Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

La situación general económica sin cambios significativos en Europa. Veremos a final de mes el estudio detallado de los últimos meses de los principales datos macro, pero se intuye que la alta inflación, está deteriorando toda la base económica. Por otro lado, según los alarmistas, la situación actual en China con la nueva variante del Covid 19, con tantos millones de personas de estricto confinamiento. Podrían provocar un nuevo cuello de botella en la producción y la distribución y el transporte aéreo y marítimo, tanto de mercaderías como de materias primas, que podría empeorar, más si cabe, la situación económica general, sobre todo en Europa.

En total, las importaciones chinas en Europa han escalado hasta 472.000 millones de euros en 2021, la mayor cifra de la serie histórica, según datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. En el mismo año 2021, las ventas de los países de la Unión Europea a China alcanzaron 223.000 millones de euros, la mayor cifra de los últimos diez años. O sea, si por motivos de la situación generada por la pandemia con la nueva variante, sigue paralizando tanto la producción como el transporte en ambas direcciones, nos afectara de forma importante los próximos meses sin ninguna duda.

La verdad es que empieza a cansar, llevamos semanas, escribiendo sobre problemas importantes y además las proyecciones de los mismos, plantean escenarios a medio largo plazo, con claras afectaciones negativas de la economía en la zona Euro. Por otro lado, la caída de la divisa, el euro, es lo único que está dando un balón de oxígeno a las empresas europeas, favoreciendo la competitividad comercial de los productos europeos al exterior. En clara contrapartida, la compra de energía, de la cual Europa es claramente dependiente del exterior. Nos está costando mucho más cara. Por este motivo, la estrategia, por parte del Banco Central, de dejar caer la divisa, suele ser positiva para periodos relativamente cortos de apenas meses, solo para actuar, mitigando posibles hechos o periodos temporales, de importante caída de la economía.

Además, el BCE, ya ha advertido que, a partir de verano, ya no va a comprar más deuda pública, con lo que para los países con más déficit y deuda pública, o subida de impuestos, o apretada importante del cinturón. Lo dicho estamos en secuencia de noticias negativas continuadas. Vienen tiempos complejos.

En cuanto a datos macros esta semana, lo fuerte lo tendremos el jueves y el viernes, al ser la última semana de mes, tendremos la publicación de los datos del Producto Interior Bruto, tanto en Usa, como en zona Euro y el IPC, Zona Euro. Atención al consenso del PIB de Usa, si se cumple, la Fed va a tener mucho trabajo.

Lunes 25 de abril del 2022

Prácticamente sin datos importantes, solo a las 17 h Discurso de Macklem, gobernador del BoC, Canadá.

Martes 26 de abril de 2022.

Aparte del PIB de jueves y viernes e IPC zona Euro, el martes tenemos en Usa, los datos más importantes de la semana, con los datos de Peticiones de bienes duraderos. Recordad que veníamos de una bajada importante, y los expertos esperaban una recuperación rápida que parece que no es lo que se espera, al menos al nivel de recuperación anterior. dato anterior -2,1%, consenso esperado 1%, y los datos excluyendo defensa y aviación, dato anterior -0,2% y consenso esperado del 0,5%.

Miércoles 27 de abril de 2022

Solo datos importantes de Australia, más concretamente el IPC. A las 3,30 h, Índice de precios al Consumo del primer trimestre, datos anteriores 1,3%, consenso esperado 1,7%. Dato de la media filtrada del IPC del RBA, un tipo de subyacente muy personalizado por el Banco Central de Australia, dato anterior 1%, consenso esperado 1,2%. Os recuerdo que la economía Australiana está completamente ligada a la economía China, debido a la importancia del intercambio comercial, sobre todo a la venta de materias primas de Australia a China.

Jueves 28 de abril de 2022

Empezamos a las 5 h con la publicación de datos importantes de Japón. Decisión de tipos de interés del BoJ, dato anterior, -0,1, y consenso esperado -0,1, no se esperan sorpresas. A las 5 h también Declaración de Política económica del BoJ. Atención a las 8 h, aquí sí que se podría producir algún anuncio importante en la Conferencia de Prensa del BoJ, que podría mover el Yen y como siempre por correlación directa el Nikkei. Es un día festivo, día de Showa, para los Bancos en Japón, podría mitigar, la volatilidad de cualquier anuncio importante. A las 14 h IPC anualizado en abril de Alemania, dato anterior, 76%, consenso esperado también un 7,6%, recordemos que el mes pasado tuvimos sorpresa, atención al dato real. A las 14,30 h, el momento de la semana, Producto Interior Bruto anualizado del primer trimestre en Usa. dato anterior, 6,9%, consenso esperado, 1%. Dato completamente descontado, al confirmarse sin dudas los datos que mueven los diferentes expertos, fue lo que motivo las grandes caídas generalizadas de los índices Usa. Esto más el gran crecimiento del dólar de Estados Unidos. Mucha atención al dato real, podría comportar gran volatilidad, cualquier diferencial con el consenso, hasta con solo unas décimas.

Viernes 29 de abril de 2022

Cierre de semana y cierre de mes. Además, vendremos de posible volatilidad del día anterior jueves, y todos los datos importantes a las 11 h. A las 8 h, Producto Interior Bruto trimestral de Alemania, dato anterior -0,3%, consenso esperado 0,2% positivo, mucha atención al dato real, ya que nos puede anticipar los datos de la zona Euro. A las 11 h, los datos fuertes de la zona Euro. Producto Interior Bruto primer trimestre, dato anterior, 0,3%, consenso esperado 0,3%. Índice de precios al Consumo Anual, dato anterior, 4,6%, consenso esperado 5,1%. La realidad es que si se confirman los datos de consenso, normalmente en la zona Euro se suele confirmar el consenso, sería una muy buena noticia. A la misma hora también de Zona Euro, Índice de precios al consumo, dato anterior 7,4%, consenso esperado 7,5%. Mucha atención también a estos datos, aquí empiezan los equilibrios entre la ligera bajada del precio de la energía, y la minoración del valor adquisitivo de la divisa Euro. Más importante, el siguiente dato, Índice subyacente anualizado de Precios al Consumo, dato anterior, fue de 2,9%, consenso esperado 3,1%. El índice subyacente es sin alimentación ni energía, ya que, estos suelen ser productos de alta volatilidad.

Para el sábado, todo y ser festivo en China, el día del trabajo, publicación a las 3 h del Índice de gestores de compra manufactureros, dato anterior 49,5 consenso 49,8 y PMI no manufacturero, dato anterior, 48,4,dato de consenso 53. Vemos como ambos indicadores pasan de una situación pesimista o muy pesimista el mes pasado a una expectativa de crecimiento futuro. Lo que explicaba al principio de este post, en las circunstancias generales, la situación de la pandemia con la nueva variante, ahora ataca a las grandes ciudades, pero se aleja de las zonas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *