Análisis general del dax 16 octubre 2022.

Análisis general del Dax40, desde gráfico mensual hasta gráfico 1 hora, ondas de Elliot, análisis técnico, sentido común. Zonas clave y sistemas fáciles para operar con bajo riesgo.

Semana, para olvidar, prácticamente toda la semana en rango, veamos el detalle. Apertura semanal, en 12184, junto a la inferior de las dos cotas gemelas. Lunes subida hasta 12411, martes, bajada hasta 12096, miércoles, rango entre 12100 y 12300, cinta azul de H1, jueves, ya tuvimos movimientos antes de la publicación de datos de IPC de Usa. Subida desde los, 12100 a los, 12330, en la vela de las 13 h, publicación de datos a las 14,30 h, y velón espectacular, desde un máximo en, 12367 hasta los, 12015, la siguiente vela testeo los, 12000, más concretamente los 11995, y rally hacia arriba. El viernes, tuvimos máximo en 12680, apenas a 25 puntos de la posible validación de corrección doble cuerpo, pero no validó, dejo importante pluma en la vela de las 15 h, y rally bajista quebrando incluso los 12411. Cierre semanal en 12348, y la cinta azul de gráfico de 1 hora, está en los 12340. Esta zona, sin duda, será clave en la apertura semanal el próximo lunes a las 00 h.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico mensual del dax40, poca información, ya que seguimos en vela mensual en curso, y así no es analizable. Por tanto, no hemos resuelto, la incógnita de sí, la vela de este mes servirá para tener el patrón de cambio de dirección, o al contrario tenemos continuidad bajista. Otra opción es que antes de esta continuidad bajista tengamos más velas de cambio de secuencia de indecisión. Un detalle a tener en cuenta, es que la zona de corrección de mensual está entre las zonas 13228 a 13601. Por tanto, podríamos tener este mes vela azul y la siguiente de nuevo vela fucsia, para continuar camino bajista. o que mi conteo no sea correcto y tengamos ya cambio de dirección. Primeras respuestas en apenas dos semanas, el lunes 31 de octubre.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico semanal del dax40, Mismo escenario que la semana pasada, la vela de la semana pasada fue completamente neutra. Tuvimos máximo menor que la semana anterior y mínimo más alto que el anterior, por tanto, no cambio nada. Tenemos las mismas proyecciones y/o opciones. Máximo por encima de los 12705, objetivo los 13228, y bajo por debajo de los 11808, objetivo 11704 a 11433, un quiebre de esta zona nos llevaría hasta zona inicial de objetivo, entre los 11163 y los 11010. Tenemos proyecciones de este movimiento hasta zona 10400 aproximadamente, pero ahora esto se ve bastante difícil a no ser que tengamos un evento fuera de lo común con una pluma muy importante.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico diario del dax40, Tenemos nuevas opciones y por suerte, limitan, reducen, más la zona inoperable. Después del movimiento del pasado viernes, donde no hubo validación por encima de los 12705, solo pluma hasta Genial de diario y el precio cerro la semana, justo por debajo de la cota 12411, justo en la zona de corrección de gráfico diario. Esta zona será la zona clave en el inicio de la semana, en la zona de los, 12330 a los, 12300. Un nuevo alto por encima de los 12705, validación estructural objetivo la zona de los 13228, directriz inferior de zona, y directriz. Si, en cambio, sigue la dirección de la sesión americana del pasado viernes y sigue bajando, un mínimo por debajo de, 11994, validación estructural bajista, con dirección y objetivo inicial en la zona de los 11530 y los 11433. Validando además estructura mayor, con mínimo debajo de los 11808. objetivo 11163 a 11010.

Para ver bien la imagen, clicad el botón derecho del mouse y abrir imagen en pestaña nueva. Incluso podéis ampliar para ver más detalles con botones Ctrl+ La actual versión de WordPress no permite abrir, como antes, solo clicando encima.

En gráfico de 4 horas del dax40, detalle de la zona clave, 12300 a 12330 aproximadamente. Si el precio se mueve por arriba de la zona clave, nada de cortos. Si rebota en zona clave y vuelve arriba, atención a la validación por encima de 12705, esto nos llevaría a la zona de los 13228. En cambio, si el precio pierde, los, 12300, parte inferior de la zona clave, entonces mucha atención a la zona de los, 11994, un mínimo por debajo, daría una clara validación para llegar hasta los 11808, validación estructural mayor, y además acabar el movimiento, actual o inicial, en la zona de los 11530, la directriz de medio plazo y los 11433, antes de cualquier corrección significativa. Las estructuras son claras y las dos opciones también. A ver si esta semana, tenemos la rentabilidad que tan complicada fue de obtener la semana pasada, solo el viernes hubo recorridos claros.

Reflexiones

Los que seguís, estos análisis semanales, recordaréis que hace apenas tres semanas, explicaba la situación generada en Gran Bretaña, entre los poderes reales, en este caso representados por Banco de Inglaterra, y los políticos, con un enfrentamiento directo en cuanto a políticas económicas. Esto ocurrió en Gran Bretaña, justo después del cambio de gobierno y la entrada de Liz Truss, como Primer Ministro. Si recordáis daba mi opinión, y básicamente decía que esto no podía acabar bien, que la política de hechos consumados en contra directamente del poder real, no era factible. Aunque inicialmente los políticos ganaron la primera batalla, haciendo que el Banco de Inglaterra tuviera que poner dinero en el mercado de forma urgente, 65000 millones de libras, para salvar a los Fondos de Pensiones, movieron como siempre cuatro hilos, y final del problema. El ministro del Tesoro o, Chancellor of the Exchequer, como le llaman en Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha sido cesado por Liz Truss, en un intento desesperado de salvar su propio cuello, ya que los rumores de la noche del viernes, no eran nada aláguenos para el futuro más inmediato, de la, Primer ministro.

Este mismo viernes, Kwasi Kwarteng, ha sido sustituido por Jeremy Hunt, con fama de moderado y centrista, además exministro, entre otras carteras de Sanidad y Exteriores. O sea, todo lo opuesto a Kwasi Kwarteng, y completamente en las antípodas en cuanto a las políticas económicas a implementar. No me extrañaría, que el nombre ya viniera designado, por parte de intereses económicos más importantes. Precisamente este nombramiento, es el que ha puesto en la picota esta misma noche a la primera ministra directamente, ya que las políticas a implementar por el señor Hunt, son completamente opuestas a las presentadas en el programa electoral de las primarias del partido conservador, que auparon a Liz Truss, al cargo de Primer Ministro.

Explico este ejemplo para que se entienda, de una forma clara y sin duda alguna, como funciona nuestra sociedad. Nos venden, democracia, que nosotros podemos elegir a nuestros gobernantes, según teóricos programas electorales que nos venden muy bien. En el momento de la verdad, todo está marcado y decidido, por los que realmente ostentan el poder real. A raíz del programa económico presentado el día 23 de septiembre, por Kwasi Kwarteng, al día siguiente ya estaba explicando mis reflexiones, fijaros que desde el día 23 de septiembre hasta ayer 14 de octubre solo han pasado, 21 días, para hacer caer al primer canciller del Reino Unido, posiblemente el cargo más importante después de la, Primer Ministro. Quien tiene el poder lo ejerce, y cada día de una forma más descarada, y esto precisamente, es lo que empieza a ser más preocupante, ya ni se esconden ni se mantienen las formas.

No pretendo daros el fin de semana, ni mucho menos, pero a veces es importante, tener las ideas claras de como funciona de verdad el sistema en el que vivimos. más que nada, para que cuando vengan próximos eventos anómalos o extraños en los próximos años, no nos cojan mirando los diarios sin entender nada. Sois inversores, traders, tenéis vuestro capital en los mercados, nada es eterno, todo es cambiante, unos le llaman progreso, otros quizás, que ya hemos alcanzado el pico del progreso y por mil motivos estemos ya en caída libre.

Si analizáis, con un poco de perspectiva, la época que nos ha tocado vivir, veréis que todo está cambiando, muy deprisa, quizás demasiado. Que obviamente estamos ya inmersos en una gran cambio, los cambios conllevan siempre incertidumbre, y es aquí en esta situación, cuando ver que los tentáculos del poder, son tan fuertes y ya últimamente tan descarados, tan seguros de su poder, no anticipa un futuro cercano demasiado fácil para nuestra sociedad.

Hace dos semanas, hablaba de ecuación, Poder Real, representado por Bancos Centrales, y la otra variable eran los políticos. La primera «batalla», mera presentación del programa económico, por parte de los políticos, hizo que el Banco de Inglaterra, tuviera que emitir dinero a razón de 5000 millones libras diarias durante 13 días, total de, 65000 millones de libras para salvar de la quiebra, los fondos de pensiones de Reino Unido. Respuesta por parte del poder, de forma clara, todo y que la importancia de la crisis, dependerá de si también dimite Liz Truss, si tiene un mínimo de dignidad lo hará, ya que ha sido la gran defensora del programa económico de Kwasi Kwarteng, gracias a él ganó las primarias para llegar a Primer Ministro, sustituyendo a Boris Johnson. Sea como sea, la ecuación ha estado resuelta, muchísimo antes de lo esperado, en tan solo 21 días, tanto si también dimite Liz Truss, como si solo queda como un títere y quien toma las riendas es Jeremy Hunt habrán hecho caer el gobierno, los teóricos representantes del pueblo.

Y no hablamos de la caída de un gobierno, de una pequeña república bolivariana, de una pequeña isla del Caribe, hablamos del Reino Unido. Además, no estando en el poder los laboralistas que quizás podrían incrementar en demasía el gasto social, no hablamos de los tories, el partido conservador, cuyo principal pecado en su proyecto económico era bajar los impuestos de los más ricos, el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, mientras el tramo más bajo solo bajaba de 20% a 19%. Pienso que lo acaecido, es para pensar un poco en ello, no por el hecho en sí, más bien por las formas. Obviamente, lo ocurrido no tiene nada que ver con la versión oficial de los medios, es imposible que hace un mes conociendo su programa, los tories, votaran la candidatura de Liz Truss versus la de Rishi Sunak, y ahora apenas 30 días después quisieran votar lo contrario, quizás alguien puede pensar que los políticos son un poco inestables, por decirlo de forma fina, pero seguro que tanto no hoy voto blanco y mañana apenas un mes después, voto negro. Es importante tener siempre una clara opinión formada, sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, olvidaros de la mayoría de medios de comunicación y sacad vuestras propias conclusiones, solo así, no os cogerán, por sorpresa, muchos de los eventos que nos tocara vivir próximamente. Es importante, tener el máximo de escenarios analizados (ya salió la vena de viejo economista), y tener más o menos preparados los diferentes planes y acciones a realizar, para atender cualquier situación complicada a nivel profesional/personal y/o familiar. Muchísima suerte, muy buenos trades, y espero que tengamos una semana con más recorridos y más claros que la anterior.

5 comentarios en «Análisis general del dax 16 octubre 2022.»

  1. Gracias Doc por tus análisis. Me encantan tus explicaciones sobre la actualidad y sus repercusiones.
    Comparto lo que dices. Siempre ha sido así, pero el «GRAN PODER» tenía unas formas para ir convenciendo de que eso era lo correcto.

    Ahora, es todo muy descarado, de manual:
    1. Los políticos: ya ni siquiera nos dicen lo que van hacer. Nos dicen lo que no debemos votar. Se busca la confrontación, los extremos, las decisiones primarias extremas (blanco-negro, izquierda-derecha, bueno-malo, amigo-enemigo, …. Populismo, demagogia
    2. Los medios de comunicación: altavoces de lo anterior y de la sobreinformación continua con titulares, pero sin profundidad. Mensajes constantes y contradictorios,…
    3. Las escuelas, Universidades: Ya hace años que el uso de razonamiento, el pensar por sí mismos, no está presente en las aulas. Populismo
    4. El miedo: catástrofes, virus, hambre, guerra, clima,…
    5. EL GRAN PODER: Tal como dices, actúa con total descaro.
    Siempre me pregunto:
    1. Esto?? Por qué ahora??
    2. A quién beneficia? A quien perjudica??
    3. cómo y dónde puedo contrastar???
    Y cuesta mucho.
    Los que tenemos una edad hemos vivido unas cuantas crisis, pero tengo la sensación que cada vez son más voraces.
    Cierto que todo está cambiado mucho, pero creo que interesa que sea rápido, aunque no se sepa hacia dónde se va, para generar desconcierto, incertidumbre. En esta situación el ciudadano es más manipulable y menos crítico..
    Fuerza y cabeza que falta nos hará
    Gracias Doc

    1. Felicidades por el detalle de tu exposición, realmente es así, como lo has definido. Veremos donde vamos y como acabamos un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *