Análisis general del dax 25 septiembre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Esta pasada semana, ya veníamos con una zona clave marcada, de una validación menor, en 12687, y una validación más importante, en 12595. Después de apertura semanal en 12770, bajada y confirmación de quiebre de los 12687, y cuando parecía que ya podríamos tener la validación definitiva con un mínimo debajo de los 12595, tuvimos rebote en los 12602, sin validación

. Rebote importante hasta la zona de la cinta azul de H1, auténtica protagonista de la semana, el martes en la vela de apertura europea, máximo en 12940, nuevo impulso bajista de nuevo hacia zona clave, quiebre y mínimo en 12518, de nuevo rebote hasta la zona de la cinta azul. Esta vez con un máximo en, 12862, y nuevo impulso bajista, parecía que ya directo hasta los 12411, no fue así, primer ataque a la cota histórica muy importante y en su zona de influencia a unos 30 puntos, aparecieron fuertes órdenes de compra, de nuevo rebote y sabéis hasta donde, pues si de nuevo a la cinta azul, alto en 12784, y ahora si el impulso definitivo. Desde el jueves en la vela de las 10 h, y sobre todo desde las velas de preapertura y apertura de sesión europea del viernes, impulso con rally importante.

En el Flash del viernes inicio de asiática, decía que el objetivo y probable consolidación, sería la cota histórica muy importante del 12411. El precio fue adquiriendo fuerza a medida que pasaban las horas, y llego a objetivo y quiebre claro. Ya explicaba que si teníamos quiebre de los 12411. La zona a vigilar como probable soporte y al menos nudo de consolidación, reconociendo la zona, sería la comprendida entre dos cotas históricas diarias (están tan juntas, que con simpatía las llamo las dos gemelas, a lo largo de los años, he intentado buscar una zona intermedia para dejar solo una cota en la zona, pero dadas las decenas o cientos de validaciones a cada una de ellas, ha sido imposible). Pues justo y exacto fue hasta donde llego el impulso, justo en la zona de las dos gemelas, entre los 12236 y los 12193, finalizo el movimiento impulsivo que venía desde los 12782. Estas cotas, las gemelas, actuaron como fuerte soporte, corrección y cierre del día y de la semana, en la zona de los 12305, después de validar, con nuevo mínimo más bajo que el de inicios de julio de este año, la continuidad de la importante estructura bajista.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, lo que ya anticipaba hace unas semanas y con más claridad después de la corrección, la semana pasada, la vela de este mes posiblemente, decía, será vela bajista importante y aún queda una semana completa para el cierre mensual. En gráfico mensual, se ve perfecta la zona operable y las diferentes proyecciones con sus correspondientes objetivos para acabar la primera parte de la corrección, u onda A, de onda 2 de ciclo mayor en curso. Podemos ver como las tres zonas de proyección principales, coinciden perfectamente con las zonas de soporte/resistencia de grandes gráficos. Onda 3-3-3, en zona 11704 a 11433, más bien en la parte baja, los 11433, onda 3-3, en zona 10220 a 10037, y la onda 3 u onda A, en la zona 9464 a 9280, con posible pluma por debajo hasta la zona de los 8700, por proyección matemática.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, básicamente el detalle de las proyecciones matemáticas de los diferentes movimientos. A medida que el mercado vaya dibujando y marcando los puntos finales, de impulsos y de las correcciones, iremos ajustando mucho más estas proyecciones. Sin embargo, en estos momentos, para tener una idea clara de los movimientos y las zonas esperables para los próximos meses, la estructura dibujada pienso que es más que suficiente. Teniendo en cuenta que además de momento, la mayoría de estas proyecciones coinciden con las zonas de soporte/resistencia, de grandes gráficos, que como habéis visto, siempre son zonas muy importantes que cuesta quebrar y dejar atrás, ya que en el corto plazo, el precio suele volver a ellas una y otra vez, las posibilidades de que estas y no otras sean las zonas objetivo, plumas aparte, son mucho más altas.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico diario del dax40, como podéis ver, seguimos marcando con más detalle la estructura y las proyecciones esperadas, el motivo es porque el quiebre del viernes del 12385, marco la posible continuación con ondas 3, de más recorrido y mucho más importantes. Detalle, de todo el movimiento de la actual onda A de onda 2, de ciclo mayor, tanto lo recorrido hasta ahora en los últimos 10 meses, como las proyecciones y zonas antes comentadas, como probables zonas objetivo de los principales impulsos que quedan hasta finalizar esta onda A,. Es posible que estos movimientos, para finalizar onda A, se prorroguen al menos de 5 a 8 meses más.

El primer movimiento, el actual, parece que esta semana, podríamos tener un pullback de confirmación de quiebre, hasta la cota 12411, y después continuar el impulso bajista en curso. La zona objetivo, de la onda en curso, es aproximadamente entre los 11433 y los 11342. por proyección de las ondas 1-3-3 a 2-3-3. Hay que recordar que tenemos una zona de soporte/resistencia de grandes gráficos, entre las cotas 11704 y 11433, con lo que podríamos tener pluma por debajo de los 11433, y rebote en corrección.

Básicamente, llevamos 10 meses, con onda 1, onda 2, onda 1-3, onda 2-3, onda 1-3-3, onda 2-3-3, y parece que ya podríamos estar en la serie de ondas 3, más las correspondientes correcciones de ondas 4, para bajar de forma importante, en dirección hacia la zona objetivo final de onda A, en la zona de los 8700, aproximadamente.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En el gráfico de 4 horas del dax40, detalle de la estructura operable a medio plazo en curso. Aquí podemos ver perfectamente, el final de la onda 2-3, más las ondas de la estructura en curso, ondas 1-3-3, corrección 2-3-3, y ahora estamos en onda 3-3-3, cuyo objetivo está en la zona de los 11433 a 11342. Una vez finalizado el impulso, siempre depende de la fuerza del movimiento, el punto final del impulso, más teniendo en esta misma zona la zona de soporte/resistencia de grandes gráficos, que seguro que actuara como fuerte soporte. Acabado el impulso, corrección, dependerá de la zona donde haya finalizado la onda 3-3-3, y de la fuerza del mercado en el momento de la corrección, pero es probable que la zona objetivo de la corrección sea la zona entre las dos gemelas, 12236 a 12193, hasta los 12411.

Reflexiones

La situación económica, financiera, y, por tanto, de los mercados a nivel global, está realmente en terrenos desconocidos. Aunque los ciclos económicos básicamente son conocidos, cada crisis es diferente, y como bien dice desde el primer día, allá por el año 2009, un conocido catedrático d’Estructura Económica, la situación actual es la continuación de la misma crisis financiera del 2008.

En cuanto a la situación económica, aquella crisis en ningún momento se cerró. Los Bancos Centrales se pusieron a las órdenes de los gobiernos y los políticos, que necesitaban seguir ganando elecciones, y a base de dopar los mercados, inundándolos de papel, tanto o más de lo que el mismo mercado podía absorber, han aguantado de forma completamente artificial la situación económica, hasta que ahora, se les ha ido de las manos, por varios motivos.

La pandemia y sobre todo el agotamiento a nivel planetario de ciertas materias primas, han provocado, que, por un lado, se haya tenido que cubrir, imprimiendo más dinero de la nada, las perdidas extraordinarias de parar prácticamente todo el planeta durante unos meses, con ahora la falta de ciertas materias primas, bueno esto tampoco es correcto del todo, veamos. La falta de ciertas materias primas a un coste de producción o extracción, igual al de hace 3 o 5 años. Si ahora se consiguen, por diversos motivos, los costes son mucho más altos, que es la auténtica fuente de inflación y no un sobrecalentamiento de las economías.

El viernes, los nervios, básicamente, vinieron de las políticas económicas anunciadas por la premier británica, Liz Truss, anunciando una gran bajada de impuestos, o sea enfrentándose al Banco de Inglaterra, para que siga imprimiendo papel, para cubrir los presupuestos del gobierno, sin los impuestos del pueblo. Resumiendo, abierta la caja de pandora de enfrentamientos directos entre los Bancos Centrales, intentando rebajar la inflación con un importante enfriamiento de la economía y sin poner ni un billete más en el mercado. Esto obviamente lleva a una clara, rápida y muy fuerte perdida de poder adquisitivo de la población, en muchos casos, realmente se barajan cifras increíbles de porcentaje de población, que no va a poder cubrir sus necesidades más básicas, de alimentación y calefacción en invierno. Y los gobiernos, que preocupados por seguir ganando elecciones, pretenden que estas situaciones no se den, Liz Truss, lo ha hecho utilizando la bajada generalizada de impuestos, la pregunta es como piensa pagar los servicios públicos básicos, sin el dinero recaudado con los impuestos y si el Banco Central no cubre su déficit, que obviamente será cada vez más grande. Esta guerra entre gobiernos y Bancos Centrales, es lo que genera pánico en los mercados, ya que deja claramente al descubierto, de una forma muy cruda, la realidad que estamos viviendo.

La situación actual, en cuanto a la situación financiera, tampoco es mucho mejor. Solo hay que repasar los datos macro importantes de los diferentes países o zonas económicas, para ver que llevamos ya más de 6 meses con un deterioro continuo, en líneas generales en casi todas las economías mundiales. PIB, IPC, Consumo interno, Tipos de interés, etc. etc. Además, precisamente la subida de estos últimos, los tipos de interés, viendo que en el futuro más inmediato no va a parar de crecer la inflación, por tanto, van a crecer más los tipos (política errónea, opinión personal), están cambiando el peso de la balanza entre la renta fija y la renta variable.

Delante de la situación futura que se presenta en renta variable, coste del dinero, más costes financieros para las empresas, por tanto, menos beneficios. Además, enfriamiento de las economías, y menos dinero en la calle, menos ventas, tanto de bienes como de servicios, y reducción también en el medio plazo de los beneficios empresariales. Esto sin duda hará reducir de forma importante y continuada las inversiones en renta variable.

En contrapartida, la renta fija, cada vez será más atractiva. El incremento continuado de tipos de interés, hace que la rentabilidad de los bonos, sea cada vez mayor. Si a esto le sumamos, la posible compra de divisas y posterior compra de sus bonos, que ahora están muy débiles frente al dólar americano, y que dentro de 1 año o 2, sin duda estarán más recuperadas, con el beneficio extraordinario a nivel especulativo que esto comporta. Es muy posible que acaben de hacer subir las cantidades invertidas en renta fija, en detrimento de las cantidades en renta variable.

Resumiendo, Técnicamente, si miramos el dax, desde su nacimiento en 1987, como continuación del Xetra, hasta el año 2021, ha completado una estructura completa de 5 ondas, desde los 1000, de su inicio, hasta los, 16298, de su último máximo histórico. Por tanto, le corresponde una corrección de entre el 61,8%, hasta el 76,2%, correcciones típicas de una onda 2, en nuestro caso, esta corrección debería llevar el precio hasta la zona de los, 6700 a los, 4400, obviamente no de forma directa sino como pauta plana, o ABC, primera parte en curso, donde ya he proyectado el objetivo de onda A, en la zona de los 8700 a 9275. Luego una corrección, importante, también en abc, que podría llevarnos hasta la zona de nuevo de los 11704 a los 13500, para luego bajar en 5 ondas hasta la zona de los 5600 a 6000, como zona muy probable. Sin ninguna duda, todos estos movimientos van a tomar mínimo 2 años más.

La ventaja de Elliot, es que sin saber todo lo que está ocurriendo ahora, que hace que los analistos y otros vividores de este negocio, llenen miles de horas, con escenarios apocalípticos. Además, ahora todo el mundo ya sabia que esto ocurriría, cuando hace 4 días solo veían los 17500, y zonas superiores antes de caer, pues eso resulta que con Elliot, este mismo escenario comentado ya lo proyecte y lo publique en el mes de septiembre del 2021. Antes incluso de alcanzar el máximo histórico. Podéis leer el artículo publicado en el blog el 29 de septiembre del 2021, aquí, Estudio a largo plazo Dax 2021

Este fue el gráfico publicado en aquel Estudio a largo plazo. Ya estamos en Genial line de gráfico trimestral, de momento ya son 4000 puntos, el poder de Elliot, aunque siempre con humildad y prudencia, mucha prudencia. Muchísima suerte y muy buenos trades.

5 comentarios sobre “Análisis general del dax 25 septiembre 2022.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.