de miles o millones de contratos en un instrumento, y tanto para entrar como para salir, requieren de estrategias muy complejas y que precisan de mucho tiempo, normalmente sus operadores suelen operar con paquetes de 300 a 500 contratos cada 15 minutos en las horas de alta volatilidad, tienen muchos operadores obviamente, y muchas veces deben retroceder en sus estrategias y comprar cuando están vendiendo para crear la ilusión que el mercado sigue siendo alcista y muchos inversores quieran entrar y comprar, solo así, ellos pueden seguir vendiendo de nuevo. Este es el eterno juego del mercado ni noticias ni economía ni fundamentales, los charlatanes siempre suelen dar explicaciones «económicas» a los hechos ya acaecidos, pero nunca son capaces de realizar ninguna previsión fidedigna antes de conocer los datos o situaciones económicas previstas. Todo es estructura y desarrollo técnico, lo único que hacen las ondas de Elliot, es explicar como se mueve el mercado, y como las personas somos animales de costumbres fijas, los movimientos se repiten una y otra vez. Cuando el precio está muy alto y aparecen nuevos grupos de posibles compradores, siempre es el momento de salir para los grandes, además la entrada de muchos inexpertos es lo que genera las situaciones de venta masiva al pensar los inexpertos que lo van a perder todo se generan salidas masivas creando situaciones de pánico y la creación de mucha oferta y nada de demanda, y esto es lo que provoca las grandes caídas imparables, esto siempre ocurre cuando los muy grandes ya han estado meses saliendo del mercado y la caída solo la pararan de nuevo los muy grandes cuando entiendan que ya ha bajado suficiente para sus intereses y empiecen a comprar de forma masiva. Traducido al castellano, cuando la masa de inversores noveles, piensa que el mercado siempre sube y es fácil ganar dinero es cuando los muy grandes se aprovechan de este sentimiento y se dedican a vender todo lo que tienen, cuando solo les queda un 15% lo utilizan para generar más oferta que la demanda que haya en aquel momento y el precio empieza a caer. A medida que cae, más pánico se genera y los noveles empiezan a vender con perdidas, acelerando los movimientos de caída, en cierto momento vienen los grandes fondos y otros inversores medianos, y compran frenando la caída, final de onda A, parece que ya hay recuperación y muchos entran de nuevo al mercado, pero los muy grandes no entran, con lo que la falta de su dinero hace que solo suba la mitad de todo lo que había bajado aproximadamente y como no hay más dinero empiezan las dudas y desaparece la demanda, de nuevo empieza una segunda caída más importante inicialmente que la primera y bajando a nuevos mínimos, cuando todos los inversores noveles piensan que el mercado es un caos y que el precio va a 1000, y nadie compra ahí es donde aparecen los muy grandes comprando de nuevo muy despacio, recordad que ellos precisan de meses y contrapartidas para poder entrar de nuevo en el mercado, por lo que el mercado va frenando la caída poco a poco a medida que ellos van entrando, cuando ya han comprado el 85% de lo que piensan invertir en este activo, ya descaradamente crean demanda ofertando dinero por encima de lo que el mercado ofrece en aquel momento y generan el inicio de un nuevo gran impulso. Esta es la explicación según Elliot de lo que es una corrección en pauta plana, la estructura de cualquier onda 2, como y porque se genera. Otro día explicaré los motivos y emociones que crean los impulsos porque y como se generan, y seguro que entenderéis mucho mejor esto tan complicado de las ondas de Elliot. Muchísima suerte y muy buenos trades.

6 comentarios en «Estudio a largo plazo Dax 2021 2ª parte evolución»

  1. Hola Doc… ¿que tal marchas? Yo de vuelta post veraniega. Llevo ya un par de semanas trasteando de nuevo. Como siempre voy a intentar aprovecharme de ti o mejor dicho de tus conocimientos.. 😉 Me gustaria que compartieras las cotas mas relevantes según tu opinon para Dax 40 desde 14550 hasta maximos. Desde mi pundto de vista veo lo que Rendón llamó un patrón P88 de libro. Luego ya veremos si sale pero de momento esta dando unos trades de libro incluso en los rebotes. No he visto a Carlos por el foro ultimamente. Que tal le va? Un abrazo. FLOAT

    1. Hola, Aurelio que tal, que alegría jajaja los viejos rockeros jajaja, Carlos está bien hablamos de vez en cuando en privado, ahora tiene una nieta la primera y le absorbe todo el tiempo jajaja, Vamos con las cotas 13228, 13601, importante, 13871, apertura anual 21, 14000, 14104, 14574, 14688, 14814, importante, 15000, 15148, 15276, 15470, 15624, Y aquí zonas me falta histórico para ajustar más 15730-15760, 15890-15925, 16000 16032, 16100-16150, Personalmente lo espero en la zona 13871 a 13601, pero con posible pluma hasta zona de soporte muy importante en gráficos grandes que seria entre los 13500 y los 13200, si perdiera esta zona nuevo objetivo 11704, mucha suerte y estamos en contacto cuando quieras, si el tweet es tuyo te sigo en twitter para tener mas contacto, ya te seguia como Float

  2. Muchas gracias Doc, creo que deberías, o más bien, estaría genial, hacer la explicación de todo lo que sucede con las emociones y la manipulación en un video en tu canal de YouTube… Son de esas cosas que con el tiempo envejecerán como un buen vino.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *