Datos macro semanales y otros eventos  Perspectivas de la semana.

Para entender que son y como se leen los datos macro y cuál debe ser la interpretación de un trader antes y después de su publicación, quien no conozca muy bien su funcionamiento, debería leer al menos una vez el Manual de interpretación de datos macro y eventos. Con la lectura de este artículo, al menos tendréis una imagen más clara de que son y como funcionan los datos macro y que es lo que ocurre en los mercados en el momento de su publicación. Para los traders de derivados, intradia o scalping, lo más inteligente en el momento de la publicación de datos es estar fuera del mercado.

Siempre pasa igual, Christine Lagarde presidenta del BCE, anuncia próxima subida de tipos, aproximadamente para julio, mientras en Usa, después de andar por el camino equivocado, aceptan de una vez que la situación de inflación no se va a resolver enfriando la economía, y el viernes Powell presidente de la FED, explica que se han acabado las subidas de tipos, aceptando, por tanto, que estamos en inicio de estanflación. Esto después de una semana plagada de datos negativos, que marcaban claramente que el camino de la subida de tipos, estaba haciendo estragos en la economía. Esperemos que sirva para que en el BCE, vean la luz, y no empiecen ninguna subida de tipos, que lo único que haría sería frenar más si cabe la actividad económica. Aceptado el diagnóstico por todas las partes, será un inicio de buscar las medidas más apropiadas, para salir de esa terrible situación económica. Terrible porque es el pez que se muerde la cola, la estanflación, es una situación, donde la economía no crece, y la inflación está disparada. Las únicas medidas a aplicar suelen comportar un empobrecimiento generalizado de todos los actores de la economía.

«Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición ‘perder-perder’. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades, pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. «Es lo peor de los dos mundos» dicen muchos economistas.» WiKipedia

Esta semana, lunes, ventas minoristas, China, martes, el día fuerte, este día los mercados deberían moverse. Minutas RBA Australia, Empleo Gran Bretaña, Producto Interior Bruto, zona Euro, Ventas minoristas Usa, Producto Interior Bruto de Japón. miércoles IPC, Gran Bretaña y Canadá, recordemos que el dato de Usa ya lo tuvimos el pasado miércoles y fue muy malo. Jueves empleo Australia y decisión tipos China. Un dato a tener en cuenta de los datos de la semana pasada, que quedo un poco en segundo plano con todo lo que cayó, fue el dato de la Inversión directa extranjera en China, que paso de un 25,6% a un 20,5%, en un solo mes. Este dato es muy importante para el posible crecimiento de la economía China, ya que engloba cualquier inversión, incluso de empresas chinas realizada desde el extranjero, así como los proyectos tecnológicos conjuntos. El deterioro en estos momentos de la economía parece global, veremos como evoluciona.

Lunes 16 de mayo de 2022

A las 4 h ventas minoristas de China, resto del día, presentación de informes de crecimiento y discursos de bancos centrales.

Martes 17 de mayo de 2022

Hoy día fuerte de la semana en cuanto a publicación de datos macro. A las 3.,30 h Minutas de la RBA, Australia. A las 8 h en Gran Bretaña, datos de empleo, Cambio en peticiones de empleo, dato anterior, -46,9K, consenso, -38,8%, Tasa ILO, dato anterior, 3,8%, consenso, 3,8%. Recordemos que la tasa ILO, es el porcentaje de personas que están buscando activamente trabajo y no lo encuentran. A las 11 h, Producto Interior Bruto de zona Euro, mucha atención a estos datos, cualquier variación, generaría amplia volatilidad. Primer trimestre, dato anterior, 0,2% y consenso, 0,2%. Anualizado a primer trimestre, anterior 5%, consenso, 5%. A las 14,30 h Ventas minoristas, dato anterior, 0,5%, consenso 0,7%, Control minorista, dato anterior -0,1%, sin consenso, mucha atención también a este dato. A las 19 h, discurso de Lagarde del BCE, y a las 20 h discurso de Powell de la FED, mucha atención que estos últimos dias los discursos muerden. El pasado viernes movió mercado el discurso de Powell, anunciando el fin de las subidas de tipos, veremos que ocurre este martes, aunque para los traders europeos los dos discursos son ya en horario de final de sesión.

Miércoles 18 de mayo de 2022

A la 1,50 h Producto Interior Bruto de Japón, dato anterior, 1,1%, consenso esperado negativo y con diferencial del -0,4%. A las 8 h Índice de Precios al Consumo de Gran Bretaña, dato anterior 7%, consenso esperado muy negativo del 9,1%. A las 14,30 h, Índice de Precios al Consumo subyacente de Canadá, dato anterior 5,5%, consenso esperado 5,5%, recordemos que el subyacente siempre es sin los datos que más volatilidad marcan en el índice, normalmente los precios de los productos alimentarios y de la energía. El IPC total de Canadá en el último periodo era del 6,7%, y la semana pasada en Usa llego ya hasta el 8,3%. dejando claro que la situación inflacionista no es algo temporal.

Jueves 19 de mayo de 2022

A la 1,50 la Balanza comercial de Japón, negativa y con consenso de empeoramiento importante. Datos de empleo de Australia, Cambio en el empleo, dato anterior 17.9k y consenso esperado, 25k. Tasa de desempleo, dato anterior 4%, consenso esperado 3,9%.

Viernes 20 de mayo de 2022

Hoy solo datos de decisión de tipos de interés en China. A las 3,30 h. Dato anterior, 3,7%, sin consenso como siempre, y en principio no se esperan cambios. No hay presión importante sobre la economía China. Sin embargo, como explicaba hace unos días, el primer ministro Li Keqiang, que este pasado viernes anuncio que dejaría el cargo dentro de un año, también aprovecho para pedirle al presidente Xi Jinping, que anticipara movimientos estratégicos macro, para poder mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía china. Ya que, empieza a tener también algunos datos macro negativos, aunque de relativa importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.