Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Este fin de semana, cambio de horario a horario de verano en Gran Bretaña, Suiza y zona Euro. Por tanto, volvemos a los horarios habituales. Preapertura de Wall street a las 14,30 h, apertura a las 15,30 h, cierre de sesión americana a las 22 h. Pero ojo con los horarios que especifico hoy en este artículo, sobre todo en los datos de Usa, ya que no sé si ya se ha actualizado el horario de Usa o aun no.

A nivel general, sigue la guerra en el patio de Europa, Militarmente estancada, humanitariamente uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad. En solo 30 días hay más muertos que en las últimas guerras tanto de Rusia como de Usa, que habían durado muchos años. por desgracia en el mundo tan inhumano en el que vivimos «esto los mercados ya lo han descontado».

Sin embargo, la guerra lo que ha hecho ha sido acelerar todos los desequilibrios en energía, alimentación y otras cosas básicas que en occidente teníamos como muy seguras. Estos últimos días he recordado una conferencia a la que tuve la fortuna de asistir hace ya muchos años en un pabellón de congresos de estos de, 75000 personas en Usa, el ponente un señor llamado Warren Buffett. Asistí a la conferencia y después pagando el tiquet de la cena (era por una cena de beneficencia y costaba unos cientos de dólares) tuve la oportunidad de compartir un par de minutos y hacerle un par de preguntas. El mensaje de la conferencia (había mucha gente joven, sobre los 30 años de estos que se quieren comer el mundo), las palabras textuales de Buffett, fueron «Lo siento por vuestra generación, os pensáis que sois la generación afortunada y que os vais a comer el mundo, y os voy a decir algo que seguro os va a sorprender. No sé cuando, no sé en qué momento, pero creo que no pasaran 15 o 20 años, (esto era el 2009), que el 90% de los que estáis en este pabellón en este momento, los que sin duda os consideráis ahora de los más afortunados laboral y económicamente hablando. Cada mes vais a tener que decidir, si vuestra familia pasa frío, porque el día 15 de cada mes deberéis apagar la calefacción, o si no lo hacéis, sin ninguna duda, no podréis comer todos los días del mes.»

Os aseguro que incluso para mí que ya era un poco más mayor que la media de edad de los asistentes, pensé que, literalmente, esto no lo iba a vivir en mi generación. Hoy, después de escuchar a «los dirigentes de nuestro planeta», esta última semana y leer mucho, de expertos que por conocidos me dan bastante confianza, creo vamos a vivir tiempos oscuros y difíciles y que ni el tener dinero servirá para escapar de la situación. Falta de materia prima básica que romperá muchos canales de alimentación. Falta de energía, no es un problema de precio, si no hay energía, el precio lo único que hace es que se reparta de forma diferente, pero por más que suba el precio, si no hay energía para todos, sencillamente mucha gente no la podrá obtener. Estoy hablando de que empiecen las situaciones de falta de productos máximo en unos meses. Cuando los bienes básicos faltan en una sociedad, el dinero no suele servir para nada, quien se ha espabilado y tiene bienes básicos, antes son para su familia que para cambiarlos por papelitos, aunque estos sean billetes, pero estos no se comen.

No quiero ser agorero, pero creo que vienen tiempos complicados y lo que es seguro ya es que ya hemos vivido la mejor y más prospera situación de la historia, al menos dentro del sistema capitalista, que hemos tenido hasta ahora. Personas muy inteligentes, y que me dan cierta confianza en sus opiniones, explican que fuera del capitalismo, producir bienes básicos, podría ser hasta un 80% más barato y con la utilización de muchos menos recursos; sin embargo, a corto plazo un cambio tan drástico parece difícil, veremos donde nos lleva nuestra sociedad los próximos meses y años.

A nivel de datos, miércoles IPC Alemania y PIB Usa. Jueves PMI China, optimista, PIB Gran Bretaña y Ventas minoristas Alemania pesimistas. Viernes, día fuerte de la semana, IPC Zona euro y datos de empleo e ISM Usa.

Lunes 28 de marzo de 2022

A las 12 h Discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey, en Gran Bretaña

Martes 29 de marzo de 2022

1,30 h Ventas minoristas de Australia del mes de febrero, coincidente con vacaciones de año nuevo chino, dato anterior 1,8% consenso 1%.

Miércoles 30 de marzo de 2022

A las 13 h Índice Armonizado de Precios al Consumo anual de Alemania. dato anterior 5,5%, consenso muy pesimista en 6,4%. Informe de empleo ADP en Usa, recordad que es una encuesta de una empresa privada, no suele mover mercado, dato anterior 475K, consenso 450K. Dato fuerte del día, Producto Interior Bruto de Usa, dato anualizado a cuarto trimestre 2021, dato anterior 7,0%, consenso 7,1%. Veremos como va este dato, ya que si no hay crecimiento claro, dejaríamos de esperar subidas en los tipos de interés.

Jueves 31 de marzo de 2020

Datos de China a las 2 h, Índice de gestores de compra manufacturero, datos anteriores 50,2 y consenso 49,8, ojo perdida de los 50 indica problemas de crecimiento a largo plazo. En cambio, el PMI no manufacturero, economía más a corto plazo se mantiene e incluso crece. Dato anterior 51,6, consenso 53,2. A las 7 h, PIB de Gran Bretaña cuarto trimestre, dato anterior 1% y consenso 1%. A las 7 h tambien Ventas minoristas anuales en Alemania, 10,3% consenso 2,4%.

Viernes 1 de Abril de 2020

A las 0,50 h dato importante en Japón, Encuesta Tankan,  muestra las condiciones de negocios de las grandes compañías manufactureras. Es un indicador de la economía nipona, ya que Japón depende en gran medida de la industria manufacturera. dato anterior 18 consenso 12. IPC Zona Euro anual anualizado a marzo, dato anterior 5,9%, consenso 6,5%. Indice subyacente de precios al consumo, dato anterior, 2,7% consenso 3,1%. Lo que tenía que ser solo un dato malo de inflación mensual, no solo se ha consolidado, sino que además sigue creciendo. Teniendo en cuenta el origen con el gran sobrecoste de la energía, ahora complicado con falta de materias primas básicas, el BCE, tiene pocas herramientas a su alcance para redirigir la situación sin crear una situación mucho más negativa todavía. A las 13,30 h, plato fuerte del día y de la semana. Datos empleo Usa, con nóminas no agrícolas, dato anterior 678K, el consenso esperado 488K, los datos de empleo son un buen indicador del corto plazo en el sector económico. A las 15 h ISM manufacturero PMI, dato anterior 58,6 y consenso 58,4 casi sin cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *